La Opinión Popular
                  05:54  |  Miercoles 15 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Discutir con la ultraderecha es como jugar al ajedrez con una paloma: la paloma derribará las piezas, se cagará en el tablero y luego saldrá volando, atribuyéndose orgullosa la victoria y dejándote a ti la tarea de tener que limpiar la mierda”. Ece Temelkurán
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 14-01-2025 / 11:01
¿POR QUÉ SIENDO UN INGRESO DE BAJÍSIMO IMPACTO EN LAS ARCAS DEL ESTADO, SEA EN ESTE MOMENTO CAUSAL DEL QUEBRANTO DE CIENTOS DE MILES DE PRODUCTORES Y POR CONSIGUIENTE NO SEAN ELIMINADOS?

Juan José Bahillo pidió la eliminación de las retenciones porque los productores se están fundiendo

Juan José Bahillo pidió la eliminación de las retenciones porque los productores se están fundiendo
Los márgenes agropecuarios, por la caída de los precios internacionales, dispararon el reclamo de la eliminación de los derechos de exportación al campo. Entre todos estos reclamos, también surgió el planteo del exsecretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien señaló que a las retenciones "hay que comenzar a desandarlas".
 
Los márgenes agropecuarios, por la caída de los precios internacionales, dispararon el reclamo de la eliminación de los derechos de exportación al campo. Entre todos estos reclamos, también surgió el planteo del exsecretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien señaló que a las retenciones "hay que comenzar a desandarlas".
 
Y contó que con el equipo del exministro de Economía y excandidato a presidente de la Nación, Sergio Massa, habían considerado una reducción gradual del 33% al 25% en la soja. Entre otros puntos, advirtió que el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, a diferencia de sus pares de Córdoba y Santa Fe, no se ha pronunciado sobre la situación del sector.
 
En una entrevista con La Nación, el diputado provincial por Entre Ríos, afirmó que fue uno de los primeros que planteó que el camino de las retenciones había que empezar a "desandarlo". En su caso, cuando fueron gobierno, dijo, "los productores tenían rentabilidad", así fuera poca o baja provocada por la sequía, pero tenían. "Ahora, con o sin sequía no tienen rentabilidad. Esto es un sinsentido total y absoluto cobrarle retenciones a alguien que en la ecuación primaria no gana plata. Está más invirtiendo para lograr el cultivo que el ingreso que le genera ese cultivo. No se puede gravar con retención a una actividad que no tiene una ganancia inicial. Los productores se están fundiendo trabajando", aseveró.
 
Bahillo observó que entiende el planteo que hace el gobierno de Javier Milei, quienes afirman que cuando las condiciones macroeconómicas del país se den, se van a bajar. No obstante, advirtió que hay que ir saliendo de este esquema, ya que impacta de lleno en la actividad agropecuaria. "Me preocupa la mirada que tiene el gobierno nacional sobre la importancia del sector: no le da la importancia, en la magnitud y protagonismo que tiene y el desarrollo del entramado productivo del interior. Se jacta de haber eliminado resoluciones innecesarias que podían llegar a limitar la producción... Y, estoy de acuerdo con todo, pero eso no alcanza. Los productores no leen las resoluciones de la Secretaría antes salir al campo, leen la planilla de Excel a ver cuál es el mejor margen bruto que le da los distintos cultivos y, ahí, toman las decisiones empresariales. Hoy, no tienen margen", extendió.
 
El exsecretario de Agricultura, añadió que el gobierno de Milei cree que desburocratizando la actividad se van a generar todas las condiciones idóneas para producir. "Se las ha complicado enormemente con una devaluación que impactó mucho más a los costos que al ingreso y con una suba abismal del costo de combustible", añadió.
 
La semana pasada, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se sumaron al reclamo de los productores por la eliminación de las retenciones al campo. En ese sentido, el diputado entrerriano añadió que Rogelio Frigerio, todavía no se ha pronunciado al respecto. Según agregó, están esperando a que lo haga tanto por las retenciones, como por la declaración de emergencia por sequía. "No lo veo al gobierno trabajando provincial en ese sentido", especificó.
 
Ante la consulta de por qué no se bajaron las retenciones mientras fueron gobierno, respondió: "Para nosotros, la baja de las retenciones no era una cuestión dogmática. De hecho, con Sergio Massa, eliminamos retenciones de los productos de economías regionales y lácteos. Primero las suspendimos, y el gobierno actual decidió eliminarlas, pero quienes bajamos las retenciones a la lechería fuimos nosotros y a ocho economías regionales de cultivos como el arroz, el tabaco y la vitivinicultura".
 
Además, contó que durante la campaña electoral, cuando también estaba en vigor el dólar soja, tenían una propuesta para llevar adelante una baja gradual de retenciones, pero no se terminó de concretar. En el caso de la soja, se analizó llevarlas del 33% al 25%. "Sergio Massa creyó que se iba a tomar como una medida electoral. No nos iban a creer y podía ser peor, pero habíamos empezado a charlar un descenso de las retenciones de manera gradual y sostenible y en algunos años ir hacia su eliminación. Había que ver la soja, porque había que dejar un punto de equilibrio por los pequeños productores, no estaba todo resuelto. Nosotros entendíamos que había que salir. Sergio en este tema de las retenciones no es dogmático", subrayó. No llegaron a hablarlo con la Mesa de Enlace.
 
Según Bahilo, "a diferencia de hoy, durante la gestión anterior los productores tenían un margen de rentabilidad. La diferencia de los costos de la soja, por caso, era de 18 qq, mientras que hoy este valor es de 26 qq sobre los campos propios. Lo mismo que el maíz, que era de 58 qq mientras que ahora es de 70 qq". De acuerdo con los números del diputado, "el gasoil aumentó más del 340% en un año, por tanto, los costos de logística también aumentan directamente sobre la rentabilidad del productor", sostuvo.
 
"No hay que seguir generando expectativas que sigan frustrando a los productores. Hay que tomar la firme decisión y avanzar sobre la rebaja y/o eliminación de las retenciones", extendió sobre la promesa que hizo Milei en una visita que hizo en la Rural de que este año podría haber una reducción, de acuerdo con la ecuación macroeconómica. Aclaró que el Gobierno tiene distintas herramientas para poder realizar una rebaja de las retenciones. "Puede sostener el equilibrio fiscal haciendo rebajas de alícuotas que le devuelvan la rentabilidad al sector primario. Tiene que gravar a otros sectores o regímenes especiales que están exentos y que pueden neutralizar el costo fiscal que puede tener una rebaja de las retenciones", señaló.
 
Fuente: La Nación
 

Agreganos como amigo a Facebook
14-01-2025 / 11:01
14-01-2025 / 11:01
13-01-2025 / 11:01
13-01-2025 / 10:01
12-01-2025 / 20:01
La decisión del neoliberal Mauricio Macri de ir al pie de la propuesta electoral anarco capitalista de Javier Milei significa un sacudón muy fuerte al interior del PRO. Si bien en la conducción nacional del partido amarillo no hubo grandes oposiciones, diferente fue el efecto y la reacción en algunas provincias. Sobre todo en aquellas donde son pocas las bancas que se renuevan. Sin que haya un esbozo de un avance hacia la unidad entre el PRO y LLA en Entre Ríos, ya todos creen que los libertarios exigirán el primer lugar en las boletas. Y más de un radical entrerriano debe estar prendiendo velas para que este acuerdo no se concrete, porque quedarán afuera de las listas.
 
Encima, a diferencia de cuando se creó Cambiemos y su evolución a Juntos por el Cambio (JxC), donde el PRO mandaba y la UCR obedecía, ahora ante la posibilidad de concretar una coalición hay un partido --La Libertad Avanza-- que se considera muy superior al PRO. Por lo tanto, si la colcha en las provincias ya era corta, ahora corren el riesgo de que sea mucho más chica y eso siempre es problema. Las negociaciones para conseguir un lugar en las listas es difícil y los cargos escasean. Por eso sumar a La Libertad Avanza no provoca sonrisas entre algunos referentes del PRO en general y menos de los radicales con peluca que permanecen en Juntos por Entre Ríos.
 
En las elecciones legislativas 2025, Entre Ríos renovará cinco cargos en Diputados y tres en el Senado. En la Cámara baja, Carolina Gaillard y Tomás Ledesma de Unión por la Patria; Marcela Antola de Democracia para Siempre; Nancy Ballejos del PRO y Atilio Benedetti de la UCR. En la Cámara Alta, los que terminan su cargo son Alfredo De Angeli por el PRO, Stella Maris Olalla de la UCR, y Stefanía Cora de Unión por la Patria, que deberá primero asumir en reemplazo del tránsfuga Edgardo Kueider, aliado de los libertarios, destituido y detenido en Paraguay en lujosa prisión domiciliaria.
 
El porteño Frigerio está entusiasmado por la posible coalición entre LLA y el PRO. Hace tiempo que es un seguidor firme de la Casa Rosada y en particular de la secretaria General de la Presidencia, Karina "el Jefe" Milei. Los radicales por ahora son un misterio. La provincia renueva 5 diputados y tres senadores nacionales, tampoco es que sobran las bancas y los libertarios andan "agrandados como alpargata de gordo" y reclamarán más espacios.
 
Por ahora los libertarios no tienen directivas de cómo afrontar esa posible alianza en la provincia, pero como dicen en los mentideros políticos, pretenden que la futura boleta electoral lleve el color violeta, con el que se identifican los libertarios. Parece un detalle menor pero todo partido político que se precie de tal, busca que estén reflejadas en las boletas todo lo que representa su identidad. En el caso del PRO es el color amarillo.

Como en una especie de laboratorio de ensayo, en Entre Ríos el PRO y LLA trabajan en conjunto a distintos niveles legislativos y no se oyen voces críticas hacia el frigerismo desde el campamento libertario. Las posibilidades de fusión entre Juntos por Entre Ríos y La Libertad Avanza estuvieron siempre sobre la mesa. Hay sectores en el peronismo que ya la dan por hecho y la contemplan en el diseño de su estrategia electoral.

En la gestión Frigerio, trabajan para que se concrete. Un aspecto que resaltan en Casa Gris como positivo para un acuerdo electoral es la total sintonía con la Casa Rosada. "Nuestra postura es la misma de siempre. Primero el diálogo y la gestión. Siempre tuvimos buena predisposición a conversar con el gobierno de Milei", explican. 
El que salió a aplaudir como una foca fue senador nacional Alfredo De Angeli, especulado con reelegir.


Lo que subyace es el hecho de que, en la práctica, Juntos por Entre Ríos cuenta con La Libertad Avanza como un aliado legislativo. Tanto en los concejos deliberantes como en Cámara de Diputados provincial, los bloques libertarios acompañaron en su gran mayoría a los votos frigeristas. La apuesta de Frigerio para 2025 es que esa buena sintonía se traduzca además en una alianza electoral para enfrentar al peronismo entrerriano.

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar