Por La Opinión Popular - 05-10-2024 / 19:10
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO
Frigerio con Karina: foto y sonrisas, pero ningún resultado concreto
El gobernador de Entre Ríos, el porteño Rogelio Frigerio, fue recibido en Casa Rosada por la secretaria General de la Presidencia, la polémica Karina "el Jefe" Milei, hermana y cogobernante con el primer mandatario anarco capitalista, Javier Milei. Una reunión para foto y posteo de ocasión, de la que no se logró ningún resultado concreto. "Gracias Karina Milei por recibirme. Vamos a seguir gestionando siempre en pos de mejorarle la vida a quienes nos dieron la tarea de reencauzar el rumbo de nuestra provincia y del país. ¡Vamos a salir adelante!", no obstante saraseó inmediatamente.
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO
Frigerio con Karina: foto y sonrisas, pero ningún resultado concreto
El gobernador de Entre Ríos, el porteño Rogelio Frigerio, fue recibido en Casa Rosada por la secretaria General de la Presidencia, la polémica Karina "el Jefe" Milei, hermana y cogobernante con el primer mandatario anarco capitalista, Javier Milei. Una reunión para foto y posteo de ocasión, de la que no se logró ningún resultado concreto. "Gracias Karina Milei por recibirme. Vamos a seguir gestionando siempre en pos de mejorarle la vida a quienes nos dieron la tarea de reencauzar el rumbo de nuestra provincia y del país. ¡Vamos a salir adelante!", no obstante saraseó inmediatamente.
Mientras esto sucedía, se conoció la noticia de que el gobierno de los Hermanos Milei no compensará a las provincias por las deudas del sistema previsional. Se trata de un asunto muy grave que se viene negociando desde principios de este año, cuando la gestión libertaria dejo de transferir los fondos para compensar el déficit de las Cajas de Jubilaciones de aquellos distritos que no lo transfirieron al ámbito nacional, como Entre Ríos a quien adeudan 55 mil millones de pesos. El ajuste que aplica Milei es inhumano.
También se supo que Milei traspasará obras públicas a la provincia, pero sin pagar las deudas existentes. Al momento del cambio de gobierno, había en Entre Ríos 179 obras públicas en ejecución financiadas por el Estado nacional. Todas fueron alcanzadas por la decisión de Milei de frenar los proyectos de infraestructura en el país. En la Casa Gris no ven al traspaso a la órbita provincial como una buena noticia. "Nos tiraron las obras por la cabeza", resume un alto funcionario. Es que el sol no se puede tapar con un dedo.
Sucede que la transferencia incluye la ejecución de los trabajos, pero no el financiamiento. El convenio deja abierta una posibilidad de avanzar con "acuerdos específicos", pero todo indica que la provincia tendrá que conseguir fondos para reactivar las obras, elegir cuáles continúan y cuáles no y negociar la cancelación de los contratos de las que no se podrán retomar. En consecuencia, Frigerio tendrá que pagar el costo político de todas esas decisiones, que va desde el disgusto de intendentes y legisladores porque no les toca ninguna obra en sus territorios hasta la eventual judicialización o reclamo por parte de empresas de las deudas y los contratos rescindidos.
Por último, el miércoles, la Red Federal de Intendentes salió a cuestionar en duros términos a Milei porque se habían incrementado los subsidios al transporte al AMBA, según una versión que publicó el diario Clarín, citando a fuentes oficiales. "Nuevamente, el Estado nacional decide todavía más subsidios al transporte, solo para el AMBA. Los usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, seguirán pagando un boleto de $270, sin aumentos. Por lejos, el más bajo del país", dijeron en un comunicado firmado, entre otros, por la intendente peronista Rosario Romero, de la ciudad de Paraná, frente al silencio cómplice del porteño Frigerio, ante un Milei que pretende saquear a las provincias.
Ahora bien, ¿a que fue a hablar Frigerio con Karina si no es de estas cuestiones? Por lo que trascendió, Frigerio fue a conversar de un posible acuerdo electoral para las legislativas nacionales de 2025 con La Libertad Avanza en Entre Ríos, argumentando que dividir el voto frente al peronismo entrerriano puede resultar un riesgo y competir de manera separada en las elecciones podría hacerlos salir terceros. A esta altura y con todos los problemas por resolver, Frigerio parece muy preocupado por los próximos comicios y bastante indiferente por la suerte actual de la provincia.
Lo que el porteño Frigerio parece no tener en cuenta es que los impuestos lo pagan todos los argentinos pero "la parte del león" va para el puerto de Buenos Aires. El resto del país, que se las arregle como pueda. Esta decisión profundiza una brecha de ciudadanos de primera en el AMBA y ciudadanos de categoría inferior en las provincias. El interior federal solo recibe discriminación y desatención permanente. Y se acentúa la desigualdad cuando Milei, que convirtió en mala palabra el subsidio, decide aumentarlo al AMBA en 20 mil millones más por mes y deja en banda al interior. No es justo que el interior le ponga el hombro a la crisis y se subsidie a Buenos Aires.
Desde el inicio de la gestión Milei, que ganó prometiendo destruir la Justicia Social y el Estado, se han llevado a cabo una serie de ajustes que impactaron de manera desigual en todo el territorio nacional, en un claro perjuicio del interior del país. En ese contexto se han eliminado los fondos y transferencias destinados a solventar obras, el Fonid, la prestación de servicios y el mantenimiento de tarifas en las provincias, realizando un ajuste cruel sobre el interior que no se condice con lo que se realiza en el AMBA; poniendo en riesgo y precarizando la prestación de servicios de salud, educación, seguridad, y desamparando su continuidad.
Gobernadores e intendentes del interior están sacando recursos de otras áreas para sostener el transporte, cuando en el AMBA se paga un boleto que no llega al 30% del que se paga en las provincias. Este Gobierno libertario hace populismo con los porteños y aplica motosierra en el interior federal. En esta postura de los intendentes del interior, no hay diferencias políticas, porque alcaldes radicales firmaron el documento de la Red Federal de Intendentes.
Entre los vertiginosos cambios que impulsó el gobierno de extrema derecha, centralista y porteño, fue quitar lo poco que le daba al interior y suministrárselo al AMBA. Lo injusto es que cuando se va a Buenos Aires se ven colectivos nuevos, cada tres minutos, muchos van vacíos con un boleto de $ 270. Al Puerto de Buenos Aires les dan la plata que es del interior, porque los fondos que les dan se alimenta con los impuestos al combustible que se pagan en todo el país.
Ante este odioso panorama, se debe exigir a los senadores y a los diputados nacionales por Entre Ríos que impulsen las gestiones necesarias para asegurar el reparto de los subsidios a servicios públicos y transferencias con el objeto de que éstos garanticen los principios de igualdad, proporcionalidad de aportes, recursos y se respete el sistema federal. Y Frigerio debería ponerse al frente, no ir siempre al pie de Milei. El "apoyo con sufrimiento" no va más.
La injusta distribución de los fondos pertenecientes a todos los argentinos, no sólo no ha sido corregida en los ya más de ocho meses de gobierno libertario, sino que se ha profundizado con los recortes que han sido distribuidos de manera desigual en el territorio nacional, golpeando -una vez más- al interior productivo; como es el caso de Entre Ríos, que es uno de los distritos que más aporta a las arcas del Estado Nacional, pero que no recibe retornos que permitan sostener obras y calidad de los servicios públicos. ¿No la ve Frigerio?
Apoyar fingidos equilibrios fiscales neoliberales a costa del sacrificio del interior, traslada los perjuicios del plan a las provincias y municipios, generando injusticias y discriminación insostenibles. El ajuste es parcial y segmentado, y lo sufre más el interior. Las políticas libertarianas mesiánicas, aquellas que prometen ser las únicas capaces de sacar el país de la crisis, son un tremendo engaño. Y mucho peor cuando proponen terminar con las dificultades mediante la destrucción del Estado y un deshumanizado déficit cero en las cuentas públicas. La aciaga realidad social habla por sí sola.
Con el desquiciado Milei, apoyado por Frigerio, se perfecciona el proceso neoliberal iniciado en 1976 con la dictadura genocida de Jorge Rafael Videla y José Martínez de Hoz, continuado por Carlos Menem, Fernando de la Rua y Mauricio Macri, profundizando sus consecuencias con el experimento de la destrucción del Estado, bajo el pretexto de alcanzar el déficit cero, como si esa fuese la panacea que puede acabar con la inflación, con los infortunios del pueblo e instalar una libertad individual de magnitudes ilimitadas. ¿Hasta qué punto, aun cuando tenga legitimidad de origen, la ultraderecha gobernante puede seguir erosionando el federalismo sin el cual no hay democracia real?
La Opinión Popular