Nacionales - 13-01-2025 / 09:01
A PESAR DE LOS MENSAJES CONCILIADORES, EN LA LIBERTAD AVANZA BUSCAN DESTRUIR AL MACRISMO
Las estrategias de Javier “el Loco” Milei para terminar con Mauricio “el Gato” Macri
Macri tiene su lista de pedidos: está en contra de que juez Ariel Lijo sea miembro de la Corte; se quiere quedar con la concesión de la hidrovía; también con la secretaría de Transporte y con Vialidad, con la Aduana, con la Afip y hasta con la concesión de la represa de Yacyretá. Todos para sus negociados, aunque en algún momento también pidió la presidencia de la Cámara de Diputados. Por ahora, desde la Rosada se resisten a entregar cargos y cajas a Macri e insisten con que "no van a pagar a nadie nada más de lo que vale".
Los dos espacios de ultra derecha más importantes de la política argentina --La Libertad Avanza y el PRO-- se disputan de manera encarnizada un mismo electorado. Durante los últimos meses, sus discusiones fueron escalando, subiendo el tono. Por un lado, las rispideces se ven a cielo abierto tanto en las redes sociales como en los actos públicos, con mensajes que se mandan de una tribu a la otra. Por el otro, se lanzan por lo bajo operaciones non sanctas, una práctica en la que desde ambos campamentos son avezados.
La semana pasada, mientras los misiles iban de un lado al otro, Javier "el Loco" Milei intentó aparecer como conciliador y planteó que podían armar un frente electoral en todo el país. Mauricio Macri, arrebatado, propuso organizar una mesa de diálogo para debatir el rumbo de la gestión y hasta dio nombres. Desde el oficialismo dejaron esperando al expresidente y nunca ofrecieron una respuesta formal. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, volvió este fin de semana a mostrarse componedor: "Me imagino que podemos llegar a un acuerdo en todo", dijo sin dar demasiadas precisiones.
Lejos de los micrófonos, en la cúpula libertaria aseguran que el PRO no tiene peso ni votos --y que con el correr de los meses tendrá menos--. Sostienen que de ninguna manera aceptarán un cogobierno, ni que los apuren con los tiempos, como intentó Macri por Twitter la semana pasada.
En la Casa Rosada tienen claro que su objetivo es "destruir a Macri". Y, si es posible, también humillarlo. Algo de eso lograron cuando recibieron la propuesta de inaugurar una "mesa de diálogo" con dirigentes del PRO y los ignoraron abiertamente. Cerca de Milei adelantaron que ellos van a manejar los tiempos y que vivieron con regocijo lo que ellos consideraron la "rendición" a sus pies del líder del PRO.
Las últimas semanas fueron de operaciones cruzadas. Desde Casa Rosada decían que fue Macri quién instaló la información que se conoció sobre el titular de la DGI, Andrés Vázquez, quien promovió a su esposa María Eugenia Fanelli como jefa de una dirección regional con un ingreso bruto que estaría entre los 7 y 8 millones de pesos. Desde el PRO, en tanto, acusaban al asesor Santiago Caputo de filtrar una supuesta lista que la AFIP había confeccionado en 2016 para "beneficiar a empresarios kirchneristas".
El reclamo del partido amarillo, sin embargo, no pareciera hacer mella en Karina Milei y Santiago Caputo. Ambos desestiman al PRO, creen que los votos que solían ser de Macri ahora son propios y no tienen ninguna intención de negociar como si fueran pares. En el entorno del mandatario, además, se quejan: "Nos exigen que hagamos cosas que ellos no hicieron durante sus cuatro años de mandato".
Macri tiene su lista de pedidos: está en contra de que juez Ariel Lijo sea miembro de la Corte; se quiere quedar con la concesión de la hidrovía; también con la secretaría de Transporte y con Vialidad, con la Aduana, con la Afip y hasta con la concesión de la represa de Yacyretá. Todos para sus negociados, aunque en algún momento también pidió la presidencia de la Cámara de Diputados. Por ahora, desde la Rosada se resisten a entregar cargos y cajas a Macri e insisten con que "no van a pagar a nadie nada más de lo que vale".
La Opinión Popular
ELECCIONES 2025
Francos le bajó el tono al posible acuerdo electoral entre Milei y Macri: "Hay otros temas antes"
De cara a las elecciones legislativas 2025, el jefe de Gabinete aseguró que "hablar sobre las candidaturas cuando sea el momento", aunque dijo que su sector "está dispuesto a llegar a un acuerdo". Remarcó que el expresidente es "un buen candidato".
Francos aclaró que "para hablar sobre una negociación estamos un poco lejos de las elecciones".
De cara a la definición de la nueva composición del Congreso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, relativizó la urgencia de un posible acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) de cara a las elecciones legislativas 2025 al asegurar que "hay otros temas antes" para discutir, aunque remarcó que su "sector está siempre dispuesto a llegar a un acuerdo con todas las fuerzas que tengan como eje central la libertad".
Como ocurre cada 2 años, en los comicios se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. El domingo 26 de octubre en la Argentina se elegirán 24 senadores y 127 diputados nacionales. En medio del trazado estratégico de los partidos, Francos afirmó que el expresidente Mauricio Macri le parece "un buen candidato".
"Tiene todo el derecho el Pro en la Ciudad de proponer a Macri como candidato. Tiene todos los antecedentes para buscar la candidatura que quiera. Hay que ver si él quiere, porque pasar de Presidente a senador... Menem lo hizo", evaluó y continuó: "Hay que avanzar con los temas generales primero y hablar sobre las candidaturas cuando sea el momento".
En ese sentido, aseguró que desde el partido libertario están "dispuestos a trabajar en conjunto con el PRO en la elección", pero aclaró que será "siempre y cuando" encuentren "los acuerdos que hacen falta". "Para hablar sobre una negociación estamos un poco lejos de las elecciones", aclaró en diálogo con Cadena 3.
Las declaraciones del jefe de Ministros llegan luego de que el presidente Milei pidiera una alianza para no dividir a los votantes de centro derecha. "Vayamos juntos y arrasemos al kirchnerismo en las próximas elecciones. Estoy dispuesto a conversar estos temas con Macri, estoy abierto a sus propuestas", apuntó el libertario durante una entrevista con Luis Majul el pasado martes.
Macri no tardó en responderle al jefe de Estado y publicó un contundente mensaje en sus redes sociales: "Estamos dispuestos a conformar un equipo de trabajo conjuntamente con quien vos dispongas, para defender los logros obtenidos y también avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que la Argentina aún necesita", escribió en su cuenta personal de X, ex Twitter.
El lunes se publicará en el Boletín Oficial la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso, que tendrá como principales temas la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el proyecto de Ficha Limpia en Diputados y la posibilidad del tratamiento de los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García- Mansilla en el Senado.
Finalmente, las extraordinarias finalmente serán desde el 20 de este mes al 21 de febrero. La fecha fue acordada con el objetivo de darle tiempo a los diputados y senadores de todos los partidos que están de vacaciones a regresar a la Ciudad de Buenos Aires y participar del debate.
En este marco, Francos destacó la inclusión de la iniciativa que busca impedir que personas con condenas judiciales confirmadas en segunda instancia accedan a cargos públicos e hizo referencia a la convocatoria por parte del presidente Milei: "Especulaciones no hubo para nosotros. Nosotros teníamos claro que íbamos a llamar a extraordinarias, solo estamos determinando cuándo era el mejor momento y cuáles eran todos los temas que íbamos a incluir", aseguró Francos.
Entre las iniciativas destacadas que se tratarán en el Congreso, Francos subrayó la eliminación de las PASO, una medida que el Gobierno considera esencial para reducir los costos del sistema electoral. "Las PASO representan un gasto innecesario. Fueron creadas para resolver problemas internos de los partidos políticos, pero han sido un costo para la sociedad", dijo el jefe de Gabinete.
Otro tema central será la designación de los jueces Lijo y García-Mansilla para la Corte Suprema. Francos reconoció que podría haber dificultades para lograr su aprobación en el Congreso, lo que llevaría al Ejecutivo a considerar nombramientos por decreto. "La situación de los pliegos no solo afecta a la Corte Suprema, sino también a otros nombramientos en la Justicia Federal. Estamos evaluando cómo proceder", agregó.
Fuente: El Destape