“A muerte estoy con los jubilados. Lo que les hacen es una vergüenza. Yo defiendo a los jubilados ¿cómo no los voy a defender? Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”. Diego Maradona
MURIÓ A LOS CINCUENTA AÑOS, POBRE, ENFERMO Y EXILIADO
Ramón Carrillo, fundador de la Medicina Social
Ramón Carrillo en 1946 decidió resignar su brillante carrera como investigador y docente (había ganado por concurso en 1942 la titularidad de la cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires) para entregarse a servir a la salud pública, invitado por el electo Presidente Juan Perón.
Carrillo con Perón y Evita. El 20 de diciembre de 1956, perseguido por la dictadura militar de la oligárquica "Revolución Libertadora",falleció Ramón Carrillo siendo médico rural y en la pobreza, en Belem do Pará, Brasil.
Fue un eminente neurocirujano y el primer ministro de Salud Pública de la Nación, durante el primer gobierno de Juan Perón, en 1949. Gran sanitarista argentino y mentor de un cambio revolucionario a favor de la salud de la población, en especial en la de menores recursos. Creó puestos sanitarios de frontera y numerosos centros de salud y hospitales y eliminó casi totalmente el paludismo, que era una endemia en varias provincias.
Murió a los cincuenta años, pobre, enfermo y exiliado. Quizás pensando, como lo hizo el gran libertador Simón Bolívar, que había arado en el mar... Tal vez una de sus frases más célebres nos indique que aún su obra está inconclusa: "Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas".
La Opinión Popular
Ramón Carrillo, el primer ministro de salud argentino, fue una eminencia en neurocirugía, habiendo realizado investigaciones científicas que resultaron en descubrimientos cuya importancia sigue siendo decisiva al día de hoy.