Por La Opinión Popular - 05-10-2024 / 19:10
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO
Benedit organizó un tour a la cárcel para visitar represores condenados por torturas, violaciones y asesinatos
El diputado nacional entrerriano Beltrán Benedit, que hasta ahora no ha presentado en el Congreso un solo proyecto que beneficie al pueblo de la provincia, fue el organizador de un tour semi clandestino de un grupo de diputados de La Libertad Avanza (LLA) a la cárcel de Ezeiza para visitar a criminales condenados a prisión perpetua por ser: represores, asesinos, secuestradores, violadores de monjas, ladrones de bebés y un cobarde que se rindió a los ingleses sin disparar un solo tiro. Fue con el objeto de llevarles apoyo y acordar estrategias para conseguir impunidad y la inmediata liberación de esos represores responsables de los crímenes más horrendos.
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO
Benedit organizó un tour a la cárcel para visitar represores condenados por torturas, violaciones y asesinatos
El diputado nacional entrerriano Beltrán Benedit, que hasta ahora no ha presentado en el Congreso un solo proyecto que beneficie al pueblo de la provincia, fue el organizador de un tour semi clandestino de un grupo de diputados de La Libertad Avanza (LLA) a la cárcel de Ezeiza para visitar a criminales condenados a prisión perpetua por ser: represores, asesinos, secuestradores, violadores de monjas, ladrones de bebés y un cobarde que se rindió a los ingleses sin disparar un solo tiro. Fue con el objeto de llevarles apoyo y acordar estrategias para conseguir impunidad y la inmediata liberación de esos represores responsables de los crímenes más horrendos.
Benedit, un político liberal que defiende dictadores, es oriundo de Paraná y llegó a la banca por su vinculación histórica con el sector oligárquico agropecuario. Fue director de la Sociedad Rural distrito Entre Ríos y del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) en la provincia. Como legislador, sólo posee un proyecto de declaración y uno de ley tendiente a modificar la Ley de Manejo de Fuego para favorecer a las patronales del campo. Es ultra conservador y está vinculado a los grandes terratenientes, como la familia Etchevehere. De hecho, Benedit llegó a su lugar por seguir a Sebastián Etchevehere cuando fue candidato a gobernador libertariano en 2023.
Ahora, la excursión que armó Benedit es un hecho inédito en más de 40 años de democracia: nunca una comisión de integrantes del Congreso visitó represores presos. Y, en una nueva provocación y negación de los Derechos Humanos, Benedit tuvo la desfachatez de llamar "patriotas" a estos delincuentes asesinos. Parece un negacionista de los secuestros, aplicación de torturas, homicidios, desaparición de personas, vuelos de la muerte, también de la existencia de centros clandestinos de detención y demás atrocidades.
Es que la narrativa de Benedit, según su descargo en el grupo de WhatsApp de los diputados de La Libertad Avanza, es elocuente: "Fuimos a ver ex combatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional", fruteó. Para él no eran "represores", aunque la Justicia los castigó. Es más, en su delirio libertariano amenazó con embestir contra los jueces y la Justicia por haberlos condenado.
En Entre Ríos hay antecedentes de referentes de LLA que expresaron públicamente su adhesión a la última dictadura militar y a sus métodos terroristas. En agosto de 2023, durante la campaña electoral, una candidata libertaria pidió "40 años de milicos" en vez de los 40 años de democracia que estaban próximos a cumplirse. "Estaríamos mejor", alucinó en ese momento Mariela Weimer, que fue aspirante a vice intendenta de General Ramírez.
En tanto, un concejal fue suspendido por realizar posteos que reivindicaban la violación de los derechos humanos. En la ciudad de Villaguay, el edil Alejandro López de LLA reivindicó la dictadura en el marco del aniversario del 24 de marzo. Fue suspendido por el Concejo Deliberante local en decisión casi unánime. En Facebook, realizó publicaciones en las jornadas cercanas al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
"En este 24 de marzo, para tu amigo zurdito un alfajor Jorgito", fue un mensaje que incluía un alfajor de esa marca, pero con la figura del genocida Jorge Videla. El autor de estas publicaciones apologéticas del terrorismo de Estado borró las peores, cuando todo tomó estado público. "Lástima que no terminaste la misión", dice López en un texto con la imagen de Videla, que es presentado como "San Jorge Rafael Patrono de la limpieza y el orden". Con semejantes compinches, no es de extrañar que Benedit haya hecho una declaración que fue peor aun que la polémica visita.
¿Quiénes era los "pobres inocentes" que los diputados Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo, fueron a consolar? Eran genocidas condenados y presos, entre los que se destacan Alfredo Astiz (alias "Cuervo o Gonzalo"), Carlos Suárez Mason (alias "el hijo de Sam") Raúl Guglialminetti (alias "Mayor Guastavino), Antonio Pernías (alias "Rata o Trueno", y Adolfo Donda (alias "Gerónimo" o "Palito").
El ex agente de inteligencia del Ejército, Guglielminetti, fue condenado a 25 años de prisión, junto con otros ex jefes militares y policiales, por haber cometido delitos de lesa humanidad durante su paso por los centros clandestinos de detención conocidos como Atlético, Banco y Olimpo. Guglielminetti fue sentenciado por el Tribunal Oral Federal N° 2 por los delitos de privación ilegítima de la libertad de 68 prisioneros, muchos de ellos torturados.
Además de infiltrarse en Madres de Plaza de Mayo, el genocida Astiz es el culpable del secuestro de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, y de la adolescente sueca, Dagmar Hagelin. Ellas fueron torturadas, violadas y luego arrojadas al océano en los "vuelos de la muerte". En Francia tuvo mucha resonancia la desaparición de las monjas francesas. La visita de los diputados libertarianos constituyó también un agravio para el pueblo argentino y el francés. El infame Astiz fue el mismo que se rinde sin pelear y entrega, el 26 de abril de 1982, a los ingleses las islas Georgia, en la guerra de Malvinas. Sin efectuar un solo disparo, cedió cobardemente ante los británicos. Muy matón con monjitas francesas indefensas y muy cagón con los piratas ingleses.
Los diputados libertarianos, cercanos a la vicepresidenta Victoria Villarruel, fueron llevados por un chofer y un vehículo oficial de la Cámara de Diputados, y se reunieron con Astiz para encontrar un procedimiento que les permita liberarlos. Según un medio periodístico, algunos de estos legisladores no sabían que iban a encontrarse con exrepresores condenados y explicaron que fueron convocados para realizar una "visita humanitaria a personas apresadas injustamente".
La diputada libertaria Rocío Bonacci acusó a Benedit de haberla embaucado con una invitación engañosa para reunirse con genocidas: "nos dijeron que era para tomar contacto con el sistema penitenciario". Y amenaza con romper el bloque tras el escándalo por la visita a Astiz. En el penal, Bonacci se negó a participar de la reunión y a sacarse la foto en la que posó el resto de la comitiva con los genocidas. La postal iba a acompañar el comunicado oficial que Benedit pensaba publicar sin medir la gravedad de sus acciones.
La concurrencia al penal de Ezeiza motivó un fuerte rechazo por parte de partidos políticos, de agrupaciones de derechos humanos y de organizaciones de familiares desaparecidos en la dictadura militar. En la provincia, la primera reacción llegó por parte del Frente Entrerriano Federal (FEF), la fuerza fundada por Jorge Busti, que calificó la visita de "vergonzosa" y "particularmente preocupante", habida cuenta de las "constantes manifestaciones en procura de garantizar impunidad y retroceder en materia de DD.HH. que se vienen sucediendo en los últimos tiempos por parte de diferentes dirigentes del espacio de La Libertad Avanza".
El segundo turno fue para la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (Rodher). "Repudiamos la actitud de los diputados libertarios que visitaron a los genocidas en la cárcel y piden por su liberación. Como entrerrianos y entrerrianas el rechazo, desde ya al legislador de nuestra provincia Benedit, organizador de esta provocación", dice el texto difundido por los organismos. Y el Partido Justicialista de Entre Ríos expresó su apoyo al proyecto presentado por el bloque de Diputados nacionales de Unión Por la Patria para que se constituya una Comisión Especial que evalúe la conducta de los legisladores que participaron de la vista al penal de Ezeiza y reclamen su remoción por "inhabilidad moral".
La Opinión Popular