“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
EL DICTADOR Y SU ESPOSA ELENA SON CONDENADOS A MUERTE Y EJECUTADOS INMEDIATAMENTE
Triunfa la Revolución Rumana y cae el régimen stalinista de Nicolae Ceausescu
La Revolución Rumana fue el desenlace de la única salida violenta del comunismo que se vio en los cambios en Europa del Este en las semanas posteriores a la caída del Muro de Berlín.
La Revolución Rumana es una serie de conflictos y enfrentamientos en los últimos días de diciembre de 1989. La conclusión de este episodio de la historia de Rumania supuso el final del régimen stalinista de Nicolae Ceausescu.
Los actos violentos que ocurrieron en varias localidades rumanas durante aquellos días condujeron al dictador al abandono del poder y su huida de Bucarest, en compañía de su esposa, Elena Ceausescu.
Capturados en Târgovi?te, fueron enjuiciados por un tribunal militar creado ex-profeso bajo los cargos de genocidio, daños a la economía nacional y abuso del poder para ejecutar acciones militares contra el pueblo rumano.
Hallados culpables de todos los cargos, fueron ejecutados el 25 de diciembre de 1989. Rumania fue el único país del bloque del Este donde la transición desde el Estado socialista a uno de mercado implicó la ejecución de los líderes del país.
La Opinión Popular
Manifestantes abuchean a Ceau?escu durante su discurso de la mañana del 21 de diciembre de 1989, que emitió desde uno de los balcones del edificio del Partido Comunista Rumano.
El número total de muertos debidos a la Revolución Rumana fue de 1.104 de los que 162 decesos ocurrieron en las protestas que pusieron punto final al régimen de Nicolae Ceau?escu (protestas ocurridas del 16 al 22 de diciembre de 1989) y las restantes 942 en los disturbios ocurridos antes de la toma del poder por parte de una nueva estructura política, llamada Frente de Salvación Nacional (FSN).
La mayoría de las muertes ocurrieron en ciudades como Timisoara, Bucarest, Sibiu y Arad, donde las protestas alcanzaron magnitudes mayores. El número de heridos llegó a 3.352, de los que 1.107 corresponden al período en que Ceausescu aún detentaba el poder, y los restantes 2.245 corresponden al período posterior a la toma del poder por parte del Frente de Salvación Nacional.
El 25 de diciembre de 1989, Nicolae y Elena Ceausescu fueron juzgados y condenados a muerte.