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Entre Ríos - 16-01-2025 / 11:01
LAS CONCESIONES SUPONEN UN EXCELENTE NEGOCIO PARA EMPRESARIOS DEL SECTOR QUE SE HACEN CARGO DE RUTAS YA CONSTRUIDAS

Arranca por Entre Ríos: Milei, con el apoyo de Frigerio, vuelve al sistema de concesión de rutas a los amigos del poder

Arranca por Entre Ríos: Milei, con el apoyo de Frigerio, vuelve al sistema de concesión de rutas a los amigos del poder
Las insistentes gestiones del gobernador Rogelio Frigerio para que cuanto antes se inicie la concesión de las rutas nacionales que atraviesan la provincia, dieron sus frutos. Las concesiones suponen un excelente negocio para empresarios del sector que se hacen cargo de rutas ya construidas. Luego, en la práctica, el mantenimiento se hace a cuentagotas. Las empresas aprovechan que, una vez que se hicieron con la concesión, los gobiernos saben que el proceso para romper esos contratos no son sencillos.
 
Las insistentes gestiones del gobernador Rogelio Frigerio para que cuanto antes se inicie la concesión de las rutas nacionales que atraviesan la provincia, dieron sus frutos. Las concesiones suponen un excelente negocio para empresarios del sector que se hacen cargo de rutas ya construidas. Luego, en la práctica, el mantenimiento se hace a cuentagotas. Las empresas aprovechan que, una vez que se hicieron con la concesión, los gobiernos saben que el proceso para romper esos contratos no son sencillos.
 
El gobierno libertario inicio de la primera etapa del proceso licitatorio de la Red Federal de Concesiones. El ministerio de Economía definió el llamado a licitación del Corredor Vial 18 que comprende principalmente ocho tramos de las rutas nacionales 12, 14 y el puente Rosario-Victoria y recorre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.
 
Estos tramos y rutas forman parte del nuevo sistema de concesiones por peaje para la operación y mantenimiento de la denominada Red Federal de Concesiones. No se trata de una política novedosa, toda vez que fue implementada con escaso éxito por recientes gobiernos en el país.
 
De este modo, se oficializa la decisión del gobierno libertario de licitar la concesión privada de rutas y autopistas que actualmente bajo la administración estatal. En el decreto 28/2025 se estableció un plazo de 12 meses para llevar adelante este proceso para los primeros ocho tramos, en la denominada ruta del Mercosur.
 
La medida dispone en su artículo 1º "otorgar la concesión por peaje para la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario y para la realización de nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales".
 
Según un comunicado de la Casa Rosada, el objetivo de esta apertura al capital privado es reducir los gastos que genera al Tesoro nacional el mantenimiento de las rutas. En el gobierno calculan que es un gasto de unos 6.100 millones de dólares, en promedio, proyectados entre 15 y 20 años. Además, aclaran que el nuevo sistema no contará con ningún subsidio por parte del sector público.
 
De este modo, el proceso de concesiones pone el foco en la provincia de Entre Ríos. Allí, el gobernador Rogelio Frigerio venía insistiendo al gobierno de Milei la necesidad de encontrar una salida al deterioro de rutas clave que atraviesan esa provincia.
 
La Red Federal de Concesiones abarca un total de 9.145 kilómetros distribuidos en trece tramos que representan el 20 % de la red vial nacional, pero concentran el 80 % del tránsito.
 
Según detalla un comunicado del gobierno, las tarifas vigentes al momento de la oferta no podrán modificarse hasta que la empresa asegure las óptimas condiciones de circulación en las trazas, contemplando parámetros como: bache cero, calce de banquinas, señalización horizontal y vertical e iluminación.
 
Los tramos que se encuentran sujetos a concesión, a partir de esta medida, tienen una extensión de 676 kilómetros iniciando en la ruta nacional 12, en el empalme con la ruta 9, en el partido de Zárate, hasta el acceso a Ceibas (Entre Ríos).
 
Luego siguen otros 497 kilómetros a través de la Autovía 14, que inicia en Ceibas y termina en Paso de los Libres (Corrientes), en el empalme con la ruta 117.
 
La concesión seguirá por la ruta 174 a través de 59 kilómetros que conectan la localidad de Victoria (Entre Ríos) con Rosario cruzando el Río Paraná.
 
Fuente: La Política Online
 
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Luego del fuerte ajuste anarco capitalista de Javier Milei, durante todo el año 2024, sobre los envíos a las provincias, el ministro de Economía, Luis Caputo, le reclamó a los gobernadores e intendentes que bajaran los impuestos provinciales y tasas municipales. Distintas organizaciones empresarias, entre ellas el G6, se acoplaron a la exigencia. Una agenda económica anti federal de la mano de un discurso reaccionario contra las mujeres y la diversidad sexual. ¿El gobernador Rogelio Frigerio se plantará alguna vez frente a las presiones para profundizar la poda fiscal en la provincia?
 
La presión de Milei y Caputo se da luego de un año en que el ajuste de 15 puntos del PBI que ejecutó el libertario tuvo como blanco las provincias, entre otros. Sobre el total de los recortes realizados, el 17% correspondió a fondos que estaban destinados a las provincias, según el último estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), mientras que un 15% correspondió a Inversión Real Directa, donde también había partidas para obras en las jurisdicciones del interior. En términos absolutos, las transferencias de capital a las provincias cayeron 96%, mientras que las transferencias corrientes se redujeron 67,8%.
 
En ese marco, el Gobierno libertario y entidades empresarias del sector privado redoblaron en las últimas horas la presión sobre provincias y municipios para lograr una disminución de la carga tributaria local, con el impuesto a los ingresos brutos como centro de la polémica. El ministro Caputo se montó sobre el anuncio de la eliminación de impuestos internos a los automóviles de alta gama para apuntar otra vez contra gobernadores e intendentes.
 
"Quiero remarcar la importancia de reducir el déficit vía reducción de gastos, y no vía aumento de impuestos como están haciendo algunas provincias y municipios (tasas en este caso) de manera injustificada, ya que todos están recibiendo mayores ingresos por el aumento en la recaudación", fruteó Caputo. Con ese argumento, el Ministro afirmó que "sería muy importante para el país que provincias y municipios se sumaran al esfuerzo que están haciendo todos los argentinos y redujeran Ingresos Brutos y tasas municipales". La nueva andanada de declaraciones también sumó al asesor de Caputo, Felipe Núñez, quien afirmó: "Mientras nosotros bajamos retenciones, Impuesto PAIS e impuestos internos a los autos de lujo, los gobernadores suben Ingresos Brutos, Sellos y Patente. Es hora de exigirles que bajen los impuestos a ellos".
 
El Frigerio seguro de hace unos meses, sin pruritos y con voz firme de apoyo a las políticas neoliberales del Presidente, dio paso a uno más temeroso y defensivo. ¿Abroquelado y plantado sobre lo que debe cuidar? La mutación tiene una explicación lógica. Desde finales del año pasado, pero particularmente en estas primeras semanas de 2025, las señales sobre los recursos federales, que llegan desde la Casa Rosada no son alentadoras. Es que en todas las entrevistas que dio, Milei insistió en que la responsabilidad de profundizar el ajuste en los gastos del Estado ahora corre por cuenta de las provincias. "Yo quiero que todos los argentinos se involucren con el equilibrio fiscal", insistió.
 
No se trata de un gritoneo aislado de Milei, sino de una embestida coordinada, que Caputo encabezó, junto a grandes empresarios contra el interior provincial. Primero les envió una carta en reclamo por el incremento de la carga tributaria municipal y reclamó sanciones para las jurisdicciones que no cumplan. Después, desde Estados Unidos, directamente les pidió que bajen los impuestos en un mensaje por X, el canal favorito de los libertarios para sermonear o castigar. "A las provincias y municipios les digo que están cordialmente invitados a esta tarea (bajar impuestos). Todavía no hemos visto una provincia reducir Ingresos Brutos, sin lugar a dudas el peor impuesto que una economía puede tener", sostuvo, mientras reduce impuestos a los automóviles de lujo y rebaja retenciones a las patronales agrarias exportadoras. Todo para los más ricos. 
 

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