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“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Por La Opinión Popular - 13-11-2024 / 11:11
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO

¿Frigerio seguirá con los ajustes durante el año electoral 2025?

¿Frigerio seguirá con los ajustes durante el año electoral 2025?
Este 2024 no es un año cualquiera. Es el año del brutal ajuste neoliberal libertario de Javier Milei. Aún así, le faltan dos meses y gastos que ejecutar. El margen es pequeño. El gobernador Rogelio Frigerio ha presentado el proyecto de Presupuesto para el 2025. Pero, con la iniciativa que se giró a la Legislatura, ha dejado en claro que quiere cerrar el ejercicio vigente con un leve superávit fiscal, para que Entre Ríos no se pinte de rojo, como una de las provincias deficitarias. El gobernador tampoco quiere que su segundo año de gestión tenga resultado negativo en las cuentas públicas. Ahora bien, ¿Frigerio seguirá con los ajustes durante el año electoral 2025?
Este 2024 no es un año cualquiera. Es el año del brutal ajuste neoliberal libertario de Javier Milei. Aún así, le faltan dos meses y gastos que ejecutar. El margen es pequeño. El gobernador Rogelio Frigerio ha presentado el proyecto de Presupuesto para el 2025. Pero, con la iniciativa que se giró a la Legislatura, ha dejado en claro que quiere cerrar el ejercicio vigente con un leve superávit fiscal, para que Entre Ríos no se pinte de rojo, como una de las provincias deficitarias. El gobernador tampoco quiere que su segundo año de gestión tenga resultado negativo en las cuentas públicas. Ahora bien, ¿Frigerio seguirá con los ajustes durante el año electoral 2025?
 
"No hay plata". La patentada cantinela del presidente libertario, perjudica la gestión de Frigerio. La extinción de las transferencias discrecionales ha trastocado el esquema financiero de la Casa Gris para desarrollar políticas adicionales con fondos de libre disponibilidad. Y la fuerte caída de la actividad económica sigue incidiendo (y muy notablemente) en las arcas del Ejecutivo provincial. Es que las transferencias nacionales, con alta dependencia del IVA y de Ganancias, continúan creciendo por debajo de la inflación. No es un dato menor, porque la mayoría de los ingresos de la Casa Gris dependen de esos recursos.
 
En los envíos nacionales de octubre hay dos observaciones para hacer. El dato positivo es que si bien cayeron en términos reales, el retroceso no fue tan marcado como la mayor parte del 2024. El dato negativo, las transferencias no pudieron repetir lo registrado en septiembre, cuando apenas habían caído un 0,7% real. La explicación: Bienes Personales tuvo, en el noveno mes del año, un buen desempeño por la implementación del régimen de adelanto, un esquema que permite pagar cinco años del tributo de manera unificada con una alícuota reducida. En octubre, sin Bienes Personales, todo volvió a depender del IVA, y este impuesto, con la recesión en la que está hundido el país, tuvo un mal desempeño.
 
En términos nominales, Entre Ríos recibió en un 176,2% más que en el mismo periodo de 2023. El cálculo de la suba de precios en los últimos 12 meses fue de 191,5%. En los primeros 10 meses del año, la Provincia recibió de la Nación en concepto de coparticipación y otros recursos nacionales transferidos de forma automática un 209,5% más que en el mismo segmento del 2023. Con una inflación anual promedio del 255,2%, la caída real acumulada ronda el 13%.
 
En otras palabras, Frigerio dispuso este año de un 13% menos de recursos nacionales respecto de los que tuvo Gustavo Bordet en su último año en la Casa Gris. Traducido a pesos, equivale a casi el doble de lo que la Provincia recaudó en septiembre por impuestos propios. Un panorama sumamente negativo. ¿Cuál será la estrategia de la Casa Gris para que en 2025 no se desmadre el cuadro fiscal por el comportamiento de la recaudación nacional y provincial?
 
Para el 2025 electoral, el oficialismo entrerriano debe decidir qué hacer. Puede seguir sometiéndose al maltrato de Milei bajo el argumento de que lo prioritario es el "cambio" anarco capitalista que propone el Presidente y que, entonces, a veces es necesario "hacerse el dobolu". O, al contrario, pueden enfrentarlo, como pretenden algunos en la UCR provincial, bajo el riesgo de que eso determine competir sin una alianza con La Liberta Avanza en las legislativas del año que viene. Ambas opciones son desventajosas para Frigerio.
 
"Si Milei acierta el rumbo económico, los márgenes de Juntos por Entre Ríos se achican", reconoció un referente provincial radical. El libertario es un verdadero incordio para los dirigentes del partido centenario. No para sus votantes, que lo eligieron por mayoría en noviembre pasado. A 11 meses de asumir, y jactándose de ejecutar el ajuste más importante de la historia, Milei exhibe centralidad política y se sirve de la fragmentación ajena para protegerse.
 
El sueño del PJ entrerriano es la división antiperonista y esto podría estar más cerca de lo que parecería. Es la apuesta de cualquier justicialista, que celebra la posible inquina. Aunque el PRO y la UCR han pasado momentos de mayores tensiones que este. Y ambos creen que la única manera de tener una oportunidad de vencer al PJ es si se mantiene la unidad y suman a LLA. "Si nos dividimos, perdemos nosotros y gana el PJ. Es responsabilidad de quienes conducen evitar el choque", subrayan cerca de Frigerio.
 
Milei impone rigor en varios planos y al mismo tiempo. Si el Presidente es implacable con los propios, qué pueden esperar los ajenos. Con el temor el acoso de la Casa Rosada y a sufrir represalias, legisladores, intendentes, concejales, e incluso dirigentes empresariales del oficialismo, aprendieron a hablar en voz baja. Tensionados e intranquilos, otras veces asombrados y anonadados convive el oficialismo provincial con la Rosada. Los enredos tienen como trasfondo las elecciones de 2027 que, aunque suenan lejanas, ya son un tema de debate dentro del oficialismo.
 
"La Madre de todas las Batallas" para Frigerio se librará en el Congreso nacional, con la discusión por el Presupuesto 2025, si es que hay una presión a Milei con un dictamen distinto como herramienta de negociación para conseguir mejoras en las partidas destinadas a jubilaciones, cajas previsionales y universidades, a través de recortes, reasignaciones y eliminación de exenciones. ¿Se sumarán a esta contienda Frigerio y los gobernadores que danzan el mismo mambo oficialista?
 
Aunque en las bancadas "dialoguistas" hay predisposición para sostener el equilibrio fiscal, todos los planteos que le hicieron llegar a Toto Caputo fueron rechazados y, por eso, idean transformar esos pedidos en un dictamen alternativo que pondría en aprietos al mileismo. Sostienen que pueden generar un ahorro de $5.100.000 millones para los fondos destinados a jubilados y universidades. "Balancear más equitativamente el costo del ajuste", es la intención.
 
Buscan además garantizar, de una vez por todas, el cumplimiento de la deuda de la Nación con las cajas jubilatorias no transferidas. Proponen poner un plazo hasta marzo para que la Anses termine de realizar las auditorías en las provincias. Para los jubilados, plantean recomponer los haberes con el 8,1% que se perdió con el cambio de fórmula, e incorporar los bonos de $70.000 pero darles movilidad.
 
¿Cómo proyectan financiar todos esos cambios? Eliminando las exenciones en el IVA para directores de empresas, la construcción, y diarios y revistas; y del impuesto a las Ganancias para Sociedades de Garantía Recíproca. También, nacionalizar los recursos del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva, que se nutre con un porcentaje del IVA del régimen especial de Tierra del Fuego. Y reasignando partidas de las secretarías General de la Presidencia (que encabeza Karina Milei) y de Inteligencia, que reciben incrementos muy por arriba de la inflación y que se utilizan, sin rendir cuenta, para la "compra" de jueces, legisladores nacionales y periodistas militantes "amigos".
 
También quieren aumentar los fondos para universidades en un 17% para garantizar la recomposición salarial y el normal funcionamiento de las casas de estudio. De esta manera, el presupuesto asignado pasaría de $3,8 a $4,4 billones, acercándose un poco más a los $7,2 billones que piden los rectores. Lo solventarían con la eliminación de los sobrecargos de intereses con el FMI, estimados en $435.000 millones para 2025; un recorte de $165.000 millones en el régimen de promoción de la economía del conocimiento; y la eliminación de la exención de IVA en espectáculos públicos.
 
También buscan que los fondos del impuesto a los Combustibles sean coparticipables, para que las provincias ejecuten los gastos en obras y subsidios con su 58% de la recaudación, sin afectar los recursos de la Nación del 42%. ¿Cómo jugará el temeroso Frigerio frente un autoritario Milei que gobierna a puro decreto y veto, sólo con la tercera parte del Congreso, gracias a legisladores de la UCR y el PRO?
 
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