La Opinión Popular
                  07:25  |  Jueves 09 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-01-2025 / 12:01
ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS Y SANEAMIENTO

El Loco Milei lo hizo: Cierre del Enohsa deja obras inconclusas y 350 trabajadores sin empleo en Entre Ríos

El Loco Milei lo hizo: Cierre del Enohsa deja obras inconclusas y 350 trabajadores sin empleo en Entre Ríos
La ex supervisora de obras del interior del país del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Silvina Patterer, se refirió al modo en que se cerró el organismo y quedaron 350 personas sin trabajo.
 
La ex supervisora de obras del interior del país del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Silvina Patterer, se refirió al modo en que se cerró el organismo y quedaron 350 personas sin trabajo.
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Patterer comentó que "el Enohsa ya se cerró; habían informado que después del decreto de cierre quedábamos 104 personas que seriamos transferidas a otros organismos, pero aparentemente este acuerdo de traspaso se cayó y la decisión fue desvincular a todo el personal". A estos últimos 104 trabajadores que debíamos pasar a trabajar en la órbita de la Subsecretaría de Recursos Hídricos siguiendo las obras en las que veníamos trabajando, esas famosas 100 obras que habían sido producto de la negociación del Pacto de Mayo, también nos desvincularon de una manera muy sorpresiva, sin explicaciones. Fue una cuestión manejada por el Sindicato, muy poco clara, muy confusa", informó.
 
Describió que "éramos 350 trabajadores, a partir del inicio de la nueva gestión en 2024 empezó a hacerse una limpieza del organismo, luego mucha gente por voluntad propia empezó a irse porque las condiciones laborales no eran buenas, los contratos eran mensuales, bimestrales, trimestrales; con un clima de trabajo poco agradable, con amenazas de despidos, y hasta que quedamos alrededor de 250. Cuando se anuncia el cierre del organismo hubo otra ola de despidos, quedamos 104 personas que íbamos a ser transferidas a la Agencia de Planificación (Apla) o al Ente Regulador de Agua y Saneamiento de la Nación, tal es así que firmamos un acta de consentimiento de traspaso, entregamos toda la documentación requerida para el ingreso a un nuevo organismo y a la semana siguiente avisaron que teníamos dos opciones: o aceptar un retiro voluntario o quedar trabajando directamente para la Subsecretaría de Recursos Hídricos con otras condiciones de trabajo. Pero al rato nos avisaron que ya no existía tampoco esa posibilidad y que directamente nos despedían a todos".
 
Especificó que "se trataba de un staff de profesionales ingenieros químicos, civiles, hidráulicos, eléctricos; luego licenciados en recursos humanos, licenciados en economía que formaban parte del área de finanzas. Era un equipo muy bien formado, con muchos años de experiencia, yo con cuatro años en el Enohsa era una de las más nuevas porque había gente con, al menos, 20 años de trabajo".
 
Sostuvo asimismo que "si la idea era ahorrar plata a través del Enohsa con los trabajadores, el recorte no viene por ahí porque no teníamos sueldos siderales, cobrábamos no mucho más que un millón de pesos cada uno y trabajábamos de 8 a 17 horas".
 
En cuanto a los motivos de esta decisión política, consideró que "se están tomando decisiones basadas en el desconocimiento y en la falta de diálogo. Entiendo que la visión del Presidente actual es reducir la intervención del estado, pero la realidad es que ellos mismos dieron marcha atrás en esto porque anunciaron el recorte de la obra pública y después tuvieron que retomarlo. Sobre todo, porque hay compromisos y contratos multimillonarios firmados con entes ejecutores que son las provincias y con contratistas que son los privados; si en estos contratos una de las patas se cae y no se continúan es un perjuicio muy grande no solo para la sociedad que se queda sin obras de saneamiento y agua potable muy importantes, sino que para el Estado va a tener un costo muy grande porque son juicios multimillonarios que tendrá que afrontar".
 
En cuanto a las supuestas irregularidades de las que habló el gobierno para justificar el cierre del organismo, Patterer afirmó: "En mis cuatros años de trabajo en el Enohsa nunca vi una situación que me haya hecho dudar de esta cuestión de la corrupción. La realidad es que, si bien manejamos números en cuanto a las certificaciones que se hacen y los trabajos que hay que pagar mensualmente, nunca lo vemos al dinero, no somos quienes efectuamos los pagos. Pero más allá de eso, el equipo técnico nunca estuvo comprometido en una situación así, es un organismo técnico, pero con una gestión política, como todo organismo, y creo que están acusando a la parte equivocada del organismo".
 
En relación con las obras que quedaron inconclusas, detalló: "A mi cargo tenía la ampliación de la planta de agua en pleno centro de Santa Fe, la ampliación de la planta Baigorria en Rosario, la ampliación de la planta de efluentes cloacales de Rafaela, y que ahora quedaron en stand by. En Paraná seguía la supervisión del acueducto metropolitano que lamentablemente no formó parte del paquete de las 100 obras del Pacto de Mayo y que hasta el 31 de diciembre estaba neutralizada y no sé cómo continuará".
 
Sobre la importancia de esta última obra, indicó que "iba a llevar agua dulce a localidades de los alrededores de Paraná que no tenían ese servicio e iba a mejorar muchísimo todo el abastecimiento de Paraná, porque consistía en la duplicación de la planta Echeverría".
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar