La Opinión Popular
                  07:28  |  Jueves 26 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Nacionales - 01-12-2024 / 11:12
EL LIBERTARIO, LEJOS DEL PROTECCIONISMO DEL YANQUI, ATACA LA INDUSTRIA Y LIBERA IMPORTACIONES

Error fatal: Los industriales argentinos aplaudían a un Trump y se encontraron con un Milei

Error fatal: Los industriales argentinos aplaudían a un Trump y se encontraron con un Milei
¿Qué habrán interpretado los industriales argentinos cuando Javier Milei les prometía eliminar al Estado y a cualquier política pública que limitara al libre mercado nacional e internacional? ¿Habrán entendido que el anarco capitalismo consistía en defender a la industria nacional? ¿O creyeron que Milei, una vez asumido, no iba a cumplir con sus compromisos de campaña?
¿Qué habrán interpretado los industriales argentinos cuando Javier Milei les prometía eliminar al Estado y a cualquier política pública que limitara al libre mercado nacional e internacional? ¿Habrán entendido que el anarco capitalismo consistía en defender a la industria nacional? ¿O creyeron que Milei, una vez asumido, no iba a cumplir con sus compromisos de campaña?
 
Es posible que todo se trate de un malentendido de origen, producto del optimismo natural de los empresarios. Durante estos meses se la pasaron aplaudiendo a alguien que suponían Donald Trump y ahora descubrieron que siempre fue Milei. Esta semana la Unión Industrial Argentina celebró su trigésima conferencia. Los industriales habían invitado al Presidente y a su ministro de Economía. Ninguno de los dos fue.
 
El Presidente venía de declarar en septiembre que en los últimos años los industriales "se volvieron más dependientes del Estado. A mediados del siglo pasado se decidió que todo se tenía que producir acá y, para proteger a la industria, se le robó al campo". En lo económico, Milei no es Trump, Bolsonaro, Meloni, Orbán ni Abascal. Hay un solo presidente...
 
Durante la campaña, Milei casi no habló de la industria. Apenas sostuvo que "van a tener que competir, ganarse el pan con el sudor de la frente o irán a la quiebra". En la plataforma electoral de La Libertad Avanza ni siquiera le dedicó un párrafo. Los industriales medianos, grandes y pequeños pidieron reiteradamente alguna definición. Siempre les respondieron extraoficialmente diciéndoles que se iría a una "apertura comercial unilateral a la chilena", porque "el comercio libre produce bienes de mejor calidad a mejor precio".
 
Los industriales que ahora se sorprenden con las actitudes de Milei, quizá querían creer que se encontraban ante un liberal que lo que haría sería resolver el déficit, bajar la inflación y producir una reforma laboral que permitiera producir más con una mayor previsibilidad.
 
Dicen que no hay peor sordo que el que no quiere oír. Si Milei es un anarquista que detesta la intervención del Estado en el comercio, enemigo de los aranceles y de los límites a las importaciones; si nunca se interesó por la industria argentina y si cuando habló fue para castigar a los industriales; por qué ahora tanta sorpresa.
 
Un mundo sin aranceles. En la UIA trataron de minimizar la descortesía de Milei y Caputo. Su presidente, Daniel Funes de Rioja, sólo hizo una advertencia sobre la apertura indiscriminada de importaciones: "El punto es bajo qué condiciones se abrirá la economía. Hay que mirar la experiencia internacional. Hoy tenemos a Estados Unidos protegiendo su producción, Europa, Canadá, Brasil y, desde el punto de vista de las restricciones, tenemos distorsiones fiscales."
 
Tras la confusión inicial de haber festejado a Milei como si fuera Trump, los industriales se encuentran un año después con el peor escenario. En la Argentina hay un Presidente que pretende levantar las restricciones a las importaciones y en los Estados Unidos llega otro, el verdadero Trump, que restringirá aún más el ingreso de productos importados a su país.
 
Esto es: las potencias podrán ingresar sin mayores restricciones sus productos, pero el país tendrá cada vez más problemas para ingresar los suyos en esas potencias.
 

 
En ese mismo evento, el titular de la UIA de la provincia de Buenos Aires, Martín Rappallini, se mostró compungido por los ataques presidenciales y explicó que el sector no pedía protección, sino "igualdad de condiciones para competir. El Estado debe nivelarle la cancha a la industria nacional".
 
Cuando Rappallini habla de "igualar condiciones" se refiere a tres reclamos concretos: 1) bajar la presión impositiva local, 2) mejorar la infraestructura competitiva, y 3) modernizar definitivamente la legislación laboral para igualar los costos con los de otros países. 
 
En cualquier caso, ya se sabe lo utópico que puede resultar intentar igualar las condiciones comerciales de las potencias con las de las naciones subdesarrollados, sin que los Estados brinden algún tipo de protección adicional. Ni siquiera las potencias lo logran.
 
Proteccionismo cero. Si Murray Rothbard estuviera vivo (el 7 de enero se cumplirán treinta años de su fallecimiento) sería un duro crítico de Donald Trump y su proteccionismo. Para el anarcocapitalista, ideólogo de Milei, proteccionismo es igual a destrucción de la prosperidad económica.
 
Lo escribió así: "El ímpetu del proteccionismo proviene de la búsqueda de privilegios coaccionados y de la restricción del comercio a expensas de competidores y consumidores eficientes. En la multitud de intereses especiales que utiliza el proceso político para reprimir y saquear al resto de nosotros, los proteccionistas se encuentran entre los más venerables. Ya es hora de que nos los quitemos de encima."
 
La agresividad asertiva de los textos de Rothbard hace que parezcan escritos por Milei. ¿Por qué entonces la confusión del empresariado en haber creído que Milei podría ser Trump? Más aún: ¿por qué el mismo Milei admira tanto a alguien que es tan distinto a él en lo económico?
 
Con los mismos parámetros por los que llama "comunista" a otros proteccionistas y defensores del Estado, también lo podría calificar así al estadounidense. De hecho, hay autores clásicos del liberalismo como el francés Fréderic Bastiat para los cuales proteccionismo y comunismo son iguales.
 
La misma dudosa similitud se da entre Milei y un primer ministro como Viktor Orbán, invitado especial a la asunción del libertario. Tan lejos está Orbán del anarco capitalismo de Milei que el húngaro explica que su modelo es una democracia "iliberal". O sea, no demasiado liberal, con fuerte raigambre nacionalista, antiglobalista y conservadora.
 
Es la misma distancia que existe entre Milei y Giorgia Meloni; una mujer conservadora, nacionalista, con posiciones antimonopólicas y un pragmatismo en su relacionamiento interno y externo que está en las antípodas del dogmatismo libertario. O lo que separa a Milei del proteccionismo nacionalista de Jair Bolsonaro; o de Santiago Abascal, líder de Vox  y heredero español del franquismo, ultranacionalista y confesional.
 
Lo que une a Milei con Trump, Orbán, Meloni, Bolsonaro, Abascal y otros líderes mundiales no es el modelo económico. Hay un solo presidente anarco en el mundo y es argentino.
 
Milei es el único que propone un sistema económico que intenta revolucionar todo lo conocido hasta ahora, y está en las antípodas del conservadurismo, el nacionalismo, el antiglobalismo y de cualquier tipo de regulación (liberal o no) sobre los mercados.
 
... anarcocapitalista en el mundo y es argentino. Es el único que no quiere proteger a la industria de su país
 
¿Trump también era zurdo? Los industriales argentinos pueden estar confundidos; pero el Presidente, no. Por eso, antes para Milei, Trump ni siquiera llegaba a la categoría de liberal: "Creer eso es de zurdo burro", solía decir.
 
Hoy es Presidente de la Argentina y se aferra a estos "socios" internacionales por el solo hecho de que no tiene otros presidentes libertarios con los que asociarse.
 
En su camino solitario hacia un mundo sin Estados, en el mientras tanto se une a aquellos líderes que no buscan eso, pero que al menos representan a los sectores sociales más refractarios a lo que, genéricamente, se denomina el progresismo. Como él.
 
Todos ellos enfrentados a la corrección política internacional, como la defensa de las minorías, las políticas de género o el cuidado del medio ambiente. Son líderes igualados por un mismo populismo comunicacional, violento y enfrentado al escrutinio de los medios críticos tradicionales.
 
La confusión ideológica de los industriales parece similar a la de otros liberales y republicanos del PRO, del radicalismo y de cierto peronismo, que creen que Milei también es liberal y republicano.
 
Y eso pese a lo que el Presidente les dice y les hace cada semana. Lo que confirma, una vez más, una razonable tendencia humana. La de siempre creer en lo que nos gustaría que fuera cierto.
 
Por Gustavo González
 
Fuente: Perfil
 

Agreganos como amigo a Facebook
25-12-2024 / 11:12
El presidente Javier "el Loco" Milei volvió a quedar expuesto en las redes sociales. Con la intención de mostrar la supuesta reactivación económica que vive el país, difundió una imagen trucha. Desde la noche del 23 de diciembre, en las redes sociales los trolls rentados libertarios salieron a mostrar la supuesta reactivación económica que no existe. Sin embargo, la imagen que mostraron no pertenecía a un centro comercial de Argentina sino más bien de la China comunista.
 
"Imágenes del Unicenter anoche: 90.000 personas", fue el tuit que difundió el presidente Milei con un video y una foto del supuesto shopping bonaerense. Sin embargo, los usuarios de Twitter advirtieron que las imágenes no eran ni del Unicenter ni se habían sacado en la víspera de las fiestas. La foto era del Tianhe Shopping Mall, ubicado en Guangzhou, China, y se fue tomada el pasado mes de en agosto. El éxito económico era comunista.
 
La sidra, el vitel toné, las garrapiñadas y los regalos después de las doce. Las tradiciones en Nochebuena y Navidad se mantienen pero habrá que agregar otras. Es que el Presidente insiste en usar su cuenta de Twitter como una plataforma para reproducir mentiras: sin tener vergüenza mantiene un retuit del que hacen propaganda de un supuesto boom del consumo con una foto de un shopping en China.
 
Los usuarios de X se dieron cuenta de las discrepancias con la fachada del edificio argentino, como la diferencia en la cantidad de pisos y que los carteles estaban en la lengua asiática. No se trata de la primera vez que el mandatario anarco capitalista comparte contenido que resulta ser totalmente falso.
 
Lo que queda flotando en el aire es el interrogante de por qué Milei se suma a esa creación de información falsa: acaso no le importa exhibir las falsedades o bien puede servir como una cortina de humo para discutir eso y no, por ejemplo, la segunda caída consecutiva anual de las ventas de juguetes en Navidad.
 
La Opinión Popular 
 

24-12-2024 / 10:12
Es el registro más doloroso y crece exponencialmente conforme avanzan el ajuste y la pérdida del poder adquisitivo: más de veinte agrupaciones de todo el país vinculadas a la salud denunciaron que ya son 60 los fallecidos por la quita de medicamentos a jubilados dispuesta por el Gobierno Nacional de Javier "el Loco" Milei. La cifra, que podría multiplicarse en los próximos meses, oficia como un crudo testimonio del impacto de las políticas libertarias en la población mayor.
 
En un duro comunicado conjunto impulsado por diversos colectivos de salud en contra de "la política de medicamentos del Gobierno Nacional", numerosas organizaciones sociales, gremiales, científicas y sanitarias condenaron "los recientes anuncios" de la inhumana gestión anarco capitalista, que "eliminó el programa de entrega de medicación gratuita a los jubilados" en lo que comporta "un punto culminante de una política antisocial sobre medicamentos que empezó apenas asumió el Gobierno".
 
En ese marco, indicaron las entidades, la cifra más resonante proviene del plano "de la medicación oncológica y de alto costo", donde la administración de La Libertad Avanza (LLA) "decidió la discontinuidad de la entrega de tratamientos a centenares de pacientes". Como resultado, "las organizaciones que defienden a los afectados presentaron un amparo judicial aún en curso y calculan en 60 los fallecidos por la falta de medicación" en lo que va de la nefasta Era Milei; un número que, tristemente, podría ir en alza.
 
Los recortes en esos rubros se suman medidas como el pasaje a venta libre de "una cantidad de drogas que se vendían bajo receta", lo que hizo que los beneficiarios perdieran sus descuentos; así como la liberación de los precios de los medicamentos, que implicó "la discontinuidad y/o suspensión de al menos el 15% de los tratamientos realizados por los jubilados"; y "la eliminación del programa de medicación gratuita que cubría tratamientos crónicos", en PAMI, soslayó el documento dirigido al ministerio de Salud que encabeza Mario Lugones.
 
Ante ello, las organizaciones calificaron como "política anti-sanitaria" el programa de ajuste, al tiempo que advirtieron que "tiene un único objetivo, que es aplicar la motosierra sobre los derechos a la salud y a la vida de millones de argentinos que han culminado su vida laboral". Tras ello, sostuvieron: "Nos pronunciamos por la restauración inmediata de todos los beneficios cercenados desde el comienzo del Gobierno libertario al conjunto de los pacientes tanto crónicos como de alta complejidad".
 
La Opinión Popular
 

23-12-2024 / 10:12
Llevaba pocos días en su segundo tiempo como ministra de Seguridad, esta vez del gobierno libertario, cuando Patricia "Comandante Pato" Bullrich hizo uno de sus primeros grandes anuncios: las fuerzas de seguridad habían desarmado una supuesta célula terrorista al detener a tres extranjeros sospechosos de haber ingresado al país para cometer un atentado. Difundió a viva voz que estaban vinculados entre sí, aseguró que llegaron en distintos vuelos, esperaban un paquete de Yemen e irían a un hotel a dos cuadras de la embajada de Israel. Todo era falso.
 
Uno es un profesor de ping-pong de origen sirio-libanés; otro, un peluquero de Avellaneda; y el otro es un excéntrico que se las daba de mercenario y agente de la embajada yanqui. Fue el primer papelón de Bullrich, para quien se volvió costumbre dar noticias truchas capaces, a menudo, de afectar la vida y la libertad de las personas.
 
Este viernes decidió cerrar el año en la misma tónica y a todo trapo: simuló la inauguración de una cárcel federal en Coronda, Santa Fe, que no está terminada. Para la puesta en escena llevó presos de otro lugar, que luego devolvió. En la semana había festejado un operativo brutal en Salta como si fuera un golpe de Gendarmería al narcotráfico pero fue escenario del asesinato de un bagayero. ¿Por qué lo hace? ¿Para qué? ¿No hay consecuencias? ¿Mejora la seguridad?
 
El acting del viernes en Santa Fe, epicentro de la agenda de seguridad que Bullrich aprovecha, tuvo todos los condimentos de las novedades falsas que suele multiplicar. Compartió en la red "X" un video con música de película de súper acción que exhibe a los presos ingresando esposados al penal. "Primer detenido que entra a la cárcel federal de Coronda", dice ella misma con una gorrita penitenciaria mientras le sostiene la puerta. Puede ser el primero que entra, pero no que se queda, porque el penal aún no está apto para funcionar.
 
El intendente Ricardo Ramírez deschavó: "Trajeron presos a las 6 AM, no sé bien de dónde, dicen que eran de Buenos Aires, los llevaron a las celdas y los sacaron. La ministra dice que habla con las autoridades locales, con nosotros jamás. Dijo que será una cárcel para presos de alto perfil, pero no tiene las condiciones. Tampoco hay reclutamiento de gente de la ciudad para trabajar ahí", dijo. Un dato no menor: el gobernador Maximiliano Pullaro no asistió al evento.
 
El historial de fake news de la ministra en su primer año mileísta evidencia su obsesión por rendir pleitesía y alinearse con Estados Unidos e Israel --algo ya conocido-- pero además fue marcando el camino para justificar lo que esta semana se decidió por decreto, sin discusión legislativa: que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en cuestiones de seguridad interior, con la excusa de la protección de sitios u "objetivos" que el Presidente u otros funcionarios consideren "de valor estratégico".
 
O sea, pueden militarizar lo que quieran --un gran retroceso en un país que logró un proceso de desmilitarización pos dictadura-- si alegan la existencia de algún peligro que atribuyan a "fuerzas, organismos, organizaciones o actores estatales, paraestatales o criminales de origen transfronterizo o nacional, durante períodos de paz, de guerra o conflicto armado y en situaciones de conmoción interior". Todo cabe en esa bolsa. El "cualquiercosismo" libertario.
 

23-12-2024 / 10:12
En la Argentina de Javier "el Loco" Milei cada vez se intensifica un rumbo de dos velocidades sociales, la de aquellos sectores favorecidos por el modelo económico "libertario" o que, al menos no pierden tanto, y los que llegan con penurias a fin de mes o directamente se quedan en el camino. Si eso se traduce a la planificación de las vacaciones familiares, la ecuación se repite.
 
Casi llegando al pleno de la temporada estival, la Costa Atlántica argentina atraviesa un panorama tan heterogéneo, como lo son las propias atracciones turísticas de las ciudades balnearias que ofrecen opciones para todo tipo de bolsillo. El problema está en que los salarios no repuntan.
 
Así lo demuestra el informe del Observatorio de Políticas Públicas Polítiké que refleja que el poder adquisitivo de los trabajadores en la Argentina, desde que asumió el presidente Milei, desde diciembre de 2023 a octubre de 2024, tuvo una pérdida en promedio del 28 por ciento. Y ese panorama empeora si se desglosa en los distintos sectores de la actividad económica.  
 
De esto se desprende otro ítem de la depresión: la mitad de los argentinos no podrá tomarse vacaciones por cuestiones económicas, de acuerdo al sondeo del departamento de Opinión pública de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).
 
La otra cuestión que marca la preocupación del sector hotelero, gastronómico y de los propios municipios de la Costa Atlántica tiene que ver con la apreciación del peso, en contraste con otras economías regionales donde se vienen produciendo fuertes devaluaciones, lo que favorece a los países del exterior para la recepción del turismo argentino.
 
A pesar de esto, se mantiene la expectativa: el mismo estudio citado de la UAI indica que el 60 por ciento de los encuestados planea vacacionar en destinos nacionales, y la costa es el lugar preferido por el 56 por ciento de ellos. Pero lugares como Brasil, con un crecimiento del 27 a casi el 49 por ciento en relación al año anterior, y Uruguay, que se lleva a más del 14 por ciento, crecen en el interés de los argentinos, apalancados por el dólar "atrasado".
 
Desde el área de Turismo del Partido de La Costa, que incluye localidades como San Bernardo, San Clemente, Mar de Ajó y Santa Teresita afirmaron que en la primera quincena de diciembre hubo solamente un 40 por ciento de ocupación hotelera, contabilizando 223.700 arribos. Teniendo en cuenta los datos de los primeros días de este mes, se estima que hubo un 20 por ciento menos de turismo en este partido.
 
En el municipio que conduce Juan de Jesús hacen hincapié en que los precios están "bastante estabilizados", y que su preocupación es por el tema  de costos de los servicios. Señalan que "las familias van a venir más cautelosas con respecto al gasto".
 
Con Milei, el dólar está retrasado, estamos caros en dólares, y eso impacta directamente en todas las actividades de la Argentina. Eso se ve con la industria, con las PyMES que van cerrando. Esto es una política de aniquilamiento del sistema económico de la Argentina, en todas sus actividades.
 

22-12-2024 / 12:12
Ante una saga de denuncias y sospechas de corrupción que impactan al Gobierno en distinta medida, el Presidente Javier "el Loco" Milei actuó de forma laxa, cuando no encubridora. Milei cree que tiene carta blanca para hacer y decir cualquier cosa. Como mostrarse demasiado tolerante frente sospechas de corrupción que impactan a su gobierno, que parece un aguantadero de corruptos. Edgardo Kueider, Cristian Ritondo y el jefe de la DGI, Andrés Vázquez, tienen en común graves denuncias que Milei encubre.
 
La saga comienza con la detención de Edgardo Kueider cuando trató de ingresar a Paraguay con US$200 mil en efectivo sin declarar. El entonces senador fue un aliado clave que le permitió al Gobierno sacar su Ley Ómnibus. Se convirtió a partir de allí en una figura cercana al poderoso asesor Santiago Caputo, que lo quiso al frente de la comisión bicameral que debe controlar a los organismos de Inteligencia, aunque no logró entronizarlo. También se le adjudica a Caputo un plan para que Kueider encabece una lista que le reste votos al PJ en su provincia, por lo que recibiría como contraprestación la embajada en Uruguay. Esa iniciativa quedó trunca.
 
La reacción de Milei ante el episodio en Paraguay fue desconocer cualquier vínculo con Kueider, endilgárselo al kirchnerismo y luego pedir que lo echen "a patadas" del Senado. Pero fueron ostensibles los intentos de la Casa Rosada por evitar ese destino.
 
Luego de los esfuerzos por Kueider, Milei intercedió en favor de Cristian Ritondo. El jefe de los diputados del PRO, un hombre de extrema confianza de Mauricio Macri, quedó envuelto en la sospecha de corrupción luego de que se revelara a través de documentación que su esposa, Romina Diago, está vinculada a un entramado de sociedades offshore que tiene a su nombre 3 departamentos en Florida, USA. La denuncia, que ya tiene un correlato en los tribunales de Comodoro Py, atormenta a Ritondo, que permanece en silencio desde incluso antes de la publicación de la investigación, cuando fue consultado para la misma y no respondió.

Eso vuelve más insólita la intervención de Milei, que hizo lo que no hizo ni el propio Ritondo ni nadie del PRO: afirmar que se trata de "una operación y una persecución" contra el diputado. 
El "cualquiercosismo" de Milei. Lo dijo luego de reconocer la ayuda del PRO al Gobierno en este primer año. ¿El gesto de Milei fue hacia Macri, que reprocha destratos a pesar de esa colaboración, o fue una invitación a Ritondo a saltar hacia "las fuerzas del cielo"?

 
Hay un tercer capítulo en la saga de laxitud de Milei con la corrupción. Este le pega directamente al Gobierno. De acuerdo a una investigación del diario La Nación, el titular de la DGI, Andrés Vázquez, adquirió 3 departamentos en Miami a través de sociedades en el exterior. Nada de esto figura en sus declaraciones juradas por lo que de diputados de la Coalición Cívica lo denunciaron penalmente.
 
Vázquez es el encargado de combatir la evasión de impuestos. Se trata de un viejo conocido de la AFIP (hoy ARCA) y un sobreviviente de varios escándalos que lo rodearon. Se le adjudica esa sobrevida a sus vínculos con los espías. No parece casual, entonces, que haya sido colocado en su actual cargo por Santiago Caputo, quien extendió sus múltiples tentáculos hacia el sector de la Inteligencia.  Claro que el asesor no puso la firma en la designación. Tampoco lo quiso hacer Florencia Misrahi, quien terminó desplazada de la jefatura de la ARCA. Cuando se reveló lo de los departamentos, Vázquez le llevó su renuncia no a Luis Caputo, ministro de Economía y su superior en los papeles, sino al otro Caputo, el que integra el "triángulo de hierro" del poder mileista. El asesor la rechazó y en el Gobierno libertario actuaron en consecuencia.
 

   

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar