La Opinión Popular
                  05:06  |  Lunes 07 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 04-04-2025 / 11:04
EXSENADOR TRÁNSFUGA ALIADO DE LOS LIBERTARIOS

Preso en Paraguay, Kueider intentó alegar inocencia: Dijo ser víctima de operaciones políticas, judiciales y mediáticas

Preso en Paraguay, Kueider intentó alegar inocencia: Dijo ser víctima de operaciones políticas, judiciales y mediáticas
Con el pelo cortito y bien afeitado, Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por tráfico ilegal de moneda extranjera, negó haber cometido algún delito, sea en la causa que lo mantiene preso en el país hermano, como en las distintas causas que se investigan en Entre Ríos o Buenos Aires.
Con el pelo cortito y bien afeitado, Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por tráfico ilegal de moneda extranjera, negó haber cometido algún delito, sea en la causa que lo mantiene preso en el país hermano, como en las distintas causas que se investigan en Entre Ríos o Buenos Aires.
 
Edgardo Kueider se muestra locuaz, aunque mide sus frases. De fondo, un lugar prestado, un departamento en el complejo Tierra Alta del Maestro, en el centro de la capital paraguaya, donde cumple arresto domiciliario.
 
El ex senador rompió el silencio, a cuatro meses de su detención, en una entrevista exclusiva con Federico Malvasio en el streaming Plaza Mansilla (Vorterix Litoral) en la que rechazó todas las acusaciones, se presentó como víctima de "operaciones políticas, judiciales y mediáticas" orquestadas desde Entre Ríos y Buenos Aires y denunció haber recibido amenazas.
 
El 4 de diciembre fue sorprendido pretendiendo ingresar a Paraguay con más de 201.102 dólares que omitió declarar, además de otras sumas de dinero en efectivo y objetos personales. Lo acompañaba Iara Guinsel Costa, su secretaria.
 
Sobre el dinero dijo, enigmático, que "son fondos que no provienen de ilícitos y tampoco provienen de Argentina"; pero rechazó que proviniera de una coima por su voto a favor de la Ley Bases. "No hay ningún ilícito, no hay plata proveniente de ningún delito", insistió. Pero admitió que se siente condenado socialmente: "Todo lo que diga, aún con pruebas, va a ser puesto en duda".
 
Desde aquella madrugada, los hechos se sucedieron vertiginosamente: Kueider permanece detenido; a los pocos días fue destituido como senador, lo allanaron, detuvieron a personas allegadas, la política le soltó la mano, lo expulsaron del peronismo y se activaron y reactivaron causas judiciales en su contra por delitos de todo tipo, desde enriquecimiento ilícito hasta lavado de activos, pasando por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho, negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias.
 
La entrevista se desarrolló por videoconferencia, con las traiciones que impone la tecnología. Kueider apareció frente a la pantalla con una chomba celeste; se sabe que comparte el departamento con su secretaria, aunque ella no aparecerá en escena. Tampoco se vislumbra el entorno.
 
El ex senador cuestionó el accionar de las autoridades aduaneras, aquella madrugada, pero dijo que el procedimiento obedeció al azar y no a operaciones de inteligencia, como se llegó a especular: "Fue una cuestión fortuita que no le adjudico a nadie porque no estaba cometiendo ningún ilícito".
 
"El kirchnerismo ha instalado que este dinero era un pago por la Ley Bases... Si tenía la ley de blanqueo, ¿qué sentido tenía llevar la plata a otro lado? Es irrisorio", aseveró.
 
En ese sentido, también cuestionó su expulsión ("les mando saludo a mis colegas senadores por la irresponsable decisión que tomaron", dijo) y se quejó porque "se ha asentado un precedente terrible con la expulsión de un senador atribuyéndole un delito en flagrancia sin permitirle el derecho a defenderse" y citó un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal según el cual la importación o exportación de divisas no constituye un delito y citó un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal según el cual la importación o exportación de divisas no constituye un delito
 
 
Operaciones
  
Una de las acusaciones que enfrenta Kueider en tribunales es por un presunto enriquecimiento ilícito. Una punta surgió a partir de Betail SA (en francés, ganado), de la que admitió haber sido dueño en un 50 por ciento de las acciones y la consignó en la primera declaración jurada que presentó como senador.
 
En la entrevista dijo que vendió sus acciones y que los tres departamentos y dos cocheras en el Edificio Live, en calle Santiago del Estero 511 de Paraná, habrían sido adquiridos con dinero que aportó el otro socio, Rodolfo Daniel González, un empleado legislativo asignado a su despacho y dueño de la camioneta en la que fue sorprendido en Paraguay, antes de vender sus acciones a Javier Rubel, primo de Kueider.
 
Un engranaje central en la historia es Iara Guinsel Costa, su secretaria en el Senado e inquilina en uno de los departamentos. Kueider explicó que la joven "ha tramitado la ciudadanía paraguaya" y por eso viajaba asiduamente al vecino país, donde además "desarrollaba actividades comerciales". Sin embargo, negó tener o haber tenido inversiones en Paraguay: "Falso de falsedad absoluta", afirmó.
 
"Los departamentos en Paraná se adquieren a través de Betail. Se dijo que era una pantalla que utilicé para ocultar esa operación y que no lo había declarado. Eso es falso, Es parte de una publicación periodística y a partir de eso se dio la siguiente secuencia: el 12 de junio de 2024 apareció la publicación de El Disenso, un portal que yo desconocía, y la hace un periodista a quien nunca había oído nombrar, Christian Sanz; el 15 de junio se votó la Ley Bases; el 19 de junio se presenta la denuncia en Concordia y el 2 de julio la denuncia en San Isidro. Casualidades", enumeró el destituido senador.
 
En ese marco, se quejó de que "se dicen cosas y se acusa a gente tan livianamente, se involucra a gente en causas judiciales, se provocan allanamientos, arrestos de gente que no tiene absolutamente nada que ver: Rita Machuca está arrestada por haber bajado la luz de un departamento; Iara (Guinsel Costa) está arrestada porque pagó las expensas, ¿cómo no iba a pagar las expensas si vivía ahí, trabajaba para González y residía en el departamento como parte de su remuneración? Es una locura".
 
El periodista hizo, primero, una publicación y, luego, una denuncia ante la jueza Sandra Arroyo Salgado, que vinculó a Kueider en una investigación por el supuesto pago de coimas a funcionarios públicos y directivos de Enersa para sostener contratos de vigilancia y seguridad por parte de la multinacional sueca Securitas.
 
"La conexión de Arroyo Salgado se hace en base a falsedades del denunciante. Nunca me mencionan en la causa de Securitas; nadie declaró haber tenido ninguna relación conmigo y Enersa le respondió a la jueza que no he sido empleado y nunca fui designado como funcionario, director o sindico. Solo firmaba los balances en representación de las acciones del Estado", aseguró.
 
Del mismo modo, rechazó las menciones que hacen los hermanos Tortul en un intercambio de mensajes de textos donde hablan de gestiones que deberían hacer ante Kueider por los pliegos para renovar los contratos de seguridad de Enersa. "Se están refiriendo a otra persona, que no voy a mencionar", dijo. "Toda la conexidad con la causa de Securitas es falsa y en base a esa falsedad se ha iniciado una feroz persecución judicial y política", agregó.
 
Fuente: Babel Digital
 

 
Agreganos como amigo a Facebook
06-04-2025 / 19:04
Donald Trump dejó plantado a Javier Milei en su propia casa de Miami. El libertario se fue desahuciado porque no pudo conseguir una foto con Trump, a pesar de que el presidente yanqui se encontraba en el predio. En consecuencia, el riesgo país superó los 940 puntos junto a la suba del dólar, la alarmante perdida de reservas y la caída promedio de 10% del Merval. Luego de varios meses de relativa calma, el dólar volvió a ser el refugio preferido de inversores y especuladores. En un clima político intrincado por el rechazo a los dos postulantes que Milei quiso meter por la ventana a la Corte Suprema de Justicia y las peleas internas por las próximas elecciones legislativas, quienes tienen responsabilidad de gestión, como Rogelio Frigerio, deben mirar lo principal por sobre lo accesorio: la inestabilidad de los mercados genera incertidumbre política y viceversa.
 
El de Milei no es el mejor gobierno de la historia ni de cerca. Néstor Kirchner, por citar un caso, le pasa el trapo de manera apabullante: crecimiento económico a tasas chinas; desarrollo de la industria nacional y contracción del desempleo; paritarias libres, mejoras salariales en la mayoría de las actividades, que superaron la inflación; promoción del consumo interno, tipo de cambio alto y competitivo, superávits paralelos (fiscal y comercial), desendeudamiento total con el FMI, entre las más importantes.
 
Lo de Milei es la historia repetida los gobiernos neoliberales que tienen como principal enemigo la escasez de dólares por la "bicicleta financiera" y la apertura indiscriminada de las importaciones. A la inestabilidad de los mercados, Milei le agregó peligrosos errores políticos. Los gobernadores empezaron un estado asambleario en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para hacer catarsis ante la baja actividad y la caída de la recaudación de las provincias y fastidiados con Milei porque cortó el envío de fondos a las provincias. Este sólo giró el 3% de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que tenía disponibles para mandar a las provincias en el primer trimestre. De los 811 mil millones de pesos que tenía la cuenta de ATN, sólo se desprendió de 25 mil millones. Lo que genera una fuerte incertidumbre en el interior federal.
 
No es exagerado hablar en este momento de un panorama económico dramático para las provincias. La gestión de Milei está en una encerrona tan profunda como tuvieron otros presidentes neoliberales: Fernando de la Rua y Mauricio Macri, a quienes ni siquiera la ayuda del FMI los salvó. Por eso, entre los gobernadores, sobrevuela un clima de preocupación que se alimenta con la incertidumbre que generan las siempre complicadas negociaciones con el FMI.

En las últimas dos semanas, las comunicaciones entre los gobernadores fueron intensas. No hubo distinciones ideológicas. Todos hablan con todos y hay un denominador común: la preocupación por la marcha de la economía. Y porque los argentinos en general se irritan cuando se habla de negociaciones con el FMI, dólar libre en ascenso y promesas del Gobierno de que todo se calmará cuando se firme el polémico acuerdo y vengan los desembolsos, que nunca resuelven los problemas. Y las exigencias del FMI solo provocan mayor endeudamiento, achicamiento del Estado, apertura total a las importaciones, destrucción de la industria nacional, mayor desempleo y facilitan el carry trade y la fuga de capitales. O sea, la política neoliberal que Frigerio siempre ha sostenido.

Frigerio debe ser uno de los tantos gobernadores que no entienden cómo un presidente que aplica el "ajuste más grande de la historia", como se ufana Milei, tenga respaldo, al menos hasta fines de enero pasado. Errores de la gestión libertaria, como el escándalo de la estafa cripto, los discursos inflamables y discriminatorios con algunos sectores sociales y la dura derrota en el Senado por los integrantes para la Corte Suprema llevaron a esta realidad: Milei, el presidente con menos apoyo parlamentario, afronta inestabilidad de los mercados en medio de una áspera negociación con el FMI. Además, de una caída en los niveles de apoyo, según los sondeos de opinión.
 
Frigerio no tiene margen para regocijarse del evidente debilitamiento de Milei. Más allá del optimismo que muestra el gobernador en sus discursos, y que también difunden sus funcionarios más cercanos, la gestión frigerista enfrenta sus propios problemas. El principal es la fuerte dependencia de recursos respecto del poder central. El gobernador debe afrontar los vencimientos en dólares de la Provincia, lo que obligaría a su administración a sólo pagar deudas. Ni hablar de la realización de grandes obras públicas. 
 

06-04-2025 / 11:04
06-04-2025 / 11:04
06-04-2025 / 10:04
05-04-2025 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar