9 DE ENERO DE 1817: SE INICIA EL CRUCE DE LOS ANDES
El contingente norte del Ejército Libertador de Chile deja San Juan al mando del coronel Cabot
El 9 de enero de 1817, en la región de Cuyo, los revolucionarios independentistas del contingente norte del Ejército Libertador de Chile deja San Juan, al mando del coronel Juan Manuel Cabot.
El 09 de enero de 1817, en la región de Cuyo, el contingente norte del Ejército Libertador de Chile deja San Juan, al mando del coronel Juan Manuel Cabot, para cruzar por el Paso de Guana, ubicado al norte de esa provincia, y tomar la provincia de Coquimbo y su capital, La Serena.
El Ejército de los Andes fue un cuerpo militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata y tropas chilenas exiliadas en Mendoza, organizado y dirigido por el general José de San Martín cuyo objetivo era afianzar la independencia de las Provincias, acabar con la dominación española en Chile, restaurar el gobierno independentista y poner fin al dominio español en el virreinato del Perú.
La Opinión Popular
El general San Martín conformó el ejército con 3 generales, 28 jefes, 207 oficiales, 15 empleados civiles, 3778 soldados de tropa (formado por una mayoría de soldados negros y mulatos, más de la mitad esclavos libertos, y por una parte de soldados chilenos, entre ellos los que emigraron a Mendoza después de la batalla de Rancagua), 1200 milicianos montados (para conducción de víveres y artillería), 120 barreteros de minas (para facilitar el tránsito por los pasos), 25 baquianos, 47 miembros de sanidad (para conformar el hospital de campaña), 16 piezas de artillería (10 cañones de 6 pulgadas, 2 obuses de 4 y 1/2 pulgadas y 4 piezas de montaña de 4 pulgadas), 1600 caballos extras (para caballería y artillería) y 9281 mulas (7.359 de silla y 1.922 de carga).
El hecho más memorable del Ejército de los Andes corresponde al Cruce de los Andes -iniciado en enero de 1817 desde Mendoza- que culminó con la victoria de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817.
El ejército se dividió principalmente en dos gruesas columnas, la primera comandada por el propio San Martín, atravesó la cordillera de los Andes por el paso de Los Patos y la segunda, comandada por el brigadier Juan Gregorio Las Heras, marchó por el paso de Uspallata conduciendo todo el parque y la artillería, cuyo transporte era imposible por el más escabroso paso de Los Patos.
La gran dificultad del cruce de la cordillera de los Andes generó que sólo 4,300 del total de mulas y 510 del total de caballos lograran cruzar al otro lado de las montañas.
Fuente: Wikipedia