“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Por un golpe militar interno, asume el poder el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri
Leopoldo Galtieri asume como el tercer dictador del Proceso de Reorganización Nacional. Se consuma así el golpe interno contra Roberto Viola. El nuevo presidente de facto mantiene a su vez la comandancia del Ejército, algo que no sucedía desde 1978, cuando Jorge Rafael Videla pasó a retiro. Comienza la cuenta regresiva del plan que tiene en mente Galtieri con Jorge Anaya, jefe de la Armada: recuperar las islas Malvinas por la fuerza.
El 22 de diciembre de 1981, en Buenos Aires -en el marco de la dictadura sangrienta cívico-militar argentina (1976-1983)- por un golpe interno asciende al poder el teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri, quien el 2 de abril de 1982 declarará la guerra de Malvinas para contener el fuerte descontento popular contra el gobierno militar por la situación política y económica.
Abandonó el cargo tras el estrepitoso fracaso militar. Sus acciones como comandante de las Fuerzas Armadas llevaron a su condena por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas Argentinas durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Fue indultado por Carlos Menem, pero murió mientras cumplía prisión preventiva bajo arresto domiciliario por otra causa.
La Opinión Popular
Galtieri, en su hora cumbre, camina entre la gente en Plaza de Mayo. El presidente con Nicanor Costa Méndez. Confidencias y secretos comunes. Margaret Thatcher.
Leopoldo Fortunato Galtieri fue un militar y dictador argentino que alcanzó la comandancia del Ejército Argentino con el rango de Teniente General. Presidente de la Nación Argentina, el décimo segundo de facto entre 1981 y 1982, designado por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, que había tomado el poder a la fuerza, desde 1976.
Fue un activo promotor del golpe de estado en 1976; sus simpatías lo llevaron a rápidos ascensos, siendo nombrado general de división en 1977 y teniente general el 28 de diciembre de 1979. En 1981 pasó a integrar la junta militar, junto con Jorge Isaac Anaya y Basilio Lami Dozo.
En 1981, tras la retirada de Videla de la presidencia y el nombramiento de Roberto Eduardo Viola, Galtieri visitó los Estados Unidos en función oficial. La administración Reagan, que lo consideraba un "general majestuoso", veía al régimen militar como a una fuerza afín en la lucha contra la izquierda, lo recibió cálidamente y le proporcionó información y asistencia de seguridad.
Para contener el fuerte descontento popular con la situación política y económica, intentó desviar las tensiones recuperando militarmente las Islas Malvinas, administradas desde 1833 por Gran Bretaña. Abandonó el cargo tras el estrepitoso fracaso militar.
Sus acciones como comandante de las Fuerzas Armadas llevaron a su condena por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas Argentinas durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín. Fue indultado por Carlos Menem, pero murió mientras cumplía prisión preventiva bajo arresto domiciliario por otra causa.