“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Masacre de Plaza de Mayo y renuncia de Fernando de la Rúa
El 20 de diciembre de 2001, en una jornada signada por el caos, donde los cacerolazos, los saqueos, la represión y el "que se vayan todos" atravesaban el país, Fernando de la Rúa renuncia a la presidencia, dos años y diez días después de haber asumido. La grave crisis económica y la decisión de aferrarse a la convertibilidad a como diera lugar sellan el final de su traumático gobierno.
En el marco de la brutal represión en Plaza de Mayo, el ex mandatario manda su renuncia al Congreso y se va en helicóptero. Las masacres del 19 y 20 de diciembre dejan un saldo de 39 personas muertas por la represión. La política económica neoliberal, iniciada por el general Rafael Videla y continuada por Carlos Menem había tocado fondo con De la Rúa luego de 10 años de convertibilidad.
Industrias y fábricas cerradas o en crisis, desempleo masivo y la consiguiente explosión de la pobreza y de la indigencia fueron el cóctel que signó el final del gobierno neoliberal de De la Rúa. La renuncia del vicepresidente Carlos Chacho Álvarez, catorce meses antes, hace que el Poder Ejecutivo quede acéfalo con la dimisión del inepto De la Rúa, y debe asumir, de momento, Ramón Puerta, senador del PJ por Misiones, que ocupa la presidencia provisional de la Cámara Alta.