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Entre Ríos - 05-01-2025 / 12:01
PARA COMPARAR CON BUENOS AIRES, POR EJEMPLO, EL LITRO DE NAFTA EN ENTRE RÍOS ES 49 PESOS MÁS CARO

El litro de nafta en Entre Ríos es de los más caros en Argentina

El litro de nafta en Entre Ríos es de los más caros en Argentina
El viernes pasado, las principales petroleras de Argentina aplicaron un incremento promedio del 1,75%, aunque el impacto de la medida varió según la provincia. Algunas jurisdicciones registraron subas superiores a la media, mientras que otras continúan mostrando precios considerablemente más altos o más bajos.
 
El viernes pasado, las principales petroleras de Argentina aplicaron un incremento promedio del 1,75%, aunque el impacto de la medida varió según la provincia. Algunas jurisdicciones registraron subas superiores a la media, mientras que otras continúan mostrando precios considerablemente más altos o más bajos. Esto ha generado brechas de hasta un 30% entre las diferentes regiones del país, lo que resulta relevante al analizar los precios actuales en las estaciones de servicio de cada provincia.
 
Según un relevamiento basado en los precios informados por las empresas al Gobierno nacional, la provincia con los combustibles más caros es Misiones. Tras el aumento del viernes, el precio de la nafta súper en esa provincia alcanzó los $1.226 por litro, superando ampliamente los precios de otras jurisdicciones.
 
En segundo lugar, se encuentra Formosa, con un precio de $1.219 por litro, seguida por Córdoba, donde la nafta súper cuesta $1.216. A continuación, con un precio de $1.204 por litro, se ubican Corrientes, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos. En el sur del país, las provincias presentan precios más bajos. La más económica es Tierra del Fuego, con un valor de $868 por litro. Le siguen Santa Cruz ($917), Río Negro ($972), Chubut ($978) y La Pampa ($980).
 
La disparidad de precios es notoria entre el norte y el sur del país. Por ejemplo, en Misiones la nafta súper es un 41% más cara que en Tierra del Fuego. Esta diferencia es aún más significativa cuando se calcula el costo de llenar el tanque. En Misiones, un tanque de 50 litros costaría $61.300, mientras que en Tierra del Fuego se pagaría solo $43.400, lo que representa una diferencia de $17.900.
 
Es importante destacar que dentro de cada provincia también puede haber variaciones de precios. Para este análisis, se tomaron los valores reportados por las petroleras en las principales ciudades. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el litro de nafta súper cuesta actualmente $1.128, lo que implica que llenar un tanque de 50 litros tiene un costo de $56.400, precisó Infobae.
 
 
¿Cuánto cuesta llenar el tanque tras el último incremento?
 
Si nos basamos en los modelos más vendidos de la Argentina en la actualidad, podemos calcular que, por ejemplo, llenar el tanque de combustible de 45 litros, que equivale a un automóvil de tamaño mediano, cuesta $54.180 con nafta súper. Ahora, si se le carga nafta Infinia Premium, el valor escala a 64.980 pesos.
 
En tanto para una camioneta de tipo Pick Up, pongamos de ejemplo una Toyota Hilux, que equipa motores gasoleros y requieren el diésel de mayor calidad. Teniendo en cuenta que en su tanque entran hasta 80 litros, la recarga puede demandar $118.080. El cálculo vale también para la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger, que tienen la misma capacidad en sus tanques (80 L).
 
Considerando un automóvil con un tanque de combustible de menor tamaño, de 30 litros, el valor de la nafta súper, sería de $36.120. En tanto llenar un tanque con nafta Premium tiene un valor de 44.280 pesos.
 
Fuente: La Pirámide
 
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En el arranque de 2025, que tendrá elecciones legislativas nacionales en octubre, cuando la sociedad decida básicamente si está conforme con este ajuste económico neoliberal libertario, la dirigencia política ya está pensando todo en clave electoral. Entre Ríos no es la excepción. Oficialistas y opositores están expectantes por una decisión que -más pronto que tarde- tomará el presidente Javier Milei: ir con listas de candidatos libertarios puros o abrirse a alianzas, para intentar engordar el raquítico poder que el anarco capitalismo tiene en el Congreso Nacional. Esa decisión también desvela a Rogelio Frigerio, que explora un acuerdo por su cuenta para incorporarse o aliarse con La Libertad Avanza de cara a las elecciones de medio término. El regalo de bodas, dicen, es un lugar clave: la secretaría de Turismo, que Daniel Scioli podría dejar para ser candidato u ocupar otro rol ejecutivo, y recaería en Lucas Delfino, incondicional de Frigerio. Ganancia toda para el porteño, nada para la provincia.

A la administración provincial de Frigerio le ha salido carísimo, en términos financieros, su apoyo a Milei. Fondos millonarios pisados, transferencias discrecionales casi nulas, asistencia comprometida para la Caja de Jubilaciones anulada de raíz que hasta se reclama con menos fuerza que antes y un programa de "obras cero" para Entre Ríos conforman un menú indigerible para cualquier gestión. El parate de la economía que produjo el fuerte ajuste neoliberal
, que no sólo está empobreciendo aceleradamente al grueso de la población, sino que también está obligando a muchas empresas a cerrar sus puertas, también pegó duro donde más duele: los ingresos provinciales. La caída real de la coparticipación en todo 2024 fue de 15%. Más de seis de cada 10 pesos que le ingresan a la Provincia dependen de ese flujo. ¿Por qué Frigerio quiere aliarse electoralmente a un Milei que prometió fundir a las provincias y sus habitantes?


A la cuenta del seguidismo mileísta hay que sumarle que no podrá construir puentes, reparar rutas y llevar soluciones a cada localidad. La relación permanente con los intendentes es lo que mantiene a la provincia en movimiento, que la hace pujante y permite continuar ejecutando obras de infraestructura, tomando distancia de la postura de Milei, quien aseguró que la obra pública es un "nido de corrupción". En ese sentido, desde que los libertarios llegaron al poder, la obra pública nacional se redujo al mínimo, sobre todo en los municipios. ¿El gobernador se pondrá al frente de la defensa de áreas sensibles como salud, educación y garantizar alimentos a los indigentes? Además, el costo electoral oculto y futuro -muy difícil de medir- que tiene para cualquier gestión atrasar el salario docente y público y los haberes jubilatorios provinciales por debajo de la inflación.

Los últimos meses de estabilidad macroeconómica fruto de la baja relativa de la inflación, tras el fuerte salto inicial luego de la feroz devaluación, representan un insumo central para el proyecto político oficialista. Por eso, en este contexto, para el temeroso Frigerio cualquier cosa está habilitada menos enfrentarlo. Ese panorama, perjudicial a las provincias, que no ha tenido cambios desde la llegada de Milei al poder y que sólo estuvo en riesgo en algunos momentos críticos en el Congreso por la minoritaria representación que tiene La Libertad Avanza, es clave para comprender cómo Frigerio y otros gobernadores se amoldaron a la centralidad absoluta que ostenta Milei. Mientras la economía aguante y una parte importante de la sociedad acompañe, fingir demencia seguirá siendo un deporte provincial.

El Presidente no sólo muestra logros macroeconómicos, además, esculpe a su gusto lo que tendrá enfrente en la contienda legislativa que se viene. La adhesión que todavía genera aún luego de ejecutar un brutal ajuste neoliberal sin anestesia, que dejó consecuencias en amplios sectores populares que todavía lo apoyan, explica el proceso de captación, por goteo, de dirigentes extrapartidarios a filas libertarias. ¿Cómo hará Frigerio para evitar ese proceso de trasvasamiento?

Milei produjo un efecto explosivo en el anti peronismo entrerriano. El radicalismo se muestra incapaz de procesar esa crisis. Los meses que vendrán mostrarán esa tensión entre los radicales con gomina, como Fabian Rogel, y los con peluca, como Atilio Benedetti. Muchos aún no deciden el look con el que se mostrará cuando compita para renovar legisladores nacionales, paso crucial para seguir en carrera para la competencia provincial de 2027. Se debate entre dos alternativas bien diferentes en expectativa de votos. Por un lado, considera más razonable y menos vomitivo para su partido terminar confluyendo en una alianza con Mauricio Macri. La contracara es que esa apuesta, como toda jugada, puede salir mal. La otra opción es terminar también aliado con los libertarios. Esa, de todos modos, no depende de ellos, sino de Milei, que no los quiere.

   

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