La Opinión Popular
                  03:23  |  Jueves 21 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Por La Opinión Popular - 05-10-2024 / 19:10
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO

¿El porteño Milei perpetuará el saqueo al interior provincial?

¿El porteño Milei perpetuará el saqueo al interior provincial?
La crisis política que desató la derrota del Gobierno libertario por la sanción de una nueva ley de movilidad jubilatoria en el Congreso nacional impacta especialmente en Entre Ríos, por diferentes motivos. El principal es de caja. El porteño Rogelio Frigerio debería ser uno de los más interesados en la vigencia de esa ley, que, además de actualizar los haberes de los jubilados nacionales, establece que Anses debe pagar, en un plazo no mayor que seis meses, las deudas con las cajas previsionales provinciales. Entre Ríos tiene un abultado atraso en ese concepto y cada mes la cifra se incrementa, ya que desde enero no hay envíos desde el gobierno unitario, centralista y porteño de Javier Milei. Quien además, en venganza, anunció que vetará totalmente la ley, generando el caos.
 
 
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO
 
¿El porteño Milei perpetuará el saqueo al interior provincial?
 
La crisis política que desató la derrota del Gobierno libertario por la sanción de una nueva ley de movilidad jubilatoria en el Congreso nacional impacta especialmente en Entre Ríos, por diferentes motivos. El principal es de caja. El porteño Rogelio Frigerio debería ser uno de los más interesados en la vigencia de esa ley, que, además de actualizar los haberes de los jubilados nacionales, establece que Anses debe pagar, en un plazo no mayor que seis meses, las deudas con las cajas previsionales provinciales. Entre Ríos tiene un abultado atraso en ese concepto y cada mes la cifra se incrementa, ya que desde enero no hay envíos desde el gobierno unitario, centralista y porteño de Javier Milei. Quien además, en venganza, anunció que vetará totalmente la ley, generando el caos en cinco millones de jubilados que están debajo de la línea de pobreza.
 
Mientras el "especialista en crecimiento económico con y sin dinero" sigue demostrando la impericia de un gobierno a la bartola, la provincia de Entre Ríos transita un estrés fiscal relevante por el saqueo de los impuestos que se recaudan en el interior, que perpetra Milei: además de no recibir asistencia de la Nación para las jubilaciones; tuvo que reemplazar con fondos propios el Fondo Nacional de Incentivo Docente que dejó de enviar Milei; activó aumentos a la baja para los estatales y afronta un duro conflicto salarial con los docentes, y además porque dejó afuera de un bono a los jubilados. Todo en un escenario de nueve meses de recaudación provincial a la baja.
 
Estos problemas, que son responsabilidad del Ejecutivo provincial, tienen un origen político que es muy claro, la subordinación total de Frigerio para con Milei y su gobierno espantoso, ostensiblemente perjudicial a las provincias. Y el no cuestionamiento a las políticas extremistas neoliberales libertarias. "El Poder Ejecutivo provincial se queja de que "no hay plata", de que "no se puede", que "la crisis", etc. pero el origen de esto es el alineamiento total e indiscutible con el gobierno nacional", sostiene el ex titular de Aduanas y ex candidato a diputado nacional, Guillermo Michel.
 
En ese sentido, planteó que no hubo Presidente que cortara el Fonid a las provincias de un día para el otro sin que se lo cuestionen, porque no alcanza que después se haga una supuesta "demanda" que queda en nada. Hay que preguntarse ¿por qué los legisladores entrerrianos oficialistas no dieron quórum para que se restablezca el Fonid? ¿Por qué, cuando Cammesa pagó con bonos, no cuestionaron nada y se perdieron 550.000 dólares? Y después la misma Secretaría de Energía no acepta esos bonos que Cammesa le enchufó a Enersa.
 
¿Por qué Frigerio no se anima a plantarse frente al saqueo de Milei? ¿Por qué no discute la coparticipación del Impuesto PAIS? ¿Por qué no reclama con más energía por la Caja de Jubilaciones? ¿Por qué, cuando ceden las 26 obras nacionales en el marco del acuerdo que firmó el gobernador, las aceptan sin financiamiento alguno? Todos son goles en contra. Luego, con "fulbito para la tribuna", amenazan con reclamarle a Milei y pelear por los intereses provinciales, hacen una demanda con un escrito de 300 hojas que nadie lee, ni se sabe en qué termina, y nunca consiguen nada. ¿Milei perpetuará así el saqueo al interior provincial?
 
Frente a los estragos sociales que provocan los manejos de los Hermanos Milei, neoliberales, centralistas y porteños, que se ejecutan en contra del interior, hay que generar un fuerte movimiento federal por un país inclusivo e incluyente. La gestión anarco capitalista se jacta de tres "logros", narrados con un marketing entre heroico y masoquista: 1) el equilibrio de las cuentas públicas; 2) la baja de los índices inflacionarios, y 3) la imagen positiva del presidente Milei. Son tres "verdades" a medias, con frases exageradas y falsas, que incluyen algún elemento de verdad, pero no toda la verdad. Son un engaño por omisión.
 
El equilibrio fiscal que vocifera Milei es precario e insostenible. Entre otras cosas, porque se basa en hambrear a los jubilados y no pagar deudas: de la coparticipación con las provincias, con las empresas eléctricas, gasíferas y cajas previsionales provinciales. El costo social de una inflación baja es brutal, debido a la bestial recesión que provocó y seguirá provocando, que genera un despiadado aumento del desempleo, la pobreza y la desigualdad, peores a los de la crisis de 2001. No es un "efecto indeseado", sino la contracara de la política neoliberal de Milei, que Frigerio respalda, aunque es "boludeado" desde hace ocho meses por el presidente libertario.
 
 
El apoyo de la opinión pública es relativo. Hoy por hoy, se limita a quienes lo votaron en la primera vuelta (ganada por Sergio Massa) y a sectores gorilas que lo eligieron en el balotaje para que no venciera el candidato peronista. Esa porción del apoyo sigue esperando que ofrezca una alternativa que no sea seguir sufriendo. Pero Milei no puede esconder los pésimos resultados de su gestión y eso comienza a tener consecuencias políticas.
 
Indudablemente, a Frigerio este tembladeral actual del gobierno de Milei le genera temor. Es en estos momentos en los que vuelve a ponerse bajo discusión si le dio réditos al gobernador pegarse tanto a la gestión libertaria. Un ejemplo: este período de incertidumbre coincide con la preocupación de empresarios de la construcción porque el financiamiento para obras públicas no se reactiva. El grado de avance de los trabajos que se anunciaron es ínfimo. Quizás haya sido una casualidad, pero los últimos días el mandatario local los pasó en silencio. Hay funcionarios que dicen que tratando de agilizar el envío de fondos a la provincia. A modo de respuesta, Frigerio asegura que su lealtad con Milei le permitió hasta aquí acomodar las cuentas públicas, refinanciar la deuda y aspirar a algún favoritismo a la hora de reactivar los inciertos giros para obras públicas.
 
A veces, la pelea es inevitable, pero siempre como medio para un fin. Si el fin es el bien común de los entrerrianos, los medios no pueden ser los insultos y los agravios. Entre Ríos puede y debe exportar al país un modelo de convivencia democrática. ¿Cómo se habla con un gobierno nacional que no quiere dialogar? Generando alternativas que puedan ser aceptadas por las grandes mayorías. Puntualmente: un equilibrio fiscal y una baja inflacionaria basados en un modelo productivo y no en el incumplimiento de las obligaciones con las provincias y la destrucción de la producción y el trabajo asalariado.
 
Los entrerrianos, la Región Centro y todas las provincias que quieran una Argentina distinta deben anteponer sus coincidencias sobre sus diferencias. No se trata de alianzas electorales, se trata de arrimar el hombro para que al Gobierno nacional cambie completamente su rumbo para que le vaya bien, o de prepararse por si le va mal. La promesa de un futuro mejor, dentro de 45 años, es insuficiente. Se necesitan acciones concretas, menos "yuyitos" y más gestión.
 
¿Tan complicado es entender que hay que estar sobre aviso ante la presunción de que Milei colapse, por una crisis política interna o por default financiero de la deuda externa, de modo súbito? Lo que podría arrastrar incluso a sus aliados, como Frigerio. Y si esto no ocurre, las mayorías populares deben tomar nota que son gobiernos débiles con muchas falencias y, por lo tanto sus nefastos planes neoliberales se pueden enfrentar y vencer.
 
La Opinión Popular
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar