Entre Ríos - 01-12-2024 / 19:12
PANORAMA POLÍTICO ENTRERRIANO
¿Por qué Frigerio pretende obtener su reforma electoral sin acordar con el PJ?
El gobierno de Rogelio Frigerio impulsa una reforma electoral, subestimando al Peronismo, que es inoportuna en momentos en que Entre Ríos atraviesa una grave crisis social. Ante el crecimiento de la pobreza, la indigencia y el desempleo, consecuencia de las políticas anarco capitalistas de Javier Milei, acompañado acríticamente por Frigerio, un debate, sin urgencia ni necesidad, sobre la reforma electoral es solo una "cortina de humo".
El gobierno de Rogelio Frigerio impulsa una reforma electoral, subestimando al Peronismo, que es inoportuna en momentos en que Entre Ríos atraviesa una grave crisis social. Ante el crecimiento de la pobreza, la indigencia y el desempleo, consecuencia de las políticas anarco capitalistas de Javier Milei, acompañado acríticamente por Frigerio, instala un debate, sin urgencia ni necesidad, sobre la reforma electoral que es solo una "cortina de humo".
Y lo es para no atender y tapar las cuestiones de enorme gravedad que afectan Entre Ríos, como: la pérdida de miles de puestos de trabajo, la caída del poder adquisitivo de los trabajadores estatales y docentes con aumentos por debajo de la inflación, el retroceso de la actividad económica, el calvario del sector empresarial por el achicamiento del mercado interno debido a la recesión en todos los sectores provinciales. La discusión sobre la reforma electoral no es una prioridad para las necesidades de los entrerrianos.
El oficialismo provincial padece y le sale carísimo, en términos financieros, el "no hay plata" que instaló Milei cuando asumió, y que se mantendrá sin alteraciones para Entre Ríos durante 2025. El no tratamiento del Presupuesto nacional es una pésima noticia en términos institucionales. Y en la práctica es peor aún para las arcas provinciales. Los millonarios fondos que la Nación no envía a la Caja de Jubilaciones seguirán dependiendo de una negociación política que hoy no existe. La discrecionalidad será un signo distintivo de Milei en el año electoral que está a nada de comenzar. Los reclamos de Entre Ríos seguirán sin respuestas y carentes de recursos.
A esto se suma la ausencia de gestión del gobierno de Frigerio, la falta de contención de los sectores más vulnerables de la sociedad, la orfandad absoluta de respuestas concretas a los reclamos de los pequeños y medianos empresarios y productores, al igual que la carencia de recursos económicos para obras, consecuencia de su apoyo obsecuente al proceso de ajuste cruel que implementa Milei, condicionan la administración provincial, que, ante la ausencia de políticas concretas, asumen una gestión marcada por la "construcción del relatos" para no discutir la realidad. Uno de los "versos" que desarrolla es el de la "modernización política", para "terminar con el pasado". En realidad, la reforma electoral que promueven no le cambia la vida a ningún entrerriano y solo son un maquillaje discursivo para ocultar un contexto social agobiante.
La reforma electoral no es un problema real hoy en la democracia entrerriana. Ninguna elección provincial desde 1983 a la fecha fue denunciada por fraude. La transparencia del sistema electoral nunca estuvo discutida en Entre Ríos. El sistema político no es motivo de cuestionamiento de la ciudadanía. Hubo alternancias, tuvo sus victorias la UCR, ganó el peronismo y en las últimas elecciones triunfó el PRO y no existieron en ningún caso incidentes de gravedad institucional motivados por cuestionamientos al resultado electoral. Argumentos falsos como el robo de boletas, voto cadena, maquinarias electorales destinadas a falsificación de boletas, etc., son leyendas políticas añejas o simples denuncias mediáticas que jamás fueron documentadas ni avanzaron en sede judicial.
La Boleta Única de Papel (BUP), eje de la reforma electoral que impulsa unilateralmente el frigerismo, sin tener en cuenta las opiniones o puntos de vista de la oposición, favorece la individualización de la política, en detrimento de los partidos. Es más importante una "cara conocida" que una organización que defienda un proyecto político y una gestión de gobierno. Este sistema es funcional al anti peronismo, que es una mezcolanza política confusa unida sólo por su gorilismo, en el cual, por ejemplo, Bullrich es ministra de Milei pese que la acusó de ser "asesina de niños" o Frigerio que contiene a libertarios, socialistas y radicales cuyo único vinculo es su antiperonismo y su ambición de tener un cargo en el gobierno.
El sistema de la BUP prioriza el conocimiento mediático de candidatos por encima de las estructuras políticas, esto se vincula con la capacidad de "instalar" en los medios a determinadas figuras, cuestión que es más fácil para quienes tienen el gobierno y los recursos económicos del Estado. La BUP genera confusión en los votantes por la cantidad de candidatos incluidos en la boleta y el tamaño que puede llegar a tener, cuestiones que no están previstas en el proyecto. La experiencia de provincias que usaron el sistema es que hay más votos en blanco o nulos adicionales porque una parte de los ciudadanos no saben usarlo. Por ejemplo, ponen una cruz en un candidato y por ahí también en otro de la misma categoría, o ponen la cruz en un candidato de una categoría y no lo ponen en otras.
Se necesita capacitación de los ciudadanos y de los fiscales, algo que no aparece posible con un Frigerio que no atiende obligaciones esenciales del Estado, otorga a trabadores estatales aumentos salariales groseramente por debajo de la inflación y no ha comprado vacunas para el dengue siquiera. Si la capacitación y difusión del nuevo sistema electoral depende de Frigerio que va en sintonía con el desquiciado Milei, quien promueve el abandono del Estado de sus responsabilidades, los recursos para aprendizajes en el nuevo sistema electoral serán nulos o insuficientes.
El plan de Frigerio con la BUP pone restricciones a la cantidad de adhesiones de precandidaturas que se puedan hacer en las elecciones primarias dentro de cada fuerza política. Esto implícitamente es negar la posibilidad presentarse o al menos confinarla considerablemente, algo que es antidemocrático y violatorio del derecho constitucional electoral pasivo.
Igualmente, el oficialismo diseña un modelo en el cual todos puedan traccionar en favor del candidato a gobernador pero no a la inversa o hacia debajo de las candidaturas, en una clara definición política en favor de la hipotética candidatura a la reelección de Frigerio. Según el proyecto, un precandidato a intendente sólo puede optar en las PASO por un precandidato a gobernador de su partido. En cambio, el precandidato a gobernador puede sumar a todas y todos los precandidatos a intendentes que quiera.
Es falso que con la BUP exista una menor necesidad de fiscalización para garantizar la transparencia de los comicios. La boleta única no va a eliminar la necesidad de contar con fiscales ya que un error con la birome puede anular el voto. Se va a necesitar la misma cantidad de fiscales que con el actual sistema. Los partidos políticos son, conforme el sistema constitucional, los garantes, junto con el Estado y el gobierno de turno, de la organización de la elección.
Tampoco es cierto que el sistema sea más económico que las boletas de partidos, ya que la impresión puede volverse más costosa por las dimensiones de la BUP como la menor disponibilidad de imprentas para su confección. Entonces, lo que se ahorra en cantidad de boletas de partidos, se gasta en impresiones más costosas por el tamaño que tiene que tener la boleta, sumado que debe ser de un papel de mayor calidad para no correr el riesgo de que se rompa. El costo final de la boleta única de papel no significará un ahorro.
El proyecto de reforma electoral de Frigerio no es claro respecto a un tema central: el financiamiento de la campaña. No está explicitado el monto económico del que deberá disponer el Estado entrerriano para este fin. Del mismo modo, no resulta claro el control de esos fondos. Se le asigna el manejo de la cuestión al Poder Ejecutivo sin una vigilancia formal de los partidos. Sin control transparente y con las atribuciones en cabeza del Ejecutivo provincial mediante la creación de una Dirección Provincial Electoral en el ámbito del Ministerio de Gobierno, se construye un escenario inclinado que será favorable al oficialismo.
No existe regulación alguna en relación a la propaganda política en redes sociales, liberando la situación a la dinámica que imponen las "leyes del mercado", lo que devienen en facilidades a quienes detenten el poder de turno. Las "fake news", la difusión de campañas difamatorias y demás mecanismos sucios encuentran en las redes sociales el cauce de implementación. Resulta incomprensible que en 2024 y luego de procesos tan recientes e impactantes de campañas sucias libertarias este tema no se aborde en un proyecto de reforma electoral. Tampoco se mejora la regulación al uso del Estado en las campañas, facilitando que se haga proselitismo con recursos del Gobierno.
Cuestiones de la coyuntura política como definiciones institucionales de fondo tampoco tienen consenso. La adhesión al reciente sistema nacional de la BUP o la adopción de un sistema diferente de la misma puede generar confusión electoral si se aplican dos boletas distintas en una misma elección. La fecha de elecciones, el plazo para convocarla o la posibilidad de pegado o desdoblamiento respecto a las elecciones nacionales, en manos de Frigerio, son facultades excesivas que lo benefician y siguen sin consensuarse. Si alguien en el PJ olvida esto, podría pagarlo caro en el futuro. Que la oposición no se quede callada a la hora de poner el grito en el cielo.
La Opinión Popular
El gobierno de los Hermanos Milei arrecia y la oposición no encuentra rumbo
El peronismo está en estado deliberativo desde que el gobernador bonaerense Axel Kicillof amagó con plantársele a la jefa del espacio, Cristina Kirchner, en la competencia por el 2027. Hasta un virtual don nadie como el riojano Ricardo Quintela se animó a discutirle a CFK la presidencia del PJ, una señal de que el liderazgo de la ex presidenta hoy está en discusión. Y aunque Milei siga eligiéndola como contrincante discursiva, los fallos judiciales en su contra y el proyecto de Ley de Ficha Limpia son otros obstáculos que se suman para complicar un posible regreso al poder.
En el PRO, el liderazgo de Mauricio Macri también se ve diluido. Con dos de las figuras del espacio que objetan su conducción -Patricia Bullrich desde el Gabinete libertario y Horacio Rodríguez Larreta desde el llano-, al ex presidente no le queda mucho más que acompañar a Milei como furgón de cola o desaparecer totalmente del escenario. El PRO es la segunda marca de La Libertad Avanza
Los radicales, en tanto, también multiplican sus divisiones hasta convertirse en una fuerza definitivamente menor, sobre todo desde que los rebeldes Martin Lousteau y Facundo Manes rompieron el bloque de legisladores en el Congreso. La foto que hoy muestra a un Milei sin rivales a la vista y que hace lo que se le da la gana, lo que es muy peligroso. Todo gobierno necesita un contrapeso para no caer en el autoritarismo. Con un Presidente decidido a prescindir del Congreso, a decretazo limpio.
El plan de los Hermanos Milei sigue siendo gobernar a fuerza de decretos y vetos, por lo menos, hasta las elecciones del año que viene. En Casa Rosada consideran que les irá bien en los comicios de medio término y que ya no necesitarán de los aliados del PRO y de algunos sectores de la UCR para avanzar con sus objetivos anti populares.
El libertario le sacó la ficha a Macri
Sostiene Rafael Cortes, columnista de Misiones Online, que el sainete sobreactuado que generó la caída del proyecto de "ficha limpia" terminó de dinamitar la desgastada relación entre el PRO y LLA y sus respectivos líderes. La tensión entre los sectores del PRO que se referencian con Mauricio Macri y los libertarios de Javier Milei escaló esta semana a partir del naufragio del proyecto conocido como "ficha limpia", que propone impedir que condenados en segunda instancia por casos de corrupción, sin condena definitiva, puedan ser candidatos.
Milei se había mostrado a favor de la iniciativa que era uno de los caballos de batalla del PRO, pero a la hora de tratarlo en el recinto, una serie de ausencias inesperadas en el bloque libertario impidió llevar adelante la sesión. También pegaron el faltazo sin aviso dos diputados del PRO y todos miraron a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, embarcada en la tarea de limar el liderazgo de Macri para llevar al partido a integrarse como vagón de cola de LLA.
Desde las huestes que responden a Macri, la UCR y la Coalición Cívica, salieron a denunciar públicamente un supuesto pacto secreto entre La Libertad Avanza y el Kirchnerismo para dejarle a Cristina el camino libre a una candidatura a cambio de los votos necesarios para sostener a Martín Menem en la presidencia de la Cámara baja y para eliminar o al menos suspender las PASO. También podría haber sorpresivos giros en el tratamiento de los pliegos de los aspirantes a la Corte Suprema.
Más que un intercambio de favores, lo que habría detrás de la relación entre kirchneristas y libertarios es una coincidencia de intereses. Los que manejan los hilos de la estrategia de campaña libertaria están convencidos de que la recientemente condenada en segunda instancia Cristina Kirchner es la mejor adversaria a enfrentar en las próximas elecciones y sancionar ficha limpia la sacaría de competencia.
No quieren repetir el error que cometió la derecha de Brasil con Lula. A Cristina le quieren ganar en la cancha y no en los escritorios. Sueñan que ese sería "el último clavo" al que alguna vez se refirió el Presidente anarco capitalista.
Los diputados libertarios que vaciaron la sesión se justificaron con argumentos muy parecidos a los que plantea el kirchnerismo que agita la bandera del lawfare. Justificaron su oposición al proyecto que antes decían apoyar por la supuesta parcialidad de la justicia en "feudos provinciales", que de aprobarse ficha limpia quedarían habilitadas a proscribir candidatos opositores. Es exactamente lo mismo que objetan desde el peronismo, con la única diferencia de que estos apuntan contra los tribunales federales de Comodoro Py, controlados por Macri.
Los argumentos y explicaciones de los libertarios no convencieron a nadie, después de todo ellos mismos se encargaron de demonizar a todo aquel que bajo cualquier circunstancia y con cualquier argumento mostrara la más mínima coincidencia con el kirchnerismo en una votación.
Seducido y abandonado, dolido por una nueva infidelidad, Macri, auto percibido baluarte de la moral y las buenas costumbres, sacó a pasear su descontento en las redes sociales. "Esta semana, el Congreso de la Nación dejó pasar una oportunidad histórica para impedir que los corruptos condenados por la Justicia lleguen al Congreso y se garanticen impunidad con los fueros. Mientras los Diputados del PRO cumplieron con el mandato que nos dieron nuestros votantes, el Gobierno decidió estar del otro lado", publicó la cuenta oficial del PRO.
Fue la bandera verde que esperaban los trolls libertarios que salieron en horda a contestar. "Durante el gobierno de Mauricio Macri no se trató ningún proyecto de Ficha Limpia, y se propuso a Pichetto como candidato a Vicepresidente al mayor defensor de los fueros en el Senado de la hoy condenada Cristina Kirchner... Es repugnante el oportunismo como herramienta de acción política", advirtieron desde LLA.
Pero como siempre, los ataques más duros llegaron desde las cuentas de X afines al Gobierno que operan como brazo armado del Presidente. "Mauricio por décima vez. No te vamos a dar la Hidrovía", dispararon desde la cuenta "Las Fuerzas del Cielo" en un posteo que fue sistemáticamente replicado por los más activos tuiteros rentados libertarios.
En una reciente entrevista, Macri había instado al Gobierno a llamar a licitación para privatizar la Hidrovía, por la que circula el 80% del comercio exterior argentino, tomando el pliego que había elaborado la secretaría de Transporte a cargo del macrista Guillermo Dietrich, durante la presidencia de Cambiemos.
Expertos en infraestructura logística fluvial advirtieron que los pliegos corruptos que defendía Macri eran un "traje a medida" para una multinacional de origen holandés con presencia en la Patagonia y con vinculaciones estrechas con el exmandatario. Entonces la Casa Rosada prefirió elaborar nuevos pliegos para una licitación internacional más abierta en cuanto a los requisitos.
Más allá de las verdaderas razones de Milei para cambiar de opinión respecto a ficha limpia y los motivos reales de Macri para cuestionar la decisión de los libertarios, la frustrada sesión del jueves dejó bien plantada la sospecha de un acuerdo parlamentario entre kirchneristas y libertarios. Las próximas votaciones pondrán en evidencia la realidad.
Industriales vs importaciones
Esta semana, Javier Milei vació el evento de la UIA y se mostró ajeno a los sectores productivos, un estudio mostró que sólo pesca, agro, las energéticas, minería y el sector financiero subieron fuerte su aporte al PBI por la liberación de precios, exportación y las desregulaciones; relegando al 70 por ciento de la economía -industria, comercio, construcción y turismo- a una situación crítica con futuro incierto.
¿Qué habrán interpretado los grandes industriales argentinos cuando Milei les prometía eliminar al Estado y a cualquier política pública que limitara al libre mercado nacional e internacional? ¿Habrán entendido que el anarco capitalismo consistía en defender a la industria nacional? ¿O creyeron que Milei, una vez asumido, no iba a cumplir con sus compromisos de campaña?
Durante la campaña electoral, Milei casi no habló de la industria. Apenas sostuvo que "van a tener que competir, ganarse el pan con el sudor de la frente o irán a la quiebra". En la plataforma electoral de La Libertad Avanza ni siquiera le dedicó un párrafo a la industria.
Ahora, el Gobierno nacional proyecta terminar de matar a la inflación recurriendo al recurso de una mayor apertura importadora combinada con un dólar relativamente bajo. La eliminación del impuesto país y la flexibilización de requisitos burocráticos para las compras en el exterior van en ese sentido.
El asunto provoca opiniones encontradas entre los empresarios. Quienes se benefician a partir de la posibilidad de bajar costos importando insumos más baratos están entusiasmados, pero los que tengan que competir en el mercado interno con productos más baratos producidos en el exterior no están para nada de acuerdo con esa política neoliberal.
El tema provocó rispideces con el Gobierno anarco capitalista en la Conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se realizó esta semana en ausencia de funcionarios nacionales de primera línea y con reiterados reclamos de los empresarios.
Los popes de la industria argumentan que antes de abrir las importaciones, el Estado debería "emparejarles la cancha" con sus competidores del extranjero en materias como costos laborales, presión fiscal e infraestructura, especialmente logística.
"Los industriales no queremos protección, queremos igualdad para ser productivos y competitivos a nivel internacional. Nuestros productos son transables y competimos con países que tienen otras condiciones y otras reglas", señaló Martín Rappallini, vicepresidente de la UIA.
"Caraduras. Siempre lo mismo. Siempre les falta algo para competir. Pero cara de piedra para vendernos cosas caras y de mala calidad durante décadas y décadas de miseria espantosa, les sobra. Váyanse a cagar", les contestó el siempre diplomático José Luis Espert.
El nuevo ciclo neoliberal de desindustrialización iniciado por Milei va a contracorriente de la tendencia global, haciendo aún más vulnerable el entramado productivo y laboral. La posición temerosa de la UIA contrasta con la resistencia que comienza a desplegar el núcleo de sindicatos industriales.
Resaca de caipiriña
El fortalecimiento del dólar tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y una desfavorable reacción de los mercados a una nueva política fiscal anunciada por el presidente Lula Da Silva, se combinaron para dar forma a una marcada devaluación del real que rozó el récord de los seis reales por dólar.
El mercado argentino, blindado por el cepo y con viento de cola por los resultados del ajuste, no sintió el golpe todavía, pero un nuevo "efecto caipiriña" podría llegar al país, especialmente si la devaluación brasilera se traduce en algún grado de recesión de su economía.
Las proyecciones internacionales por ahora anticipan solo una desaceleración del crecimiento brasileño para 2025 (de 3,2% a 2,8%), pero una profundización de la crisis o un ajuste fiscal severo podría derivar en un enfriamiento de su economía. Si una caída del consumo interno en Brasil encuentra a la Argentina con un dólar barato, el resultado será un aluvión de importaciones brasileñas y una reducción de las exportaciones argentinas a su mayor socio comercial.
Un proceso de esa naturaleza sería bueno para Milei para reducir la inflación, pero muy malo para la industria nacional y para la balanza comercial. Una muestra de eso la tendremos con el turismo en enero y febrero.
¿A la UIA no se les refresca la memoria de que la convertibilidad cruzó la puerta del cementerio en 1999, cuando la crisis financiera en Brasil?
La ludopatía desenfrenada tuvo sus defensores entrerrianos: Beltrán Benedit, y Atilio Benedetti y Nancy Ballejos
Apostar no es un juego de chicos. En Argentina, está prohibida la participación de menores de 18 años en plataformas de apuestas online, al igual que en casinos o bingos. Sin embargo, la ludopatía crece a edades cada vez más tempranas y los especialistas en salud mental advierten sobre los riesgos de la adicción al juego online, especialmente entre los adolescentes, un grupo vulnerable.
El proyecto de ley para regular las apuestas y combatir la ludopatía especialmente en menores de edad, insólitamente no fue acompañado por los legisladores entrerrianos: Beltrán Benedit, y Atilio Benedetti y Nancy Ballejos. Los restante seis diputados y diputadas de la provincia, Gustavo Bordet, Marcela Antola, Francisco Morchio, Tomás Ledesma, Blanca Osuna y Carolina Gaillard si apoyaron la iniciativa.
En una movida por lo menos inexplicable el diputado libertario entrerriano Beltrán Benedit, votó en contra de una ley que (afortunadamente se aprobó) y que busca prevenir la ludopatía en menores de edad y regular el juego online, que generalmente son impulsadas por grandes empresas nacionales e internacionales.
Lo cierto es que a pesar de los votos en contra de La Libertad Avanza y las abstenciones cómplices de la UCR y el PRO, el proyecto obtuvo la media sanción para pasar a la Cámara de Senadores. La misma será tratada en los primeros meses de 2025.
Lo de Beltrán Benedit y su voto a favor de la ludopatía en menores de edad, no es algo de extrañar, ya que es el mismo legislador por Entre Ríos, que impulsó la visita a genocidas en la cárcel de Ezeiza, y es el mismo que ante la iniciativa para declarar de interés a las Estrellas Amarillas, un espacio que recuerda a las personas que fallecieron luego de sufrir un siniestro de tránsito y que concientiza sobre la importancia de la educación vial, se opuso con otra insólita afirmación: la estrella representa "un símbolo pagano en un país católico".
"Más cuando va en reemplazo de nuestra tradicional cruz", señaló... Y agregó micrófono en mano como si fuera poco: "Este país nació católico, lo es mayoritariamente y, seguramente, lo seguirá siendo. Y no solo es así en sus hábitos y costumbres, sino que también está reflejado en uno de los artículos de la constitución. Entonces, con todo respeto con la forma de expresarse en esos momentos de dolor en esas circunstancias, y por la libertad de culto que también está garantizada, quiero decir que no puedo acompañar lo que podríamos llamar expresiones paganas, más cuando van en reemplazo de nuestra tradicional cruz", destacó el delirante.
La norma aprobada a pesar de estos tres legisladores entrerrianos, establece una prohibición total de la publicidad de apuestas virtuales como forma de frenar el auge de esta adicción en adolescentes y jóvenes. Libertarios y macristas defendieron en cambio otro proyecto que responde a los intereses de las grandes empresas de juego.
La iniciativa contra la ludopatía online ya tiene media sanción en el Congreso. A pesar del lobby del sector y los movimientos de La Libertad Avanza y el PRO, que no bajaron al recinto para el quórum y con posterioridad trataron de votar su "dictamen light", no obstante un amplio bloque opositor consiguió aprobar en Diputados el proyecto que, entre otros puntos, busca prohibir las publicidades de casas de apuestas virtuales en todos los medios, plataformas digitales, contenidos de influencers y hasta en las camisetas de fútbol.
La iniciativa, que ahora deberá pasar por el Senado, además prevé la prohibición con datos biométricos del acceso a los sitios de apuestas para menores de 18 años. Luego de la primera sesión caída, y con un conteo que llegó hasta último momento, la oposición pudo habilitar la jornada con 137 diputados y diputadas en sus bancas.
El número se alcanzó con legisladores de Unión por la Patria (UxP), la Coalición Cívica (CC), el Frente de Izquierda (FIT), Encuentro Federal, la UCR e Innovación Federal. Las bancas vacías quedaron del lado del PRO y LLA, que recién bajaron al recinto una vez conformado el quórum para dejar en claro la postura que ya traían desde la discusión en comisiones con un dictamen de minoría con limitaciones a la publicidad más livianas que las del proyecto finalmente aprobado.
Un esquema similar de votos opositores es el que, luego de más de ocho horas de debate, le dio media sanción al dictamen de mayoría, aprobado con 139 votos a favor, 59 abstenciones y 36 en contra. LLA votó en contra, mientras que el PRO y el sector radical de Rodrigo De Loredo se abstuvieron, defendiendo el dictamen de minoría.
El diputado de UxP Rogelio Iparraguirre hizo referencia a los intereses escondidos detrás de la decisión oficialista de obstaculizar el quórum al indicar que "en un tema como este eligen callar los que les da vergüenza defender los intereses de otros". Mónica Frade (CC), presidenta del plenario que debatió el proyecto, agregó en el mismo sentido que "los intereses que estamos tocando son los de los zares de casinos con que operan acá las empresas extranjeras y por los que muchos diputados y diputadas dudaban de dar quórum".
La Opinión Popular