La Opinión Popular
                  00:24  |  Martes 22 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Por La Opinión Popular - 05-10-2024 / 20:10
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO

Se profundizan las críticas a la falta de gestión de Frigerio

Se profundizan las críticas a la falta de gestión de Frigerio
Los argentinos que tienen esperanzas en Milei, como Frigerio, cuando despierten se encontrarán con el despojo de una pesadilla colosal. Por eso, los representante del oficialismo entrerriano en el Congreso, ya deberían recibir un mensaje sin grises del gobernador, su jefe político: para votar el Presupuesto, deben exigir cambios en por lo menos dos puntos trascendentales: obras nacionales en la provincia y recursos para la Caja de Jubilaciones. Como está el texto, este Presupuesto es imposible de votar. En la Casa Gris esperan que Milei escuche y haga cambios, porque quieren apoyar. Siempre y cuando no se perjudique a Entre Ríos.
 
 
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO
 
Se profundizan las críticas a la falta de gestión de Frigerio
 
Javier Milei y su seleccionado de impresentables porteños, están cebados, convencidos que se puede ajustar hasta el infinito. El polémico proyecto de Presupuesto Nacional 2025 que presentó el presidente profundiza el recorte a las provincias. El gobierno anarco capitalista continúa así con el ajuste sobre el ajuste bajo la prioridad de pagar los intereses de la deuda externa al FMI, sin considerar a los jubilados, las universidades, los trabajadores, ni las provincias. Sólo gobierna por y para el 5% más rico de la sociedad.
 
Además, Milei, que se siente un enviado de Dios, determinó que aportará en 2025 solo un 10% de presupuesto para cubrir las obras iniciadas en la provincia. La economía de Entre Ríos se verá más afectada aun por la paralización de las obras de infraestructuras que significaron despido de trabajadores y aumento de la desocupación.
 
En el marco de estas preocupantes cuestiones, el gobernador Rogelio Frigerio debería abandonar su seguidismo acrítico para con Milei y analizar con sus legisladores nacionales cuál será la estrategia en el Congreso en el tratamiento del proyecto de Presupuesto que arrancará la semana próxima en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Ni Entre Ríos ni ninguna provincia puede desarrollarse con la destrucción del Estado que propone Milei ni con las políticas demenciales que auspicia.
 
Los argentinos que tienen esperanzas en Milei, como Frigerio, cuando despierten se encontrarán con el despojo de una pesadilla colosal. Por eso, los representante del oficialismo entrerriano en el Congreso, ya deberían recibir un mensaje sin grises del gobernador, su jefe político: para votar el Presupuesto, deben exigir cambios en por lo menos dos puntos trascendentales: obras nacionales en la provincia y recursos para la Caja de Jubilaciones. Como está el texto, este Presupuesto es imposible de votar. En la Casa Gris esperan que Milei escuche y haga cambios, porque quieren apoyar. Siempre y cuando no se perjudique a Entre Ríos.
 
Es evidente que Frigerio le tiene terror a "las fuerzas del cielo", a las brigadas mediáticas libertarias, los brutales trolls alojados y pagados en la Casa Rosada, para perseguir disidentes incluso de las propias filas; para insultar, descalificar y atemorizar. Con esa postura, los legisladores nacionales entrerrianos se mantendrían distantes de las corrientes opositoras en el Congreso. Lejos del peronismo, que rechazará el Presupuesto en todos sus términos, pero también deberían hacerlo de la postura del oficialismo libertario, del PRO y de una porción del radicalismo, que lucharán por aprobarlo sin cambios. Dialoguistas, pero sin alineamiento, se apuntan.
 
También pueden entrar en contradicción con la apuesta provincial de Frigerio para las elecciones legislativas del año próximo que es realizar una alianza electoral con La Libertad Avanza en Entre Ríos, para evitar que gane el Partido Justicialista y proyectarse así como candidato presidencial del PRO. Para el gobernador, aumentar la cifra del 2023 sería un "éxito" en una elección nacional en la cual quien más arriesga es Milei.
 
Mientras tanto, Frigerio, sin perder de vista el armando opositor provincial, intenta concentrase en una gestión con números críticos de las cuentas públicas. En un contexto tensionado por los reclamos salariales de estatales y docentes, advirtió por la fuerte caída de los ingresos, fundamentalmente de los nacionales que explican el 75% de los recursos del Estado entrerriano. "Estamos peor que en la pandemia", enfatizó. Sin embargo, no esboza un reclamo a Milei.
 
Según indicó, los recursos se ubicaron en agosto un 20% por debajo del año pasado. Frigerio se enfrenta así a uno de los problemas habituales de la política: el desgaste de los oficialismos ante la falta de resultados concretos de gestión. Desgaste que suele empezar a mostrar síntomas en la desaprobación de cuestiones puntuales y poco a poco se va extendiendo hacia otras áreas y hacia la imagen de la gestión en general. Como se ve en la caída constante en la imagen de Milei por la falta de respuestas a las expectativas de la sociedad.
 
Sostiene Guillermo Michel que el proyecto de Presupuesto 2025 enviado por Milei al Congreso es una jugada para que la oposición no lo apruebe y el Gobierno pueda mantener el manejo discrecional vía prórroga. Es una visión unitaria y centralista del presupuesto porque las más afectadas serán las provincias, dado que al tener las jubilaciones y los salarios un "piso presupuestario" lo primero para recortar son los fondos disponibles vía transferencias discrecionales a las provincias y la obra pública.
 
Por su parte, Marcelo Casaretto opinó respecto de la gestión de Frigerio y tuvo reproches. Entre ellos, que la mayor parte del tiempo no está en la provincia sino en CABA, que su equipo de gestión de origen porteño no le está dando respuestas para solucionar los problemas esenciales de los entrerrianos, y que su sociedad política de subordinación con Milei tampoco le está dando buenos resultados.
 
Casaretto enfatizó: "Lo que veo es que está muy preocupado por los armados políticos en el país; por los armados políticos electorales. Lo veo que más que preocupado por resolver los problemas de educación, de salud, de obras públicas, de vivienda; lo veo que está en reuniones con Karina Milei, digitando las listas el año que viene".
 
Gustavo Bordet afirmó que gobierno de Milei "menosprecia a las provincias y al federalismo". Por otro lado recordó que: "Cuando entregamos la provincia cumplimos con más de 190 días de clases para nuestros chicos. No había prácticamente conflictividad gremial. Una provincia en la que los salarios le ganaban a la inflación y había obra pública en marcha", advirtió. Rechazó así la versión de Frigerio de la "herencia recibida", por la que no podría desarrollar su gobierno como él quisiera. En este sentido, Bordet apuntó que el apoyo de Frigerio a Milei, perjudica a Entre Ríos porque el libertario menosprecia a las provincias y al interior federal.
 
Para José Cáceres, Frigerio sorprendió al sumarse a un bloque que se dio en llamar Región Litoral. "Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe, son un bloque que puede sumar votos para derogar el DNU de Milei y junto a ellas" y "Entre Ríos puede plantarse para reclamar lo que nos corresponde y exigir en Nación un cambio de estas políticas criminales que hoy castigan al pueblo".
 
Pero las críticas más dura provinieron de los sectores gremiales estatales y docentes. El Secretario General de ATE, Oscar Muntes, apuntó contra Frigerio y su gestión: "Necesitamos que gobierne para todos los entrerrianos, la mitad de ellos son pobres". Además criticó las políticas de Milei y llamó a unificar esfuerzos para que Frigerio "no acompañe más a Milei". Igualmente, el conflicto docente está lejos de terminar. Es que la propuesta salarial de Frigerio es vergonzosa: contiene montos no remunerativos ni bonificables. Así lo demostraron los docentes nucleados en AGMER que se manifestaron contra Frigerio en Gualeguaychú. Finalmente, el Gobernador escapó escondido, por una puerta trasera.
 
Probablemente Frigerio haya medido las acciones y declaraciones de Milei y haya analizado los panoramas local y nacional. Muy seguramente, también ha visto encuestas. Intuirá que su contubernio con Milei, que perjudica a Entre Ríos, no será eterno. En un luminoso día, un presidente desequilibrado y su corte de vasallos alcahuetes serán juzgados junto con sus instigadores empresariales. La historia no tiene plazos y es imprevisible, pero la destrucción que están realizando y los dolores inconmensurables que producen y disfrutan con sádica satisfacción, tendrán que llegar a su fin.
 
La Opinión Popular
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar