La Opinión Popular
                  12:51  |  Domingo 02 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Discutir con la ultraderecha es como jugar al ajedrez con una paloma: la paloma derribará las piezas, se cagará en el tablero y luego saldrá volando, atribuyéndose orgullosa la victoria y dejándote a ti la tarea de tener que limpiar la mierda”. Ece Temelkurán
Recomendar Imprimir
Nacionales - 02-02-2025 / 08:02
UN ALUVIÓN CONTRA EL ODIO ULTRADERECHISTA COPÓ LA PLAZA DE MAYO

Marcha Federal Antifascista: Ciento de miles de personas en repudio a la crueldad de Milei

Marcha Federal Antifascista: Ciento de miles de personas en repudio a la crueldad de Milei
En defensa de la democracia y en contra del fascismo de Javier "el Loco" Milei, ciento de miles de personas participaron de la Marcha Federal Antifascista y Antirracista que se movilizó desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo. Cerca de 500 mil personas participaron de la marcha solamente en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en el resto del país, hubo una adhesión de más de millón y medio de personas. Milei perdió su primera batalla del 2025.
En defensa de la democracia y en contra del fascismo de Javier "el Loco" Milei, ciento de miles de personas participaron de la Marcha Federal Antifascista y Antirracista que se movilizó desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo. Cerca de 500 mil personas participaron de la marcha solamente en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en el resto del país, hubo una adhesión de más de millón y medio de personas. Milei perdió su primera batalla del 2025.
 
La Plaza es el lugar donde se gesta la identidad de lucha, la resistencia y también la construcción democrática de los argentinos que no están dispuestos a perder derechos. Es allí donde se vuelve cada vez que hace falta. Como pasó ayer, con miles y miles de personas en las plazas y calles de todo el país y en varias ciudades del mundo, sumándose a la Marcha Federal Antifascista. Una convocatoria que se autogestionó desde los activismos de la diversidad sexual, con fuerte impulso de la Asamblea Antifascista LGBTIQ+. Se difundió y creció en muy pocos días, como respuesta a los repudiables dichos de Milei en el Foro de Davos, repletos de datos falsos y ataques a diversidades y mujeres.
 
Fueron los colectivos LGBTIQ+ y los feminismos quienes lo venían advirtiendo, incluso antes de que Milei llegara al poder. Su gobierno podía ser un retroceso en materia de derechos, conseguidos después de años de militancia. Pero ayer también quedó en claro, que estos movimientos que se reconocen herederos de las luchas de las Madres y Abuelas, no están solos y tienen una gran potencia de articulación, no sólo con organismos de Derechos Humanos, sino con sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos.
 
En la cabecera de la marcha estaban los colectivos LGBT, las travas y trans, las madres y padres de hijes trans, pero también las personas que viven con  discapacidad, las migrantes y las racializades, y los trabajadores del Hospital Bonaparte. Es decir, estaban muchas de las personas que a diario son estigmatizadas, atacadas y despreciadas por el gobierno de La Libertad Avanza. Hay mucha gente que votó a este gobierno y genuinamente pensaba que iba a haber un cambio, y el cambio fue para atrás. Estamos viendo a jubilados están cada vez más empobrecidos, hay menos trabajo, mucho más despidos y no cambió nada.
 
En pleno verano y ola de calor, una multitud en las calles le dio un revés a Milei. Después de meses de querer mostrarse como exitoso y arrollador, su discurso ultra derechista reaccionario quedó a la defensiva. Tampoco pudo aplicar el "Protocolo Antipiquetes". El gobierno libertario venía copando el centro de la escena política, pero este sábado se visibilizó la existencia de una muy amplia oposición. Junto a la diversidad sexual y las mujeres al frente, participaron trabajadores en lucha y decenas de miles de personas que se querían manifestar contra Milei por múltiples causas.
 
Inesperadamente para el gobierno, el discurso de Milei fue un tiro en el pie. La respuesta de un pueblo organizado fue inmediata y sin dudar. Ante la desinformación y el odio, la respuesta fue política y la encabezaron los chivos expiatorios de un plan económico que hace agua. En respuesta a los ataques de Milei y sus funcionarios contra las mujeres y la comunidad LGTB. Al grito de "¡Basta!", la protesta antifascista se repitió en todo el país y en las principales ciudades de América y Europa.
 
La Opinión Popular
 

 
BUENOS AIRES DESBORDADA CONTRA LA HOMOFOBIA Y EL FASCISMO
 
Una marcha inolvidable que marca un quiebre
 
Una multitud protagonizó la inédita Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista en repudio al discurso oficial contra la comunidad LGBT+ y las mujeres.
 
"Gracias por tanta belleza para pelearle a la crueldad", fue una frase que se coló, casi en susurro, muy temprano cuando la Plaza del Congreso comenzó a llenarse para una marcha antifascista y antirracista en oposición a Milei, que fue inesperada, espontánea y multitudinaria.
 
Un millón de personas se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires --según los organizadores-- como resultado de la mecha que encendió la comunidad LGTB. Un rayo de luz multicolor iluminó un día que no pasará desapercibido. ¿Es un punto de inflexión? ¿Es finalmente un parate? Será que tendrán que pasar las horas para que el calor del verano impregnado en miles y miles de cuerpos baje o siga subiendo. Aún no se sabe. Lo que sí, la marcha del 1 de febrero fue un llamado masivo y distinto que brotó de una asamblea antifascista y autoconvocada, y que se multiplicó en el país y en el mundo. Febrero precipitó un hartazgo y un hambre de basta.
 
 
"Mi primera marcha"
  
A las 4 de la tarde, la marcha encabezada por personas travestis, trans, gays, no binaries y lesbianas salió de San José y Avenida de Mayo, a puro color, el punto de partida para un hecho político: "Yo nunca había ido una marcha, pero después del discurso del presidente dije ¡Basta! y vine". Dice Flor --14 años-- mirando la cabecera de la marcha de 14 metros de ancho. Son 50 quienes sostienen la bandera con los dedos apretados, dedos arrugados de uñas rojas y negras. Dedos de pibes trans y lesbianas. Orgullo antifasicsta y antirracista, una bandera bellísima, pintada el día anterior en la vereda del Hospital Bonaparte. Ese detalle, una evidencia de lo que fue esta marcha, una confluencia de luchas, una vibración intersectorial, un encuentro profundo para, como decía Flor en su primera marcha: "Decir Basta".
 
"Es vital instalar el antifascismo" dice Violeta Alegre, activista y DJ trans. "Ahora tenemos la certeza de que antes no estaba instalado, más allá de que hemos avanzado en derechos humanos y civiles. Es importante entender que el fascismo no es el de Mussolini, hay otras herramientas que permiten que se reconfigure, a través de la tecnología y las redes sociales". Dice, apenas antes de subirse al camión ubicado detrás de la cabecera de la marcha. Música, montaje y vogueras -bailarinas de la cultura ballroom-, ovacionadas: "Unidad de todas las maricas, y al que no le gusta, fasicsta, fascista".
 
Una bandera de peluche rosa es el frente del camión de la Columna Mostri, una experiencia callejera que partió hace un año para la última marcha del 8M con la consigna "La vida esta en riesgo". Convocó a un centenar de personas en el Parque Lezama una semana atrás: "Somos columna mostri, somos antifascistas, somos todas desviadas, somos antirracistas. No nos cabe el ajuste, ni el verso de la guita, defendemos la vida ante el proyecto fascista, ante el proyecto fascista" coreaban. Detrás, organizaciones LGTB, feministas y una plaza repleta de sindicatos, el peronismo y la izquierda. El arco político opositor completo estuvo en la marcha.
 
 
La fiesta popular sin policía
  
El arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires pidió que no vallaran la catedral para la marcha, el juez Ramos Padilla dictó un habeas corpus preventivo sin que se lo pidiera nadie, con el objetivo de que las Fuerzas de Seguridad no puedan interceptar personas ni transportes. Las calles alrededor de Avenida de Mayo estuvieron cortadas desde temprano y la calle fue una fiesta popular, con el orgullo LGTBIQNB+ en la sangre, la marcha descalabró los protocolos que fueron aplicados por la Ministra Patricia Bullrich durante todo el 2024.
 
"Quienes son, quienes son" gritaron las travas cuando pasaron por un balcón en el que estaban Lali Espósito y Maria Becerra. Fue una forma de saludar a la cantante que hizo furor con su tema "Fanático" y que fue agredida por el presidente con ensañamiento. Minutos más tarde se sumaron algunas de Madres de Plaza de Mayo, entre ellas Carmen Arias. El gritó fue ensordecedor "Madres de la Plaza, las travas las abrazan".
 
La convocatoria desbordó. Durante la semana corrió el runrún de que iba a ser una marcha a la que se iba a plegar un amplio sector de la sociedad. Y se hizo carne, como sucedió con la "Marcha Universitaria" en 2024 o con la del "2x1" durante el gobierno de Mauricio Macri. "Hay cosas que esta sociedad no negocia", dice una mujer que tiene en una mano una cámara de fotos y en la otra, un bastón. Transpira y sufre el calor de plena tarde: "Soy jubilada, mi nieto es gay y tiene 13 años, yo no voy a permitir que este gobierno haga lo que se le cante". "¿Dónde está tu nieto?", le pregunta esta cronista. "Bailando por allá", dice sonriendo.
 
 
El antifascismo en la plaza
  
"Es la foto, es la foto", gritaba la enorme fila de periodistas que querían capturar la entrada de la columna a la Plaza de Mayo. A los alrededores el aplauso era bienvenida cálida, un acompañar y ser parte. En la calle, niñes y doñas saludan a travestis que han superado los 40 años, la expectativa de vida que tienen en promedio.
 
"Me parece que lo más interesante de esta convocatoria es la puesta en el centro del debate de una política de profunda humanización de las diversas formas de existir en el mundo" dice Lucia Portos, Subsecretaria del Ministerio de Géneros y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires. Para ella es una apuesta a la solidaridad y al armado de redes vinculares que desafían la institucionalidad y proponen el armado de comunidad, desenmascarando al conjunto de personas que usan la crueldad como herramienta", explica y agrega: "Creo que la marcha de hoy es un punto de inflexión que debe llevar también a cuestionar las lógicas de representación democrática que están sometidas a una demanda urgente, la de asimilar las prioridades que marca la organización popular y transmitirlas para construir una mayoría que pueda efectivamente ponerle freno a la violencia. El gobernador, Axel Kicillof, también se hizo presente en la marcha con la columna de la provincia de Buenos Aires.
 
"La felicidad de haber hecho juntes un acto político lleno de ternura y decisión política" dijo Marta Dillon, activista, lesbiana y feminista. Desde un costado de la cabecera fue asertiva: "Este pueblo le dijo no, Milei, no estamos dispuestes a tolerar tu política de exterminio. Al fascismo no lo vamos a dejar pasar".
 
"Nuestra discusión desde el antirracismo en relación a la marcha de hoy, y a este gobierno, busca denunciar los recortes y las pérdidas en materia de políticas públicas y medidas de reparación hacia nuestras comunidades, históricamente marginalizadas y vulneradas debido al racismo estructural e institucional en la Argentina", dice Alejandra Pretel, integrante de afroslgbtiq+ y cofundadora de Afrocolectiva, que fue parte de la Asamblea antifascista: "Una postura antifascista es necesariamente antirracista porque luchar contra el fascismo, desde sus inicios, ya ha tenido un transfondo ligado a la supremacía racial, y a la persecución de los cuerpos que son percibidos como por fuera de los límites que conforman la identidad nacional", cuenta en diálogo con Página/12.
 
Manuel Sinde es cofundador de El Teje, espacio de acompañamiento a infancias adolescentes y adultxs TTNB y sus familias desde la ESI y el transfeminismo interseccional. Según él, esta marcha es un antes y un después, permite un doble movimiento: respuesta y encuentro: "Yo acompaño desde El Teje hace ya más de dos años a infancias y adolescencias TTNB que están muy asustadas, tristes, con ansiedad y miedo. Entonces me parece que además de dar una respuesta al fascismo, es también acompañar a todas esas identidades que lo necesitan mucho. Que les hagamos saber que estamos acá para cuidarles y que no vamos a dar ni un paso atrás" explica.
 
"Que el mensaje del presidente sea replicado en el país y en el mundo es muy peligroso" dice Yokarta, trabajadora sexual que marcha con AMMAR (Sindicato de Trabajadoras Sexuales). "Eso habilita a que en los barrios donde trabajamos nos violenten, a que vuelva la razzia policial y que me detengan por lo que sea. Con ese discurso, es ver si le caemos bien o mal a la policía y eso no puede ser" cuenta. "Si el presidente dice que nosotras somos algo peligroso, entonces la policía va a tomar represalias contra nosotras, y cada vez que me vea, por yo ser trabajadora sexual, migrante o trans" explica.
 
Las transversalidad se tiñó de colores, desde las problemáticas especificas de la comunidad LGTB hasta las jubilaciones de miseria, todo en una misma marcha: "Es fundamental luchar contra el vaciamiento de las políticas en salud, sobre todo las que hacen o que permiten garantizar el aborto, el acceso a la salud integral de las personas LGBT, medicación de VIH y tratamiento de hormonas" dice Cesar Bisuti Marica, abogado, activista anticarcelario y trabajador de la dirección de equidad de género del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Esta marcha era muy necesaria, porque los discursos de Milei, que ya sabemos que no son solo discursos, son necropolíticas, es decir, la forma en cómo transformar ciertos cuerpos como degradables, exterminar y hacerlo además a través de un espectáculo" concluye.
 
"Acá han tenido una advertencia grande, esto fue un hecho político y fue una clara oposición a este gobierno. La oposición es lo que decía la gente y eso es un razón para estar felices con lo que sucedió", dijo la cantante Liliana Herrero antes de llegar a la Plaza de Mayo.
 
La jornada fue un día de belleza respondiendo a la crueldad, en forma de murmullo y fiesta, con pieles al sol y maquillajes muy lejos de los gases constantes que rebaten una y otra vez la protesta social. Un alto, un estorbo y un mensaje replicado en el mundo contra la ultraderecha libertaria. El día después, tendrá algo de alivio y la mecha ya encendida.
 
Por Euge Murillo
 
Fuentes: Página 12 y Tiempo Argentino 
 

Agreganos como amigo a Facebook
02-02-2025 / 08:02
En defensa de la democracia y en contra del fascismo de Javier "el Loco" Milei, ciento de miles de personas participaron de la Marcha Federal Antifascista y Antirracista que se movilizó desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo. Cerca de 500 mil personas participaron de la marcha solamente en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en el resto del país, hubo una adhesión de más de millón y medio de personas. Milei perdió su primera batalla del 2025.
 
La Plaza es el lugar donde se gesta la identidad de lucha, la resistencia y también la construcción democrática de los argentinos que no están dispuestos a perder derechos. Es allí donde se vuelve cada vez que hace falta. Como pasó ayer, con miles y miles de personas en las plazas y calles de todo el país y en varias ciudades del mundo, sumándose a la Marcha Federal Antifascista. Una convocatoria que se autogestionó desde los activismos de la diversidad sexual, con fuerte impulso de la Asamblea Antifascista LGBTIQ+. Se difundió y creció en muy pocos días, como respuesta a los repudiables dichos de Milei en el Foro de Davos, repletos de datos falsos y ataques a diversidades y mujeres.
 
Fueron los colectivos LGBTIQ+ y los feminismos quienes lo venían advirtiendo, incluso antes de que Milei llegara al poder. Su gobierno podía ser un retroceso en materia de derechos, conseguidos después de años de militancia. Pero ayer también quedó en claro, que estos movimientos que se reconocen herederos de las luchas de las Madres y Abuelas, no están solos y tienen una gran potencia de articulación, no sólo con organismos de Derechos Humanos, sino con sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos.
 
En la cabecera de la marcha estaban los colectivos LGBT, las travas y trans, las madres y padres de hijes trans, pero también las personas que viven con  discapacidad, las migrantes y las racializades, y los trabajadores del Hospital Bonaparte. Es decir, estaban muchas de las personas que a diario son estigmatizadas, atacadas y despreciadas por el gobierno de La Libertad Avanza. Hay mucha gente que votó a este gobierno y genuinamente pensaba que iba a haber un cambio, y el cambio fue para atrás. Estamos viendo a jubilados están cada vez más empobrecidos, hay menos trabajo, mucho más despidos y no cambió nada.
 
En pleno verano y ola de calor, una multitud en las calles le dio un revés a Milei. Después de meses de querer mostrarse como exitoso y arrollador, su discurso ultra derechista reaccionario quedó a la defensiva. Tampoco pudo aplicar el "Protocolo Antipiquetes". El gobierno libertario venía copando el centro de la escena política, pero este sábado se visibilizó la existencia de una muy amplia oposición. Junto a la diversidad sexual y las mujeres al frente, participaron trabajadores en lucha y decenas de miles de personas que se querían manifestar contra Milei por múltiples causas.
 
Inesperadamente para el gobierno, el discurso de Milei fue un tiro en el pie. La respuesta de un pueblo organizado fue inmediata y sin dudar. Ante la desinformación y el odio, la respuesta fue política y la encabezaron los chivos expiatorios de un plan económico que hace agua. En respuesta a los ataques de Milei y sus funcionarios contra las mujeres y la comunidad LGTB. Al grito de "¡Basta!", la protesta antifascista se repitió en todo el país y en las principales ciudades de América y Europa.
 
La Opinión Popular
 

01-02-2025 / 11:02
En Estados Unidos hubo más de 60 muertos en un choque de aviación y el presidente Donald Trump responsabilizó a la diversidad, o sea a los cupos que otorgan trabajo a minorías. Le repreguntaron por qué los acusaba. Y respondió: "porque tengo sentido común". En Argentina, el presidente Javier "el Loco" Milei acusó de pedófilos a los homosexuales y en Cañuelas un tipo incendió con nafta la casa de una pareja de lesbianas que tienen una hija. No hay que explicar demasiado el significado de la convocatoria para la marcha de hoy contra ese discurso.
 
Para algunos se trata de una estrategia de comunicación: Se dice una barbaridad extrema, se mide la reacción y se mantiene esa línea de acción hasta que la barbaridad se naturaliza en una sociedad anestesiada por la repetición, la impunidad y la preocupación por la subsistencia que le plantea el brutal ajuste neoliberal libertario.
 
El resultado es una sociedad empobrecida en lo económico y en lo social y humano, fragmentada y desmoralizada, sin herramientas para defenderse del arrebato. Cuando ese discurso lo formula un presidente, como en este caso, además corrompe a las instituciones y las empuja a convertirse en una entidad linchadora, autoritaria y poco democrática, siempre de la mano de los intereses de los más ricos. "Se acabó la joda del género", exclamó el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona y anunció que iban a sacar la figura del femicidio del Código Penal, cuando durante el 2024 asesinaron a una mujer cada 27 horas.
 
Cuando midieron la reacción a este discurso, recularon en chancleta. La primera respuesta fue la convocatoria espontánea y masiva en el Parque Lezama. Fue el primer síntoma de que se habían pasado dos pueblos, como dijo Cristina Kirchner. Trataron de retroceder cuando vieron que se organizaba con más tiempo la convocatoria para hoy a la que se sumaron inmediatamente los organismos de derechos humanos y las dos CTA. Los organismos se reunieron con la CGT, que también se sumó.
 
Por el gobierno dio la cara Lilia Lemoine, titular de la Comisión de Cultura de Diputados. "De ninguna manera el presidente dijo que los homosexuales son pedófilos. -aseguró ante periodistas de La Nación+ que la escuchaban como si fuera Simone de Beauvoir -, pero si la ley dice que una persona se autopercibe como un menor, es un menor, puede entrar a los baños de los niños para abusarlos".
 
En forma simultánea, la presidenta del PJ Cristina Kirchner difundió un comunicado en repudio al discurso presidencial en Davos: "Dejá que cada uno sea feliz y tenga la familia que quiera o pueda, porque nadie se mete con la tuya ni te dice con quién tenés que dormir", le recomendó.
 
Al reclamo se sumó Elisa Carrió que amenazó con denunciar a Milei por «traición a la Patria, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público», por el «contenido discriminatorio y violento» del discurso en Davos. El Comité Nacional de la UCR se sumó al repudio, al igual que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y los socialistas de distintas corrientes.
 
Desde el peronismo, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que participará en la marcha, al igual que la Campora y el Movimiento Evita. El único ausente de la oposición fue Mauricio Macri, a quien se le adjudica haber dicho que toda la movida estaba impulsada por el kirchnerismo. Pero hasta el actual jefe de gobierno de CABA, su primo Jorge Macri, y el anterior jefe, Horacio Rodríguez Larreta repudiaron la intervención presidencial en Davos.
 

31-01-2025 / 11:01
Hay dos muy malas noticias para el pueblo trabajador. El cruel gobierno pro oligárquico de Javier "el Loco" Milei implementará a partir de febrero un recorte en los subsidios a las tarifas de electricidad y gas natural, lo que afectará a 9,5 millones de hogares de ingresos medios y bajos. Por otra parte, en el Ministerio de Salud hay a la firma una resolución que ordena el traspaso forzado a las prepagas de más de 6 millones de personas que tienen obra social.
 
Como consecuencia de lo primero, los usuarios recibirán una bonificación menor en el precio de la energía, mientras que las facturas aumentarán en promedio un 1,5 por ciento para la luz y un 1,6 por ciento para el gas. La medida fue oficializada a través de resoluciones publicadas por la Secretaría de Energía en el Boletín Oficial y se enmarca en la estrategia del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, para reducir el gasto en subsidios y avanzar hacia el equilibrio fiscal. Además, se busca contener la inflación y llevarla por debajo del 2 por ciento mensual.
 
En el Ministerio de Salud estalló una pelea entre Mario Lugones y una funcionaria que le metió Santiago Caputo por una resolución que ordena el traspaso forzado a las prepagas de más de 6 millones de personas que tienen obra social. Ahora irán por todas las obras sociales, incluso las 50 que funcionan con normalidad y tienen tratamientos en marcha. A partir del 1 de febrero se pasarán compulsivamente los aportes de alrededor de 1,5 millón de personas a las prepagas, de un universo de 6 millones de afiliados a las obras sociales.
 
La resolución saldrá en las próximas horas y fue revelada en exclusiva por los gremios que ya preparan denuncias penales por abuso de autoridad y defraudación. El ministro de Salud no quiso firmar por temor a las denuncias ya que es socio de los dueños del Sanatorio Güemes que tiene su propia prepaga. La misma excusa usó el superintendente de Servicios de Salud, Gabriel Oriolo, que alegó que como viene de Osde le puede caer el conflicto de interés por beneficiar a la prepaga.
 
Cecilia Loccisano, secretaria de administración que Santiago Caputo puso para intervenir el ministerio desde la época de Mario Russo, tampoco quiso firmar. Loccisano es la ex esposa de Triaca y es quien maneja el ministerio entre las sombras, y olfateó una jugada de Lugones para hacerla pisar el palito. La resolución, que ya está firmada, recayó en el director de la Unidad Gabinete de Asesores, Roberto Olivieri, que no tiene el rango para hacerse cargo de una medida semejante que no sólo afectará a millones de personas sino que comprometerá a las obras sociales a una situación de quiebra.
 
Es que pese a que ya pagaron tratamientos y medicamentos de 60 a 90 días por delante, las obras sociales no percibirán la mayor parte de los aportes a partir de febrero. Incluso los aportes de enero, que se pagan en febrero, no los cobrarán pese a haber prestado los servicios. La superintendencia de Salud citó a las prepagas para una reunión para el lunes y no convocó a las obras sociales. Es todo un gran negociado corrupto que beneficia a las prepagas que le financiaron la campaña electoral a Milei, para que gobierne en beneficio exclusivo de los más ricos.
 
La Opinión Popular
 

31-01-2025 / 10:01
La lista de funcionarios expulsados del Gobierno de los Hermanos Milei en su primer año de gestión fue extensa y 2025 comenzó con otros tres despedidos, entre los que figuran el procurador del Tesoro Rodolfo Barra y el amigo del presidente Eduardo Serenellini. En el Poder Legislativo la capacidad de echar a alguien elegido por el voto popular es más compleja, pero las diferencias políticas, los destratos y despechos son marca registrada del autoritario clan Milei.
 
Con los funcionarios del Poder Ejecutivo, el mecanismo es sencillo: aquellos a los que Karina y su hermano le baja el pulgar, se van. En el Legislativo el caso más fresco es el de Ramiro Marra, quien fue candidato a jefe de Gobierno y presidente de bloque en la Legislatura porteña, hasta que la hermana del presidente le dijo chau. Pero claramente no es el primero y, muy probable, tampoco el último de un método poco convencional: los díscolos, al freezer.
  
"Viva la lealtad. Viva la libertad, carajo. Mañana hablamos", mostró fidelidad alcahueta Marra en su despedida del bloque que supo presidir y perdió a manos de María Pilar Ramírez, el alfil de Karina en la Legislatura porteña, quien durante todo el año se dedicó a mostrar los dientes. Todos aquellos que no acaten la agenda del Presidente serán expulsados. No importa quiénes sean, fue la explicación oficial para justificar la deportación política de Marra.
 
Pero el voto del presupuesto de Jorge Macri fue apenas una gota en un vaso que ya parecía rebalsado. Porque el recelo con María Pilar Ramírez venía desde varios meses y Karina Milei solo esperaba al momento adecuado. Marra insiste en que seguirá militando para los Milei, aunque hay rumores que lo sitúan como un candidato por afuera que podría robar votos a LLA y favorecer al PRO.
 
Y si Pilar Ramírez fue el alfil de Karina para destronar a Marra, también resultó ser la que eligió la suerte de otro legislador porteño de LLA. Eugenio Casielles entró a la Legislatura como primer candidato en la boleta mileísta, con Pilar Ramírez en segundo lugar -respetando el cupo femenino-, pero en noviembre pasado rompió filas y creó un monobloque denominado "Transformación". 
 
"Se llama La Libertad Avanza, un espacio donde se defendía la libertad y hoy en el espacio no hay ninguna libertad. No hay libertad de opinión, no hay libertad de acción, no hay libertad de nada. Es completamente verticalista y la opinión de los demás no importa", sentenció Caiselles uno de los fundadores del LLA en la Ciudad, otro que tampoco pudo torcer el brazo de "El Jefe".
  
Con la salida de Marra quedaron pendiendo de un hilo otros tres legisladores que respondían a su bloque ya dividido con Ramírez: Jorge Reta, Sandra Rey y Edgardo Alifraco. Los nombres de Rey y Alifraco llevan la historia del Parlamento porteño al Congreso Nacional. Los legisladores son integrantes del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), encabezado por Oscar Zago, el ex presidente de bloque de LLA en la Cámara de Diputados y expulsado tras enfrentarse con el presidente de la Cámara Martín Menem y, claro, con Karina.
 
La Libertad Avanza es una bolsa de gatos de donde todos, tarde o temprano saldrán rasguñados. Ninguno va a salir sano, ni Javier, porque la que manda es Karina y cuando le convenga irá sobre su hermano disfuncional.
 
La Opinión Popular
 

30-01-2025 / 18:01
A dos días de la marcha antifascista y antirracista que en las últimas horas aglutinó un amplio arco de apoyos, la ex presidenta Cristina Kirchner salió al cruce del discurso misógino y antiderechos del presidente Javier "el Loco" Milei. Calificó de "pura sanata" a su mensaje libertario, lo acusó de no hacerse cargo de lo que dice en público y le dejó un consejo: Milei, "aflojá un poco".
 
"¿No te parece que los argentinos ya tenemos demasiadas divisiones como para agregarle diferencias por el género o por las elecciones sexuales de cada uno?", fue la pregunta que la ex mandataria planteó en un duro cuestionamiento al discurso presidencial.
 
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, Cristina Kirchner criticó los ridículos lineamientos que Milei lanzó durante la cumbre de Davos: "Sólo te dedicaste a insultar, atacar y difamar a mujeres y homosexuales", le enrostró.
 
Por haber hecho eso, la presidenta del PJ calificó de "pura sanata" a los principios del libertarismo que el mandatario recita cuando quiere explicar su ideología. "Che Milei... ¿Cómo era ese verso que recitás cuando querés explicar qué es el libertarismo?", le objetó.
 
"Dejá que cada uno sea feliz y tenga la familia que quiera o pueda, porque nadie se mete con la tuya ni te dice con quién tenés que dormir", le recomendó.
 
En su dura crítica a Milei, CFK remarcó las paradojas entre los ejes del discurso presidencial en Davos con los ejes de la política económica y social del Gobierno. "Cambiá de ghost writer", le recomendó, en referencia a la figura del "escritor fantasma", que es la persona encargada de escribir los discursos -en este caso- del jefe de Estado.
 
"El que tenés, además de malo, es muy ignorante y después terminás como un cachivache cuando, además, no te hacés cargo de lo que decís", añadió, trayendo a colación el contrapunto que el oficialismo generó hace días cuando intentó instalar en la opinión pública que el Presidente no había dicho lo que en verdad dijo.
 
El ejemplo lo dio el vocero Manuel Adorni, cuando calificó de "interpretaciones maliciosas" a los ataques del Presidente a las minorías. Hasta la diputada Lilia Lemoine aseguró que "el Presidente no dijo que los homosexuales son pedófilos", cuando en cualquier repetición del discurso en Davos se lo puede escuchar a Milei lanzar esa descalificación.
 
Las contradicciones que Cristina Kirchner enfatizó en el discurso de Milei tuvieron que ver con los posicionamientos que el Gobierno publicita y sobre los cuales luego debe recular.
 
En Davos "pontificabas el libre mercado de transacciones voluntarias y la libre circulación de bienes y personas, sin ningún tipo de intervención estatal, sin regulaciones ni controles, en el que los empresarios son héroes" pero "quedabas offside con Trump, que le va a poner aranceles a todos los héroes que no produzcan en Estados Unidos o no hagan lo que él quiere", le enrostró la exmandataria.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar