La Opinión Popular
                  05:21  |  Lunes 07 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 04-04-2025 / 12:04
DURÍSIMO REVÉS PARA MILEI: EL PERONISMO Y EL PRO RECHAZARON LOS PLIEGOS

Los tres senadores entrerrianos votaron en contra del pliego de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla

Los tres senadores entrerrianos votaron en contra del pliego de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla
Alfredo de Angeli, Stella Olalla y Stefanía Cora votaron en contra del pliego de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en la Cámara de Senadores de la Nación.
 
Alfredo de Angeli, Stella Olalla y Stefanía Cora votaron en contra del pliego de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en la Cámara de Senadores de la Nación.
 
Este jueves, el Senado de la Nación rechazó los pliegos de Ariel Lijo y Manuel José García-Mansilla, enviados por el Poder Ejecutivo para ocupar dos vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La decisión fue tomada tras un largo debate, donde la mayoría de los legisladores presentes expresaron su rechazo a las nominaciones.
 
Entre los senadores que votaron en contra de los pliegos se encuentran los tres representantes de Entre Ríos: Alfredo De Angeli del PRO, Stella Olalla de la UCR y Stefania Cora de Unión por la Patria. La postura mayoritaria de los senadores estuvo alineada con una serie de críticas hacia los candidatos propuestos por el presidente Javier Milei.
 
El único que hizo uso de la palabra en el debate fue Alfredo De Angeli, quien además preside el bloque del PRO en el Senado. En su intervención, De Angeli destacó varias razones para justificar su voto negativo. "Lijo tiene impugnaciones por sus propios colegas y a García-Mansilla lo nombra Milei tres días antes de terminar las sesiones extraordinarias. Se hubiera encargado de conseguir la firma el año pasado para darle el acuerdo y en mi caso lo hubiera votado con las dos manos, pero estamos perdiendo la institucionalidad", manifestó De Angeli.
 
El senador también expresó su preocupación por lo que consideró un error de asesoramiento por parte del Ejecutivo. "Milei está mal asesorado, pero no quiero que le vaya mal porque si no nos va mal a todos", agregó, subrayando que la situación era inédita en el Senado, donde nunca antes se habían presentado "dos candidatos cuestionados: uno por su trayectoria y otro por su forma".
 
 
Críticas a la falta de diálogo entre el Ejecutivo y el Senado
 
En su intervención, De Angeli no solo cuestionó la idoneidad de los candidatos, sino también la forma en que el Ejecutivo había manejado el proceso de nominación. Según el senador, existió una clara "separación" en la forma en que el Poder Ejecutivo trató al Senado, en comparación con Diputados. De Angeli explicó que el trato con el Senado fue insuficiente y que este comportamiento se reflejó en la falta de consenso para los nombramientos.
 
Al referirse a la relación entre los poderes, señaló que en muchos casos las decisiones importantes no se toman de manera consultada y que este déficit de diálogo pone en riesgo la institucionalidad.
 
Además, De Angeli resaltó la importancia de mantener la independencia de la justicia para el fortalecimiento de la democracia en el país. "En los países donde no hay justicia, flaquea la democracia, por lo que nosotros tenemos que trabajar para que haya una justicia independiente para fortalecer la democracia", enfatizó al cierre de su discurso. De esta forma, dejó en claro su postura en defensa de la autonomía judicial y su preocupación por las consecuencias que podría tener una Corte Suprema cuestionada.
 
Fuente: El Once
 
Agreganos como amigo a Facebook
06-04-2025 / 19:04
Donald Trump dejó plantado a Javier Milei en su propia casa de Miami. El libertario se fue desahuciado porque no pudo conseguir una foto con Trump, a pesar de que el presidente yanqui se encontraba en el predio. En consecuencia, el riesgo país superó los 940 puntos junto a la suba del dólar, la alarmante perdida de reservas y la caída promedio de 10% del Merval. Luego de varios meses de relativa calma, el dólar volvió a ser el refugio preferido de inversores y especuladores. En un clima político intrincado por el rechazo a los dos postulantes que Milei quiso meter por la ventana a la Corte Suprema de Justicia y las peleas internas por las próximas elecciones legislativas, quienes tienen responsabilidad de gestión, como Rogelio Frigerio, deben mirar lo principal por sobre lo accesorio: la inestabilidad de los mercados genera incertidumbre política y viceversa.
 
El de Milei no es el mejor gobierno de la historia ni de cerca. Néstor Kirchner, por citar un caso, le pasa el trapo de manera apabullante: crecimiento económico a tasas chinas; desarrollo de la industria nacional y contracción del desempleo; paritarias libres, mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron la inflación; promoción del consumo interno, tipo de cambio alto y competitivo, superávits paralelos (fiscal y comercial), desendeudamiento total con el FMI, entre las más importantes.
 
Lo de Milei es la historia repetida los gobiernos neoliberales que tienen como principal enemigo la escasez de dólares por la "bicicleta financiera" y la apertura indiscriminada de las importaciones. A la inestabilidad de los mercados, Milei le agregó peligrosos errores políticos. Los gobernadores empezaron un estado asambleario en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para hacer catarsis ante la baja actividad y la caída de la recaudación de las provincias y fastidiados con Milei porque cortó el envío de fondos a las provincias. Este sólo giró el 3% de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que tenía disponibles para mandar a las provincias en el primer trimestre. De los 811 mil millones de pesos que tenía la cuenta de ATN, sólo se desprendió de 25 mil millones. Lo que genera una fuerte incertidumbre en el interior federal.
 
No es exagerado hablar en este momento de un panorama económico dramático para las provincias. La gestión de Milei está en una encerrona tan profunda como tuvieron otros presidentes neoliberales: Fernando de la Rua y Mauricio Macri, a quienes ni siquiera la ayuda del FMI los salvó. Por eso, entre los gobernadores, sobrevuela un clima de preocupación que se alimenta con la incertidumbre que generan las siempre complicadas negociaciones con el FMI.

En las últimas dos semanas, las comunicaciones entre los gobernadores fueron intensas. No hubo distinciones ideológicas. Todos hablan con todos y hay un denominador común: la preocupación por la marcha de la economía. Y porque los argentinos en general se irritan cuando se habla de negociaciones con el FMI, dólar libre en ascenso y promesas del Gobierno de que todo se calmará cuando se firme el polémico acuerdo y vengan los desembolsos, que nunca resuelven los problemas. Y las exigencias del FMI solo provocan mayor endeudamiento, achicamiento del Estado, apertura total a las importaciones, destrucción de la industria nacional, mayor desempleo y facilitan el carry trade y la fuga de capitales. O sea, la política neoliberal que Frigerio siempre ha sostenido.

Frigerio debe ser uno de los tantos gobernadores que no entienden cómo un presidente que aplica el "ajuste más grande de la historia", como se ufana Milei, tenga respaldo, al menos hasta fines de enero pasado. Errores de la gestión libertaria, como el escándalo de la estafa cripto, los discursos inflamables y discriminatorios con algunos sectores sociales y la dura derrota en el Senado por los integrantes para la Corte Suprema llevaron a esta realidad: Milei, el presidente con menos apoyo parlamentario, afronta inestabilidad de los mercados en medio de una áspera negociación con el FMI. Además, de una caída en los niveles de apoyo, según los sondeos de opinión.
 
Frigerio no tiene margen para regocijarse del evidente debilitamiento de Milei. Más allá del optimismo que muestra el gobernador en sus discursos, y que también difunden sus funcionarios más cercanos, la gestión frigerista enfrenta sus propios problemas. El principal es la fuerte dependencia de recursos respecto del poder central. El gobernador debe afrontar los vencimientos en dólares de la Provincia, lo que obligaría a su administración a sólo pagar deudas. Ni hablar de la realización de grandes obras públicas. 
 

06-04-2025 / 11:04
06-04-2025 / 11:04
06-04-2025 / 10:04
05-04-2025 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar