La Opinión Popular
                  14:02  |  Jueves 13 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná

Por
“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
Recomendar Imprimir
Nacionales - 10-02-2025 / 09:02
LA LIBERTAD AVANZA, EL FUEGO TAMBIÉN

La destrucción del Estado perpetrado por Milei se refleja en la dificultad para combatir los incendios de la Patagonia

La destrucción del Estado perpetrado por Milei se refleja en la dificultad para combatir los incendios de la Patagonia
Motosierra, persecución y despidos: el método libertario para combatir el fuego en la Patagonia. Los incendios ya consumieron 37 mil hectáreas de bosque solo en las provincias del sur del país, donde hay más de 700 familias evacuadas. Los ministros intentaron mostrarse activos frente a las críticas por el ajuste en los organismos clave para afrontar la emergencia. Los brigadistas que están en la primera línea tienen contrato solo hasta abril. Hubo además detenciones arbitrarias en El Bolsón y Bariloche, que coincidieron con la injerencia de Patricia Bullrich en la crisis.
La Patagonia argentina enfrenta una crisis medioambiental sin precedentes agravada no solo por las condiciones climáticas, sino también por la tremenda falta de respuesta estatal y el desfinanciamiento de Javier "el Loco" Milei a los mecanismos e instituciones destinadas a combatir y prevenir los incendios forestales. A medida que el fuego avanza, impulsados por el viento y unas condiciones climáticas desfavorables, la falta de apoyo gubernamental y el clima de persecución política generan una tormenta perfecta. Motosierra, persecución y despidos: son los métodos libertarios para combatir el fuego en la Patagonia.
 
Con aproximadamente 37 mil hectáreas devastadas, la magnitud del desastre es alarmante. La pérdida de biodiversidad es solo una parte de la tragedia. Al menos 200 familias han perdido sus hogares, y 700 más han sido evacuadas total o parcialmente. La muerte de Ángel Reyes, un poblador de 83 años, resalta el costo humano de esta crisis. Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace Argentina, describe la situación como un "ecocidio", uno de los peores incendios desde la década de los 90. La falta de preparación y respuesta adecuada por parte del gobierno libertario ha sido evidente. Giardini sostiene que, a pesar de que se anticipaba un verano complicado, el gobierno "actuó con una gran irresponsabilidad". La subestimación del cambio climático y de estos fenómenos ha resultado en una falta de medidas preventivas, llevando a un ajuste que solo ha incrementado el miedo en las comunidades afectadas.
 
A pesar de la pequeña movilización de recursos, la realidad es que la ayuda llega demasiado tarde. La administración Milei ha ejecutado apenas el 22% de los fondos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) para 2024, una cifra que refleja graves recortes en comparación con el presupuesto del año anterior. Según un informe de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el presupuesto inicial destinado al SNMF era de 12.101 millones de pesos, pero después de la conmoción por los incendios en Córdoba, el monto fue ampliado a 33.343 millones. Sin embargo, de esa cifra, solo se ha utilizado el 22%.
 
Este ajuste no solo afecta la capacidad de respuesta a los incendios, sino que también ha detenido las operaciones cotidianas de protección del medio ambiente. Un estudio del Centro de Estudios para la Economía Política (CEPA) indica que los fondos inicialmente destinados al área han sufrido un recorte real superior al 70% en comparación con el año anterior.
 
La inestabilidad laboral se ha tornado un problema crucial para los brigadistas y trabajadores del SNMF. Según Alejo Fardjoume, coordinador de ATE en Parques Nacionales, "se deja la vida en los incendios, pero para el Gobierno eso no alcanza ni siquiera para brindar estabilidad laboral". Con la decisión de solo renovar contratos por tres meses y los despidos de al menos 30 brigadistas, la moral y la efectividad del equipo en la primera línea de combate se ven gravemente afectadas.
 
La situación en la Patagonia no solo pone en jaque la biodiversidad del país, sino que también afecta a las comunidades locales que dependen del entorno natural para su subsistencia. La falta de recursos y la inacción del gobierno ante un problema que, como señala Giardini, tenía que ser anticipado, revelan una preocupante desconexión con la realidad que viven estas regiones. El compromiso con un medio ambiente saludable y un sistema que ofrezca estabilidad laboral y seguridad a quienes combaten estas emergencias es más crucial que nunca. La Patagonia, con su riqueza ecológica, merece atención y acción, no un recorte anarco capitalista, inhumano e insolidario, que puede incidir en un futuro desolador para sus habitantes.
 
La Opinión Popular
 

La destrucción del Estado perpetrado por Milei se refleja en la dificultad para combatir los incendios de la Patagonia  

EL GOBIERNO EJECUTÓ APENAS EL 22 POR CIENTO DE LOS FONDOS DEL SNMF DURANTE EL 2024
 
Motosierra, persecución y despidos: el método libertario para combatir el fuego en la Patagonia
 
Los incendios ya consumieron 37 mil hectáreas de bosque solo en las provincias del sur del país, donde hay más de 700 familias evacuadas. Los ministros intentaron mostrarse activos frente a las críticas por el ajuste en los organismos clave para afrontar la emergencia. Los brigadistas que están en la primera línea tienen contrato solo hasta abril. Hubo además detenciones arbitrarias en El Bolsón y Bariloche, que coincidieron con la injerencia de Patricia Bullrich en la crisis.
 
Por Matías Ferrari
 
Ayudado por el viento, pero también por el plan motosierra y el clima de persecución política instalado, el fuego en la Patagonia sigue avanzando. La mayoría de los brigadistas que están en la primera línea de combate no saben si seguirán teniendo trabajo a partir de abril: la administración Milei decidió renovarles sus contratos solo por tres meses.
 
Otros 30 ya fueron despedidos por la administración de Parques Nacionales a principios de enero, cuando las llamas ya asediaban a los bosques del Nahuel Huapi. Al desguace del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SFMF) en lo que va de la gestión libertaria --se ejecutó poco más del 20 por ciento de lo presupuestado para 2024-- se le sumó además su traspaso a la órbita del Ministerio de Seguridad.
 
La injerencia de Patricia Bullrich en la gestión de la crisis coincidió -casualidad o no- con la detención arbitraria de una docena de vecinos que se sumaron como voluntarios y fueron acusados sin pruebas de haber iniciado dos de los focos, en Mallin Ahogado y Bariloche. Al combo se le sumó el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, quien aprovechó el desastre para pedirle a la ministra que el Ejército desembarque en la Comarca Andina y realice tareas de "seguridad interior".
 
Mientras tanto, los incendios ya se tragaron unas 37 mil hectáreas -casi dos ciudades de Buenos Aires enteras-, destruyeron las viviendas de por lo menos 200 familias y forzaron la evacuación total o parcial de otras 700. También provocaron la muerte de Ángel Reyes, un poblador de la zona de 83 años.
 
La situación "es desastrosa, casi un ecocidio", describió en diálogo con Página/12 el coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace Argentina, Hernán Giardini. "Puede llegar a ser uno de los peores incendios desde la década de los 90, por la pérdida de biodiversidad y el daño material para muchísimas familias de la Comarca", agregó.
 
De acuerdo al relevamiento de Greenpeace, al menos hasta el domingo las llamas habían arrasado con 15.200 hectáreas del Parque Nacional Lanín, otras 10.275 en Parque Nacional Nahuel Huapi y 450 más en la localidad de Caviahue, de la provincia de Neuquén; con unas 3.392 hectáreas en El Bolsón, Río Negro; y con 3.530 en Epuyén, 4.496 en Atilio Viglione y 55 en El Pedregoso, en Chubut.
 
Para el especialista, el alivio recién se sentirá dentro de varios meses, cuando llegue la temporada de lluvias: la sequía, el calor y viento seguirán, producto del fenómeno climático conocido como La Niña. "Se sabía de antemano que iba a ser un verano complicado. El Gobierno actuó con una gran irresponsabilidad. Así como hay una enorme subestimación del cambio climático, también los hay de este tipo de fenómenos. Por lo tanto, no hubo preparación. Y en medio de la crisis, lo único que generaron fue más ajuste e incluso miedo entre los habitantes de la zona, por las detenciones que se produjeron", aseguró Giardini.
 
 
Sin fondos
  
Con el fuego desatado, el Gobierno intentó a mostrarse "en acción", con una campaña conjunta que lanzaron este domingo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Defensa, Luis Petri, en la que aseguran que la Rosada envió refuerzos a las zonas en emergencia, además de trasferencias por 7 mil millones de pesos en concepto de Adelanto del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias de Chubut y Río Negro "para la reconstrucción de viviendas".
 
Pero la ayuda llega tarde. No sólo hubo falta de prevención, sino un ajuste presupuestario en las herramientas que disponen Nación y las Provincias (con fondos de la Rosada) para enfrentar el desastre: el Gobierno ejecutó apenas un 22 por ciento de los fondos del SNMF durante todo el 2024, según el último informe de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
 
"A inicios de 2024, el monto inicial que contemplaba el presupuesto nacional para el SNMF tan solo era de $12.101 millones. Tras la repercusión mediática de los incendios producidos en Córdoba (entre septiembre y octubre del año pasado), se realizó una ampliación presupuestaria que elevó el presupuesto del SNMF a $33.343 millones. Sin embargo, sólo se ejecutó el 22% de este total, equivalente a $7.739 millones, una cifra menor al presupuesto inicial establecido previo a la ampliación", concluye el informe.
 
Otros estudios, como el de Centro de Estudios para la Economía Política (CEPA) dan cuenta de que el ajuste es todavía más profundo: los fondos inicialmente destinados para el área sufrieron un recorte de más del 70 por ciento en términos reales si se los compara con el 2023, antes que Milei asumiera.
 

La destrucción del Estado perpetrado por Milei se refleja en la dificultad para combatir los incendios de la Patagonia 
 
Despidos y precarización
  
"Se deja la vida en los incendios, pero se ve que para el Gobierno eso no alcanza ni siquiera para brindar estabilidad laboral", explicó a Página/12 Alejo Fardjoume, coordinador de ATE en Parques Nacionales. Se refiere a la decisión del actual director del organismo, Cristian Larsen?, de renovar los contratos de sus trabajadores por sólo tres meses a partir de este año. El combo se completa con unos 30 brigadistas despedidos en enero, en la antesala del desastre, que se sumaron a otros cien decretados durante el año pasado, en su mayoría de cuadros técnicos y personal administrativo (ver página 2).
 
Desde octubre de 2024, a partir de la partiria, el sueldo básico del brigadista es de poco más de 600 mil pesos (llega a casi un millón en las provincias patagónicas). "Es menos de lo que se gana en un puesto de turismo en la temporada, lo que obliga a muchos a tener otro laburo o una changa para llegar a fin de mes", contó a este diario Andrea Torres, comunicadora social y brigadista de El Chaltén que trabajó en el Parque Nacional durante 13 años, hasta que recibió un llamado con la noticia de su despido. "En esas condiciones, aunque resulte increíble, combativos el fuego, hacemos de guía por los senderos y realizamos las campañas de prevención", describió.
 
El último proceso de lucha de los brigadistas había sido contra la precarización y por el reconocimiento de su profesionalización: al ser una tarea muy ardua, requiere de un gran entrenamiento y capacitación previa. El logro, parcial, había sido en 2023: al menos se les otorgó contratos anuales con el Estado. Ahora, desde la nueva gestión libertaria, volvieron a los contratos trimestrales. Por eso, muchos de los que hoy combaten el fuego corren riesgo de quedarse en la calle a partir de abril.
 
Si bien los últimos 30 brigadistas despedidos en enero cumplían tareas en el norte del país, el sistema funciona a nivel federal y es solidario: se hacen traslados de provincia a provincia para intentar afrontar las distintas emergencias. Es un sistema de manta corta: en la Patagonia se está viendo como muchos bomberos son enviados hacia la zona de El Bolsón desde el Nahuel Huapi, que también se está incendiando. Las autoridades locales, en muchos casos, tienen que elegir qué incendio priorizan.
 
Esa situación habla a las claras sobre la falta de personal. De acuerdo a un informe interno de la Administración de Parques a la que accedió Página/12, la dotación total de hasta el año pasado era de 429 brigadistas para más de cinco millones hectáreas a cubrir, repartidas en 55 áreas protegidas. Un promedio de un solo brigadista por cada 12.436 hectáreas. Ese mismo informe sostiene que se necesitan para combatir el fuego, como mínimo, unos 750.
 
 
Detenciones arbitrarias
  
El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano -históricamente vinculado a los negocios inmobiliarios en la zona- reconoció que "el caos el total", pero no se privó de redoblar la apuesta: pidió, en ese contexto, la militarización lisa y llana de la ciudad. "La presencia del Ejército en el territorio haciendo control y seguridad interior es una decisión que debe tomar por estos días la ministra Patricia Bullrich", dijo. El pedido no tuvo eco: fuentes provinciales confirmaron a este diario que de ninguna manera habrá ese tipo de intervenciones en Río Negro.
 
Fue horas después de una movilización frente a la Comisaría 12 de esa ciudad, en la que se reclamó la liberación de seis voluntarios (cinco mujeres y un varón) acusados falsamente de haber iniciado uno de los focos, en Mallin Ahogado. Como la acusación andaba floja de papeles, los liberaron a las pocas horas, no sin antes haber generado un clima hostil en la Comarca: ese día vio a una patota parapolicial montada caballo -similar a la guardia privada del inglés Joe Lewis- amedrentando a los vecinos.
 
Una situación similar se vivió en Bariloche, con otros seis detenidos este fin de semana, por acusaciones falsas. Los familiares de los detenidos denunciaron que las autoridades locales "desplegaron un operativo policial de gran magnitud" con allanamientos incluidos.
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
13-03-2025 / 11:03
Miles de personas se movilizaron en el centro de Buenos Aires y resistieron la represión salvaje de Patricia "Borracha" Bullrich y la furiosa campaña de mentiras de los grandes medios porteños. El oficialismo sufrió también un revés en el Congreso. En una sesión que terminó en escándalo, la oposición consiguió enviar a comisiones los proyectos de pedidos de informes, interpelación y creación de una comisión investigadora de la megaestafa $LIBRA. Además, Javier "el Loco" Milei fue escrachado en Bahía Blanca. La economía está en emergencia y Luis "Toto" Caputo rezando un rescate del FMI. ¿Se la viene la noche al anarco libertario?

Hubo un salto en la voluntad popular de resistencia, mientras el Gobierno festeja su brutal represión. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, intentó defender la actuación de las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso y minimizó la situación de Pablo Grillo, el fotoperiodista herido de gravedad e internado en terapia intensiva. "Lo que se pretende es una especie de golpe de Estado", lanzó Francos para justificar el violento operativo. 
La Policía le abrió el cráneo a un fotógrafo y la borracha Bullrich lo justificó: "Era un militante".


En su intento por crear un chivo expiatorio que justifique la salvaje represión en la marcha de ayer, Francos acusó al kirchnerismo de alentar "una especie de golpe de Estado" con jubilados e hinchas de fútbol. El funcionario justificó la violencia policial desatada en los alrededores del Congreso y catalogó como "accidente no previsto" al ataque contra el fotógrafo Grillo, cuya vida corre peligro producto del disparo de un casquillo de gas lacrimógeno lanzado por la infantería.

Según Francos, al peronismo "se le ocurrió la original idea de poner barrabravas a defender los derechos de los jubilados y eso provocó los disturbios que vimos ayer: la generalización de la violencia". "Esta marcha estuvo organizada al grito de que se vayan todos y lo que se pretende con eso es una especie de golpe de Estado", lanzó el jefe de ministros durante una entrevista radial.

En su tentativa por justificar la salvaje represión durante la cual se detuvieron a 130 personas, se plantaron armas, se golpeó a ancianos, se gaseó a niños que salían del colegio, se persiguió a manifestantes y se disparó a mansalva, Francos culpó a la oposición de provocar los desmanes porque "no encuentra un elemento para poder cuestionar a un gobierno que está buscando soluciones".

Además, relativizó la gravedad de la acción policial que deliberadamente apuntó contra el reportero gráfico que se encuentra en gravísimo estado: "Son consecuencias desgraciadas de estos episodios, como también la cantidad de miembros de las fuerzas de seguridad y la Policía heridos e internados". El jefe de Gabinete intentó convencer de que "la mayoría está de acuerdo" con las políticas implementadas y que el uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad "es lo que corresponde".

También cuestionó la decisión de la jueza Karina Andrade de liberar durante la madrugada a 94 de los detenidos arbitrariamente por el mero hecho de manifestarse: "Si detienen a 130 o 140 personas y a las pocas horas una jueza dice que estaban defendiendo derechos y los libera, es muy difícil combatir la violencia organizada", criticó Francos. En su opinión, en las movilizaciones contra el gobierno de Milei "debe funcionar la aplicación de la ley con más dureza", y ratificó que quienes continúen protestando en las calles serán "reprimidos como corresponde", omitiendo que la violencia fue desatada por la cruel represión de las fuerzas de seguridad de Bullrich.

La Opinión Popular

 

12-03-2025 / 13:03
Tal vez escuchando el "consejo" de Cristina Kirchner el libertario decidió finalmente ir a la zona de la tragedia pero ya es tarde y la gente está crispada. Javier "el Loco" Milei aterrizó recién esta mañana -varios días tarde- en Bahía Blanca, epicentro de la devastadora tormenta que dejó 16 muertos, decenas de desaparecidos y un desastre incalculable. Milei llegó en secreto, se vistió de militar, mantuvo encuentros con autoridades, miró y se fue. "¡Caretas!", "¡Vienen para la foto!", le gritaron al mandatario, que caminó unos metros rodeado por un gran operativo de seguridad.
 
Como si se tratara de una misión secreta digna de un espía y no de un jefe de Estado, su llegada se mantuvo bajo el más estricto hermetismo, con la excusa de "evitar la politización". El Gobierno Nacional giró solo 10 mil millones de pesos a Bahía Blanca para comenzar una reconstrucción que se estima costará unos 400 mil millones pero al menos no les dijo que se arreglaran solos como lo última vez.
 
Es probable que finalmente el mandatario haya escuchado el consejo de Cristina que le sugirió que metiera lo pies en el barro, en este caso literalmente, y se acercara a la gente al menos por un tema de empatía. Tal vez lo más llamativo es que Milei no haya escuchado a su maquilladora devenida en diputada que le aconsejó que no vaya.
 
Lo cierto es que el agua ya está bajando y ahora viene la peor parte, limpiar y desinfectar para hacer una verdadera estimación de lo que podría costar reconstruir la ciudad, que claramente con los 10 mil millones enviados por el Estado ni siquiera sirve para empezar a reconstruir el hospital.
 
Pero al menos el hombre se puso otra campera y fue hasta ahí con su hermana Karina, el ministro Petri, Guillermo Francos y Patricia Bullrich, pero tal como pasó la primera vez que fueron Petri y Bullrich, los funcionarios fueron insultados.
 
Lo cierto es que la tragedia ya estaba desbordando a la ciudad, con vecinos desesperados pidiendo asistencia y organismos de rescate trabajando contra reloj. Mientras tanto, el Presidente y su séquito optaron por el sigilo y la improvisación en lugar de un plan de acción concreto y contundente.
 
Desde el Gobierno aseguran haber desplegado un operativo de asistencia, enviando 10 mil millones de pesos y aviones Hércules con suministros, pero la realidad es que la ayuda llegó tarde y con cuentagotas, dejando a miles de damnificados a la deriva.
 
La visita de Milei tampoco trajo soluciones inmediatas: fue más un intento de mostrarse en escena que de gestionar con eficiencia la emergencia. El Presidente intentó ocultar su arribo para evitar quedar enredado en las tensiones políticas con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, con quien en las últimas horas se intensificaron los cruces.
 
Pero la catástrofe no entiende de grietas ni de cálculos políticos: lo que la gente necesita es acción, no operativos secretos ni visitas relámpago para la foto.
 
La Opinión Popular
 

12-03-2025 / 09:03
La criptoestafa abrió una brecha de acusaciones sobre la corrupción libertaria que el Gobierno de Javier "el Loco" Milei no consigue cerrar. La Coalición Cívica presentó ahora un pedido de informes sobre la denuncia de que una de las organizadoras en Argentina del congreso de la CPAC, Laura Belén Arrieta, el grupo de ultraderecha que une a Milei con Donald Trump y Elon Musk, ingresó al país con valijas con dinero negro que no fueron revisadas "por orden de arriba".
 
Según su cuenta de Linkedin, Arrieta estudia Hotelería y Turismo en la Universidad Nacional de Lanús y también hizo un curso para ser tripulante de cabina en el Centro de Estudios Buenos Aires (CEDEBA). En la actualidad, trabaja como vicepresidenta y gerenta de Operaciones Corporativas de COC Global Enterprise, una empresa "de capital de riesgo y capital privado" con base en Miami que se dedica a "descubrir y fomentar empresas de alto potencial en los mercados de Estados Unidos y América Latina".
 
También trabaja como gerenta de Operaciones Corporativas de OCP TECH, una empresa líder en soluciones tecnológicas integradas fundada por Leonadro Scatturice, un empresario argentino con residencia en Miami también ligado a COC Global Enterprise al que en el pasado se le adjudicó un vínculo con la SIDE y que al igual que Arrieta está relacionado con la CPAC.
 
Este año, Scatturice estuvo en la cumbre conservadora de la que participó Milei en Estados Unidos y fue parte del comité organizador (en el que figura también Arrieta) de la reunión de la CPAC que se hizo en Puerto Madero. Desde enero de 2025, Arrieta también figura como miembro de la junta directiva de Surjet Charter and Management, "una empresa privada de gestión de aeronaves y un operador chárter directo que brinda servicios y soluciones de vuelo globales".
 
El nuevo escándalo que salpica al Gobierno fue dado a conocer en las últimas horas a través de una denuncia periodística que reveló que días atrás Arrieta, "una mujer representante de la CPAC", llegó al país, quiso ingresar "con muchas valijas" y cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Aduana intentaron realizar el operativo de control, recibieron una orden clara: "No hay que mirar nada acá". Esa discrecionalidad, siempre según la denuncia relatada en el programa Odisea (LN+), fue "por orden de arriba", es decir de alguna autoridad del Gobierno.
 
El diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro comunicó por redes sociales que realizó un pedido de acceso a la información pública para que la administración Milei esclarezca la información. Lo que se difundió hasta ahora es que "Arrieta participó en la CPAC, la convención internacional de la derecha conservadora, que se desarrolló en Argentina", y por ello "algunas preguntas necesitan respuesta", planteó el legislador nacional.
 
"¿Quién dio la orden en la Aduana para que Arrieta pasara sin control? ¿Qué tipo de vuelo fue, de qué aerolínea o empresa y en qué aeropuerto aterrizó? ¿Cuál es la matrícula del avión en que llegó? ¿Existen registros fílmicos de su ingreso al país? ¿Qué personal de la PSA y de la Aduana intervino en este supuesto procedimiento irregular?", se preguntó. "Si el Gobierno predica la transparencia, debería esclarecer de inmediato este episodio. La discrecionalidad en los controles aduaneros no solo compromete la seguridad y la legalidad del comercio exterior, sino que también evidencia un doble estándar inaceptable", concluyó.
 
La Opinión Popular
 

11-03-2025 / 11:03
Desesperado por la falta de dólares y el creciente nerviosismo en los "mercados", el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei confirmó el DNU donde se autorizó a firmar cualquier cosa con el FMI para la aprobación de un Programa de Facilidades Extendidas por 10 años. Buscan apuntalar las reservas para mantener bajo el dólar con vista a las elecciones y patear hacia adelante los vencimientos de la brutal deuda contraída en 2018 por Mauricio "el Gato" Macri, que en su gran mayoría se usó para financiar la fuga de capitales como ya mostraron investigaciones del BCRA y del FMI. Una estafa impagable que mantiene al país sometido a las exigencias de ajuste fiscal del Fondo. Un grupo de diputados nacionales presentó una denuncia penal contra Milei por esa firma, en abierta violación a una ley nacional y a cláusulas constitucionales.
 
Milei, en un acto de crueldad negligente para con el pueblo argentino, y un atropello brutal a las instituciones y la democracia, firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilita al Gobierno nacional a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pasándose por el culo el rol del Congreso. El acuerdo no tiene detalles sobre la verdadera naturaleza del entendimiento, pero le sirve al Gobierno para dejar de lado la legislación vigente que lo obliga a mandar un proyecto de ley al Congreso.
 
El DNU de Milei, violatorio de cláusulas constitucionales, y de la ley 27.612 de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública del 2022, fue publicado en el Boletín Oficial de este martes 11 de marzo, por lo que de esta manera el Gobierno entra en el tramo final de la gestión del nuevo acuerdo. El acuerdo se enmarcará en un Programa de Facilidades Extendidas con un plazo para el pago de intereses de hasta 10 años, con un período de gracia de 4 años y 6 meses. De espaldas a la catástrofe de Bahía Blanca, Milei y Caputo "asisten" con migajas mientras pagarán miles de millones al FMI.
 
En un engañabobos, desde el gobierno libertario vendieron esta maniobra como una reducción de deuda, para sanear el balance del Banco Central. Sin embargo, se trata de un pasamano de deuda, que ahora implica un nuevo acreedor externo, es darle mayor poder de fuego al FMI para exigir medidas en materia económica y monetaria neoliberales. Además, que los intereses que se pagarían con ese organismo son mayores a los existentes como deuda interna que eran más bajos.
 
Los hechos denunciados podrían ser tipificados en las figuras de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, y las figuras del Título VIII del Código Penal de la Nación. Los fondos serian destinados a la cancelación de "las letras intransferibles en dólares en poder del Banco Central" y "las operaciones de crédito público celebradas en el marco del Programa de Facilidades Extendidas de 2022 cuyo vencimiento opere dentro de los cuatro años de la suscripción del acuerdo".
 
El DNU de Milei se instrumentó de forma unilateral, sin diálogo con las bancadas opositoras. Y no contiene datos sobre montos, plazos y condiciones del nuevo empréstito. Pretende que le den un cheque en blanco. Es un nuevo acuerdo que somete a las mayorías populares a las políticas de ajuste fiscal y los condicionamientos del FMI. Una nueva estafa que promete más motosierra lo destinado a jubilaciones, salud y educación. Que implica miles de despidos estatales. También condena la obra pública e infraestructura en las provincias con las catastróficas consecuencias que ello trae, y que se evidenciaron en lo sucedido en Bahía Blanca.
 
La Opinión Popular
 

10-03-2025 / 10:03
Si algo quedaba para asimilar con cuáles cartas y aspiraciones de impunidad pasea el Gobierno, debería suponerse que alcanzará con la gastada de Caputo Toto. Dijo que ahora sí saldrá bien la monstruosidad que ya ejecutó con Macri al endeudar a Argentina por los tiempos de los tiempos, y que el acuerdo con el Fondo Monetario no implicará nuevos compromisos.
 
Es muy probable que se suponga mal y la capacidad de un conjunto de la población para comprar interminables espejos de colores, más la ausencia de opciones opositoras, habrá de hacer lo suyo.
 
Después de todo, ¿quiénes y cuántos prestan atención a las obviedades políticas?
 
El espectáculo de que un ministro admita que no pasarán por el Congreso "porque esto es de necesidad y urgencia", que el DNU solamente resultará anulado si las dos Cámaras lo rechazan por voluntad propia y que eso sea exactamente lo contrario de lo anunciado por Javier Milei pocas horas antes, también debiera bastar. Pero quizás no.
 
Entonces, si con eso no alcanza, menos ocurriría -casi todo merece expresarse en potencial- tomar nota masiva acerca de por dónde va el arreglo con el FMI.
 
Se adquiere deuda con el organismo para que el Tesoro cancele otro tanto con el Banco Central. Es decir, la misma caja. La mismísima. Pero esa elementalidad tampoco contaría. O bien, más nadie que muchos tienen idea de que es así. A lado de esto, el acuerdo operado por Martín Guzmán, que sí pasó por el Congreso, era el de la Primera Internacional en septiembre de 1864.
 
Los dólares del Fondo, que ingresarán para estirar la agonía aunque sea hasta las elecciones, se irán más tarde por la cuenta corriente cambiaria que viene desangrándose para mantener el ilusionismo de la divisa estable y, siguiendo con el show de las obviedades, sujetar la inflación en pesos.
 
Ergo, se van los dólares y el país se queda con nueva deuda exigible en igual moneda. Lo sensacional no es el dispositivo, ejecutado por el mismo timbero en jefe hace 7 años. No. Ni de cerca. Es la prácticamente inconcebible desmemoria popular, ayudada por la carencia de rivales que se dispongan a apartar berretines de internas y combates tuiteros.
 
Mientras, como para aferrarse a alguna prospectiva, no es de la nada, sino porque algo semejaría entrar en combustión, la iniciativa de numerosas hinchadas, clubes de barrio, motoqueros, en respaldo a los jubilados de los miércoles y convocando a acompañarlos, creció de manera considerable.
 
La respuesta del aparato coreográfico del régimen es y será de manual. Advertirán sobre los violentos de siempre. Amedrentarán con que se trata de los barrabrava delincuenciales. No y no. Son hinchas autoconvocados en una movida espontánea.
 
Es tan de manual como las estratagemas desviacionistas que provocan en cada uno de sus episodios adversos y profundizados. Frente al Criptogate, que juegue la provincia de Buenos Aires convertida en "baño de sangre" y la necesidad de intervenirla. Ante el Congreso semivacío, Rasputín.
 
Contra la hermanísima que habría dejado la marca de todos sus dedos en el pedido de coimas o favores para llegar al panelista televisivo y al mismo comediante mudado a Presidente, recordar en forma sistemática a "la chorra condenada".
 
Y si se produce que una entrevista ficcional es subida en crudo, interrupción incluida para advertirle a Milei sobre una barrabasada insólita, con la complicidad del bufón de turno, debe quedar claro el mérito de la espontaneidad de Jamoncito versus la hipocresía de "los kirchos" y la indignidad de "los marrones".
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar