La Opinión Popular
                  08:13  |  Jueves 26 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 29-11-2024 / 11:11
DEBERÁ RESOLVER LOS PLANTEOS DE LAS DEFENSAS DE SERGIO URRIBARRI Y JUAN PABLO AGUILERA

Caso Urribarri: el Superior Tribunal de Justicia no hizo lugar a la excusación de Gisela Schumacher

Caso Urribarri: el Superior Tribunal de Justicia no hizo lugar a la excusación de Gisela Schumacher
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó la excusación de la vocal Gisela Schumacher para integrar el tribunal que debe resolver los planteos de las defensas de Sergio Urribarri y Juan Pablo Aguilera, tras las detenciones en la unidad penal en la causa en la que fueron condenados por la comisión de hechos de corrupción.
 
La Sala Penal rechazó por mayoría el pedido de la vocal Gisela Schumacher para ser apartada del tribunal que debe resolver la continuidad o no de las detenciones en la unidad penal del ex gobernador Sergio Urribarri y su cuñado, Juan Pablo Aguilera, condenados por delitos de corrupción.
 
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó la excusación de la vocal Gisela Schumacher para integrar el tribunal que debe resolver los planteos de las defensas de Sergio Urribarri y Juan Pablo Aguilera, tras las detenciones en la unidad penal en la causa en la que fueron condenados por la comisión de hechos de corrupción.
 
La decisión se tomó por mayoría, con los votos de Germán Carlomagno y Carlos Federico Tepsich; mientras que Miguel Ángel Giorgio había considerado que se debía hacer lugar al pedido de la magistrada.
 
Schumacher había sido denunciada ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados por presunto mal desempeño en su actuación por decisiones que tomó, precisamente, en la causa contra el ex gobernador.
 
El intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi; y la ONG Entre Ríos Sin Corrupción la denunciaron "debido a un cambio arbitrario e injustificado de postura en dos fallos judiciales recientes, que afecta gravemente los principios de seguridad jurídica y debido proceso". Schumacher, en cambio, sostiene que no hubo un cambio de criterio, sino que son dos causas, dos presentaciones sobre distintos recursos: la impugnación extraordinaria provincial y el recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema. El planteo de Rossi fue rechazado, pero Schumacher adujo "violencia moral".
 
"De prosperar el apartamiento de un juez o una jueza por los motivos que aquí se analizan (...) estaríamos frente a un precedente de peligro latente para la garantía del juez natural de la causa, dado que bastaría con que quienes no satisfechos con la integración de un tribunal, encaren una ofensiva mediática con el solo fin de remover a la magistratura actuante en sus causas", expuso Carlomagno, según reveló Página Judicial.
 
"Aun cuando resulta ponderable la actitud de la magistrada, que frente a circunstancias aptas para arrojar un manto de sospecha sobre su imparcialidad y buen juicio denuncia una causal de excusación (...) la integridad de espíritu, la elevada conciencia de su misión y el sentido de la responsabilidad que es dable exigirle, pueden colocarla por encima de tales sospechas y, en la defensa de su propio decoro y estimación, frente al indeclinable deber de cumplir con la función que la Constitución Nacional y las leyes le han encomendado", agregó el magistrado, en un voto al que adhirió Tepsich. En minoría quedó la postura de Giorgio.
 
De esta forma, el tribunal que deberá resolver si hace lugar a la excarcelación de Urribarri y Aguilera, como solicitaron sus defensores, quedó conformado por Miguel Ángel Giorgio, Germán Carlomagno y Gisela Schumacher.
 
Fuente: Página Política
 
Agreganos como amigo a Facebook
25-12-2024 / 12:12
25-12-2024 / 12:12
24-12-2024 / 11:12
24-12-2024 / 11:12
El diputado lilito Maximiliano Ferraro divulgó este lunes el acta firmada por el escribano del gobierno y Victoria Villarruel, cuando la vicepresidenta fue notificada del viaje de Javier "el Loco" Milei a Italia, el mismo día de la sesión que terminó con la expulsión del ex senador aliado de los libertarios, Edgardo Kueider, preso en Paraguay.
 
En ese documento público se confirma que el traspaso de mando ocurrió a las 19, como había dicho la vicepresidenta, es decir varias horas después de la sesión que expulsó al senador amigo de la Casa Rosada. Esto confirma la versión de la vicepresidenta y deja en ridículo la operación que agitó Santiago Caputo para intentar anular la sesión.
 
El diputado lilito apeló a su derecho al acceso a la información pública para solicitar la documentación donde constara jurídicamente a qué hora supo Villarruel que debía relevar al Presidente en el ejercicio de sus funciones. "Terminado el culebrón libertario", posteó el legislador en X, y luego precisó que "la vicepresidenta de la Nación fue notificada, conforme al artículo 88º de la Constitución Nacional y al artículo 8º, inciso c, de la ley 21.890, por el Escribano General de Gobierno el día 12/12 a las 19:00 horas".
 
Además de agregar a su tuit la versión facsimilar, sostuvo: "Acá está la prueba en respuesta al pedido de acceso a la información pública que realicé al día siguiente. Nótese la aclaración de puño y letra de la Señora Vicepresidenta Vicky Villarruel. Por si quedaba alguna duda".
 
La nota de Villarruel está al final del texto formal del escribano. "Tomo conocimiento del viaje del Sr. Presidente a las 19 hs del corriente día", escribió. El vocero Manuel "Cara de Piedra" Adorni había afirmado en medio de la polémica que Villarruel había sido notificada por mail a las 12 del cambio de mando y hasta sacó pecho afirmando que el Gobierno "no miente".
 
La intervención de Ferraro se convirtió en un factor determinante para desmontar la jugada sucia de Milei, comandada por "Caputito", para declarar nula la sesión que terminó con la destitución del presunto coimero Kueider. El asesor estrella de Milei era uno de los más interesados en salvar al senador entrerriano por su cercanía con él, a quien propuso para que presidiera la Bicameral de Inteligencia luego que se convirtiera en uno de los legisladores clave para que se aprobara la Ley Bases en la Cámara Alta.
 
El gobierno pretendió instalar, tras la abrumadora mayoría de 60 senadores para echar a Kueider, que la Vicepresidenta estaba en conocimiento de la partida de Milei y la responsabilizó por la acefalia, cuando Villarruel recibió al escribano y firmó los papeles, alrededor de 40 minutos después que culminara la sesión.
 
La estrategia del Ejecutivo fue revelar las conversaciones con una de las colaboradoras de la vice, supuestamente notificada sobre la hora del viaje de Milei. El ejército de trolls rentados libertarios se encargó de viralizar esa captura de pantalla y hasta el propio Milei, desde Italia, dijo que la sesión era "inválida". Pero, la información obtenida da por tierra con el intento por evitar la expulsión de Kueider y la asunción de la peronista Stefanía Cora. Se suma al rechazo de la justicia federal del planteo que intentó anular la sesión.
 
La Opinión Popular
 

23-12-2024 / 11:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar