La Opinión Popular
                  00:26  |  Martes 22 de Octubre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Por La Opinión Popular - 05-10-2024 / 19:10
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO

¿Frigerio es o se hace?: avaló el veto total a la ley que establece el pago de la deuda con la Caja de Jubilaciones

¿Frigerio es o se hace?: avaló el veto total a la ley que establece el pago de la deuda con la Caja de Jubilaciones
El porteño Rogelio Frigerio sumó un nuevo capítulo a su seguidismo incondicional al gobierno centralista, unitario y porteño de Javier Milei y al brutal ajuste neoliberal libertario que realiza. En este caso, la señal de consentimiento fue al veto del aumento de las míseras jubilaciones, lo que habría permitido recuperar parcialmente algo del poder adquisitivo que les fue rapiñado a los ancianos. Los que van a protestar casi en soledad, con sus años a cuesta, con el peso de una vida de trabajo y que son apaleados frente al Congreso.
 
 
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO
 
¿Frigerio es o se hace?: avaló el veto total a la ley que establece el pago de la deuda con la Caja de Jubilaciones
 
El porteño Rogelio Frigerio sumó un nuevo capítulo a su seguidismo incondicional al gobierno centralista, unitario y porteño de Javier Milei y al brutal ajuste neoliberal libertario que realiza. En este caso, la señal de consentimiento fue al veto del aumento de las míseras jubilaciones, lo que habría permitido recuperar parcialmente algo del poder adquisitivo que les fue rapiñado a los ancianos. Los que van a protestar casi en soledad, con sus años a cuesta, con el peso de una vida de trabajo y que son apaleados frente al Congreso.
 
"Acá lo importante es cómo recuperamos el crecimiento y el empleo en el sector privado, eso es lo que nos va a dar sustentabilidad, no más gasto público. Lo que necesitamos es que el gobierno le encuentre la vuelta para que la actividad deje de caer y que la recaudación en el Estado deje de caer, no pedirle que gaste más de lo que no hay", contestó sobre el polémico veto de Milei. No sabemos si Frigerio es o se hace; ya que su enfoque es totalmente perjudicial para la provincia y carente de consideración social, ya que deja a parte de la población, los jubilados, más excluidos aun del sistema.
 
El veto a la ley sobre la movilidad en la reforma jubilatoria, aprobadas en ambas cámaras del Congreso, es total y así se eliminan los aportes a las Cajas de Jubilaciones que no fueron transferidas a la Nación, como la de Entre Ríos. Al mismo tiempo invalida la deuda atrasada que el Anses tiene con la provincia y que la ley aprobada establecía que se debía pagar en seis meses. Desde enero Milei cortó esos envíos. La Provincia viene reclamando la deuda y amaga con ir a la Corte Suprema, mientras avala el veto. ¿Quién lo entiende a Frigerio?
 
Parece evidente que el temeroso Frigerio no está dispuesto a enfrentarse a Milei ni, mucho menos, a compartir alguna posición nacional con los peronistas. No le incomoda asumir la famosa recomendación de Felipe Solá ("Para hacer política hay que hacerse bien el boludo") y trata de retrasar todo lo que puede la inevitable discusión con el libertario, tal vez especulando con que el impacto de las medidas económicas limará buena parte del actual apoyo al presidente y lo hará más proclive a los acuerdos.
 
Por su parte, el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, negó que existan deudas de la Anses con las cajas previsionales provinciales, pese a que el Gobierno de Milei eliminó las transferencias desde enero pasado y 13 provincias -entre ellas, Entre Ríos- reclaman por esos fondos establecidos por ley. La polémica respuesta de Francos figura en la contestación de la Jefatura de Gabinete a las más de 2.000 preguntas formuladas por los diputados nacionales. La pregunta 139 del cuestionario solicita información por provincia sobre la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con las cajas jubilatorias provinciales no transferidas a la Nación.
 
La insólita respuesta de Francos es que, como el Anses no hizo todavía el cálculo sobre lo que corresponde girarle a cada caja previsional, la deuda no existe. Muy lejos del razonamiento libertario, en la Provincia reclaman una deuda cercana a los 50 mil millones de pesos. Desde que asumió Milei nunca se transfirió un solo peso para los jubilados entrerrianos. El cálculo que la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos indica que en agosto deberían haber llegado unos 6.000 millones de pesos de Anses. Ese déficit, que no cubre la Nación, está siendo cubierto por el Tesoro Provincial.
 
Para no dejar dudas con respecto a su aval total hacia la medida contra los sufridos jubilados, Frigerio añadió: "Es fácil decir que gasten más, pero el problema es que no está la plata". Se suma así a la cantinela libertaria de que no hay plata para los jubilados. También es inadmisible que Frigerio aplauda un superávit nacional que se consigue a costa de incumplir sus obligaciones con las provincias, a las que, además, condena a administrar un déficit creciente, no necesariamente generado por derroches injustificados.
 
Ahora bien, Frigerio dice que no hay plata pero hay para comprar aviones de guerra obsoletos, que EE.UU. le regaló a Dinamarca hace más de 30 años y que esta le vendió a Milei como si fueran nuevos. Hay plata para bajar groseramente los impuestos a los ricos, para los viajes privados del Presidente, con su hermana Karina, a reuniones internacionales de grupitos ultra derechistas; hay para el blanqueo de los evasores seriales, hay para darle 100.000 millones a la SIDE y que esta pueda: espiar opositores, comprar legisladores y jueces y robarse lo que quieran, total es sin rendición de cuentas. Para los ricos, todo; para los jubilados ni justicia.
 
Lo que Frigerio no entiende es que casi nada de lo que ocurre en las provincias parece tener existencia en el gobierno de Milei. Hay que retroceder muchos años, a los momentos institucionalmente más delicados de estas décadas de democracia, para encontrar otros períodos en los que la agenda nacional, centralista y porteña, se haya impuesto de manera tan determinante contra el interior federal. Los libertarios implantaron que: lo que pasa en las provincias, pasa en otro país. Es ilógico, pero Milei aplicó un ajuste feroz a las provincias y se desentendió del interior sin grandes costos a la vista, pese al fuerte agravamiento de la situación social en todo el país.
 
El ajuste al interior federal se sigue profundizando, pese a que ya incluyó la casi total paralización de las obras públicas, la eliminación de los subsidios al transporte del interior y del Fondo de Incentivo Docente y la virtual anulación de cualquier otro envío por fuera de la coparticipación, incluyendo los recursos que por ley debe mandar a las cajas previsionales provinciales. Lo de la coparticipación es sintomático: la caída real acumulada en lo que va del año es del 14% y, lejos de mejorar, cae todavía más: en agosto, descontada la inflación, la Provincia de Entre Ríos recibió 20% menos que en igual mes del año pasado.
 
A Frigerio le dijeron que más plata no hay, ni habrá. Tampoco obras: ni siquiera existe el compromiso real de finalizar las que quedaron paralizadas. La situación de los municipios pasó de preocupante a desesperada tras el medio aguinaldo. La caída de la coparticipación es un problema insalvable para administraciones que apenas logran cobrarles las tasas municipales a entre el 30 y 50% de los frentistas. Eso obliga a dejar atrás el bajo perfil a los intendentes peronistas, Rosario Romero y José Lauritto. No sólo porque gobiernan ciudades importantes, sino porque son los justicialistas más distante de Milei y de modo cada vez más notorio acompañan los fuertes cuestionamientos críticos al modelo económico libertario.
 
Con pocos recursos y todavía sin terminar de hacer pie en este nuevo escenario, Frigerio se mueve con anormal moderación, lleva nueve meses de un mutismo autoimpuesto y cada vez habla menos de la política nacional. Desarrolla su agenda con cautela extrema para apenas diferenciarse de Milei sin que los entrerrianos le perciban jamás un gesto opositor al anarco capitalista. El desconcierto en la Casa Gris con Milei, hizo que la política provincial se dedique a pensar fronteras adentro. Aunque está claro que los intendentes tienen preocupaciones más urgentes que la próxima elección.
 
Recién en marzo de 2025 habrá definiciones electorales en Entre Ríos. Si Frigerio acordará con los libertarios o con los radicales, entre otras cosas. El porteño se mueve como si ya integrara La Libertad Avanza, pero tratando de que esa cercanía con Milei no lesione la provechosa sociedad que mantiene con el radicalismo entrerriano. Aunque para pasar el verano, antes hay que pasar la primavera. Es en lo que están pensando hoy Frigerio y, sobre todo, Milei. Este intríngulis se comenzará a disipar en las próximas semanas, en el Congreso nacional.
 
La Opinión Popular
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar