“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
EL 6 DE ENERO DE 1977 ES FUSILADO POR MILITARES DURANTE UN TRASLADO
Dardo Cabo: Ejemplo de Militante Peronista
Al salir de la cárcel, Dardo Cabo, una de las figuras más renombradas de la Resistencia Peronista, se convirtió al peronismo revolucionario y formó parte de la organización Descamisados, que luego se fusionaría con Montoneros. Tras haber sido detenido y encarcelado por sus actividades políticas, el 6 de enero de 1977, fue fusilado por sicarios de la dictadura militar en un traslado desde la Unidad Penitenciaría Nº 9 de la ciudad de La Plata. Lo acribillaron a tiros cuando acababa de cumplir 38 años. En la imagen: Cabo y la compañera María Cristina Verrier, su mujer, presos en el penal de Ushuaia, donde cumplieron tres años de cárcel.
Dardo Manuel "Lito" Cabo nació el 01 de enero de 1941 en Tres Arroyos. Fue un periodista y político argentino, hijo del legendario dirigente metalúrgico Armando Cabo. De ideología peronista, dirigió la revista El descamisado.
Empezó su militancia política en el Movimiento Nacionalista Tacuara, aunque luego se separó de esta agrupación de ultra derecha y creó en 1961 el Movimiento Nueva Argentina (MNA), uno de los principales grupos peronistas de derecha.
Se destacó con el Operativo Cóndor cuando el 28 de septiembre de 1966, junto con otros militantes peronistas, secuestraron un avión de Aerolíneas Argentinas y lo desviaron hacia las Islas Malvinas, plantando la bandera argentina en dicho territorio. Pasó 3 años en prisión por este hecho. Contrajo matrimonio todavía estando en la cárcel con María Cristina Verrier.
Al salir de la cárcel, Dardo Cabo se convirtió al peronismo revolucionario y formó parte de la organización Descamisados, que según algunas versiones habría ajusticiado al dirigente sindical propatronal Augusto Timoteo "El Lobo" Vandor por traidor, y que luego se fusionaría con Montoneros.
Tras haber sido detenido y encarcelado por sus actividades políticas, el 06 de enero de 1977, fue fusilado junto con Roberto Rufino Pirles por sicarios de la dictadura militar en un traslado desde la Unidad Penitenciaría Nº 9 de la ciudad de La Plata.
Lo acribillaron a tiros cuando acababa de cumplir 38 años. Por su militancia política, había estado preso, prófugo o clandestino prácticamente la mitad de su vida.
Por Carlos Morales
Familia Cabo: De izquierda a derecha: Dardo, el legendario dirigente sindical metalúrgico Armando y Susy (padres), en el centro Vicky.
Dardo Cabo y sus compañeros peronistas del Operativo Cóndor en Malvinas en 1966.