La Opinión Popular
                  00:19  |  Miercoles 08 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 06-01-2025 / 11:01
UNA A FAVOR DEL EX GOBERNADOR ENCARCELADO POR CORRUPCIÓN

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos habilitó que la prisión preventiva de Urribarri se trate durante la feria

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos habilitó que la prisión preventiva de Urribarri se trate durante la feria
Los tres vocales del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que se encuentran de turno durante la feria de verano van a deliberar sobre la prisión preventiva del exgobernador Sergio Urribarri y su cuñado Juan Pablo Aguilera.
 
Los tres vocales del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que se encuentran de turno durante la feria de verano van a deliberar sobre la prisión preventiva del exgobernador Sergio Urribarri y su cuñado Juan Pablo Aguilera.
 
Ambos se encuentran detenidos desde noviembre en la Unidad Penal Nº1 de Paraná bajo arresto preventivo por peligro de fuga, tras haber sido condenados en 2022 a prisión efectiva en el marco del megajuicio por corrupción.
 
 
Resolución firmada por Portela
  
Según la resolución, que lleva la firma de Leonardo Portela, quien preside el STJ en Feria, tras la contestación negativa del Ministerio Público Fiscal, pero teniendo en cuenta que está en juego la libertad ambulatoria, es que se habilitó la feria para tratar los recursos presentados por los abogados de Urribarri y Aguilera.
 
De esta forma se realizó el sorteo y el primero en votar será Germán Carlomagno, el segundo Miguel Giorgio y el tercero Leonardo Portela.
 
  
Rechazo desde el Ministerio Público Fiscal
 
El fiscal de Coordinación en feria, Leandro Dato, rechazó el pedido de habilitación de feria formulado por los abogados Fernando Burlando, Javier Baños y Leopoldo Cappa, que se quejaron de la demora de la Sala Penal del STJ (Miguel Giorgio, Germán Carlomagno y Gisela Schumacher) en resolver la impugnación a la medida cautelar que dictó la Cámara de Casación Penal de Paraná el 19 de noviembre.
 
Los profesionales entienden que esto atenta contra el derecho a la libertad, a la igualdad ante la ley, a tener una respuesta en plazo razonable, entre otros argumentos que sostuvieron en el escrito presentado este viernes.
 
 
Qué implica la decisión de los vocales de feria
  
Esta medida aceptada en la feria implica que los tres vocales del máximo tribunal provincial que se encuentran de turno durante la feria de verano, le saquen la causa a los jueces que ya están deliberando sobre la cuestión y resuelvan al respecto.
 
Lo último que se conocía con respecto a la votación del STJ es que Giorgio y Carlomagno ya habían votado tras escuchar a las defensas y el MPF. Solo habría estado restando que se expidiera Schumacher. Los vocales tienen un plazo de 20 días hábiles, que se cumplirán en febrero.
 
El capítulo de la detención de Urribarri y Aguilera suma una nueva escena. Por su parte, Pedro Báez espera ver qué resultado obtienen sus compañeros de celda con este planteo.
 
Fuente: Ahora - Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
07-01-2025 / 09:01
07-01-2025 / 09:01
06-01-2025 / 11:01
06-01-2025 / 11:01
05-01-2025 / 20:01
En el arranque de 2025, que tendrá elecciones legislativas nacionales en octubre, cuando la sociedad decida básicamente si está conforme con este ajuste económico neoliberal libertario, la dirigencia política ya está pensando todo en clave electoral. Entre Ríos no es la excepción. Oficialistas y opositores están expectantes por una decisión que -más pronto que tarde- tomará el presidente Javier Milei: ir con listas de candidatos libertarios puros o abrirse a alianzas, para intentar engordar el raquítico poder que el anarco capitalismo tiene en el Congreso Nacional. Esa decisión también desvela a Rogelio Frigerio, que explora un acuerdo por su cuenta para incorporarse o aliarse con La Libertad Avanza de cara a las elecciones de medio término. El regalo de bodas, dicen, es un lugar clave: la secretaría de Turismo, que Daniel Scioli podría dejar para ser candidato u ocupar otro rol ejecutivo, y recaería en Lucas Delfino, incondicional de Frigerio. Ganancia toda para el porteño, nada para la provincia.

A la administración provincial de Frigerio le ha salido carísimo, en términos financieros, su apoyo a Milei. Fondos millonarios pisados, transferencias discrecionales casi nulas, asistencia comprometida para la Caja de Jubilaciones anulada de raíz que hasta se reclama con menos fuerza que antes y un programa de "obras cero" para Entre Ríos conforman un menú indigerible para cualquier gestión. El parate de la economía que produjo el fuerte ajuste neoliberal
, que no sólo está empobreciendo aceleradamente al grueso de la población, sino que también está obligando a muchas empresas a cerrar sus puertas, también pegó duro donde más duele: los ingresos provinciales. La caída real de la coparticipación en todo 2024 fue de 15%. Más de seis de cada 10 pesos que le ingresan a la Provincia dependen de ese flujo. ¿Por qué Frigerio quiere aliarse electoralmente a un Milei que prometió fundir a las provincias y sus habitantes?


A la cuenta del seguidismo mileísta hay que sumarle que no podrá construir puentes, reparar rutas y llevar soluciones a cada localidad. La relación permanente con los intendentes es lo que mantiene a la provincia en movimiento, que la hace pujante y permite continuar ejecutando obras de infraestructura, tomando distancia de la postura de Milei, quien aseguró que la obra pública es un "nido de corrupción". En ese sentido, desde que los libertarios llegaron al poder, la obra pública nacional se redujo al mínimo, sobre todo en los municipios. ¿El gobernador se pondrá al frente de la defensa de áreas sensibles como salud, educación y garantizar alimentos a los indigentes? Además, el costo electoral oculto y futuro -muy difícil de medir- que tiene para cualquier gestión atrasar el salario docente y público y los haberes jubilatorios provinciales por debajo de la inflación.

Los últimos meses de estabilidad macroeconómica fruto de la baja relativa de la inflación, tras el fuerte salto inicial luego de la feroz devaluación, representan un insumo central para el proyecto político oficialista. Por eso, en este contexto, para el temeroso Frigerio cualquier cosa está habilitada menos enfrentarlo. Ese panorama, perjudicial a las provincias, que no ha tenido cambios desde la llegada de Milei al poder y que sólo estuvo en riesgo en algunos momentos críticos en el Congreso por la minoritaria representación que tiene La Libertad Avanza, es clave para comprender cómo Frigerio y otros gobernadores se amoldaron a la centralidad absoluta que ostenta Milei. Mientras la economía aguante y una parte importante de la sociedad acompañe, fingir demencia seguirá siendo un deporte provincial.

El Presidente no sólo muestra logros macroeconómicos, además, esculpe a su gusto lo que tendrá enfrente en la contienda legislativa que se viene. La adhesión que todavía genera aún luego de ejecutar un brutal ajuste neoliberal sin anestesia, que dejó consecuencias en amplios sectores populares que todavía lo apoyan, explica el proceso de captación, por goteo, de dirigentes extrapartidarios a filas libertarias. ¿Cómo hará Frigerio para evitar ese proceso de trasvasamiento?

Milei produjo un efecto explosivo en el anti peronismo entrerriano. El radicalismo se muestra incapaz de procesar esa crisis. Los meses que vendrán mostrarán esa tensión entre los radicales con gomina, como Fabian Rogel, y los con peluca, como Atilio Benedetti. Muchos aún no deciden el look con el que se mostrará cuando compita para renovar legisladores nacionales, paso crucial para seguir en carrera para la competencia provincial de 2027. Se debate entre dos alternativas bien diferentes en expectativa de votos. Por un lado, considera más razonable y menos vomitivo para su partido terminar confluyendo en una alianza con Mauricio Macri. La contracara es que esa apuesta, como toda jugada, puede salir mal. La otra opción es terminar también aliado con los libertarios. Esa, de todos modos, no depende de ellos, sino de Milei, que no los quiere.

   

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar