La Opinión Popular
                  01:08  |  Lunes 16 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Nacionales - 12-12-2024 / 09:12
LA EX PRESIDENTA ASUMIÓ LA CONDUCCIÓN NACIONAL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA CON FUERTES CRÍTICAS AL ANARCO CAPITALISTA

Cristina: Milei es infantil y cholulo y está totalmente desconectado de la realidad

Cristina: Milei es infantil y cholulo y está totalmente desconectado de la realidad
Cristina Kirchner asumió la conducción del Partido Justicialista en la UMET con señales para la interna y duras críticas al modelo neoliberal de Javier “el Loco” Milei. Consideró que “no tiene nada de nuevo” sino que es la cuarta vez que se aplica con resultados catastróficos para la Argentina. Y resaltó que, cada vez, hubo escándalos parlamentarios para imponerlo, como el del senador Edgardo “Valijero” Kueider, que tratará hoy el Congreso.
Cristina Kirchner asumió la conducción del Partido Justicialista con señales para la interna y duras críticas al modelo neoliberal de Javier "el Loco" Milei. Consideró que "no tiene nada de nuevo" sino que es la cuarta vez que se aplica con resultados catastróficos para la Argentina. Y resaltó que, cada vez, hubo escándalos parlamentarios para imponerlo, como el del senador Edgardo "Valijero" Kueider, que tratará hoy el Congreso.
 
La expresidenta asumió al frente del PJ nacional en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y propuso un plan de acción para confrontar al gobierno neoliberal de Milei. Un día después de que se cumpla un año de la gestión libertaria, y tras el discurso por cadena nacional que dio el Presidente desde la Casa Rosada, CFK dijo que el jefe de Estado vive "en Disney", y recordó que, más allá de sus modos, sus ideas y políticas no son novedosas.
 
"Lo que hoy vive la Argentina es más viejo que el sol: es un modelo de valorización financiera", remarcó y explicó que aquello significaba que "la guita no se invierte en bienes y servicios, sino en timba". También describió el de LLA como un modelo "extractivista", por el RIGI. Y finalizó: "No nos merecemos esto los argentinos, tenemos que trabajar porque merecemos algo mejor".
 
En un mensaje de unidad, la flamante presidenta del PJ saludó a quien fue su oponente en la pelea por ese cargo, el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, pero entre el público no hubo ningún mandatario provincial. Tampoco estuvo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con quien el vínculo sigue tenso. Desde La Plata argumentaron que Kicillof no asistió porque tenía otras actividades ya planificadas en agenda pero terminó felicitando a CFK a través de X.
 
Cristina empezó su discurso diciendo que, después de un año del gobierno de Milei y al día siguiente de su mensaje, el peronismo se tiene que hacer tres preguntas: En primer lugar dijo que hay que cuestionarse "qué está pasando", en segundo "por qué", y, en tercero, "qué hacer". Aclaró que el de Milei es un gobierno que ganó en ballotage e indicó que ella difiere "de los que dicen que hay estafa electoral".
 
"Es un candidato que propuso dolarización y motosierra contra la casta y hay una aceptación de la sociedad", añadió. También hizo un análisis económico. Dijo que "desde julio hay déficit en la cuenta corriente del estado argentino", y que eso se suma a "un endeudamiento fenomenal de casi 100 mil millones de dólares más". La flamante presidenta del PJ admitió que "el blanqueo fue un éxito, mucho más exitoso que el de Macri", y luego recordó que "entran dólares, pero seguimos en reservas negativas".
 
Por último, dijo que Milei no tiene una buena lectura del contexto mundial. Allí recordó la última visita a Estados Unidos que hizo el mandatario, cuando estuvo con Trump, y burlesca reflexionó que el fanatismo del presidente por Rocky le hacía acordar al fanatismo que su hijo tenía por el personaje de ficción pero a los cinco años. Sobre el tratado de libre comercio con el país del norte en el que quiere avanzar Milei advirtió: "Que alguien le avise que no somos complementarios sino competidores. En su admiración por EEUU hay infantilismo y cholulismo", sentenció.
 

 
LA EXPRESIDENTA ASUMIÓ LA CONDUCCIÓN NACIONAL DEL PARTIDO JUSTICIALISTA
 
Cristina Kirchner: "Hay que trabajar porque merecemos algo mejor"
 
Durante el acto de asunción, realizado en la UMET, la expresidenta habló de las falacias de Milei como el dólar, inflación, el senador Kueider. La convocatoria al peronismo.
 
Al ingresar al escenario CFK bailó --como ya lo hizo en otros actos que encabezó en distintas provincias-- al ritmo de la canción Fanático, de Lali Espósito. Después de eso hubo una lectura formal por parte de los apoderados del PJ del acta de asunción y la firma de ella. Antes del evento, el senador José Mayans tuvo a su cargo llamar a los gobernadores, pero no tuvo éxito. Ninguno participó.
 
La intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, en tanto, llamó al ministro bonaerense Andrés Larroque, pero tampoco lograron que asista Kicillof. Después de la foto de unidad que el peronismo logró el lunes en Moreno, el clima mejoró, pero sigue tenso entre las distintas tribus. Poco después, Kicillof escribió en X: "Felicito a CFK y a las nuevas autoridades ante este nuevo desafío de unidad y reconstrucción del PJ".
 
Desmintió también que LLA no haya emitido pesos. "Se cansó de decir que el problema era la emisión monetaria, sin embargo no deja de pisar el dólar porque sabe que, si se mueve el tipo de cambio, eso le impacta en el índice de inflación", explicó. Para CFK "en la economía bimonetaria la inflación está atada a la variación del tipo de cambio y, cuando artificialmente se sostiene, eso genera, entre otras cosas, el cierre de fábricas".
 
Repasó que durante esta gestión hubo 11 mil empresas --de hasta 50 empleados-- que han cerrado, 400 que tenían entre 50 y 500 que también y que también bajaron la persiana 47 empresas que tenían más de 500 trabajadores. "Este será el paisaje, más allá del ajuste fiscal contra los jubilados y la depresión de los salarios", puntualizó.
 
Por último, en ese segmento del discurso que le dedicó a la economía, la exmandataria cuestionó al RIGI al que describió como "un remate de nuestros bienes naturales". Además, denunció que muchas de las empresas que ya estaban radicadas en el país lo que hicieron fue cambiar el nombre para entrar en el régimen. Es decir, que anuncian "nuevas inversiones", que en verdad no son nuevas.
 
El cuanto al caso Edgado Kueider, el senador que fue detenido intentando cruzar la frontera de Paraguay con más de 200 mil dólares en efectivo, CFK señaló que este tipo de sucesos se producen en la historia argentina cuando hay gobiernos que proponen "leyes en contra del pueblo y de la nación".
 
En la lista mencionó tres ejemplos además de Kueider: el del senador Enzo Bordabehere, que fue asesinado cuando en el Congreso se discutía el pacto Roca-Runciman y había en juego intereses de frigoríficos ingleses; el de el "diputrucho", en el año 92, cuando no alcanzaban los votos para la privatización de Gas del Estado", y el tercero, el escándalo de coimas en el Senado por un caso de corrupción conocido como la "ley Banelco", en abril del 2000 en medio de la sanción de la ley 25.250 de felixibilización laboral. "Lo de Kueider fue clave en dos ocasiones: en la comisión, porque su voto habilitó que se trate la ley Bases en el recinto y en el recinto, porque votó a favor y empató. Eso fue lo que permitió el desempate de Villarruel", subrayó.
 
En segundo lugar habló del "por qué". Recordó que ella anticipó el escenario de tercios de la elección pasada, criticó el acuerdo que el gobierno anterior firmó con el Fondo Monetario Internacional --lo calificó de "letal"-- y también recordó cuando en un acto en el Estadio Único de La Plata en 2021 dijo que iba a haber crecimiento en los próximos años, pero que era importante "alinear salarios y jubilaciones".
 
Para CFK el triunfo de Milei fue "un fracaso de la política", pero que se dio en un escenario en el que ella no pudo encabezar una fórmula por la persecución mediática y judicial que sufrió. "La denostación permanente de la política generó un clima antipolítica. Alguna vez, para explicar lo que está pasando en el país, los demás háganse cargo de las cosas que han hecho", disparó.
 
En ese momento, la exvicepresidenta aprovechó para deslizar una crítica a la CGT, recordó que durante su gobierno hicieron paros por el impuesto a las ganancias. "En esa época la CGT paraba", sostuvo irónica. La conducción de la central obrera, al igual que los gobernadores, tampoco estuvo presente. Solo asistieron algunos dirigentes más cercanos a la expresidenta y, por supuesto, uno de los vicepresidentes del partido, Ricardo Pignanelli, de Smata.
 
Él estuvo sentado al lado de CFK en el escenario al igual que el resto de los vice: Germán Martínez, presidente del bloque de diputado de UxP, la senadora Lucía Corpacci y el titular del bloque de senadores José Mayans. La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, no asistió porque viajó a Roma para un encuentro con el Papa. Entre el público estuvieron: Oscar Parrilli, Juliana di Tullio, Wado de Pedro, Anabel Fernández Sagasti y Víctor Santa María, entre otros.
 
El tercero y último punto que CFK describió fue el "qué hacemos". Para ella hay cinco tareas que tiene que realizar el peronismo los próximos años: formar cuadros, informar, planificar, divulgar, organizar. "El partido debe formar cuadros políticos y técnicos. El técnico puede mostrar cómo se logra algo, pero si el político no tiene una correcta interpretación del momento, no sirve mucho", resaltó.
 
La presidenta del partido adelantó que en marzo presentará "una propuesta de trabajo para formar e informar a la sociedad". En el último tramo del discurso, dijo que "no podemos ser solo militantes electorales", y que es necesario "volver a ser militantes políticos". Distinguió que no hablaba de los compañeros de base, sino de quienes tienen responsabilidades dirigenciales y no faltó quiénes leyeron que la expresidenta estaba criticando a Kicillof. Luego, añadió "la historia no empieza cuando uno llega, ni termina cuando uno se va", recordó que ella fue peronista "desde muy chiquita", y que hay "compañeros del peronismo tardío", que "nunca habían sido peronistas", y "vienen a explicar".
 
Por Melisa Molina
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
15-12-2024 / 12:12
El fundador del PRO no logra definir un estilo de conducción. Después de pintar al partido de color violeta, intenta reunir a los malheridos de su gestión y convencerlos de volver al color amarillo. Las encuestas lo muestran al borde de disolución pero puede complicar a LLA si se decide eliminar las PASO.
 
La expulsión del senador Edgardo Kueider y la crisis que desató en el corazón del oficialismo le permitieron a Mauricio Macri lanzar la contraofensiva que venía preparando en silencio desde hace meses, mientras intenta reconstruir el partido que preside desde mayo.
 
El magnate no termina de definir un estilo de conducción del PRO: después de expulsar a Patricia Bullrich y activar el rifle sanitario para evitar una absorción de La Libertad Avanza, mantuvo el apoyo irrestricto y casi acrítico en el Congreso a favor de Javier Milei. Al mismo tiempo, Macri mantiene reuniones con los malheridos de su gestión, con ex funcionarios que no valoró cuando estuvo en el poder y reactiva vínculos casi extinguidos para retomar los resortes federales del partido.
 
El ex presidente parece tejer el armado partidario que no hizo hace una década, cuando le reclamaban que lo hiciera. Ahora, envalentonado por las internas que rodean al presidente, lanzó una nueva batería de advertencias.
 
Según dicen en su entorno, esta vez viene en serio, tanto en público, como en privado, tanto en los temas visibles, como en los asuntos donde es más importante el milagro que el santo que puede estar detrás. El momento elegido para mostrar los dientes es a un paso de fin de año, en la previa del verano, a dos meses de que pueda comprobarse algún gesto que confirme el poder de daño que le queda al PRO.
 
Afuera del Palacio y en las encuestas que miden los precalentamientos electorales, al partido amarillo no le va bien. Toda la conducción del PRO lo sabe y por eso varios dirigentes no ocultaron su preocupación el viernes, cuando el expresidente reunió al Consejo Nacional del partido en un hotel del barrio porteño de Abasto.
 
Ante un centenar de asistentes Macri volvió a posarse en un atril y retomó el tono de candidato. Habló del destrato permanente del Gobierno con el PRO y destacó todo el apoyo que le han brindado durante este año. El ex presidente buscó mostrar que se terminó una etapa y ahora deberá ver si le rinde dividendos electorales.
 
Incluso quienes lo bancan al frente del partido no olvidan que el PRO sigue por debajo de los dos puntos en términos de imagen positiva en distritos determinantes, como la provincia de Buenos Aires. El año que viene tienen que renovar 22 bancas en Diputados y los últimos números de este año preelectoral no son buenos.
 
Lo único que ha esperanzado a los macristas de paladar negro es que los últimos errores del Gobierno han comenzado a quitarle nitidez, especialmente sobre el electorado que votó a Milei y que perdió el PRO, entre el apoyo pactado después de la primera vuelta y el salto que pegó Bullrich reclamando la propiedad del 80% de voluntades que le aportaron a LLA.
 

14-12-2024 / 10:12
Los cambios súbitos y contradictorios en las votaciones del Congreso, el encarcelamiento del ex senador Edgardo Kueider en Paraguay, su expulsión acelerada del Senado y ahora el retroceso en chancleta de Javier Milei y Mauricio Macri para despegarse de esa expulsión representan la parte más escabrosa que la sociedad percibe de la política.
 
Kueider llegó al Senado en la boleta de Unión por la Patria, igual que su colega Carlos Camau Espínola. El bloque se opuso a la ley Bases que flexibiliza las relaciones laborales y establece las bases para la privatización de empresas del Estado. En un cambio abrupto de posición, ambos legisladores votaron a favor del oficialismo, se separaron del bloque y comenzaron a funcionar como fuerza propia de los libertarios.
 
El gobierno tiene una fuerza legislativa reducida, pese a lo cual ha conseguido votaciones favorables para leyes estratégicas como la ley Bases al atraer votos de legisladores de fuerzas provinciales, del PRO, radicales o de la Coalición Cívica y del peronismo. La sospecha de la existencia de un mecanismo de corrupción para la compra de votos hace mucho que ronda el Congreso.
 
Cuando asumió en el PJ, Cristina Kirchner recordó las irregularidades que se produjeron "siempre que se votaban leyes antipopulares", como el asesinato del senador Enzo Bordabehere en los años 30 del siglo pasado, cuando se discutía el Tratado Roca-Runciman: el diputrucho durante la privatización de Gas del Estado en el menemismo o el escándalo de la "Ley Banelco", durante el debate de la flexibilización laboral, en el gobierno de Fernando de la Rua.
 
La ley Bases se votó en junio y pocos meses después el senador fue detenido en condición de delito infraganti en la triple Frontera. La situación de Kueider se volvió insostenible. El peronismo y sus aliados exigieron que se convocara a una sesión para expulsarlo.
 
Sus aliados del oficialismo intentaron evitar la convocatoria a sesiones en el Senado, pero el caso de corrupción flagrante se les convirtió en una pelota caliente: cualquier esfuerzo que hicieran para preservarlo los embarraba. No tenían punto intermedio.
 
Primero quisieron mantener cerrado el Congreso. No funcionó. Mauricio Macri anunció que daría quórum, lo que decidió al oficialismo a aceptar el debate. Y junto con el PRO quisieron embarrar la sesión. Trataron de equiparar la situación de Kueider con la del senador peronista Oscar Parrilli.
 
La mugre de ese mecanismo resultó evidente. Parrilli está acusado en una causa por el memorándum con Irán en la que ni siquiera existe delito. La desesperación por arrastrar al peronismo a este escándalo de corrupción causado por un senador oficialista confluyó con la reapertura de causas judiciales contra Cristina Kirchner.
 
La cronología de cómo se produjo la reapertura de estas causas contra la ex presidenta resultó delatora porque fue justo cuando Cristina Kirchner regresó a la escena política y asumió la presidencia del PJ. La causa del Memorándum ya había sido rechazada en tres instancias y Cristina Kirchner sobreseída, pero la Corte ordenó igual que vaya a juicio oral.
 

13-12-2024 / 10:12
Chau, chau adiós. Una semana después de ser descubierto intentando pasar más de 200 mil dólares no declarados por la frontera con Paraguay, el presunto coimero Edgardo Kueider fue expulsado del Senado. Fue con 60 votos a favor, 6 en contra y una abstención: un escenario de unanimidad habilitado por el acompañamiento de último momento de la UCR y parte del PRO al pedido de expulsión del peronismo.

El oficialismo, después de hacer todo lo posible para evitar la destitución de su ex aliado, terminó plegándose a la mayoría, temeroso de quedar expuesto defendiendo en soledad a Kueider. Victoria Villarruel fracasó en el intento de suspenderlo y preparó, así, el terreno para la expulsión de un alfil de Casa Rosada en el Senado de la Nación. Su lugar, ahora, será ocupado por una dirigenta entrerriana de La Cámpora. Al final del día, surgió la versión de una eventual invalidez de la sesión porque, afirman, Villarruel debía estar a cargo del Ejecutivo por el viaje de Milei a Italia.

El pedido de desafuero y detención pedido por la jueza Sandra Arroyo Salgado fue el comienzo del fin para Kueider. Hasta la noche anterior, el Senado se encontraba en empate técnico, indeciso entre la suspensión, impulsada por el oficialismo, y la expulsión, impulsada por el peronismo. Villarruel había pergeñado la convocatoria con la convicción de que toda la oposición no kirchnerista se plegaría a la idea de suspender a Kueider hasta marzo, un castigo simulado que, en la práctica, no significaba más que unas vacaciones no pagas durante el verano.

La UCR había tenido una reunión de bloque la tarde anterior y había decidido ir por la suspensión. Y el PRO, conducido por Luis Juez, amagaba con adoptar la misma postura. Pero, al día siguiente,  Arroyo Salgado pidió la extradición de Kueider y el panorama cambió.

Fue Guadalupe Tagliaferri, senadora larretista de CABA, quien anticipó que la relación de fuerzas en el recinto había comenzado a mutar. "Este senador fue encontrado in fraganti y cuando sos encontrado in fraganti es causal de desafuero, y la suspensión que están proponiendo es que durante dos meses va a seguir teniendo fueros. Yo voy a votar por la expulsión de este senador", adelantó Tagliaferri.
 
El PRO, hasta entonces, venía sosteniendo una postura zigzagueante. Luis Juez había sido el primero en advertir que el bloque daría quórum a la sesión pedida por UxP, y fue por este motivo, según cuentan en el entorno de la vice, que Villarruel terminó viéndose obligada a convocar.
 
Entonces, Juez había firmado el proyecto de suspensión, pero, al momento de votar, terminó volcándose por la expulsión junto a Tagliaferri y gran parte de los senadores del PRO. "La única sanción que le corresponde es la expulsión. ¿En serio vamos a tener problema que esa banca sea ocupada por una dirigenta política que consiguió los mismos votos que Kueider? No venimos a entregarle nuestra honra a los chanchos. Esto no es un aguantadero", cuestionó.
 
Finalmente, solo Carmen Álvarez Rivero, Martín Goerling, Alfredo De Angeli y Andrea Cristina votarían, dentro del bloque PRO, en contra de la expulsión. De Angeli lo haría a pesar de que, horas antes, había tenido un discurso muy encendido a favor de expulsar a Kueider
 

 

12-12-2024 / 09:12
Cristina Kirchner asumió la conducción del Partido Justicialista con señales para la interna y duras críticas al modelo neoliberal de Javier "el Loco" Milei. Consideró que "no tiene nada de nuevo" sino que es la cuarta vez que se aplica con resultados catastróficos para la Argentina. Y resaltó que, cada vez, hubo escándalos parlamentarios para imponerlo, como el del senador Edgardo "Valijero" Kueider, que tratará hoy el Congreso.
 
La expresidenta asumió al frente del PJ nacional en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y propuso un plan de acción para confrontar al gobierno neoliberal de Milei. Un día después de que se cumpla un año de la gestión libertaria, y tras el discurso por cadena nacional que dio el Presidente desde la Casa Rosada, CFK dijo que el jefe de Estado vive "en Disney", y recordó que, más allá de sus modos, sus ideas y políticas no son novedosas.
 
"Lo que hoy vive la Argentina es más viejo que el sol: es un modelo de valorización financiera", remarcó y explicó que aquello significaba que "la guita no se invierte en bienes y servicios, sino en timba". También describió el de LLA como un modelo "extractivista", por el RIGI. Y finalizó: "No nos merecemos esto los argentinos, tenemos que trabajar porque merecemos algo mejor".
 
En un mensaje de unidad, la flamante presidenta del PJ saludó a quien fue su oponente en la pelea por ese cargo, el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, pero entre el público no hubo ningún mandatario provincial. Tampoco estuvo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con quien el vínculo sigue tenso. Desde La Plata argumentaron que Kicillof no asistió porque tenía otras actividades ya planificadas en agenda pero terminó felicitando a CFK a través de X.
 
Cristina empezó su discurso diciendo que, después de un año del gobierno de Milei y al día siguiente de su mensaje, el peronismo se tiene que hacer tres preguntas: En primer lugar dijo que hay que cuestionarse "qué está pasando", en segundo "por qué", y, en tercero, "qué hacer". Aclaró que el de Milei es un gobierno que ganó en ballotage e indicó que ella difiere "de los que dicen que hay estafa electoral".
 
"Es un candidato que propuso dolarización y motosierra contra la casta y hay una aceptación de la sociedad", añadió. También hizo un análisis económico. Dijo que "desde julio hay déficit en la cuenta corriente del estado argentino", y que eso se suma a "un endeudamiento fenomenal de casi 100 mil millones de dólares más". La flamante presidenta del PJ admitió que "el blanqueo fue un éxito, mucho más exitoso que el de Macri", y luego recordó que "entran dólares, pero seguimos en reservas negativas".
 
Por último, dijo que Milei no tiene una buena lectura del contexto mundial. Allí recordó la última visita a Estados Unidos que hizo el mandatario, cuando estuvo con Trump, y burlesca reflexionó que el fanatismo del presidente por Rocky le hacía acordar al fanatismo que su hijo tenía por el personaje de ficción pero a los cinco años. Sobre el tratado de libre comercio con el país del norte en el que quiere avanzar Milei advirtió: "Que alguien le avise que no somos complementarios sino competidores. En su admiración por EEUU hay infantilismo y cholulismo", sentenció.
 

11-12-2024 / 09:12
Javier "el Loco" Milei repasó su año de gestión hablando de un país de fantasía, que solo existe en su delirante imaginación, sin hacer mención del 50 % de pobreza. Festejó el ajuste y aplaudió el despido de miles de empleados públicos, prometió avanzar en una reforma laboral, previsional, penal, entre otras. Repitió su estribillo contra la casta, sin detenerse en que este relato se encuentra fuertemente cuestionado a raíz del escándalo de corrupción del senador Edgardo Kueider. El libertario hará en su segundo año lo único en lo que cree: acelerar. Su mensaje por cadena nacional confirmó que el 2025 redoblará la apuesta. Competencia de monedas, reducción de impuestos, tratado de libre comercio con Estados Unidos, salida del cepo, más facilidades para la llegada de inversiones especulativas: la agenda es solo económica.
 
Con las facultades delegadas en plena vigencia, al igual que el DNU 70/23, tendrá las manos libres para aplicar buena parte de sus iniciativas autoritarias sin pasar por el Congreso de la Nación. En la Casa Rosada hablan de una nueva tanda de decretos en gateras. Aunque confunda con cifras inventadas y otras que son ciertas pero se sacan de contexto, la idea de que el sacrificio de los argentinos se limitó al año que termina, como dijo Milei, se choca con la realidad, como pueden comprobar los jubilados a los que recientemente se les quitó la cobertura de medicamentos.
 
También se contradice con el propio discurso del presidente, que prometió una motosierra más profunda para los próximos doce meses. El objetivo es explícito. Las áreas y roles del Estado nacional que resulten redituables pasarán a manos privadas "amigas". Las responsabilidades que signifiquen un déficit en el presupuesto serán trasladadas a las provincias, sin los recursos necesarios para cumplirlas.
 
Las promesas de desarrollo que hizo Milei es una broma de pésimo gusto. Destacó la red de ferrocarriles que tuvo alguna vez el país al mismo tiempo que desmonta lo que queda de ella. Prometió impulsar "un plan nuclear argentino que contemple la construcción de nuevos reactores, así como la investigación en las tecnologías emergentes de reactores pequeños o modulares". Es exactamente lo contrario a lo que sucedió en su primer año de gobierno, en el que se está vaciando la CNEA, se frenó la obra del reactor modular CAREM y se frizó el acuerdo con China para la construcción de Atucha III.
 
El protagonismo de Karina "el Jefe" Milei prácticamente a la par de su hermano es el dato sobresaliente. En el momento en el que afloran algunas tensiones en el triángulo de hierro que completa Santiago Caputo, por diferencias respecto a la estrategia electoral, el presidente ratifica que su sociedad fraternal está por encima de todas las demás lealtades. El asesor estrella no quiso aparecer ni en el video institucional ni en el mensaje grabado que se emitió por la noche. La excluida de todo fue la vice, Victoria Villarruel.
 
Dos ministros fueron destacados por la comunicación oficial, con lugares destacados en la cadena nacional. Uno es el de Economía, Luis "Toto" Caputo, uno de los grandes protagonistas de la narrativa triunfal del gobierno. La otra es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La ministra recibirá nuevas facultades en 2025 que proyectó el presidente en su mensaje. El proyecto de ley antimafias, la reforma de la Policía Federal y la reducción de la edad de imputabilidad van en ese sentido. El afán aceleracionista de Milei y el torniquete fiscal de Caputo sólo pueden sostenerse en el tiempo sobre un fuerte aparato represivo muy consolidado.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar