Por La Opinión Popular - 05-10-2024 / 19:10
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO
El porteño Frigerio cada vez más sometido al modelo anti federal del libertario Milei
Con el saqueo de los recursos, la provincia y los municipios se empobre-cieron abruptamente en el primer semestre de la gestión Milei. Hay críticas por lo bajo, pero el equipo porteño que importó Frigerio sigue avalando el ajuste. Dicen que no pueden evitar los efectos catastróficos de las medidas de Milei, un experimento extremista de destrucción del Estado, eliminando sus funciones sociales, educativas, de fomento a la industria nacional, con licuación de los salarios públicos y privados, y un severo recorte a las jubilaciones y a los envíos de recursos a las provincias. Pero las acciones de Frigerio no buscan achicar el daño ni ponen en evidencia los graves perjuicios de las políticas libertarias.
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO
El porteño Frigerio cada vez más sometido al modelo anti federal del libertario Milei
Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en una encuesta de hogares con niños y adolescentes, cuantifica la descarnada realidad en la que sobreviven millones de argentinos, como consecuencia directa de la implementación del "plan de ajuste más grande de la historia", con políticas neoliberales de hambre y miseria perpetrado por el anarco capitalista Javier Milei, que el gobernador Rogelio Frigerio decididamente apoya. La desprotección del Gobierno libertario golpea a quienes deberían ser los únicos privilegiados.
En el primer trimestre del año pasado la pobreza en hogares había alcanzado el 38,7% en todo el país. En el mismo período, pero en 2024, creció hasta el 54,9%. Pero hay más. A nivel país, la indigencia pasó del 8,9% al 20,3%. El salto es de 11,9 puntos. Y detrás de los números, hay personas. Precisamente, el hambre de estos chicos es el rostro inhumano de la crisis auto provocada por la brutal devaluación del 118%. El 55% de los argentinos es pobre. Es decir, no tienen ingresos suficientes para costear la "canasta básica", conjunto de bienes y servicios que van desde la indumentaria y el transporte hasta los gastos en salud y en educación, pasando por la alimentación. ¿Frigerio no la ve?
Justamente, dentro de la canasta básica está la canasta alimentaria: el 20% de la población no tiene ingresos ni siquiera para el pan de cada día. Ellos, además de pobres, son indigentes. Seis de cada diez entrerrianos son pobres, uno de cada cinco, es paupérrimo. Esto no debiera sorprender a nadie, ya que la aplicación del nefasto modelo neoliberal, siempre generó similares resultados, con Rafael Videla, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Mauricio Macri y Milei.
En 2024, el neoliberalismo empobreció aun más la población y, en simultáneo, el anti federalismo de Milei empobreció la Provincia y los municipios, cuyos ingresos vienen cayendo sin pausa en términos reales, porque la coparticipación es menor y porque también cayó la recaudación propia, por la menor actividad económica. Además, los frentistas dejan de pagar los impuestos patrimoniales, en especial en los municipios, donde la mora crece de manera estrepitosa.
Al mismo tiempo, la gestión Milei se retiró de frentes estratégicos. Dejó de entregar comida, cortó por completo los envíos para obra pública, quitó una parte sustancial de los subsidios al gas y la electricidad, eliminó los subsidios al transporte del interior y hasta cortó de modo unilateral los fondos que por ley debe enviar para el pago de las jubilaciones provinciales. El propósito es que la crisis la paguen: las provincias, los jubilados y los argentinos pobres.
Un análisis del gasto nacional del primer semestre, realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), da cuenta de que los ajustes más severos de la gestión Milei se produjeron en las partidas que van a las provincias. El rubro "transferencias de capital a provincias" cayó 95% interanual; el rubro transferencias corrientes a provincias cayó 76%, y la "inversión real directa" (obras) lo hizo un 71,3%. El objetivo libertario es revertir la ecuación que mostraba provincias superavitarias y un Estado nacional en problemas: eso ya ocurrió en numerosas provincias. Las complicaciones que enfrenta la administración Frigerio son crecientes. En cada municipio entrerriano se agudizan también las restricciones. Milei está cumpliendo con su promesa de "dejar sin un peso a las provincias".
Con el saqueo de los recursos, la provincia y los municipios se empobrecieron abruptamente en el primer semestre de la gestión Milei. Hay críticas por lo bajo, pero el equipo porteño que importó Frigerio sigue avalando el ajuste. Dicen que no pueden evitar los efectos catastróficos de las medidas de Milei, un experimento extremista de destrucción del Estado, eliminando sus funciones sociales, educativas, de fomento a la industria nacional, con licuación de los salarios públicos y privados, y un severo recorte a las jubilaciones y a los envíos de recursos a las provincias. Pero las acciones de Frigerio no buscan achicar el daño ni ponen en evidencia los graves perjuicios de las políticas libertarias.
En medio de ese torbellino, que Frigerio sobrelleva con indiferencia, el gobierno de Milei tomó una serie de decisiones dirigidas al interior federal en términos de recorte que las provincias debieron cubrir. Mientras tanto el gobierno central hace caso omiso a los reclamos de la periferia. ¿Es que Milei no ve la crisis que hay en las provincias? El brutal ajuste que lleva adelante desde que asumió, golpeó el sistema de recaudación provincial. En el financiamiento por recaudación propia, las provincias tienen como principal elemento el impuesto a los Ingresos Brutos, que representa un tercio de la recaudación general del esquema provincial. Y si la economía cae por la recesión, la recaudación también.
En este contexto, la estructura estatal de la provincia se ve en una doble encrucijada, primero, la de sostener los compromisos fijos con una caída de ingresos en muchos casos superior al 15% de su recaudación, como si esto fuera poco, además, están obligadas a contener una insólita demanda sobre sus instituciones, solicitud que llega de sectores medios que pierden su obra social o no la pueden seguir pagando y recurren a la salud pública, como así también, el sistema educativo cuya petición trepa en grandes niveles.
En febrero el gobierno nacional decidió eliminar el Fondo de Incentivo Docente (FONID) que costó años de lucha y reclamo, carpas blancas y clases públicas. Esa decisión, la de eliminar una parte del salario de los maestros, en el caso de Entre Ríos fue absorbida por el ya disminuido sistema recaudatorio. Es decir, se recauda mucho menos, se tiene que soportar mayor demanda y además suplir con los maestros el derecho salarial que Milei les arrebató.
En el mismo periodo, Milei decidió eliminar por completo el subsidio al transporte público en todo el interior del país, salvo en CABA y AMBA. Centralismo porteño al palo. Sin embargo, Frigerio no denuncia esta contradicción entre el Puerto de Buenos Aires versus el Interior Federal. Esa disposición arbitraria representó un incremento feroz del valor del servicio en todas las ciudades del país. Y se debe cubrir con millones mensuales para evitar un pasaje seis veces más caro que el porteño. La liga de intendentes, que integra la peronista Rosario Romero, creció en el reclamo.
Hace unos pocos días, el Ejecutivo provincial firmó un acuerdo de traspaso de las obras públicas nacionales hacia la provincia y municipios entrerrianos. Lo incomprensible, es que, de las 26 obras públicas que se transfieren a la provincia para su ejecución, no se remitirán los fondos públicos para las mismas. Es decir, Frigerio acordó con Milei hacerse cargo de las obras públicas nacionales resignando los fondos de esas partidas. De no creer.
A ese contexto, sumamos que Milei, desde diciembre, ha dejado de cumplir su compromiso con la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, con lo cual la provincia se hace cargo del pago previsional que le correspondería y que le significa un déficit de 129,4 mil millones de pesos en el primer semestre del año, con lo cual, financieramente, no se está en condiciones de resignar recursos que le pertenecen por ley, porque lo sufrirán los 64.119 jubilados provinciales. Pese a todo esto, Frigerio mantiene su tácito aval al ajuste de Milei.
Ante los ataques contra el federalismo por parte de un gobierno irresponsable, con políticas de ajuste, hay que responder con resistencia y lucha. Es imprescindible reclamarle a Milei que respete las leyes que regulan su relación con las provincias. Para enfrentarlo, resulta vital y urgente, no solo avanzar en la construcción de un polo político opositor, amplío y unitario, sino también, elaborar y presentar a la sociedad un programa básico, basado en la justicia social, que enfrente la emergencia del drama social, educativo, industrial, cultural y de destrucción neocolonial de nuestra soberanía como Nación. Cabe preguntarse: ¿El porteño Frigerio, de qué lado se ubicará?
La Opinión Popular