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Por La Opinión Popular - 05-10-2024 / 19:10
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO

Con el veto ganaron Milei y Frigerio, perdieron los jubilados y las provincias

Con el veto ganaron Milei y Frigerio, perdieron los jubilados y las provincias
El Congreso de la Nación, con una mayoría inédita, había aprobado una Ley de Reforma Previsional que implicaba un aumento, moderado pero necesario, para los golpeados bolsillos de los jubilados. Sin embargo, el poder Ejecutivo vetó la ley, ganaron Javier Milei y Rogelio Frigerio, perdieron los jubilados y las provincias. Además, el presidente usó palabras violentas y ofensivas hacia los legisladores. Celebró que no se lograra la mayoría necesaria para rechazar su veto, agradeciendo "a los 87 héroes que le pusieron un freno a los degenerados fiscales".
 
 
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO
 
Con el veto ganaron Milei y Frigerio, perdieron los jubilados y las provincias
 
El Congreso de la Nación, con una mayoría inédita, había aprobado una Ley de Reforma Previsional que implicaba un aumento, moderado pero necesario, para los golpeados bolsillos de los jubilados. Sin embargo, el poder Ejecutivo vetó la ley, ganaron Javier Milei y Rogelio Frigerio, perdieron los jubilados y las provincias. Además, el presidente usó palabras violentas y ofensivas hacia los legisladores. Celebró que no se lograra la mayoría necesaria para rechazar su veto, agradeciendo "a los 87 héroes que le pusieron un freno a los degenerados fiscales".
 
Lo ocurrido en el Congreso no fue heroísmo, sino una muestra de especulación, de roscas inconfesables, sostenida con prebendas, compra de votos, represión con gases, palos y balas de goma. Quienes avalaron el veto, o cambiaron su postura sin explicación alguna, están bajo la sombra de "la Banelco de Milei", como al gran escándalo de la denuncia por coimas en el Senado en abril de 2000, cuando se votó la reforma laboral del gobierno de Fernando de la Rúa y que derivó en la renuncia del vice Carlos "Chacho" Álvarez.
 
Milei y Frigerio han optado por una receta neoliberal conocida: ajustar sobre los jubilados, destruyendo el poder adquisitivo de quienes han trabajado toda su vida. Además, la ley vetada incluía un artículo vital para la provincia de Entre Ríos, ya que reponía la transferencia automática de recursos para cubrir el déficit de la Caja Provincial de Jubilaciones, transferencias que Milei había suspendido injustamente. Resulta insólito que, mientras nuestra provincia amenaza con reclamar judicialmente estos fondos, Frigerio apoye un veto que nos perjudica directamente.
 
El apoyo de Frigerio al veto de Milei se dio horas antes de la sesión, en el momento en que se anunció sorpresivamente la renuncia de Pedro Galimberti, diputado radical por Entre Ríos que había votado a favor de la reforma jubilatoria. En su lugar entró Nancy Ballejos, del PRO: el oficialismo se ganó una banca. Galimberti fue designado al frente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), un cargo en un ente binacional donde cobrará 10.000 dólares por mes. Y el diputado Francisco Morchio, que le responde al gobernador, estuvo ausente. Todo esto lo negoció el porteño Frigerio.
 
Ahora bien, ¿que consigue Frigerio con esta sumisión a Milei? ¿Es un acuerdo para bajar las altas tarifas energéticas en la provincia o solo para repartirse cargos? Toda la negociación que Frigerio hace es agarrar Salto Grande y darle un cargo para su cuñado, otro cargo a Galimberti para que se vaya de la Cámara y otro cargo a un amigo del senador tránsfuga Edgardo Kueider que votó la Ley Bases. La estrategia de Frigerio, de alinearse incondicionalmente con Milei, no le sirve a Entre Ríos. Tendría que haber una defensa más fuerte del interés provincial y negociar mejor.
 
Milei está dando señales tanto de pragmatismo negociador como de intolerancia y amateurismo político. En agradecimiento por los "servicios prestados" por gobernadores colaboracionistas como Frigerio, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso prohibir a los municipios el cobro de tasas e impuestos adicionales en facturas de servicios públicos, como la energía eléctrica. El impacto de esta medida es perjudicial para los municipios y para los ciudadanos ya que con las tasas municipales que se perciben en la factura de energía, se hace frente a la denominada Tasa de Alumbrado Público, por el que las comunas realizan las diferentes inversiones en la red de alumbrado público, a la vez que permite su permanente mantenimiento.
 
"Esta medida atenta contra las autonomías municipales y puede poner en riesgo servicios esenciales, como el alumbrado público", expresó el diputado nacional Gustavo Bordet. "La regulación del servicio de distribución de energía en Entre Ríos es jurisdicción provincial, y no corresponde una regulación de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación", dejó en claro Bordet, sobre una medida que avanza sobre el federalismo del interior.
 
Desde el ángulo meramente fiscal, el feroz recorte de las transferencias de Milei a las provincias forzó a muchas de éstas a recortar, por transición, sus remesas a las municipalidades. ¿Cómo salvan éstas la ropa? Algo han tenido que ajustar sus gastos, pero, sobre todo, lo que hicieron fue buscar nuevas formas de recaudación. Entre ellas, el mencionado aumento en las tasas municipales.
 
Despreciando la casta, Milei está alterando a su conveniencia las lógicas de funcionamiento del sistema político y de sus adyacencias gremiales, empresarias y hasta futbolísticas. El impacto gubernativo fue profundo en la Casa Gris y Frigerio descartó desde entonces el estudiado plan de instalación nacional que había confeccionado su equipo. Interrumpió en seco sus apariciones en la prensa nacional para concentrarse en la cada vez más compleja gestión provincial.
 
Frigerio evita cualquier crítica a Milei. Esquiva por todos los medios el rótulo de opositor y ni siquiera eleva la voz para reclamar la millonaria deuda que acumula la Anses con la Caja de Jubilaciones, que empieza a complicar a la administración provincial. Por ahora, las marcas de una gestión propia está ausentes: líneas de crédito subsidiadas, extensión de la Universidad Provincial, programas de empleo, boletos gratuitos y un discurso sobre el Estado presente.
 
El frigerismo macrista se prepara para el mal trago que siempre le acarrean al oficialismo las elecciones de medio término y sigue pendiente de la posibilidad de una alianza provincial con La Libertad Avanza, aunque están pendientes quienes encabezarán la lista de diputados y senadores nacionales. Está claro que no era este el escenario que Frigerio proyectaba un año atrás: es el escenario que le impuso Milei al oficialismo entrerriano.
 
La unidad que tanto les costó alcanzar y que tan bien lograron conservar el macrismo y el radicalismo en Juntos por Entre Ríos requiere ahora de la bendición de Milei para mantener su propósito original, que es derrotar del poder provincial al peronismo. Macrismo y radicalismo aprendieron a competir de modo permanente sin que esto implique riesgos de ruptura. Todo venía bien hasta que apareció Milei, quien no para nunca de denostar a la UCR, por lo que comienza a existir un fuerte ruido interno en el espacio oficialista.
 
Frigerio tiene que hacer malabares. La diferencia es que cuenta con la plasticidad suficiente para juntarse con Mauricio Macri en el PRO, para parecer radical frente a sus socios entrerrianos y para sentarse a la mesa libertaria como si fuera miembro de la Escuela Austríaca. El porteño quiere que La Libertad Avanza sea parte del acuerdo provincial para enfrentar al peronismo en 2027. Pero ¿está dispuesto a asumir la obediencia ciega que reclama Milei a los suyos? Hasta ahora le viene haciendo bien los "deberes".
 
Ahora, la pregunta que obsesiona a unos y otros es qué pasaría con Juntos por Entre Ríos si La Libertad Avanza intentara construir un candidato propio en la provincia. Hasta ahora, unos y otros daban por sentado que Milei no sería capaz de consolidar un armado propio en Entre Ríos y que tarde o temprano optaría por integrarse a lo que hasta ahora es Juntos por el Cambio a nivel local, y a apoyarlo a Frigerio como candidato a la reelección.
 
Ahora son varios los que se preguntan si no apelará a ese esquema por necesidad en 2025 -incrementar la cantidad de bancas en el Congreso es vital para los libertarios- para luego intentar construir un candidato propio en 2027. Esas alternativas no desvelan sólo a radicales y macristas. También constituyen la gran preocupación a futuro del PJ entrerriano: determinar si el partido que importa en la provincia será entre dos o entre tres es fundamental. Todos saben que, con Milei enfrente, la previsibilidad no será de la partida.
 
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