La Opinión Popular
                  04:14  |  Lunes 31 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Por La Opinión Popular - 18-03-2025 / 12:03
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL

Presupuesto 2025: Los números de Milei no les cierran a Entre Ríos pero Frigerio tranza por migajas

Presupuesto 2025: Los números de Milei no les cierran a Entre Ríos pero Frigerio tranza por migajas
El Presupuesto que presentó Milei ajusta toda la economía en función de pagar la deuda con el FMI cuando los datos sobre la dramática situación social que atraviesa el país indican que un 55 % de población es pobre. Los legisladores nacionales que responden a Frigerio darán su voto al presupuesto de ajuste de Milei a cambio de migajas frente al ahogo financiero al que ya fue sometida la provincia. Buscan la coparticipación de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), certificaciones de obras públicas, pagos de la deuda que Nación tiene con la Caja de Jubilaciones y otras compensaciones. Nadie, en la Casa Gris, está seguro de que después le cumplan.
 

 
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL
 
Presupuesto 2025: Los números de Milei no les cierran a Entre Ríos pero Frigerio tranza por migajas
 
"Ajuste" es una palabra que instaló y puso de moda el burdo léxico del presidente Javier Milei que tiene su propia Guardia Pretoriana y se cree un emperador con poder absoluto. Ese término está prohibido en el vocabulario de los gobernantes provinciales. Rogelio Frigerio prefiere hablar de equilibrio fiscal y reasignación de partidas, mientras evita la palabra más odiada para cualquier político, salvo que sea anarco capitalista.
 
A nivel de gestión, la administración provincial de Frigerio encontró severas dificultades asociadas al feroz ajuste nacional, que no observó diferencias entre envíos optativos y envíos obligatorios a la provincia: el corte fue abrupto y total, al amparo del silencio complaciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lejos de morigerarse, la discrecionalidad y el centralismo unitario de Milei podrían crecer si tampoco hay presupuesto nacional en 2025.
 
En privado, el mandatario provincial admite que Milei generó un "cambio de época". Con ese convencimiento, revisa los números del presupuesto de su administración para el año que viene, que encima será electoral. En política todo se mide por los resultados. Frigerio tuvo avances y retrocesos en ese recorrido, pero hasta ahora algo le falló en su administración. Le falta gestión. Y tiene que saber que no podrá hacerse cargo de todo lo que Nación deje de hacer.
 
"Para colmo, el año que viene hay que prepararse para vivir con lo propio. No podemos esperar nada del Gobierno nacional, que incluso no quiere que le aprueben el Presupuesto, para tener las manos libres y reconducir el plan de gastos e ingresos de 2023, como ya lo hizo este año", coinciden voceros en la Casa Gris. "No me preocupa que no se apruebe el Presupuesto. Gobernaré con el de 2023. No es mi problema si el Congreso no lo quiere aprobar", afirmó Milei. Y hay como un goce de la crueldad.
 
Aprobar un Presupuesto tiene mucha importancia porque permite responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el destino del gasto? ¿En qué se gasta? ¿Quién gasta? ¿Cuál es el origen de los recursos? Estas preguntas son fundamentales: sin un presupuesto nacional formal, no sólo crecen las chances de un manejo más arbitrario, sino que también disminuye la posibilidad de ejercer un control sobre la forma en que se gasta. El Presupuesto financia el funcionamiento de todo el Estado nacional y contiene las transferencias que se realizan a provincias y municipios.
 
El Presupuesto que presentó Milei ajusta toda la economía en función de pagar la deuda con el FMI cuando los datos sobre la dramática situación social que atraviesa el país indican que un 55 % de población es pobre. Los legisladores nacionales que responden a Frigerio darán su voto al presupuesto de ajuste de Milei a cambio de migajas frente al ahogo financiero al que ya fue sometida la provincia. Buscan la coparticipación de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), certificaciones de obras públicas, pagos de la deuda que Nación tiene con la Caja de Jubilaciones y otras compensaciones. Nadie, en la Casa Gris, está seguro de que después le cumplan.
 
Las relaciones institucionales de Milei y Frigerio son fluidas, pero la convivencia de dos jurisdicciones con objetivos distintos es compleja, sobre todo cuando quien sostiene que el Estado debe desaparecer no sólo mantiene sin cambios la altísima presión impositiva sobre el interior federal sino que absorbe para sí cada vez más recursos y recorta unilateralmente fondos que corresponden a la provincia. Y Frigerio les indica a sus legisladores que amaguen que no van a votar y siempre le votan todo sin chistar.
 
La discusión del Presupuesto en la Legislatura provincial es simultánea a la del nacional. Frigerio participa del grupo de gobernadores que intentará imponer un dictamen que incorpore, al severo presupuesto libertario, algunos puntos relevantes para las provincias. El primero es, obviamente, que se incluya el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas.
 
Pero la partida prevista por el presupuesto nacional para cumplir con la obligación de cubrir una parte sustancial de ese déficit es de solo 254 mil millones para las 13 provincias que no transfirieron sus sistemas jubilatorios. Los gobernadores interpretan que seguirán sin recibir un peso de la Anses y además observan que la Corte Suprema de Justicia sigue ignorando los planteos de las provincias. Varias jurisdicciones avanzan con medidas de emergencia por el rojo de sus cajas previsionales y se anticipan a varios de esos cambios con sucesivas reformas que transformarán en un lejano recuerdo el 82% móvil. Además tiene varias medidas de excepción tendientes a reducir el déficit previsional, tanto por el lado de los aportes de los activos como de los recortes a los pasivos.
 
Los números de Milei no le cierran a Entre Ríos ni a ninguna provincia. El superávit que promociona el ministro Luis "Toto" Caputo se sustenta en una parte con recursos que dejaron de ser enviados a las provincias y en otra parte también sustancial se apoya en los recursos que se extraen al interior del país sin coparticipar un peso, como las retenciones a las exportaciones agrícolas. Y el campo no protesta sólo por el hecho de que enfrente de Milei está Cristina Kirchner. A Frigerio le pasa lo mismo.
 
Más allá de los fríos números, tal vez mirando las urnas de 2025, el gobernador cerrará el primer año de su gestión analizando posibles cambios de nombres en sus equipos. Buscará el momento de los anuncios, para que los cambios se noten lo menos posible. Es lo que está evaluando Frigerio, de cara a su primer examen en las urnas como gobernador, en las elecciones legislativas del año próximo. No obstante, en la Casa Gris tratan de desdramatizar los comicios en los cuales Entre Ríos elegirá nuevos diputados nacionales.
 
"Quien diga que sabe algo sobre modificaciones, está mintiendo", aseguró una fuente, quien remarcó que ni los íntimos del mandatario tienen datos precisos. Más allá de los reparos de la fuente oficial, hay versiones sobre cierto inconformismo de Frigerio con el bajo funcionamiento de un par de ministerios. Los cambios serán pocos y los resolverá cuando menos se hable del tema.
 
La otra cuestión será reducir el gasto sin afectar el plan de obras, la asistencia social, la salud y la educación, algo difícil a primera vista, para dar forma a las modificaciones que viene analizando en su gestión. Todo indica que la renovación del gabinete será más profunda que los retoques que podría pretender el gobernador. ¿Quiere llegar al 10 de diciembre, cuando cumpla un año de gestión, con equipo renovado y un plan de gestión más activo que el que pudo ejecutar en los últimos 12 meses? "Las complicaciones fueron mayores a las previstas, pero entraremos al año que viene mejor parados", responden optimistas cuando se les comenta que muchos aseguran que la gestión de Frigerio "no se nota". "Es que en el primer año, el mandato se vio atravesado por distintas cuestiones que le quitaron fondos", se auto justifican.
 
Nadie tiene en claro, en la Casa Gris, qué puede obtener Frigerio con su seguidismo acrítico al oficialismo nacional, porque de momento no hay ninguna garantía de que un apoyo a la lista de Milei en 2025 suponga una alianza para 2027. Cada vez que puede, la hermana Karina "el Jefe" Milei, ratifica que La Libertad Avanza tendrá candidatos propios. Encima, un paso de Frigerio en ese sentido significaría la destrucción del frente con el radicalismo: no porque a algunos dirigentes radicales le falten ganas de hacer lo mismo, sino porque los hermanos Milei no se cansan de manifestar su desprecio por la UCR. Hay reproches recurrentes puertas adentro del oficialismo provincial por una relación que incluye muchos menos recursos y mucha más tensión que la esperada.
 
La Opinión Popular
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar