La Opinión Popular
                  03:38  |  Miercoles 05 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Discutir con la ultraderecha es como jugar al ajedrez con una paloma: la paloma derribará las piezas, se cagará en el tablero y luego saldrá volando, atribuyéndose orgullosa la victoria y dejándote a ti la tarea de tener que limpiar la mierda”. Ece Temelkurán
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 04-02-2025 / 10:02
FRENTE ENTRERRIANO FEDERAL

Dirigentes del FEF se reunieron con Sonia Velázquez: alertaron por el deterioro en salud

Dirigentes del FEF se reunieron con Sonia Velázquez: alertaron por el deterioro en salud
Dirigentes del Frente Entrerriano Federal (FEF) se reunieron con la exministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez. En el encuentro estuvo Nicolás Parera Deniz, presidente del FEF; y Florencia Busti, vicepresidenta del partido. Junto a Velázquez abordaron las problemáticas que atraviesa el sistema de salud entrerriano. En la composición se ve a Nicolás Parera Deniz, presidente del FEF; Florencia Busti, vicepresidenta del partido; y Sonia Velázquez.
 
Dirigentes del Frente Entrerriano Federal (FEF) se reunieron con la exministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez. En el encuentro estuvo Nicolás Parera Deniz, presidente del FEF; y Florencia Busti, vicepresidenta del partido. Junto a Velázquez abordaron las problemáticas que atraviesa el sistema de salud entrerriano. En la composición se ve a Nicolás Parera Deniz, presidente del FEF; Florencia Busti, vicepresidenta del partido; y Sonia Velázquez.
 
Durante la reunión, Velázquez señaló que el sector "enfrenta una política de desfinanciamiento a nivel nacional que afecta directamente a los ciudadanos". Según expresó, "esta situación no es nueva, ya que se observó un escenario similar durante la gestión de Mauricio Macri, cuando se produjo un recorte en los fondos destinados a insumos y programas estratégicos. Sin embargo, en aquel momento, el gobierno provincial asumió la responsabilidad de garantizar los recursos necesarios, algo que, en la actualidad, no está ocurriendo. Como consecuencia, muchos hospitales y centros de salud dependen del esfuerzo y la solidaridad de la sociedad civil para poder continuar brindando atención".
 
Una de las principales preocupaciones planteadas fue "la grave dificultad que enfrentan muchos hospitales y centros de salud para adquirir medicamentos esenciales. Esto se debe a que gran parte de las partidas presupuestarias deben destinarse al pago de servicios básicos como energía y seguridad, lo que limita considerablemente los recursos disponibles para la compra de insumos vitales. Esta situación se ve agravada por la discontinuidad de muchos programas nacionales que solían garantizar el suministro de medicamentos y otros recursos".
 
Además se alertó que "a casi trece meses de gestión no se haya entregado equipamiento nuevo a los hospitales ni se haya puesto en funcionamiento el material que aún aguarda ser utilizado: un ejemplo claro de esta situación es el equipo de Resonancia Magnética Nuclear, el cual fue gestionado oportunamente y contó con una importante inversión en infraestructura por parte de la provincia para ponerlo operativo".
 
 
Preocupación por recortes
 
Asimismo, se manifestó "preocupación por una decisión reciente tomada por la administración de Javier Milei: la reducción del personal en áreas clave del Ministerio de Salud. Se ha dispuesto una disminución del 40% en la Dirección de Respuesta al VIH, Hepatitis y Tuberculosis, y un recorte del 31% en la Dirección de Vacunación (Dicei). Estas medidas, en un contexto de crisis sanitaria global y local, agravan aún más las debilidades del sistema de salud, afectando de manera directa la respuesta a enfermedades prioritarias y el acceso a la vacunación, elementos esenciales para garantizar la salud pública".
 
 
Intervención del Iosper
 
Otro de los temas abordados en el encuentro fue la reciente intervención del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) por parte del gobierno provincial, "quitándole la administración a los trabajadores". Al respecto, Velázquez recordó que "fue Jorge Pedro Busti quien, en 1997, estableció que la conducción de la obra social debía estar en manos de los trabajadores, garantizando su autonomía y representación".
 
Por su parte, Nicolás Parera Deniz manifestó su "inquietud sobre la intervención del Iosper", calificándola como "una medida cuestionable". "Para arreglar algo que no funciona, no hace falta estropear lo que sí lo hace", expresó. Asimismo, se solidarizó con el reclamo de la Federación Médica de Entre Ríos (FEMER), "cuyos miembros fueron injustamente calificados como extorsionadores". "Son profesionales que simplemente buscan cobrar por su trabajo", enfatizó.
 
Velázquez advirtió que "toda intervención debería ser transitoria y, hasta el momento, no se han observado señales claras de que el gobierno tenga intenciones de normalizar la situación del Iosper, lo que genera incertidumbre y preocupación en el sector de la salud".
 
La dirigente justicialista señaló finalmente: "Es fundamental levantar nuestras voces para seguir defendiendo la naturaleza solidaria de la obra social, especialmente frente a la devaluación de nuestra moneda y la desregulación de las prepagas, como lo establece el DNU 70 de diciembre de 2023. Estas políticas han erosionado de forma progresiva los recursos destinados a financiar un sistema de salud que ve cómo sus costos aumentan de manera constante, impulsados también por la incorporación de nuevas tecnologías, medicamentos y suministros que cada vez son más inaccesibles. A todo esto, se suma que un gran porcentaje de la población se ve cada vez más excluida del acceso a una atención adecuada, lo que agrava aún más la situación del sistema".
 
Por último, Parera Deniz expresó que "desde el FEF, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de un sistema de salud público accesible y de calidad, en el que se priorice el bienestar de los entrerrianos y entrerrianas".
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
04-02-2025 / 11:02
04-02-2025 / 10:02
04-02-2025 / 10:02
03-02-2025 / 19:02
Luego del fuerte ajuste anarco capitalista de Javier Milei, durante todo el año 2024, sobre los envíos a las provincias, el ministro de Economía, Luis Caputo, le reclamó a los gobernadores e intendentes que bajaran los impuestos provinciales y tasas municipales. Distintas organizaciones empresarias, entre ellas el G6, se acoplaron a la exigencia. Una agenda económica anti federal de la mano de un discurso reaccionario contra las mujeres y la diversidad sexual. ¿El gobernador Rogelio Frigerio se plantará alguna vez frente a las presiones para profundizar la poda fiscal en la provincia?
 
La presión de Milei y Caputo se da luego de un año en que el ajuste de 15 puntos del PBI que ejecutó el libertario tuvo como blanco las provincias, entre otros. Sobre el total de los recortes realizados, el 17% correspondió a fondos que estaban destinados a las provincias, según el último estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), mientras que un 15% correspondió a Inversión Real Directa, donde también había partidas para obras en las jurisdicciones del interior. En términos absolutos, las transferencias de capital a las provincias cayeron 96%, mientras que las transferencias corrientes se redujeron 67,8%.
 
En ese marco, el Gobierno libertario y entidades empresarias del sector privado redoblaron en las últimas horas la presión sobre provincias y municipios para lograr una disminución de la carga tributaria local, con el impuesto a los ingresos brutos como centro de la polémica. El ministro Caputo se montó sobre el anuncio de la eliminación de impuestos internos a los automóviles de alta gama para apuntar otra vez contra gobernadores e intendentes.
 
"Quiero remarcar la importancia de reducir el déficit vía reducción de gastos, y no vía aumento de impuestos como están haciendo algunas provincias y municipios (tasas en este caso) de manera injustificada, ya que todos están recibiendo mayores ingresos por el aumento en la recaudación", fruteó Caputo. Con ese argumento, el Ministro afirmó que "sería muy importante para el país que provincias y municipios se sumaran al esfuerzo que están haciendo todos los argentinos y redujeran Ingresos Brutos y tasas municipales". La nueva andanada de declaraciones también sumó al asesor de Caputo, Felipe Núñez, quien afirmó: "Mientras nosotros bajamos retenciones, Impuesto PAIS e impuestos internos a los autos de lujo, los gobernadores suben Ingresos Brutos, Sellos y Patente. Es hora de exigirles que bajen los impuestos a ellos".
 
El Frigerio seguro de hace unos meses, sin pruritos y con voz firme de apoyo a las políticas neoliberales del Presidente, dio paso a uno más temeroso y defensivo. ¿Abroquelado y plantado sobre lo que debe cuidar? La mutación tiene una explicación lógica. Desde finales del año pasado, pero particularmente en estas primeras semanas de 2025, las señales sobre los recursos federales, que llegan desde la Casa Rosada no son alentadoras. Es que en todas las entrevistas que dio, Milei insistió en que la responsabilidad de profundizar el ajuste en los gastos del Estado ahora corre por cuenta de las provincias. "Yo quiero que todos los argentinos se involucren con el equilibrio fiscal", insistió.
 
No se trata de un gritoneo aislado de Milei, sino de una embestida coordinada, que Caputo encabezó, junto a grandes empresarios contra el interior provincial. Primero les envió una carta en reclamo por el incremento de la carga tributaria municipal y reclamó sanciones para las jurisdicciones que no cumplan. Después, desde Estados Unidos, directamente les pidió que bajen los impuestos en un mensaje por X, el canal favorito de los libertarios para sermonear o castigar. "A las provincias y municipios les digo que están cordialmente invitados a esta tarea (bajar impuestos). Todavía no hemos visto una provincia reducir Ingresos Brutos, sin lugar a dudas el peor impuesto que una economía puede tener", sostuvo, mientras reduce impuestos a los automóviles de lujo y rebaja retenciones a las patronales agrarias exportadoras. Todo para los más ricos. 
 

03-02-2025 / 17:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar