La Opinión Popular
                  04:13  |  Lunes 31 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 14-03-2025 / 09:03
ENTRAMOS DE LLENO EN UN RÉGIMEN AUTORITARIO: LA REPRESIÓN CONTRA JUBILADOS FUE LA MÁS VIOLENTA DESDE EL 2001, 672 HERIDOS

El método Bullrich para organizar represiones violentas y mentir con los periodistas amigos

El método Bullrich para organizar represiones violentas y mentir con los periodistas amigos
¿Cómo se organizó la represión con el método Bullrich? El plantado de patrulleros y armas para construir el relato sobre "la violencia de los barrabravas" difundido por todos los medios oficialistas. Las órdenes de Patricia "Choborra" Bullrich para impedir la concentración y el ataque oficial a la jueza que desnudó la ilegalidad del accionar policial. La autorización del uso de armas directamente sobre las personas y sus trágicas consecuencias. La rápida liberación de 114 personas, detenidas sin pruebas y al voleo, deja en ridículo a la ministra. Pero ella amenaza ir por más. Un Gobierno en caída libre, que monta operaciones de inteligencia en vez de aumentar las jubilaciones. Bullrich debe ser investigada y juzgada por los crímenes de sus subordinados. Las evidencias están a la vista.
¿Cómo se organizó la represión con el método Bullrich? El plantado de patrulleros y armas para construir el relato sobre "la violencia de los barrabravas" difundido por todos los medios oficialistas. Las órdenes de Patricia "Chaborra" Bullrich para impedir la concentración y el ataque oficial a la jueza que desnudó la ilegalidad del accionar policial. La autorización del uso de armas directamente sobre las personas y sus trágicas consecuencias. La rápida liberación de 114 personas, detenidas sin pruebas y al voleo, deja en ridículo a la ministra. Pero ella amenaza ir por más. Un Gobierno en caída libre, que monta operaciones de inteligencia en vez de aumentar las jubilaciones. Bullrich debe ser investigada y juzgada por los crímenes de sus subordinados. Las evidencias están a la vista.

Bullrich fue responsable de un operativo que será recordado por lo violento y desmedido. Pablo Grillo pelea por su vida tras haber recibido un disparo de un lanzagases, arma que estaba prohibida hasta la llegada al gobierno de La Libertad Avanza (LLA). 
"Por una borracha hija de puta y por un descerebrado que habla con un perro muerto, se mandan a matar y ahora mi hijo está en peligro", exclamó entre lágrimas Fabián Grillo, el padre. Lejos de mostrar empatía con la familia o intención de investigar a las fuerzas, Bullrich primero justificó el ataque contra el fotógrafo diciendo que era militante; después alegó que el disparo se había hecho siguiendo "los manuales" y que el cartucho había rebotado -algo que descartan los primeros peritajes. ¡Que alguien le saque el vino!

 
No contenta con ello, la ministra de Seguridad apuntó contra la jueza que ordenó liberar a las 114 personas detenidas y trazó un panorama marcado por la arbitrariedad. Armas tiradas, patrulleros abandonados, niños detenidos, una mujer de 87 años arrojada de espaldas al piso por un efectivo policial son tan solo algunas de las postales de una jornada trágica que ya le depararon denuncias en el ámbito doméstico y en el ámbito internacional a la ministra de Seguridad de Javier "el Loco" Milei. Hasta Victoria Villarruel se despegó de la "historia oficial" y se solidarizó con las víctimas de la represión.
 
El gobierno anarco capitalista está muy preocupado por la presencia de manifestantes en la calle. Una vez más, volvió a hablar de un intento de golpe de Estado. Los voceros de esta mentira fueron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la propia Bullrich. Para ella, la marcha en apoyo a los jubilados del miércoles fue organizada por patotas, barrabravas y grupos de izquierda violentos. "Sectores que buscan la desestabilización total de nuestro gobierno", los calificó en una conferencia de prensa que brindó al mediodía.

La conducta patotera y criminal de los uniformados lanzados a la represión y la cacería se complementa con la campaña discursiva del Gobierno libertario y sus periodistas serviles, que antes, durante y después de los hechos vieron "barrabravas" por todos lados, tratando de estigmatizar a los manifestantes y, claro, justificar la violencia represiva estatal sobre ellos.
 
Los hechos de este miércoles en las inmediaciones del Congreso y las peleas a las piñas entre legisladores de La Libertad Avanza y aliados dentro del mismo, son un retrato incontrastable de la fenomenal debilidad política e institucional que tiene el gobierno autoritario de Milei, al que lo mejor que le sale es mentir, estafar y castigar a quienes protestan. Acorralado, a su vez, por una situación económico-social sobre la que sólo puede mostrar una inflación contenida por el dólar bajo y la "necesidad y urgencia" de llorarle plata al FMI.
 
La Opinión Popular
 

 

 

 
UN OPERATIVO ILEGAL Y NUEVAS AMENAZAS
 
El método de Patricia Bullrich para organizar represiones violentas y mentir para los medios amigos
 
La ministra de Seguridad dijo que prepara una denuncia por sedición y ensayó una versión disparatada para justificar el disparo contra el fotógrafo Pablo Grillo. Atacó a la jueza de la Ciudad que ordenó liberar a los 114 detenidos y puso en evidencia la arbitrariedad del accionar policial.
 
Bullrich advirtió que el gobierno estaba trabajando en una denuncia por sedición -que, hasta el cierre de esta edición, no había sido presentada. Se estima que debería ser radicada ante los tribunales de Comodoro Py, donde el Gobierno de Milei no viene encontrando demasiados problemas -más allá del tibio inicio de la pesquisa por la criptoestafa.
 
Donde sí encontró un límite el Gobierno fue con la jueza de la Ciudad Karina Andrade, que ordenó la soltura de las 114 personas que estaban detenidas a su disposición. Dijo, además, que las detenciones habían sido irregulares: que no se sabía ni dónde, ni cuándo ni por qué las personas eran aprehendidas. Y remarcó que estaban en riesgo derechos como la libertad de expresión y la situación de grupos vulnerables como son los jubilados y las jubiladas. Fue demasiada osadía para la administración libertaria. "Vamos a actuar contra esta jueza que ha decidido liberar a violentos", amenazó Bullrich.
 
Desde su cuenta de X se sumó Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Justicia, que advirtió que la denunciaría a Andrade ante el Consejo de la Magistratura de la Ciudad. La mesa de organismos de derechos humanos se solidarizó con la jueza al igual que el colectivo de abogados de lesa Mario Bosch. Lo mismo hizo la Unión de Empleados de la Justicia (UEJN) que lidera Julio Piumato.
 
 
Luz verde al caos
  
La marcha del miércoles estaba convocada para las 17. En ese momento, iban a confluir jubilados y los sectores que los apoyan -fundamentalmente hinchas de clubes de fútbol. Sin embargo, todo se aceleró. "La represión arrancó 45 minutos antes de que empezara la marcha", afirma María del Carmen Verdú, referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).
 
La exdiputada del FIT Myriam Bregman coincide con la descripción. "Pasadas las 15 me llamaron los compañeros de la posta de salud que estaban recibiendo donaciones para Bahía Blanca en una de las esquinas de la Plaza del Congreso -cuenta la presidenta del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh). La policía me transmitió que Bullrich decía que el gazebo que tenían podía ser un arma contra la policía, es decir, donde nosotros vemos solidaridad, ella ve agresión. Me dijeron que el gazebo no podía estar ahí pasadas las 16. Y efectivamente a partir de esa hora la policía comenzó a provocar. Tenían el horario planeado, antes que llegue la mayor cantidad de gente".
 
La exministra de Seguridad Sabina Frederic estaba por la zona, pero nunca pudo llegar cerca de la plaza del Congreso. "Todo lo que pasó fue irregular. Diría que fue ilegal. Bullrich decidió reprimir y evitar la manifestación. El operativo no estaba pensado para encauzar la movilización sino para exterminarla, para que no hubiera concentración", explica.
 
