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Entre Ríos - 13-01-2025 / 10:01
CRITICÓ EL AUMENTO EXCESIVO A LOS COMBUSTIBLES Y PIDIÓ SE ACLARE EL DESTINO DE LOS FONDOS

Guillermo Michel: El Loco Milei aumentó 627% el impuesto a los combustibles

Guillermo Michel: El Loco Milei aumentó 627% el impuesto a los combustibles
Guillermo Michel, director nacional de la Aduana Argentina durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía, cuestionó la suba del impuesto a los combustibles implementada por el gobierno de Javier Milei y se mostró crítico respecto al destino de la recaudación lograda por ese tributo.
 
El incremento en los impuestos a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil marca el inicio de un ajuste que amenaza con encarecer el transporte de mercaderías en todo el país.
 
Guillermo Michel, director nacional de la Aduana Argentina durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía, cuestionó la suba del impuesto a los combustibles implementada por el gobierno de Javier Milei y se mostró crítico respecto al destino de la recaudación lograda por ese tributo.
 
"La discusión de si la presión impositiva de los municipios por las tasas viales municipales incrementó el precio de los combustibles es abstracta y forma parte de la campaña permanente de este gobierno. Un análisis de los números muestra que el peso tributario real es producto de las medidas del gobierno nacional", introdujo Michel en una publicación en la red social X.
 
Cabe recordar, que el equipo económico de Milei está preparando una presentación judicial contra los municipios del conurbano bonaerense por el cobro de la tasa vial, que muchos aplican sobre el precio final del litro de combustible, a pesar de que ya ese producto está gravado con otro impuesto nacional.
 
El cuestionamiento de Michel se da además en un contexto en el que Nación critica el impacto da las tasas municipales que coinciden con hechos imponibles o bases impositivas nacionales coparticipables. De hecho, el Ministerio de Economía envió el miércoles pasado una nota a las 23 provincias en la que se les solicitó que implementen medidas para que sus municipios se adecuen a la legislación y promuevan la derogación de las "Tasas municipales", de aquellas que su valor no guarde proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio, caracterizándose por ser ilegales y arbitrarias, publico el portal de Infobae.
 
 
Los argumentos del peronismo
 
Como se mencionó, el ex funcionario massista planteó en su publicación que el peso tributario real sobre los combustibles es producto de las medidas del gobierno nacional. Para justificar su postura, recalcó que el propio Gobierno informa que por el Impuesto a los Combustibles ingresaron $447.099 millones (en diciembre), un aumento interanual de 627 por ciento.
 
"El incremento se explica en mayor medida por las actualizaciones del impuesto", apuntó Michel. Y subrayó: "Sí, el incremento fue de más de seis veces respecto al año anterior. Porcentaje muy superior al incremento del total de la recaudación que fue del 205,6%", agregó.
 
Para el ex director de Aduana, "no hay dudas que el Gobierno eligió el Impuesto a los Combustibles para hacer caja". Desde su interpretación, "es un impuesto regresivo que afecta en mayor medida a los contribuyentes de menor poder adquisitivo".
 
Según Michel, Nación eligió ese impuesto como un pilar para incrementar la recaudación por el simple hecho de que sólo el 10,4% va a las provincias. "De la web del Mecon, surge el destino de cada impuesto", recordó y detalló el caso particular del Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono (ley 23.966, Título III y ley 27.430).
 
Y precisó que la legislación vigente establece que el producido, para el caso de las naftas, gasolinas, solvente, aguarrás, gasoil, diésel oil y kerosene, se distribuirá de la siguiente manera:
 
* 10,40% a las Provincias.
 
* 10,40% al Tesoro Nacional.
 
* El 79,20%, a destinos específicos.
 
Para Michel, ese último punto (el 79,20% a destinos específicos) es lo que "le da caja al Gobierno nacional" para atender los siguientes gastos:
 
* 15,07% al Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), ley 21.581.
 
* 28,69% al Sistema Único de Seguridad Social, para ser destinado a la atención de las obligaciones previsionales nacionales.
 
* 4,31% al Fideicomiso de Infraestructura Hídrica, Decreto 1381/2001.
 
* 28,58% al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte, Decreto 976/2001.
 
* 2,55% a la Compensación Transporte Público, Decreto 652/2002.
 
"En línea con lo que planteó Ariel Sujarchuk (periodista) sería sano para la discusión política madura de este tributo que el gobierno nacional muestre qué destino les dio a esos fondos específicos", cerró el ex funcionario peronista.
 
Fuente: Análisis Digital
 
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La decisión del neoliberal Mauricio Macri de ir al pie de la propuesta electoral anarco capitalista de Javier Milei significa un sacudón muy fuerte al interior del PRO. Si bien en la conducción nacional del partido amarillo no hubo grandes oposiciones, diferente fue el efecto y la reacción en algunas provincias. Sobre todo en aquellas donde son pocas las bancas que se renuevan. Sin que haya un esbozo de un avance hacia la unidad entre el PRO y LLA en Entre Ríos, ya todos creen que los libertarios exigirán el primer lugar en las boletas. Y más de un radical entrerriano debe estar prendiendo velas para que este acuerdo no se concrete, porque quedarán afuera de las listas.
 
Encima, a diferencia de cuando se creó Cambiemos y su evolución a Juntos por el Cambio (JxC), donde el PRO mandaba y la UCR obedecía, ahora ante la posibilidad de concretar una coalición hay un partido --La Libertad Avanza-- que se considera muy superior al PRO. Por lo tanto, si la colcha en las provincias ya era corta, ahora corren el riesgo de que sea mucho más chica y eso siempre es problema. Las negociaciones para conseguir un lugar en las listas es difícil y los cargos escasean. Por eso sumar a La Libertad Avanza no provoca sonrisas entre algunos referentes del PRO en general y menos de los radicales con peluca que permanecen en Juntos por Entre Ríos.
 
En las elecciones legislativas 2025, Entre Ríos renovará cinco cargos en Diputados y tres en el Senado. En la Cámara baja, Carolina Gaillard y Tomás Ledesma de Unión por la Patria; Marcela Antola de Democracia para Siempre; Nancy Ballejos del PRO y Atilio Benedetti de la UCR. En la Cámara Alta, los que terminan su cargo son Alfredo De Angeli por el PRO, Stella Maris Olalla de la UCR, y Stefanía Cora de Unión por la Patria, que deberá primero asumir en reemplazo del tránsfuga Edgardo Kueider, aliado de los libertarios, destituido y detenido en Paraguay en lujosa prisión domiciliaria.
 
El porteño Frigerio está entusiasmado por la posible coalición entre LLA y el PRO. Hace tiempo que es un seguidor firme de la Casa Rosada y en particular de la secretaria General de la Presidencia, Karina "el Jefe" Milei. Los radicales por ahora son un misterio. La provincia renueva 5 diputados y tres senadores nacionales, tampoco es que sobran las bancas y los libertarios andan "agrandados como alpargata de gordo" y reclamarán más espacios.
 
Por ahora los libertarios no tienen directivas de cómo afrontar esa posible alianza en la provincia, pero como dicen en los mentideros políticos, pretenden que la futura boleta electoral lleve el color violeta, con el que se identifican los libertarios. Parece un detalle menor pero todo partido político que se precie de tal, busca que estén reflejadas en las boletas todo lo que representa su identidad. En el caso del PRO es el color amarillo.

Como en una especie de laboratorio de ensayo, en Entre Ríos el PRO y LLA trabajan en conjunto a distintos niveles legislativos y no se oyen voces críticas hacia el frigerismo desde el campamento libertario. Las posibilidades de fusión entre Juntos por Entre Ríos y La Libertad Avanza estuvieron siempre sobre la mesa. Hay sectores en el peronismo que ya la dan por hecho y la contemplan en el diseño de su estrategia electoral.

En la gestión Frigerio, trabajan para que se concrete. Un aspecto que resaltan en Casa Gris como positivo para un acuerdo electoral es la total sintonía con la Casa Rosada. "Nuestra postura es la misma de siempre. Primero el diálogo y la gestión. Siempre tuvimos buena predisposición a conversar con el gobierno de Milei", explican. 
El que salió a aplaudir como una foca fue senador nacional Alfredo De Angeli, especulado con reelegir.


Lo que subyace es el hecho de que, en la práctica, Juntos por Entre Ríos cuenta con La Libertad Avanza como un aliado legislativo. Tanto en los concejos deliberantes como en Cámara de Diputados provincial, los bloques libertarios acompañaron en su gran mayoría a los votos frigeristas. La apuesta de Frigerio para 2025 es que esa buena sintonía se traduzca además en una alianza electoral para enfrentar al peronismo entrerriano.

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