La Opinión Popular
                  18:13  |  Lunes 06 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 04-01-2025 / 18:01
SECRETARIA ADJUNTA DE LA UNIÓN PERSONAL CIVIL DE LA NACIÓN (UPCN) ENTRE RÍOS

Carina Domínguez: El desafío para 2025 es elevar el nivel de discusión de la paritaria

Carina Domínguez: El desafío para 2025 es elevar el nivel de discusión de la paritaria
La secretaria Adjunta de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), Carina Domínguez, afirmó que el desafío de 2025 es que las negociaciones paritarias "salten un escalón y alcancen otro nivel". "Queremos que la discusión no se limite a los índices de inflación, sino que también se generen otras propuestas", apuntó y señaló la necesidad de "corregir el achatamiento del escalafón y, sobre todo, de algunos códigos".
 
La secretaria Adjunta de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), Carina Domínguez, afirmó que el desafío de 2025 es que las negociaciones paritarias "salten un escalón y alcancen otro nivel". "Queremos que la discusión no se limite a los índices de inflación, sino que también se generen otras propuestas", apuntó y señaló la necesidad de "corregir el achatamiento del escalafón y, sobre todo, de algunos códigos".
 
"El nuevo año nos exige una dinámica de negociación y discusión distinta con el gobierno de Frigerio", expresó la dirigente sindical y si bien sostuvo que "mantener las paritarias ya es un logro", adelantó que "el desafío es que este año las negociaciones salten un escalón y haya otro nivel de discusión".
 
"Para ello deberemos ser más creativos y más técnicos en muchos casos", señaló y resaltó que "la discusión no va a pasar solamente por los índices de inflación sino también por generar otras propuestas".
 
"Es tiempo de tener un plan para ir resolviendo el achatamiento del escalafón, porque vamos a tener que establecer prioridades", expuso. En ese sentido remarcó: "Estamos preparándonos para una discusión técnica y sectorial para seguir defendiendo a los trabajadores estatales".
 
Domínguez recordó que, al ser el 2024 un año de cambio de gestión, y ante un escenario económico de crisis, "se intentó mantener el poder adquisitivo del salario y fundamentalmente defender la continuidad laboral de miles de trabajadores precarizados que temían despidos".
 
La secretaria Adjunta se refirió también a la realidad de las organizaciones sindicales. "Vemos que, sobre todo en las redes, los trabajadores y en particular los empleados públicos, son a veces críticos con los resultados logrados por los gremios", señaló la dirigente. Pero remarcó que "pese a que bajó la recaudación, a que el gobierno nacional suspendió el envío de fondos, a la devaluación y la suba de precios, sobre todo en servicios, en la provincia la paritaria permitió dar aumentos todos los meses, una recomposición del primer semestre en el segundo, el aumento de las asignaciones familiares y una suma fija durante seis meses para paliar la situación". En contraste, "otras provincias desdoblaron pagos, no dieron aumentos o insinuaron un bono para cumplir con lo salarial, pero esto no ocurrió en la provincia de Entre Ríos", subrayó.
 
 
Elevar el nivel de discusión
 
"Queremos que la paritaria alcance otro nivel y que, además de tener en cuenta la inflación, apuntemos a corregir el achatamiento del escalafón y, sobre todo, algunos códigos que están desvirtuados y que no tienen la lógica de la carrera administrativa que queremos impulsar", precisó la Secretaria Adjunta.
 
"Si vamos a concursar, las jefaturas deberían pagarse mucho mejor", planteó. Y añadió: "Hay que generar una política salarial que sea acorde a una política de empleo público. Y para lograr eso necesitamos arrancar la paritaria con algunas pretensiones, por ejemplo, saber exactamente la cantidad de empleados públicos con su situación de revista; cuál es el promedio salarial en cada escalafón; cuáles son los mínimos y los máximos ingresos y estudiar a qué obedecen esas diferencias; la asignación de tareas específicas de algunos sectores del escalafón general y que no encuadran en la administración pública en general, como el horario atípico, el riesgo, la responsabilidad profesional", subrayó.
 
"Siempre se le dio prioridad a los salarios más bajos, por una cuestión de sentido común y para que la inmensa mayoría de trabajadores tengan una recomposición salarial que se sienta en el bolsillo. Pero eso genera la falta de incentivo y la desvalorización del trabajo jerarquizado, porque las categorías altas, que en general coinciden con la capacitación o con la antigüedad, no son consideradas", señaló al respecto Domínguez y comentó que "esto viene pasando por lo menos en los últimos diez años, por lo que creemos es tiempo de afinar el lápiz y rever código por código".
 
También consideró que se deberán discutir "cuestiones más profundas, entre ellas, la posibilidad de modificar la escala de antigüedad, porque, por ejemplo, cuando los docentes pasan los 25 años de antigüedad tienen más del 100%, pero con los estatales esto no ocurre, tienen 100% hasta que se jubilan".
 
"Asimismo, necesitamos hacer coherente la negociación paritaria con otras definiciones del Gobierno, como la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones, porque mientras la mayor causa del déficit previsional es que la relación aportantes/jubilados no es la adecuada, para que esa relación mejore mayor cantidad de trabajadores deberían permanecer activos. Pero el sistema, tal como está planteado ahora, no fomenta eso, porque si no van a tener una mejora salarial, los activos prefieren jubilarse", explicó la dirigente sindical.
 
Luego enumeró los temas que el Sindicato entiende deberán abordarse en paritaria: "Corrección de códigos, corrección de antigüedad, revalorización de las jefaturas. Y también una información detallada de la masa salarial ya comprometida, qué aumento se puede dar, de qué gradualidad se puede hablar. Y quizás, si la inflación se sostiene, tengamos que plantear una paritaria fuerte que otorgue los aumentos desde inicios de año y luego sólo se revise por cuestiones excepcionales", expuso. Y finalizó: "Todo esto lo iremos viendo en el transcurso de febrero, porque a fin de mes hay que llamar a paritarias".
 
Fuente: AIM
 
Agreganos como amigo a Facebook
06-01-2025 / 11:01
06-01-2025 / 11:01
05-01-2025 / 20:01
En el arranque de 2025, que tendrá elecciones legislativas nacionales en octubre, cuando la sociedad decida básicamente si está conforme con este ajuste económico neoliberal libertario, la dirigencia política ya está pensando todo en clave electoral. Entre Ríos no es la excepción. Oficialistas y opositores están expectantes por una decisión que -más pronto que tarde- tomará el presidente Javier Milei: ir con listas de candidatos libertarios puros o abrirse a alianzas, para intentar engordar el raquítico poder que el anarco capitalismo tiene en el Congreso Nacional. Esa decisión también desvela a Rogelio Frigerio, que explora un acuerdo por su cuenta para incorporarse o aliarse con La Libertad Avanza de cara a las elecciones de medio término. El regalo de bodas, dicen, es un lugar clave: la secretaría de Turismo, que Daniel Scioli podría dejar para ser candidato u ocupar otro rol ejecutivo, y recaería en Lucas Delfino, incondicional de Frigerio. Ganancia toda para el porteño, nada para la provincia.

A la administración provincial de Frigerio le ha salido carísimo, en términos financieros, su apoyo a Milei. Fondos millonarios pisados, transferencias discrecionales casi nulas, asistencia comprometida para la Caja de Jubilaciones anulada de raíz que hasta se reclama con menos fuerza que antes y un programa de "obras cero" para Entre Ríos conforman un menú indigerible para cualquier gestión. El parate de la economía que produjo el fuerte ajuste neoliberal
, que no sólo está empobreciendo aceleradamente al grueso de la población, sino que también está obligando a muchas empresas a cerrar sus puertas, también pegó duro donde más duele: los ingresos provinciales. La caída real de la coparticipación en todo 2024 fue de 15%. Más de seis de cada 10 pesos que le ingresan a la Provincia dependen de ese flujo. ¿Por qué Frigerio quiere aliarse electoralmente a un Milei que prometió fundir a las provincias y sus habitantes?


A la cuenta del seguidismo mileísta hay que sumarle que no podrá construir puentes, reparar rutas y llevar soluciones a cada localidad. La relación permanente con los intendentes es lo que mantiene a la provincia en movimiento, que la hace pujante y permite continuar ejecutando obras de infraestructura, tomando distancia de la postura de Milei, quien aseguró que la obra pública es un "nido de corrupción". En ese sentido, desde que los libertarios llegaron al poder, la obra pública nacional se redujo al mínimo, sobre todo en los municipios. ¿El gobernador se pondrá al frente de la defensa de áreas sensibles como salud, educación y garantizar alimentos a los indigentes? Además, el costo electoral oculto y futuro -muy difícil de medir- que tiene para cualquier gestión atrasar el salario docente y público y los haberes jubilatorios provinciales por debajo de la inflación.

Los últimos meses de estabilidad macroeconómica fruto de la baja relativa de la inflación, tras el fuerte salto inicial luego de la feroz devaluación, representan un insumo central para el proyecto político oficialista. Por eso, en este contexto, para el temeroso Frigerio cualquier cosa está habilitada menos enfrentarlo. Ese panorama, perjudicial a las provincias, que no ha tenido cambios desde la llegada de Milei al poder y que sólo estuvo en riesgo en algunos momentos críticos en el Congreso por la minoritaria representación que tiene La Libertad Avanza, es clave para comprender cómo Frigerio y otros gobernadores se amoldaron a la centralidad absoluta que ostenta Milei. Mientras la economía aguante y una parte importante de la sociedad acompañe, fingir demencia seguirá siendo un deporte provincial.

El Presidente no sólo muestra logros macroeconómicos, además, esculpe a su gusto lo que tendrá enfrente en la contienda legislativa que se viene. La adhesión que todavía genera aún luego de ejecutar un brutal ajuste neoliberal sin anestesia, que dejó consecuencias en amplios sectores populares que todavía lo apoyan, explica el proceso de captación, por goteo, de dirigentes extrapartidarios a filas libertarias. ¿Cómo hará Frigerio para evitar ese proceso de trasvasamiento?

Milei produjo un efecto explosivo en el anti peronismo entrerriano. El radicalismo se muestra incapaz de procesar esa crisis. Los meses que vendrán mostrarán esa tensión entre los radicales con gomina, como Fabian Rogel, y los con peluca, como Atilio Benedetti. Muchos aún no deciden el look con el que se mostrará cuando compita para renovar legisladores nacionales, paso crucial para seguir en carrera para la competencia provincial de 2027. Se debate entre dos alternativas bien diferentes en expectativa de votos. Por un lado, considera más razonable y menos vomitivo para su partido terminar confluyendo en una alianza con Mauricio Macri. La contracara es que esa apuesta, como toda jugada, puede salir mal. La otra opción es terminar también aliado con los libertarios. Esa, de todos modos, no depende de ellos, sino de Milei, que no los quiere.

   

05-01-2025 / 12:01
05-01-2025 / 12:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar