La Opinión Popular
                  00:58  |  Miercoles 05 de Febrero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Discutir con la ultraderecha es como jugar al ajedrez con una paloma: la paloma derribará las piezas, se cagará en el tablero y luego saldrá volando, atribuyéndose orgullosa la victoria y dejándote a ti la tarea de tener que limpiar la mierda”. Ece Temelkurán
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 19-01-2025 / 09:01
PLANTEAN UN RÉGIMEN DE BENEFICIOS FISCALES PROGRESIVOS PARA EL SECTOR PRODUCTIVO AGROPECUARIO DE ENTRE RÍOS

Desde el peronismo entrerriano reclaman más alivio fiscal para el campo

Desde el peronismo entrerriano reclaman más alivio fiscal para el campo
La iniciativa del diputado provincial Juan José Bahillo busca dar una respuesta a las dificultades económicas que afronta hoy el sector agropecuario. Contempla la suspensión de apremios fiscales, el diferimiento del pago de Ingresos Brutos y exenciones impositivas, con especial atención a los pequeños y medianos productores.
 
La iniciativa del diputado provincial Juan José Bahillo busca dar una respuesta a las dificultades económicas que afronta hoy el sector agropecuario. Contempla la suspensión de apremios fiscales, el diferimiento del pago de Ingresos Brutos y exenciones impositivas, con especial atención a los pequeños y medianos productores.
 
"El sector agropecuario es un pilar fundamental de nuestra economía provincial, y hoy enfrenta una combinación de factores adversos que ponen en riesgo su sostenibilidad", valoró el legislador peronista. Detalló que los precios internacionales fluctuantes, la fijación del tipo de cambio, las retenciones a las exportaciones y la reciente sequía «han generado una situación crítica, especialmente para los productores de menor escala».
 
Bahillo destacó que el objetivo del proyecto es brindar un alivio fiscal que permita a los productores sostener y potenciar sus actividades, contribuyendo así a la sostenibilidad del sector agropecuario a largo plazo. "Es un esfuerzo necesario para proteger a quienes trabajan la tierra y generan riqueza en nuestra provincia", afirmó el legislador.
 
El proyecto de ley, fundamentado en el principio de capacidad contributiva, propone las siguientes medidas:
 
-Suspensión por 180 días de apremios fiscales e intimaciones administrativas por deudas tributarias provinciales.
 
-Diferimiento del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondiente a los anticipos de enero a julio de 2025 hasta el 15 de septiembre del mismo año, con posibilidad de cancelación en un plan de pagos de 6 cuotas sin interés.
 
-Exenciones impositivas progresivas para el período fiscal 2025, según la cantidad de hectáreas afectadas a la actividad:
 
-Impuesto Inmobiliario: 70% (1 a 300 ha), 50% (301 a 600 ha), 25% (601 a 1000 ha). Aplica a inmuebles en plantas 4, 5, 6 y 7, afectados integralmente a la producción, con titulares o con vinculación económica-productiva demostrada y inscriptos en Ingresos Brutos antes del 01/01/2025.
 
-Impuesto de Sellos: 50% (1 a 300 ha), 25% (301 a 600 ha). Aplica a actos, contratos y operaciones de compraventa y servicios directamente vinculados a la actividad agropecuaria, excluyendo operaciones inmobiliarias. El contribuyente debe estar inscripto en Ingresos Brutos antes del 01/01/2025 y acreditar titularidad o vinculación con el inmueble productivo. -Impuesto Automotor: 100% (1 a 3 vehículos) para productores con 1 a 300 ha; 75% (hasta 5 vehículos) para productores con más de 300 ha. Aplica a vehículos utilitarios, camionetas, pick-ups, furgones, camiones, acoplados y semirremolques, propiedad del productor, adquiridos antes del 01/01/2025 y afectados a la actividad. El titular debe estar inscripto en Ingresos Brutos antes del 01/01/2025 y acreditar titularidad o vinculación con el inmueble productivo.
 
La iniciativa dispone que para acceder a los beneficios, los productores deben estar registrados y demostrar su actividad agropecuaria. Se aclara que quedan excluidos quienes sean considerados grandes contribuyentes (no MiPyMe) por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. La cantidad de hectáreas se calculará según las Plantas 4, 5, 6 y 7, considerando la propiedad o la vinculación económica-productiva.
 
Fuente: Página Política
 
Agreganos como amigo a Facebook
04-02-2025 / 11:02
04-02-2025 / 10:02
04-02-2025 / 10:02
03-02-2025 / 19:02
Luego del fuerte ajuste anarco capitalista de Javier Milei, durante todo el año 2024, sobre los envíos a las provincias, el ministro de Economía, Luis Caputo, le reclamó a los gobernadores e intendentes que bajaran los impuestos provinciales y tasas municipales. Distintas organizaciones empresarias, entre ellas el G6, se acoplaron a la exigencia. Una agenda económica anti federal de la mano de un discurso reaccionario contra las mujeres y la diversidad sexual. ¿El gobernador Rogelio Frigerio se plantará alguna vez frente a las presiones para profundizar la poda fiscal en la provincia?
 
La presión de Milei y Caputo se da luego de un año en que el ajuste de 15 puntos del PBI que ejecutó el libertario tuvo como blanco las provincias, entre otros. Sobre el total de los recortes realizados, el 17% correspondió a fondos que estaban destinados a las provincias, según el último estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), mientras que un 15% correspondió a Inversión Real Directa, donde también había partidas para obras en las jurisdicciones del interior. En términos absolutos, las transferencias de capital a las provincias cayeron 96%, mientras que las transferencias corrientes se redujeron 67,8%.
 
En ese marco, el Gobierno libertario y entidades empresarias del sector privado redoblaron en las últimas horas la presión sobre provincias y municipios para lograr una disminución de la carga tributaria local, con el impuesto a los ingresos brutos como centro de la polémica. El ministro Caputo se montó sobre el anuncio de la eliminación de impuestos internos a los automóviles de alta gama para apuntar otra vez contra gobernadores e intendentes.
 
"Quiero remarcar la importancia de reducir el déficit vía reducción de gastos, y no vía aumento de impuestos como están haciendo algunas provincias y municipios (tasas en este caso) de manera injustificada, ya que todos están recibiendo mayores ingresos por el aumento en la recaudación", fruteó Caputo. Con ese argumento, el Ministro afirmó que "sería muy importante para el país que provincias y municipios se sumaran al esfuerzo que están haciendo todos los argentinos y redujeran Ingresos Brutos y tasas municipales". La nueva andanada de declaraciones también sumó al asesor de Caputo, Felipe Núñez, quien afirmó: "Mientras nosotros bajamos retenciones, Impuesto PAIS e impuestos internos a los autos de lujo, los gobernadores suben Ingresos Brutos, Sellos y Patente. Es hora de exigirles que bajen los impuestos a ellos".
 
El Frigerio seguro de hace unos meses, sin pruritos y con voz firme de apoyo a las políticas neoliberales del Presidente, dio paso a uno más temeroso y defensivo. ¿Abroquelado y plantado sobre lo que debe cuidar? La mutación tiene una explicación lógica. Desde finales del año pasado, pero particularmente en estas primeras semanas de 2025, las señales sobre los recursos federales, que llegan desde la Casa Rosada no son alentadoras. Es que en todas las entrevistas que dio, Milei insistió en que la responsabilidad de profundizar el ajuste en los gastos del Estado ahora corre por cuenta de las provincias. "Yo quiero que todos los argentinos se involucren con el equilibrio fiscal", insistió.
 
No se trata de un gritoneo aislado de Milei, sino de una embestida coordinada, que Caputo encabezó, junto a grandes empresarios contra el interior provincial. Primero les envió una carta en reclamo por el incremento de la carga tributaria municipal y reclamó sanciones para las jurisdicciones que no cumplan. Después, desde Estados Unidos, directamente les pidió que bajen los impuestos en un mensaje por X, el canal favorito de los libertarios para sermonear o castigar. "A las provincias y municipios les digo que están cordialmente invitados a esta tarea (bajar impuestos). Todavía no hemos visto una provincia reducir Ingresos Brutos, sin lugar a dudas el peor impuesto que una economía puede tener", sostuvo, mientras reduce impuestos a los automóviles de lujo y rebaja retenciones a las patronales agrarias exportadoras. Todo para los más ricos. 
 

03-02-2025 / 17:02
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar