Nacionales - 03-02-2025 / 09:02
EL GOBIERNO NO CONSIGUE ARMAR UNA RESPUESTA QUE DEJE ATRÁS SUS ATAQUES A LAS MUJERES Y A LA COMUNIDAD LGBT
El Loco Milei acusó el golpe de la masiva marcha antifascista, quiere aclarar y oscurece
Una multitud inundó las calles de CABA y las principales ciudades de todo el país. Un golpe al clima reaccionario y a los discursos de odio de La Libertad Avanza y la ultraderecha. Golpeado por la masiva Marcha Antifascista, el Gobierno del facho Javier "el Loco" Milei no consigue armar una respuesta que deje atrás sus ataques a las mujeres y a la comunidad LGBT. Frente a una mayoría de autoconvocados, Milei sólo atinó a profundizar la agresión calificándolos de "usados por las basuras del partido del Estado". Para CFK, la protesta "no tuvo que ver con la ideología sino con aspiraciones y emociones".
Una multitud inundó las calles de CABA y las principales ciudades de todo el país. Un golpe al clima reaccionario y a los discursos de odio de La Libertad Avanza y la ultraderecha. Golpeado por la masiva Marcha Antifascista, el Gobierno del facho Javier "el Loco" Milei no consigue armar una respuesta que deje atrás sus ataques a las mujeres y a la comunidad LGBT. Frente a una mayoría de autoconvocados, Milei sólo atinó a profundizar la agresión calificándolos de "usados por las basuras del partido del Estado". Para CFK, la protesta "no tuvo que ver con la ideología sino con aspiraciones y emociones".
¡No al odio y la discriminación como política de Estado!, fue la consigna. Tras la contundente demostración de solidaridad con el feminismo y el colectivo LGBTIQ+ de este sábado, Milei insiste en que fue "editado", pese a que sus dichos en Davos están disponibles en la propia página oficial de la Casa Rosada. El Presidente no sabe cómo apagar el fuego que él mismo inició, un aluvión popular para rechazar el fascismo.
Después de la contundente marcha antifascista del sábado, que desbordó las calles porteñas y las de otras ciudades a lo largo y ancho del país, el Gobierno tuvo que dar marcha atrás y el propio presidente Milei volvió a insistir con lo imposible: repitió la versión oficialista de que, en realidad, él no dijo lo que dijo durante su exposición en Davos y también que los que asistieron "fueron usados" por la oposición. Luego de la contundente respuesta a sus desagradables dichos, en lugar de disculparse y explicar qué fue lo que quiso decir, el Presidente prefiere asegurar que somos todos fácilmente manipulables. Milei menosprecia la inteligencia de todos los argentinos.
De acuerdo al discurso completo (que fue de carácter público y está colgado en la web) y según el propio desgrabado que difundió la Casa Rosada, se puede comprobar que Milei atacó en su alocución a las personas trans, acusó a las parejas gay de ser pedófilas, a las mujeres de tener privilegios sobre los hombres y, por si le faltaba algo, también discriminó a los migrantes y a quienes están en contra del cambio climático.
Ante el golpe, este domingo el mandatario tuvo que retroceder y aseguró en sus redes sociales que el video con sus declaraciones en Davos "fue editado", y que "la versión completa del mensaje no brinda lugar a dudas". Desde su entorno, mientras tanto, agregan que se trató de "una marcha woke por un motivo inventado para justificar la marcha".
Por otra parte, en una respuesta que escribió la red social X, Milei intentó desestimar el auténtico reclamo de ciento de miles de personas que se manifestaron en las calles y dijo que los asistentes a la marcha "fueron usados por las basuras del partido del Estado". En esa línea, el Presidente decidió obviar que la marcha se autoconvocó de manera espontánea luego de los agravios que él mismo propinó y se organizó en una asamblea abierta que se llevó a cabo en Parque Lezama. Los partidos políticos y los sindicatos se sumaron de manera posterior.
Cristina Fernández de Kirchner, en tanto, opinó que tanto la marcha del sábado, como la marcha por la educación pública que se hizo en abril, marcaron dos límites claros al gobierno de Milei: "El derecho a la prosperidad y a la felicidad son los límites que Milei no solo no podrá violar, sino a los que, además, deberá dar respuesta más temprano que tarde", reflexionó.
La Opinión Popular
El amor de miles en la calle dejó en offside al odio del discurso libertario
Desde el colectivo LGTBIQ+ también salieron a pegarle al Presidente. "No se puede tapar el sol con las manos. Los que el Presidente catalogó como un peligro para la sociedad fueron abrazados por una multitud. Eso es lo que no quieren que se note, toda la solidaridad que recibimos", dijo Canevaro, activista de 100% Diversidad y Derechos.
Respecto de la participación en la marcha de sindicatos y organizaciones sociales y políticas, Canevaro sostuvo que "es un hecho que el movimiento LGBT celebra, porque excede a nuestra comunidad y se pone en valor por toda la sociedad que está siendo afectada por este ataque".
Envalentonado después del discurso en Davos, Milei y sus funcionarios hasta llegaron a anunciar que iban a avanzar con la eliminación de la figura del femicidio. Ahora, sin embargo, en la Casa Rosada están recalculando y evaluarían ir para atrás con la idea porque cuadros técnicos advirtieron que, en caso de avanzar con la eliminación de esa figura, podrían llegar a beneficiar a cientos de asesinos condenados por femicidios.
Milei, entre todos los agravios a las minorías que desparramó durante su discurso, dijo también que estaba mal normalizar que "si uno mata a la mujer se llame femicidio". Según el Presidente eso "conlleva una pena más grave que si uno mata a un hombre solo por el sexo de la víctima, legalizando de hecho que la vida de una mujer vale más que la de un hombre".
El titular de la cartera de Justicia se subió a los delirios presidenciales y aseguró que iban a "eliminar la figura del femicidio del Código Penal porque esta administración defiende la igualdad ante la Ley consagrada en nuestra Constitución Nacional y ninguna vida vale más que otra". Ahora están recalculando por las consecuencias "no deseadas" que eso traería: es decir, porque, por "el principio de la ley más benigna", liberarían a cientos de condenados.
Deslegitimar lo legítimo
Luego de ambas movilizaciones --la del sábado y la de abril a favor de la educación pública-- desde la Casa Rosada utilizaron la misma estrategia para intentar bajarle el precio a los reclamos y defender las posturas del Presidente: decir que las multitudes habían sido utilizadas por los partidos de la oposición, es decir, que habían sido engañados y decir que las marchas habían sido "politizadas", como si existiera alguna manifestación o marcha que no lo fuera.
"Detrás de esos estudiantes se esconde la vieja casta de siempre intentando volver a parasitar al país", habían dicho después de la movilización estudiantil tras cuestionar la presencia en la misma de Sergio Massa, y Axel Kicillof, entre otros referentes de la oposición.
Esta vez, repiten que la oposición "perdió la astucia hasta para esconderse detrás de causas nobles", y que "son tan burdos que se ponen en primera fila pintados de verde y hablando con la e". Además, comparten fotos de referentes de La Cámpora en la marcha como si eso le quitara algún tipo de legitimidad al reclamo.
Como un gesto provocador, mientras decenas de miles desconcentraban después de marchar por la Avenida de Mayo, los voceros de La Libertad Avanza difundían a la prensa imágenes de la presidenta del partido oficialista Karina Milei afiliando a algunos militantes en CABA.
"Este sábado, a pesar de las altas temperaturas, cientos de personas se acercaron al barrio de Devoto para participar en una nueva jornada de afiliación de La Libertad Avanza, encabezada por Karina Milei", escribieron desde el partido haciendo una especie de remake de la frase de Macri cuando dijo: "Que lastima el feo día, mucha gente hubiese querido venir". Y agregaron: "El evento, que tuvo lugar en el barrio donde Karina y Javier Milei se criaron, contó con una gran convocatoria de militantes y simpatizantes libertarios, que desafiaron el calor para sumarse formalmente al partido". Las fotos, sin embargo, no mostraban que el evento haya sido masivo.
La expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hizo su propia interpretación de la movilización y la compartió en sus redes. Para ella tanto la última marcha como la estudiantil de abril fueron "las más multitudinarias, plurales y transversales en rechazo a las políticas de Milei o sus exabruptos ideológicos", y "no tuvieron que ver con la ideología sino con aspiraciones y emociones".
"Al intentar el desfinanciamiento y cierre de universidades Milei chocó con el sueño de los argentinos -que nosotros los peronistas definimos como movilidad social ascendente- y que en realidad se expresa en algo menos científico y mucho más sencillo: la aspiración de lograr PROSPERIDAD", dijo y añadió que la marcha del sábado, cuya convocatoria original fue por la agresión y difamación de la comunidad LGTB en el discurso de Davos, "terminó movilizando a distintos sectores de la sociedad, por fuera de las cuestiones de género o diversidad".
Días antes, después del discurso que Milei pronunció en Davos, CFK publicó un mensaje que tocó un punto sensible en el corazón del poder libertario. Escribió: "Decile al que te escribe los discursos (es evidente que no sos vos, porque hasta te equivocás cuando los leés) que tenga un poco más de imaginación y que amplíe el repertorio, porque esta vez te hizo pasar dos pueblos".
El vocero presidencial Manuel Adorni, que ya había intentado bajar el tono de los dichos del mandatario, este domingo fue el encargado de salir a responderle a CFK. "Hablan del derecho a la prosperidad aquellos que hundieron en la pobreza al 57% de la población y dejaron pobres a 2 de cada 3 niños en la Argentina. Hablan del derecho a la felicidad aquellos que dejaron sin futuro a toda una generación. Hablan", espetó furioso. Mientras la línea oficial era salir a decir que Milei "no dijo lo que dijo", otros dirigentes del riñón del Presidente, como la diputada Lilia Lemoine, compartían imágenes en sus redes como una que tenía a un caballo de Troya que decía "ideología de género" y adentro contenía tres personas con la bandera de la diversidad bajo el título "pedofilia". Es decir, en el oficialismo, por más que ahora Milei tenga que retroceder, consideran que lo que dijo el Presidente es correcto y que no fue "un error" o una "tergiversación".
Por Melisa Molina
Fuente: Página 12