Entre Ríos - 12-01-2025 / 20:01
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO
Frigerio apunta a un frente electoral en la provincia con los libertarios
El porteño Frigerio está entusiasmado por la posible coalición entre LLA y el PRO. Hace tiempo que es un seguidor firme de la Casa Rosada y en particular de la secretaria General de la Presidencia, Karina "el Jefe" Milei. Los radicales por ahora son un misterio. La provincia renueva 5 diputados y tres senadores nacionales, tampoco es que sobran las bancas y los libertarios andan "agrandados como alpargata de gordo" y reclamarán más espacios.
La decisión del neoliberal Mauricio Macri de ir al pie de la propuesta electoral anarco capitalista de Javier Milei significa un sacudón muy fuerte al interior del PRO. Si bien en la conducción nacional del partido amarillo no hubo grandes oposiciones, diferente fue el efecto y la reacción en algunas provincias. Sobre todo en aquellas donde son pocas las bancas que se renuevan. Sin que haya un esbozo de un avance hacia la unidad entre el PRO y LLA en Entre Ríos, ya todos creen que los libertarios exigirán el primer lugar en las boletas. Y más de un radical entrerriano debe estar prendiendo velas para que este acuerdo no se concrete, porque quedarán afuera de las listas.
Encima, a diferencia de cuando se creó Cambiemos y su evolución a Juntos por el Cambio (JxC), donde el PRO mandaba y la UCR obedecía, ahora ante la posibilidad de concretar una coalición hay un partido --La Libertad Avanza-- que se considera muy superior al PRO. Por lo tanto, si la colcha en las provincias ya era corta, ahora corren el riesgo de que sea mucho más chica y eso siempre es problema. Las negociaciones para conseguir un lugar en las listas es difícil y los cargos escasean. Por eso sumar a La Libertad Avanza no provoca sonrisas entre algunos referentes del PRO en general y menos de los radicales con peluca que permanecen en Juntos por Entre Ríos.
En las elecciones legislativas 2025, Entre Ríos renovará cinco cargos en Diputados y tres en el Senado. En la Cámara baja, Carolina Gaillard y Tomás Ledesma de Unión por la Patria; Marcela Antola de Democracia para Siempre; Nancy Ballejos del PRO y Atilio Benedetti de la UCR. En la Cámara Alta, los que terminan su cargo son Alfredo De Angeli por el PRO, Stella Maris Olalla de la UCR, y Stefanía Cora de Unión por la Patria, que deberá primero asumir en reemplazo del tránsfuga Edgardo Kueider, aliado de los libertarios, destituido y detenido en Paraguay en lujosa prisión domiciliaria.
El porteño Frigerio está entusiasmado por la posible coalición entre LLA y el PRO. Hace tiempo que es un seguidor firme de la Casa Rosada y en particular de la secretaria General de la Presidencia, Karina "el Jefe" Milei. Los radicales por ahora son un misterio. La provincia renueva 5 diputados y tres senadores nacionales, tampoco es que sobran las bancas y los libertarios andan "agrandados como alpargata de gordo" y reclamarán más espacios.
Por ahora los libertarios no tienen directivas de cómo afrontar esa posible alianza en la provincia, pero como dicen en los mentideros políticos, pretenden que la futura boleta electoral lleve el color violeta, con el que se identifican los libertarios. Parece un detalle menor pero todo partido político que se precie de tal, busca que estén reflejadas en las boletas todo lo que representa su identidad. En el caso del PRO es el color amarillo.
Como en una especie de laboratorio de ensayo, en Entre Ríos el PRO y LLA trabajan en conjunto a distintos niveles legislativos y no se oyen voces críticas hacia el frigerismo desde el campamento libertario. Las posibilidades de fusión entre Juntos por Entre Ríos y La Libertad Avanza estuvieron siempre sobre la mesa. Hay sectores en el peronismo que ya la dan por hecho y la contemplan en el diseño de su estrategia electoral.
En la gestión Frigerio, trabajan para que se concrete. Un aspecto que resaltan en Casa Gris como positivo para un acuerdo electoral es la total sintonía con la Casa Rosada. "Nuestra postura es la misma de siempre. Primero el diálogo y la gestión. Siempre tuvimos buena predisposición a conversar con el gobierno de Milei", explican. El que salió a aplaudir como una foca fue senador nacional Alfredo De Angeli, especulado con reelegir.
Lo que subyace es el hecho de que, en la práctica, Juntos por Entre Ríos cuenta con La Libertad Avanza como un aliado legislativo. Tanto en los concejos deliberantes como en Cámara de Diputados provincial, los bloques libertarios acompañaron en su gran mayoría a los votos frigeristas. La apuesta de Frigerio para 2025 es que esa buena sintonía se traduzca además en una alianza electoral para enfrentar al peronismo entrerriano.
En la provincia la cantinela del fin del kirchnerismo suena tanto como en el entorno de Milei. "Nosotros no queremos, y La Libertad Avanza tampoco va a querer, serle funcional a la vuelta del kirchnerismo", graficó un negociador. "Somos conscientes de que compartimos electorado. Si todos somos conscientes de eso y vamos divididos, somos funcionales a los K y partimos el voto", razonó un referente anti peronista. Es que, cuando los gorilas hablan del fin kirchnerismo, se refieren al fin del justicialismo.
Tanto en el gobierno de Frigerio como en las filas de la conducción del PRO en la provincia coinciden en la necesidad de una alianza electoral con LLA, para no salir terceros. Para allanar ese camino, en la Casa Gris barajan la posibilidad de sumar a referentes libertarios a la gestión. Los cambios en el gabinete de Frigerio son perentorios y podrían incluir en las terceras líneas a libertarios, a modo de gesto en la previa de las negociaciones electorales. ¿Creen que con esto alcanza para subordinar a LLA? Está por verse.
Los libertarios locales se mantienen con cautela y esperan directivas desde Buenos Aires. Mientras tanto, marcan las reglas de juego. "No vamos a hacer lo mismo del 2023, ahora con la inflación en baja, la reactivación, y la imagen de Javier en la provincia, no vamos a entregar el espacio a los que no representan nuestras ideas", advirtió un dirigente libertario hace algunas semanas. "Que hagan la fila para sumarse, que vengan Frigerio y todos los que quieran una Argentina diferente", apuntó agrandado. Frente a esto, hay referentes macristas que señalaron que es mejor mantener la identidad y la autonomía del PRO y que en un acuerdo con LLA por pocos lugares no hacen otra cosa que diluirse en otra fuerza política, que claramente quiere fagocitarlos. Ninguno le cierra del todo la puerta a una negociación, pero hoy no ven que Milei tenga ni siquiera voluntad de negociar en serio.
Entonces, si la dupla de Macri y Milei se concreta, en oposición a de los valores progresistas y de justicia social, habrá que luchar contra la dureza y desatino de sus postulados económicos ultra neoliberales para hacer de un país un mero territorio de negocios especulativos financieros, los planteos culturales de la Edad Media, su desprecio por la democracia y la libertad en nombre de la libertad, su vocación de convertir una Nación a un enclave colonial de explotación irracional de los recursos naturales y el impacto negativo del saqueo porteño a las provincias para pagar al FMI. Esta película ya se vio, con Martínez de Hoz, Menem, De la rua y Macri. Y se visualizará en algún momento en parte del electorado que todavía apoya a Milei, el que cree en la estupidez de que el capitalismo es perfecto y autosuficiente.
Por ahora, no se sabe qué va a suceder con el armado entrerriano de derecha. La pregunta es si entregará o no Juntos por Entre Ríos a La Libertad Avanza, que en la provincia es un partido nuevo y muy pequeño. ¿Y si los libertarios pretenden cogobernar en la provincia? Sería ingenuo suponer que estamos en presencia de una alianza en el terreno de las ideas y no una elemental rosca electoral. La discusión de fondo en el PRO es si están perdiendo definitivamente su electorado a manos de LLA y van camino a un papelón electoral, o si todavía tienen posibilidad de dar pelea.
En enero, los libertarios entrerrianos están ocupados en organizar su propia tropa. Como refirió el diputado Roque Fleitas, presidente de la Junta Promotora y candidato a presidir el Comité Provincial, está ocupado en darle forma a las primeras elecciones de autoridades partidarias, que serán el 18 y el 25 de enero y que ya agitaron el tablero con internas en Concordia y Paraná.
Las especulaciones, momentáneamente, no tienen límites porque, como afirmaron los colaboradores más estrechos de Milei, el topo que destruye al Estado desde dentro y a las provincias, la existencia de una alianza se resolverá recién en mayo próximo. Primero hay que ver si el Congreso elimina las PASO, como pretende el gobierno anarco capitalista, en el período de sesiones extraordinarias. Para resolver un problema, Juan Perón explicitaba: "Lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie". Milei desobedece el consejo y pretende resolver todo solo.
La Opinión Popular
Los anuncios que prepara el gobierno de los Hermanos Milei
Sostiene Rafael Cortes, columnista de Misiones Online, que con el dato de inflación que se conocerá el martes llegarían novedades importantes respecto al dólar y la tasa de interés. La discusión en torno al tipo de cambio enfrenta al Gobierno de los Hermanos Milei con economistas y con el FMI, que elogió a Javier "el Loco" Milei pero sugirió cambios en su plan.
La amenaza de descuartizar al Estado es pública: es parte del discurso de campaña con el que el libertario alcanzó el rango: Presidente. Pero también prometió dolarizar, dinamitar el Banco Central, romper relaciones con China... ¿seguimos la lista? Sin los votos asegurados, pero con el principio de revelación de su lado, el presidente convocará a sesiones especiales para avanzar en la reforma política.
El martes se conocerá el IPC de diciembre y si la inflación núcleo se ubicara en torno a 2,5%, tal como sugieren los datos de las consultoras privadas, el ritmo de devaluación mensual o crawling peg bajaría de 2% a 1% y también bajaría la tasa de interés de referencia, de 32% a menos de 30% anual.
En varias entrevistas, el presidente Milei consideró que el crawling peg de 2% dejó de ser un ancla para convertirse en un motor de la inflación. Contra la opinión de quienes esperaban que el Gobierno aprovechara la baja del índice precios para dejar que el tipo de cambio se deslizara hacia una cotización más competitiva para los exportadores argentinos, el Gobierno anarco capitalista optará por mantener más firme que nunca el ancla cambiaria, mientras rechina la industria y crece el desempleo.
El resultado lógico de esta medida, en combinación con la eliminación del impuesto PAIS, sería un descenso más pronunciado de la inflación. Porque a diferencia de lo que ocurre en países más normales, en Argentina los precios siempre miran fijo al dólar.
Los efectos negativos hay que buscarlos por el lado del atraso cambiario que la gran mayoría de los economistas observan (en mayor o menor grado) y que el presidente y su equipo niegan rotundamente.
El FMI no aprueba que el Ministro de Economía, Luis Caputo, cargue los dólares que consigue en su bicicleta financiera, para mantener planchada su cotización y garantizar que habrá suficiente para la posterior fuga. Con el Fondo coincide ahora Domingo Cavallo, lo que enfurece al presidente lengua suelta.
Uno de los que había advertido inconsistencias en la política cambiaria del Gobierno fue el padre de la convertibilidad, Cavallo, quien publicó un artículo en el que estimó que el dólar oficial debería aumentar alrededor de 20% para llegar a un punto de equilibrio.
"Es una vergüenza su declaración y me sorprende para mal su juicio tan ligero y tan mal fundamentado técnicamente para hacer un análisis de estas características", lo ninguneó el Presidente en respuesta a quien hasta hace poco consideraba el mejor ministro de economía de la historia del país.
En una entrevista radial, Milei recordó que durante cuando era ministro, Cavallo se ponía "bastante violento" cada vez que alguien decía que el dólar estaba atrasado, para luego repetir él mismo esa conducta.
El presidente estimó que el tipo de cambio vigente durante la convertibilidad equivale a unos 700 pesos de hoy, con lo cual el dólar vigente estaría todavía bastante por encima de aquel parámetro y advirtió además que ahora hay superávit fiscal, elemento que no estaba presente en los 90.
"Argentina no tenía equilibrio fiscal y nosotros sí tenemos equilibrio fiscal. Y esto es un tema, digamos, no menor. Por lo tanto, la declaración de Cavallo me parece desafortunada e incorrecta en términos técnicos", afirmó para agregar luego que "si devaluar fuera una receta, Argentina tendría que ser potencia, y sin embargo se destruyó. Lo cual no es el método".
Argumentó además que si hubiera atraso cambiario el Banco Central estaría perdiendo reservas, cosa que no ocurre y la brecha cambiaria debería ser mucho mayor.
Lo que omite el mandatario en su análisis es que, a diferencia de los 90 y de otras épocas, ahora hay cepo cambiario, un conjunto de restricciones diseñado por el kirchnerismo para contener la salida de reservas en situación de dólar barato.
De hecho, son varios los economistas que entienden que la continuidad del cepo es la prueba de que el tipo de cambio no está "sincerado".
Por ejemplo, Marina Dal Poggetto, directora de la consultora EcoGO, consideró que el dólar "muestra señales de atraso" y lo ubicó en niveles similares a los de la convertibilidad. Planteó además que una reducción del crawling peg al 1% mensual podría agravar las tensiones cambiarias.
Orlando Ferreres opinó que el tipo de cambio teórico de equilibrio es de 1.600 pesos y señaló que ubicarlo muy por debajo de ese número podría generar problemas similares a los de la convertibilidad, como un incremento de las importaciones y dificultades para acumular reservas.
En su evaluación Ex Post, el FMI también se refirió a la cuestión. Como es práctica habitual del organismo, el informe no escatimó en elogios para el Gobierno de turno, pero tampoco se privó de formular sugerencias bastante concretas. El FMI elogió al Gobierno, pero alertó por las reservas, el dólar y el clima social. El organismo internacional señaló positivamente el ancla fiscal de la actual gestión. Sin embargo, la entidad multilateral advirtió sobre el tipo de cambio y la necesidad de reforzar las políticas sociales.
"Para allanar el camino hacia la recuperación del acceso a los mercados será necesario adoptar una estrategia creíble para desmantelar los controles cambiarios, una mayor flexibilidad cambiaria y un papel más significativo de la política monetaria", definieron los técnicos del FMI.
"La presencia de amplios controles cambiarios (que será necesario desmantelar para aliviar las distorsiones y recuperar el acceso a los mercados de capital) y la apreciación del tipo de cambio real como resultado de la preservación de un tipo de cambio de paridad lenta podrían dificultar la acumulación continua de reservas cambiarias", agregaron en otro tramo.
"Mantener la competitividad externa y suavizar las fluctuaciones en respuesta a los shocks requeriría tanto un mecanismo más eficaz de ajuste externo, en particular una mayor flexibilidad cambiaria", señalaron para dejar en claro que consideran insuficiente el crawling peg de 2%.
Las PASO en la mira
Milei ya firmó el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias que se publicaría el lunes. El Gobierno pretende reactivar el Congreso a partir del 20 de enero con una agenda de proyectos que incluye una reforma política que elimine de las PASO, la designación de jueces de la Corte, el juicio en ausencia, un nuevo proyecto de Ficha Limpia y la Ley Antimafias que impulsa Patricia Bullrich.
Desde el Gobierno reconocen que todavía no tienen los números para aprobar ninguno de los proyectos, pero confían en lograr acuerdos con aliados y dialoguistas. Pero si no consiguen las leyes aprobadas, la ganancia llegaría por el lado del "principio de revelación". "Quienes no aprueben la eliminación de las PASO deberán explicarle a sus electorados por qué obligan a país a gastar más de 150 millones de dólares en un asunto que deberían resolver los partidos internamente", repiten en las usinas de trolls libertarios.
El principal argumento que expone el Gobierno para eliminar las PASO es de naturaleza económica, pero en las demás fuerzas políticas no hay una postura definida. Para partidos y alianzas que se articulan sobre liderazgos bien definidos e indiscutibles, las primarias resultan un trámite innecesario, pero resultan útiles para espacios que necesitan resolver internas.
De allí que a LLA prefiera ahorrase las PASO, pero muchos de los integrantes de lo que alguna vez se llamó Juntos por el Cambio podrían tener opiniones diferentes.
La reforma política también incluye un cambio en el régimen de financiamiento de los partidos que apunta a reducir los aportes de campaña del Estado y a incrementar sustancialmente los límites a los aportes de privados, además de restringir los espacios de publicidad gratuitos en los medios de comunicación.
Los perdedores de esa reforma serían los partidos chicos que tienen una mayor dependencia de los aportes del Estado y los candidatos que impulsen plataformas menos afines a los intereses y al paladar ideológico del gran empresariado.
Esa parte del proyecto es la que genera mayor resistencia en la oposición porque entienden que beneficiaría a LLA. El capítulo del financiamiento podría ser la prenda de cambio que los libertarios entreguen para concretar la eliminación de las PASO.
La designación de los jueces de la Corte Suprema es otro tema que tendrán que negociar muy delicadamente. La designación del juez Ariel Lijo ya cuenta con un dictamen firmado por la senadora peronista Lucía Corpacci, muy cercana a Cristina, lo que puede interpretarse como un guiño del kirchnerismo.
Pero el peronismo pretende ampliar el número de integrantes del máximo tribunal a efectos de poder incluir un candidato propio y también espera tener participación en las designaciones del Procurador General y de jueces federales.
Milei cree que todo le sonríe, y por eso está jugando con Macri como el gato maula con el mísero ratón. Un día le dice que vamos separados en todo el país, al siguiente que deben ir juntos "para acabar con el kirchnerismo", pero por supuesto no piensa darle poder de decisión a Macri.
Habrá PRO en las listas, si esa alianza se concreta, así como los hay en el gabinete nacional. Los nombres de Pato Bullrich, Federico Struzenegger, Luis Caputo y Luis Petri no tranquilizan a Mauricio.
Lo que ofrece Milei es una alianza electoral pero de ninguna manera un gobierno compartido. Del unicato de una democracia minusválida al emperador autoritario hay un paso.
La Opinión Popular