"Fue un operativo absolutamente desordenado", apunta Marcelo Sain, creador de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). "Cada grupo operativo hacía lo que quería. No había una organización operacional, como hubo en otras manifestaciones".
 
 
Chicos atados, patrulleros abandonados, armas plantadas
  
La represión dejó postales. Una, la de Beatriz Bianco -una jubilada de 87 años- que fue empujada por un efectivo de la policía y terminó derrumbada en el piso con un traumatismo de cráneo. Dos chiquitos -uno de doce y otro de catorce- terminaron demorados y hasta atados con precintos. No es la primera vez que las fuerzas que dependen de Bullrich atacan a niños. Ya lo habían hecho con Fabrizia, la nena de diez años que en septiembre fue con su mamá a una marcha en favor de los jubilados y terminó gaseada.
 
La televisión también registró a un efectivo que estaba vestido de civil pero con chaleco de la Policía Federal Argentina (PFA) al que se lo veía pateando un arma. Hubo distintas explicaciones para el hecho. Por un lado, la intención de plantar armas para justificar detenciones y agravar los cargos -de hecho, Bullrich dijo que había detenido personas armadas. Por otro lado, dentro de las fuerzas, estaban quienes sugerían que podría dejar en evidencia que no estaba habilitado para portar el arma en el contexto de la movilización.
 
Manuel Tufró, director del área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), sostiene que el miércoles se vio que la Policía de la Ciudad estaba mucho más alineada con el esquema de Bullrich. Más allá de las detenciones, una imagen recorrió las redes: la de un camión hidrante desde donde se escuchaba decir "vengan, zurdos". También se vio un patrullero estacionado, con las puertas abiertas y las balizas encendidas, que después terminó dado vuelta e incendiado.
 
La explicación que dan en la Ciudad fue que el móvil estaba haciendo tareas de prevención y que se topó con dos columnas de manifestantes. Supuestamente en ese momento, el auto tuvo un desperfecto y quien lo manejaba avisó a su superior y lo abandonó porque entendió que corría riesgo su vida. La versión no convence a muchos, que ven una escena montada para justificar la represión. "Un policía pierde la hebilla del cinturón y le hacen un sumario. ¿Va a dejar un patrullero?", se pregunta Verdú. En la Ciudad dicen que el costo del móvil ronda los 55 mil dólares.
 
"No hay forma de que una orden como las que da Bullrich se haga sin irregularidades y sin alentar el descontrol de los efectivos", insiste Frederic.
 
 
Las mentiras de la ministra
  
Las granadas de gases lacrimógenos deben ser arrojadas hacia arriba y en casos extremos. Siempre con un ángulo de 45 grados. Nada de eso pasó en la tarde del miércoles cuando Pablo Grillo estaba registrando unas imágenes detrás de un foco de fuego. Bullrich defendió el accionar del efectivo de las fuerzas que disparó y dejó gravemente herido al fotógrafo. "Lo que hizo fue tirar el disparo como dicen los manuales", se atajó la ministra. Su hipótesis no es que hayan tirado directo hacia donde estaba Pablo sino que el proyectil "rebotó". Tampoco es la primera vez que hay una hipótesis descabellada: también pasó con la nena de diez años cuando el Ministerio instaló que había sido gaseada por los manifestantes.
 
El Mapa de la Policía analizó imágenes y concluyó que hubo decisión de apuntar a matar, que tiraron a la altura del cuerpo -como ya había pasado en la represión en la que murió el maestro Carlos Fuentealba. Para el análisis, convocaron a los peritos Willy Pregliasco y Martín Onetto.
 
La Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) denunció lo sucedido con Grillo y Bianco ante la Cámara del Crimen. Los ataques que sufrieron deberán ser investigados por el juez Jorge López y el fiscal Daniel Togni.
 
El CELS también hizo una presentación ante la Procuvin. "Hay que hacer una investigación amplia. Este operativo entra en la serie de como vinieron siendo otros operativos que tienen lugar cuando se discute una cuestión económica. Está claro que al gobierno le molesta cuando se conectan distintas luchas. Hubo un nivel de violencia mayor, un uso abusivo de las armas menos letales y detenciones arbitrarias", enumera Tufró.
 
El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) también dijo que promoverá investigaciones ante lo que calificó como un operativo brutalmente represivo con uso abusivo de gases y de balas de goma disparadas de forma antirreglamentaria directamente al cuerpo y rostro de los manifestantes.
 
Desde el Gobierno buscaron presentar la movilización como una marcha de los barras.  "Bullrich amenazó con que quien fuera a la marcha no iba a poder entrar más a la cancha. Con la misma lógica va a decir que quien se movilice por la educación pública no va a volver a ingresar a la universidad. Es una aberración constitucional", dice Sergio "Cherco" Smietniansky, de la Coordinadora de Derechos Humanos de los clubes. "No podemos dejar que nos sigan cercenando los derechos democráticos y no podemos naturalizar lo que pasó con Pablo Grillo".
 
Por Luciana Bertoia
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
30-03-2025 / 08:03
El anarco capitalista Javier "el Loco" Milei no tardó en consolidarse como uno de los principales promotores del endeudamiento argentino. Milei se convertiría en el segundo presidente que más endeudó a la Argentina con el FMI, mientras que Luis "Toto" Caputo es responsable del 72% de la deuda total contraída con el organismo desde 1958. Con el crédito de u$s 20.000 millones que espera ser aprobado en las próximas semanas, solo es superado por Mauricio Macri, quien tomó u$s 44.000 millones durante su gestión.

Detrás de ambos nefastos acuerdos está la misma firma: "Toto" Caputo, ministro de Economía de Milei, quien también presidió el Banco Central durante el gobierno de Macri y fue responsable directo del desastre financiero que provocó el retorno al FMI en 2018. Desde 1958, la Argentina ha recurrido al organismo internacional en diversas ocasiones, pero ningún otro funcionario concentró tanta deuda como Caputo. Bajo su gestión, el país quedó atrapado en una espiral de dependencia financiera que ahora se profundiza con el aval de Milei. La receta es siempre la misma: ajuste brutal, destrucción del Estado y una carga impagable para los argentinos.

Por impericia de política económica y un modelo que no se aplicó en ningún país del mundo, Milei terminó apelando al FMI aun habiendo hecho el ajuste más grande de la historia. Esa misma ineptitud técnica, mezclada con una desesperación por dólares frescos que salven el proceso político electoral, está minando de dudas, internas y secretos las negociaciones con dicho organismo, resultando en una corrida casi diaria que el BCRA tiene que apagar con reservas que ya cayeron por debajo de los 26 mil millones de dólares.

El gobierno libertario se jacta de su "plan motosierra" y de su supuesta austeridad fiscal, pero la realidad es que su estrategia no es otra que la repetición de un ciclo neoliberal de endeudamiento irresponsable que solo beneficia a los especuladores financieros y a los acreedores internacionales. Cuando uno va a pedir la escupidera del FMI es porque está al horno. 
Así, Argentina pasaría a estar más endeudada que Ucrania en guerra. Mientras tanto, los sectores populares sufren las consecuencias: economía paralizada, salarios pulverizados e inflación imparable.


El dato es irrefutable: en menos de una década, Caputo y sus mandantes, los especuladores financieros, han sido responsables de la de la deuda con el FMI. Lo que vendieron como "soluciones" solo han dejado crisis económicas y una dependencia insostenible. Argentina ya conoce este camino y sabe cómo termina. El gobierno pierde el control, la crisis financiera, la desconfianza del mercado crecen y los dólares se fugan.

Luego de los sucesos de las últimas semanas, la desconfianza en el equipo económico de Milei y Caputo ha alcanzado un punto crítico. La falta de transparencia en la gestión de la deuda en pesos, sumada a las contradicciones sobre el acuerdo con el FMI, ha deteriorado la credibilidad del gobierno. La incertidumbre se traduce en una aceleración inflacionaria y una corrida cambiaria que debilita aún más las reservas del Banco Central.

La desesperación por contener el dólar llevó al gobierno a maniobras financieras cuestionables, generando sospechas de financiamiento indirecto del Tesoro a través del Banco Nación y el BCRA. En este contexto, el FMI endurecería su postura y exigiría una devaluación inmediata que podría alcanzar al 30%, mientras los mercados anticipan el fracaso de la estrategia libertaria. Con las elecciones de medio término en el horizonte, Milei intenta sostener un modelo agotado, pero el pueblo ya paga los costos de un ajuste sin salida.

El endeudador serial Caputo no solo enfrenta la fuerte pulseada con el FMI, que él mismo complicó filtrando datos más allá de cualquier código. También recibe el ataque de "fuego amigo", incluidos miembros del equipo económico neoliberal que se pelean por su sillón. Todos resaltan su impericia técnica, y la del propio Milei, que derivó en la desesperada búsqueda de dólares para llegar sin devaluar a las próximas elecciones, evitando una inflación creciente.

La Opinión Popular



29-03-2025 / 10:03
Ante la negativa de Patricia "Pistolera" Bullrich, enfrentada con Karina "Recaudadora" Milei, se impuso la candidatura de Manuel "Cara de Piedra" Adorni para la Legislatura, en contra de lo que el propio vocero quería. Rechazo de otras figuras del Gobierno a dar la cara por la Casa Rosada y la certeza de que para mayo se mantendrá el escenario de "volatilidad" cambiaria.
 
Desde hace tiempo en la Argentina, lo que sucede en el ámbito electoral en la Ciudad de Buenos Aires se convierte en una caja de resonancia de las contiendas a nivel nacional. Si se analiza lo que está puesto en juego el 18 de mayo para el Gobierno y sus planes para la segunda mitad del mandato, en CABA no sólo se definen 30 de los 60 legisladores porteños. Es mucho más que eso.
 
Por eso en el gobierno de los hermanos Javier y Karina Milei optaron por jugar fuerte, con una de sus figuras de peso, incluso aun contra los propios deseos de su candidato. Es que Manuel Adorni, puertas adentro y con sus más íntimos se encargaba de reafirmar que prefería mantener su "kiosco" como secretario de Comunicación y Medios, y mirando a todos desde arriba de la política nacional.
 
Pero Adorni fue consecuente con las directivas que venían de sus superiores y su nombre será de la partida, aun a sabiendas que una eventual derrota para un cargo distrital legislativo lo dejaría debilitado. Ni Adorni ni Karina son afines a una candidatura "testimonial" pero todo resta por verse.
 
Esto se da en medio de un escenario general de la elección porteña en la que hay un tablero atomizado, lo que hace presuponer que LLA en lugar de ir como "banca", parte como "punto". 
 
Junto al contador estarán dos referentes del alfil de la secretaria general de la Presidencia en la CABA, Pilar Ramírez: se trata de la directora del Banco Nación, Solana Pelayo, y del titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Nicolás Pakgojz.
 
Para llegar a esta definición pasaron horas de tensión en el Gobierno libertario. Primó la visión de lo que significaría una eventual victoria de los "libertarios" en el "patio trasero" del PRO y de Mauricio Macri. Esto lo dejaría en mejores condiciones a los Milei para negociar una integración con el partido amarillo en otros lugares del país, que definirán luego sus contiendas electorales.
 
Dos de los integrantes del "Triángulo de Hierro", Karina Milei y Santiago Caputo llegaron a la definición por Adorni tras un encuentro Balcarce 50 del que también participó el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem.
 
Hubo contrariedades por la negativa de Patricia Bullrich que salió a caminar por las calles porteñas en las horas previas al cónclave en la Casa Rosada. En todo momento, Bullrich, que era la figura del Gobierno que mejor medía, se encargó de dejar en claro su mensaje: bajo ningún concepto abandonaría el ministerio de Seguridad para disputar la elección porteña.
 
Pero no fue solo la exmontonera, alianzista, macrista y actual "libertaria" la que se había negado. A ella se le sumaron otras bajas de la política y también de afuera: los ministros Sandra Pettovello y Federico Sturzenegger; el jefe del Consejo de Asesores Damián Reidel, los economistas Claudio Zuckovicki y Miguel Boggiano; el caricaturista Nik; el "unicornio" Pierpaolo Barbieri; y, los conductores Iván de Pineda, Horacio Cabak y Esteban Trebucq. Todos declinaron la oferta.
 
Los malos últimos números de Milei en las encuestas, aún sin un eventual escenario de "volatilidad" como la que el propio Gobierno se encarga de recalcar, pueden hundir a LLA y mandarlo a un cómodo tercer puesto. 
 

29-03-2025 / 08:03
El país entró a los tumbos en los túneles del tren fantasma de una crisis cambiaria inminente, una deuda espantosa que crecerá y las elecciones de medio término cuyo primer round será la ciudad de Buenos Aires. Los candidatos van a una confrontación dura, sobre todo los que disputan el segundo lugar, entre el oficialismo y el PRO. Pero como es un baile de tres, los candidatos de la derecha competirán en quién ataca más a Unión por la Patria.
 
En su disputa con Mauricio Macri, Javier "el Loco" Milei subió al cuadrilátero a Cristina Kirchner, lo que puede ser un error del libertario, sobre todo en una situación de debilidad, como la que afronta, con una tendencia fuerte a la caída de su imagen. En política, las estrategias que sirven en un contexto pueden volverse en contra cuando cambia la situación. En este cuadro, la que crece es la expresidenta.
 
El jueves, el gobierno no dio pie con bola. El Banco Central intervino toda la semana sin descanso para pisar el dólar; Luis "Toto" Caputo salió a calmar a los mercados; salió la desmentida del Fondo a Caputo; salió Milei desesperado para desmentir al Fondo, y salió una tropilla desbocada de funcionarios para rogar que le crean a Caputo.
 
Y del otro lado, salió una tropilla desbocada de economistas ortodoxos, desde Carlos Rodríguez hasta Carlos Melconian, para reclamar una devaluación controlada como la que planteó el Fondo Monetario. Nadie puede garantizar lo de "controlada". Pero estiman que cuanto más aguanten una cotización artificial de la divisa norteamericana, más explosiva será cuando la suelten.
 
En el medio, el pueblo asiste a la pelea de sus verdugos por ver quién lo degüella. Está claro que antes o después de las elecciones el gobierno tendrá que devaluar. Las devaluaciones y las deudas, igual que los ajustes, los paga siempre el pueblo. Milei califica como "casta" a los políticos, pero al que trata como "casta" es al pueblo.
 
El libertario se resiste a devaluar antes de las elecciones porque sufriría una derrota segura y quedaría muy debilitado para la segunda parte de su mandato. Milei y Caputo quieren la plata para aguantar hasta después de octubre pero el Fondo le pidió que devalúe lo antes posible.
 
El libertario se enojó, denunció que sufría un "golpe de mercado" y lo que es cierto es que los mercados dieron por fracasada la estrategia financiera de Milei y fueron a buscar dólares, pero las arcas del Banco Central están exhaustas.
 
En realidad, todos coinciden en el fracaso, pero al gobierno sólo le interesan las elecciones. Y los economistas ortodoxos aseguran que el fracaso sólo se verifica con el dólar, pero que el tronco del programa libertario es el superávit, que se mantiene. Si la cotización del dólar es artificial, el superávit lo es más aún, sobre todo cuando la economía cae en vez de crecer y condena al pueblo a un ajuste eterno y cada vez peor. Allí también fracasó.
 
Los anuncios del gobierno sobre crecimiento no son serios. El PBI cayó más de tres puntos en 2024 y la tendencia se mantiene. Lo que creció 20 por ciento es el campo, comparado con la sequía atroz del año anterior. Algo crecieron los sectores de hidrocarburos y finanzas. Los demás rubros cayeron todos y siguen esa tendencia con la caída permanente del consumo y la parálisis de la obra pública. Nada que festejar.
 

28-03-2025 / 11:03
El presidente Javier "el Loco" Milei visitará la Casa Blanca entre la última semana de abril y los primeros días de mayo, para chuparles las medias a su par estadounidense, Donald Trump. La reunión, es para conseguir los dólares que el libertario necesita con desesperación, para llegar a las elecciones de octubre, y que su política neoliberal no puede generar. El canciller Gerardo Werthein ya se encuentra en Washington para coordinar los detalles del encuentro con la administración republicana. Su agenda incluye una reunión el 1º de abril con el senador Marco Rubio, donde podría definirse la fecha exacta del encuentro entre los dos jefes de Estado.
 
Presionado por la corrida, Luis "Toto" Caputo se anticipó a la apertura del mercado para anunciar que el nuevo acuerdo con el FMI es por USD 20 mil millones. La desesperación del Gobierno por frenar la corrida contra el peso, llevó al ministro de Economía a revolear cifras sin precisiones. No dio detalles sobre la devaluación que pide el Fondo ni explicó cuanto serán los fondos frescos que reciba el país. Ni explicó cuáles son las medidas que aceptó implementar el gobierno a cambio de esos USD 20 mil millones. Conclusión, el Banco Central siguió vendiendo y ya suma 1445 millones de dólares desde que empezó la corrida.
 
Los argumentos del gobierno, fueron desmentidos hasta por el propio FMI. La vocera Julie Kozack se negó a confirmar la cifra de 20 mil millones de dólares que anunció Caputo: "El monto lo define el board y los desembolsos serán en tramos y no todo junto", afirmó. La desautorización de Kozak a las palabras de Caputo cayeron mal en el "mercado" financiero que pasó de un entusiasmo inicial a mostrar señales negativas. Los bancos que están empezando a acercarse a números rojos, muy lejos de las ganancias siderales que tuvieron durante el festival de Leliqs, llegaron a perder 5% de su valor en pocos minutos.
 
El falaz razonamiento del ministro consiste en sumar como fondos disponibles, el total del crédito que le otorgaría el FMI, incluso la parte que deberá aplicar al pago de los vencimientos de la deuda anterior con el propio Fondo entre 2026 y 2029. Eso suman unos 14 mil millones, que seguramente recibirá apenas semanas antes de cada vencimiento. No se sumarán a las reservas, aunque aliviarán a éstas de hacer frente a tales vencimientos. 

Quedarán otros 6000 millones del préstamo del FMI, que tampoco está claro que ingresen de inmediato una vez firmado el acuerdo. Su vocera indicó ayer que ese punto está por verse. Y por otra parte, los créditos para respaldo de reservas que le otorgaría el BID, la CAF y el Banco Mundial, difícilmente puedan concretarse en pocos días. Todo lo cual convierte la proyección de llevar las reservas internacionales del Banco Central "en unos días" en una falacia para calmar al mercado, que no le rindió. Bajo esta misma lógica, fue que Milei refirió que hablar hoy del tipo de cambio "es irrelevante", no hay razones para devaluar. ¿El mensaje es que el que apuesta al dólar pierde?

¿Son o no son U$S 20.000 millones? ¿Taca-taca o paso a paso? La exasperada necesidad de dólares acrecienta el alineamiento cipayo de Milei con Trump, apoyando políticas que incluyen el respaldo a Israel, la crítica a la influencia de China en América Latina y el rechazo a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Sin embargo, a pesar de la afinidad ideológica, existen diferencias en el enfoque económico de ambos mandatarios. Mientras Milei defiende el libre comercio, Trump promueve una política proteccionista que ha afectado a socios históricos de Estados Unidos en América Latina, Europa y Asia. La reunión entre Milei y Trump podría marcar un nuevo capítulo en las relaciones carnales con la potencia yanqui.

La Opinión Popular


27-03-2025 / 10:03
La única respuesta del Gobierno del estafador internacional Javier "el Loco" Milei frente a la protesta de los jubilados en el Congreso es la represión violenta. Patricia "Chaborra" Bullrich volvió a ordenar una movilización de efectivos fuera de toda proporción. Con la zona ocupada, los uniformados provocaron y agredieron a los manifestantes con gases, golpes, bastonazos y empujones que dejaron un saldo de al menos 38 heridos e intoxicados, entre ellos una nena de 8 años. Además de la represión, el gobierno de Milei oficializó un aumento irrisorio del 2,4 por ciento para los haberes y pensiones, y ratificó el bono de 70 mil pesos, que está congelado hace un año.
 
Una vez más los jubilados volvieron al Congreso para reclamar por sus haberes y para exigir la prórroga de la moratoria previsional, que venció este domingo y que condena a que más del 85% de los trabajadores en edad de jubilarse no puedan acceder a este derecho básico, con particular impacto en las mujeres. La respuesta de la Policía Federal fue la misma de siempre. Bajo las órdenes de Bullrich, encabezaron una nueva represión golpeando y gaseando a jubilados y a las organizaciones solidarias que acompañaban la movilización.
 
Con un operativo totalmente desmedido, las fuerzas de seguridad usaron gas pimienta para reprimir a jubilados y jubiladas que se manifestaban frente al Congreso e hirieron a 38 personas, entre ellas a una nena de 8 años que pasaba por el lugar tras salir del dentista. Incluso, un cordón policial impidió que la columna de la UOM y otras organizaciones gremiales se unieran a la manifestación. Luego del accionar brutal del 12 de marzo en el que fue herido de gravedad el fotógrafo Pablo Grillo y el megaoperativo del miércoles pasado, la desorbitada Bullrich volvió a esparcir violencia hacia los abuelos.
 
Pero además la Federal volvió a dejar en claro la saña que tienen no solo contra quienes se movilizan, sino contra la prensa que cubre las manifestaciones y que expone la represión. En Av. Entre Ríos, un efectivo de la motorizada aceleró su moto y se llevó puesto a un camarógrafo que lo único que hacía era filmar la represión a los jubilados. No es algo nuevo, ni un caso aislado. Hace tan sólo dos semanas, la Federal atentó contra Pablo Grillo disparando gases lacrimógenos a quemarropas y provocándole una gravísima herida en la cabeza, que todavía lo mantiene internado. La reconstrucción posterior del hecho no dejó lugar a dudas del accionar policial.
 
Amontonados en las veredas frente al Congreso por los escudos de Gendarmería y la PSA, el grupo de jubilados intentaron manifestarse, pero fueron rociados una y otra vez con gas pimienta. En un momento llegó a Congreso una columna de la UOM, después algunas de ATE, la UTEP y el Partido Obrero. Se ubicaron en la Plaza de los Dos Congresos, separada del parlamento por un enorme vallado de lado a lado de la avenida Entre Ríos. Los jubilados estaban del otro lado, sobre todo en la vereda de la confitería El Molino. Eran tantos los efectivos de las distintas fuerzas que cuando recibían la orden de moverse terminaban ellos mismos cortando las calles y generando caos en el tránsito.
 
La movilización de este miércoles fue la primera desde que finalizó la moratoria previsional el pasado 23 de marzo, una medida que, según el Plenario de Trabajadores Jubilados, impedirá que ciento de miles de personas puedan acceder a una jubilación. A pesar de la presencia intimidante de las fuerzas de seguridad, los jubilados continúan firmes en su lucha por condiciones dignas y en rechazo a los recortes implementados por el régimen anarco capitalista de los crueles y siniestros Hermanos Milei.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar