La Opinión Popular
                  21:41  |  Viernes 29 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Nacionales - 29-11-2024 / 10:11
NUEVO FRACASO DEL PRO: POR SEGUNDA VEZ, NO CONSIGUIÓ QUÓRUM, CON EL ÚNICO OBJETIVO DE PROSCRIBIR A CRISTINA

Macri enojado con Milei: no pudo tratar Ficha Limpia y lo excluyen de la negociación por el Presupuesto 2025

Macri enojado con Milei: no pudo tratar Ficha Limpia y lo excluyen de la negociación por el Presupuesto 2025
Mauricio Macri está perdiendo relevancia. Y lo sabe. Por eso una vez más salió a clavar un estilete bien dirigido en el flanco del Gobierno. Lo hizo al cuestionar el compromiso libertario para aprobar el proyecto de Ficha Limpia que, de ser sancionado, proscribiría a Cristina. La segunda sesión que impulsó el PRO se cayó con ausencias de La Libertad Avanza, que ya permiten a los macristas especular con un supuesto pacto entre Javier Milei y la presidenta del PJ, aunque solo sea para limar un poco al actual mandatario.
Mauricio Macri está perdiendo relevancia. Y lo sabe. Por eso una vez más salió a clavar un estilete bien dirigido en el flanco del Gobierno. Lo hizo al cuestionar el compromiso libertario para aprobar el proyecto de Ficha Limpia que, de ser sancionado, proscribiría a Cristina. La segunda sesión que impulsó el PRO se cayó con ausencias de La Libertad Avanza, que ya permiten a los macristas especular con un supuesto pacto entre Javier Milei y la presidenta del PJ, aunque solo sea para limar un poco al actual mandatario.
 
Pero hay temas que le generan aún más recelo a Macri: que lo hayan excluido de la negociación por el Presupuesto 2025, donde el Gobierno busca acordar individualmente con los gobernadores PRO (ni siquiera como bloque). Y, sobre todo, que hayan enviado a extraordinarias un proyecto para eliminar las PASO, lo que destruye cualquier chance para que pueda negociar de manera exitosa con Karina Milei la inclusión del PRO en las listas de un frente común.
 
La declaración de Macri sobre Ficha Limpia tenía destinatarios precisos, a los que envenenar con una frase teleridigida con mira telescópica: Santiago Caputo y Karina Milei. La sesión de Ficha Limpia fue impulsada por el PRO y como algunos de sus integrantes señalaron --la indignadísima Silvia Lospenatto-- hubo notorias ausencias de La Libertad Avanza que impidieron llegar al quórum. Por lo tanto, la estocada de Macri busca poner en duda que Milei tenga un real compromiso de lucha contra la corrupción y, en particular, de golpear sobre su adversaria, la expresidenta.
 
Pero lo que realmente tiene envenenado a Macri son otras dos cuestiones. La primera es la negociación del Presupuesto 2025, de la que él fue prolijamente dejado al margen. En su última reunión de la cúpula del PRO, dio instrucciones para defender a rajatabla los planteos de los gobernadores de Juntos (ya no Juntos por el Cambio, Juntos a secas). Y planteó que había que arrancarle al Gobierno las modificaciones al Presupuesto y tener por escrito que van a cumplir con las transferencias de fondos, que vienen retaceando, a las provincias aliadas.
 
Por ahora, no está el Presupuesto entre los temas a tratar en extraordinarias, lo que alimenta el enojo de Macri. También el hecho de que el Gobierno busca no solo puentearlo a él, sino romper el frente común entre gobernadores del PRO y radicales y conseguir que cada uno negocie individualmente. Lo que fomenta Santiago Caputo para destruir toda resistencia y que Macri busca evitar a toda costa. Por ahora, Macri no tiene las de ganar: hay gobernadores que negocian solos y, de hecho, entregaron su última herramienta de presión, la sesión para rechazar el DNU de renegociación de deuda.
 
El segundo tema urticante que tiene a Macri pensando en la ruptura es la convocatoria a extraordinarias para eliminar las PASO. Macri necesita de las primarias, primero como herramienta de amenaza para negociar las listas y, en segundo lugar, como herramienta efectiva para competirle a La Libertad Avanza en aquellos distritos donde no tiene estructura y el PRO tiene las de ganar. Sin PASO, Macri queda a merced de la lapicera de Karina Milei para el cierre de listas y su única alternativa es quedar afuera de un frente, que podría llevar al PRO a sacar porcentajes ínfimos si se comprueba el traspaso de votantes a La Libertad Avanza que marcan la mayoría de las encuestas.
 
La Opinión Popular
 

 
HAY OCHO DIPUTADOS DE LLA QUE NO BAJARON AL RECINTO
 
Nuevo fracaso del PRO: por segunda vez, no consiguió quórum para tratar "Ficha Limpia"
 
Es un proyecto que, de sancionarse, impide una posible candidatura de Cristinar Kirchner. El macrismo y algunos radicales denunciaron un acuerdo entre Milei y CFK.
 
Por María Cafferata
 
Hubo llantos, gritos, desmayos, denuncias de pactos espurios y el rumor de una descompostura que habría inhabilitado a un cuarto del bloque libertario. Pero lo que no hubo fue Ficha Limpia. El PRO volvió a fracasar en su intento de sesionar para aprobar una ley que hubiera impedido cualquier candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. Traicionado por sus propios socios oficialistas, el macrismo no logró juntar el número para el quórum: solo consiguió arrimar al recinto a 116 diputados y diputadas, muchos menos que en el primer intento fallido de la semana pasada. Todos los bloques tuvieron ausencias, pero ninguna fue tan sorpresiva como la de los ocho diputados de La Libertad Avanza que, en un gesto hacia el peronismo, dejaron en claro que no tenían ningún interés en aprobar la ley.
 
Fue una puesta en escena de principio a fin. El día anterior, Martín Menem, que necesita sumar votos para reelegir como presidente de la Cámara de Diputados, se había puesto a llamar a algunos jefes de bloque de la oposición para bajar la sesión. El titular de UxP, Germán Martínez, ya le había hecho saber, dos días antes, que no podría controlar el efecto que tendría en su bloque el respaldo del oficialismo a una ley que tenía como objetivo proscribir a su principal líder política. No fue una amenaza --en UxP muchos consideran que Menem debe renovar--, pero logró poner nervioso al riojano.
 
En paralelo, desde la Casa Rosada comenzaron a llamar a los representantes de los gobernadores de Salta, Misiones y Río Negro, que integran el bloque Innovación Federal, para que no dieran quórum: el gobierno libertario no quería darle Ficha Limpia a una Justicia que no maneja.
 
Ya desde el miércoles, por lo bajo, dirigentes libertarios, pichettistas, radicales e, incluso, algún que otro PRO, deslizaban que "era una ley de mierda". No solo los peronistas. Estaban los que temían cómo podía influir la ley en los juzgados provinciales controlados por los gobernadores. Estaban los que cuestionaban el timing, reconociendo que la ley, luego de la condena de Casación en la causa Vialidad, tenía nombre y apellido: Cristina Fernández de Kirchner. Y estaban también los que consideraban que a La Libertad Avanza no le convenía que CFK estuviera inhabilitada para competir en 2025.
 
Sin embargo, llegó el día de la sesión y muchos de ellos tomaron la palabra para manifestar, indignados, que había triunfado la corrupción. Poco después de que pasara el tiempo límite y el tablero del recinto mostrara que no había quórum --solo había 116 presentes--, comenzó el festival de gritos y acusaciones cruzadas. Y el hit sobreactuado de la jornada: la denuncia de un pacto espurio "entre Milei y Cristina".
 
 
Excusas, llantos y el listado de ausentes
  
"Supongo que los corruptos están festejando hoy. También van festejar los terroristas que no van a poder ser juzgados porque no se aprobó el Juicio en ausencia. Todos sabemos que esta sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa en la Argentina", cuestionó, al borde del llanto, la autora intelectual de Ficha Limpia, Silvia Lospennato.
 
Si había alguien interesada en que la ley se aprobara era ella, que convenció al PRO de llevar la Ficha Limpia como bandera y utilizarla como insumo de reafirmación partidaria. Había muchos macristas que mostraban escépticos y desmerecían el proyecto, pero Mauricio Macri la había respaldado. El ex presidente, incluso, aprovechó el fracaso de la sesión para exteriorizar su mal humor con Milei.
 
"¿Cuántos diputados le faltan, señores de la Libertad Avanza? ¿Cuántos? Quiero la lista, presidente. Faltan, ahí por lo menos cuatro o cinco personas", cuestionó, furioso, el lilito Juan Manuel López, que denunció la existencia de un pacto entre LLA y CFK: "Quieren confrontar con Cristina Kirchner, la quieren de candidata. Están dispuestos a perder la elección por una táctica de corto plazo que puede hacerle muy mal a la Argentina. Ese es el acuerdo y se acaba de consolidar", aseguró.  "Bueno, al menos blanquean que el objetivo de la ley era proscribir a Cristina", ironizaban, mientras tanto, en el peronismo.
 
El radicalismo de Democracia Para Siempre sostuvo una postura similar. "El pacto entre Milei y Cristina Kirchner no me asombra, porque los dos son populistas y son las dos caras de una misma moneda", denunció Facundo Manes. Era una postura cómoda para Democracia, que le permitía polarizar tanto con Milei como CFK y asumir, así, una actitud opositora "no K". Por lo bajo, sin embargo, muchos de los diputados que integraban el bloque admitían que habían decidido dar quórum por temor al escarnio público. "Esta era la ley para cuidarle el ego a Lospennato. Nadie la quería, pero se generó un clima social de que si no acompañabas estabas con el kirchnerismo", reconoció un dirigente que dio quórum para la sesión.
 
La denuncia del pacto espurio entre CFK y Milei --ya sea para respaldar la candidatura de Menem o para que Milei pudiera polarizar con la presidenta del PJ en las elecciones bonaerenses-- fue una constante a lo largo de toda la jornada. Sin embargo, todos los bloques habían tenido ausencias. El PRO tuvo tres: Gabriel Chumpitaz y José Nuñez, de la línea más bullrichista, y Anibal Tortoriello, que está muy mal de salud. En Democracia habían faltado la porteña Mariela Coletta y el jujeño Jorge Rizzotti. En la UCR que preside Rodrigo de Loredo, otro de los impulsores de la ley, habían faltado la jujeña Natalia Sarapura y el correntino José Tournier.
 
Ni se molestaron en pisar el Congreso los ocho diputados de Innovación y los tres tucumanos que responden a Osvaldo Jaldo. Y Encuentro Federal, mientras tanto, había arrastrado siete ausencias en total: su presidente, Miguel Ángel Pichetto, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Ricardo López Murphy, las cordobesas Alejandra Torres y Natalia de la Sota y el chubutense Jorge "Loma" Ávila. "No me presto a pantomimas. Claro acuerdo del gobierno con los K para lograr la reelección de Menem el miércoles. Sabido hace días y expresado con la complicidad de LLA para que no haya quórum hoy", tuiteó, luego, Massot.
 
El ojo estaría puesto, sin embargo, en las ocho ausencias libertarias: Santiago Santurio, Pablo Ansaloni, Lorena Macyszyn, Álvaro Martínez, Emilia Orozco, Marcela Pagano, José Peluc y Carolina Píparo. Nueve si se cuenta a la expulsada del bloque Lourdes Arrieta, que no dio quórum pero sí se permitió largarse a llorar en el recinto: "Vengo a poner la cara, yo no di quórum. Eso no significa que soy enemiga del pueblo", se lamentó, a lágrima viva, cuando tomó la palabra en el recinto.
 
En el caso del bloque que preside Gabriel Bornoroni la excusa oficial fue aún más insólita: alegaron que se habían descompuesto por comer fiambre. "Llegué con problemas de descompostura, había comido fiambres. Tengo acá el certificado. Pero lo que me da bronca que el inútil, el gran mentiroso de Zago estaba detrás mio riéndose", argumentó, en diálogo con LN +, Gerardo Huesen (LLA).
 
Fuente: Página 12
 

Agreganos como amigo a Facebook
29-11-2024 / 10:11
Mauricio Macri está perdiendo relevancia. Y lo sabe. Por eso una vez más salió a clavar un estilete bien dirigido en el flanco del Gobierno. Lo hizo al cuestionar el compromiso libertario para aprobar el proyecto de Ficha Limpia que, de ser sancionado, proscribiría a Cristina. La segunda sesión que impulsó el PRO se cayó con ausencias de La Libertad Avanza, que ya permiten a los macristas especular con un supuesto pacto entre Javier Milei y la presidenta del PJ, aunque solo sea para limar un poco al actual mandatario.
 
Pero hay temas que le generan aún más recelo a Macri: que lo hayan excluido de la negociación por el Presupuesto 2025, donde el Gobierno busca acordar individualmente con los gobernadores PRO (ni siquiera como bloque). Y, sobre todo, que hayan enviado a extraordinarias un proyecto para eliminar las PASO, lo que destruye cualquier chance para que pueda negociar de manera exitosa con Karina Milei la inclusión del PRO en las listas de un frente común.
 
La declaración de Macri sobre Ficha Limpia tenía destinatarios precisos, a los que envenenar con una frase teleridigida con mira telescópica: Santiago Caputo y Karina Milei. La sesión de Ficha Limpia fue impulsada por el PRO y como algunos de sus integrantes señalaron --la indignadísima Silvia Lospenatto-- hubo notorias ausencias de La Libertad Avanza que impidieron llegar al quórum. Por lo tanto, la estocada de Macri busca poner en duda que Milei tenga un real compromiso de lucha contra la corrupción y, en particular, de golpear sobre su adversaria, la expresidenta.
 
Pero lo que realmente tiene envenenado a Macri son otras dos cuestiones. La primera es la negociación del Presupuesto 2025, de la que él fue prolijamente dejado al margen. En su última reunión de la cúpula del PRO, dio instrucciones para defender a rajatabla los planteos de los gobernadores de Juntos (ya no Juntos por el Cambio, Juntos a secas). Y planteó que había que arrancarle al Gobierno las modificaciones al Presupuesto y tener por escrito que van a cumplir con las transferencias de fondos, que vienen retaceando, a las provincias aliadas.
 
Por ahora, no está el Presupuesto entre los temas a tratar en extraordinarias, lo que alimenta el enojo de Macri. También el hecho de que el Gobierno busca no solo puentearlo a él, sino romper el frente común entre gobernadores del PRO y radicales y conseguir que cada uno negocie individualmente. Lo que fomenta Santiago Caputo para destruir toda resistencia y que Macri busca evitar a toda costa. Por ahora, Macri no tiene las de ganar: hay gobernadores que negocian solos y, de hecho, entregaron su última herramienta de presión, la sesión para rechazar el DNU de renegociación de deuda.
 
El segundo tema urticante que tiene a Macri pensando en la ruptura es la convocatoria a extraordinarias para eliminar las PASO. Macri necesita de las primarias, primero como herramienta de amenaza para negociar las listas y, en segundo lugar, como herramienta efectiva para competirle a La Libertad Avanza en aquellos distritos donde no tiene estructura y el PRO tiene las de ganar. Sin PASO, Macri queda a merced de la lapicera de Karina Milei para el cierre de listas y su única alternativa es quedar afuera de un frente, que podría llevar al PRO a sacar porcentajes ínfimos si se comprueba el traspaso de votantes a La Libertad Avanza que marcan la mayoría de las encuestas.
 
La Opinión Popular
 

28-11-2024 / 10:11
Hace dos meses, Javier "el Loco" Milei envió al Senado los pliegos del juez federal Ariel Lijo, y del catedrático Manuel García-Mansilla para ser nombrados en la Corte Suprema. El polémico juez Lijo recibió una andanada de cuestionamientos de distintos sectores, incluido el propio oficialismo.
 
Hay senadores que son oficialistas o están cerca del Gobierno que adelantaron su rechazo a Lijo. Entre ellos, la propia vicepresidenta Victoria Villarruel cuestionó al juez federal. También el ahora exlibertario Francisco Paoltroni y el cordobés Luis Juez, presidente del bloque del PRO, entre otros.
 
Así, el Presidente no logra imponer al juez Lijo y al catedrático García-Mansilla. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió que podrían nombrarlos por decreto. El verdadero motivo que impulsa a Milei a cambiar la conformación del alto tribunal, es poder controlarlo.
 
El senador de Unión por la Patria, José Mayans, le entregó a Francos una nota para rechazar la eventual designación por decreto de los jueces de la Corte Suprema y le solicitó al Gobierno nacional negociar las designaciones. Lo hizo al finalizar su discurso de cierre en el Senado de la Nación, luego de la exposición de Francos del tercer informe anual de gestión, en el que repasó el año del presidente Milei en la Casa Rosada.
 
"Le voy a entregar una nota para que usted considere el tema de la Corte, queremos hablar sobre la Justicia nacional, Procurador General, Defensor... Hagan un acuerdo con las fuerzas políticas", finalizó Mayans. La nota hace foco en la inconstitucionalidad de la accionar por decreto de los magistrados del tribunal supremo. Antes, el formoseño criticó la posibilidad que abrió Francos de nombrar a los jueces de la Corte por decreto.
 
En su discurso, Mayans dijo: "Está el tema de la Corte... No se puede hacer como si fuera un subalterno del Presidente. La Constitución por la que hoy usted es jefe de Gabinete... Menem dijo "yo quiero ser reelecto". Vamos a tener jefe de Gabinete, tercer senador, Consejo de la Magistratura y hoy esa es la Constitución que impera en el país".
 
"En eso consiste esto. Un poder del Estado es un sistema complejo. A propuesta del Poder Ejecutivo, el Senado interviene. Ahora, una persona que es nombrado por decreto, ¿Qué garantía tiene de estabilidad? ¿Qué garantía tiene de independencia?", continuó el senador.
 
Y remató: "Si no le gusta al Presidente, ahora quiere echar a la vicepresidenta... Ahora usted es la casta número uno, hace 50 años que vive del Estado (por Francos). Usted dice vamos a nombrar por decreto. ¡Nulo de nulidad absoluta!. ¿Qué les dice la Constitución? Negocien".
 
Para nombrar a un miembro de la Corte se necesitan 48 votos, es decir, una mayoría agravada, y el peronismo cuenta con 44 senadores. Por ese poder en el Senado, la aspiración de Milei de designar a dos nuevos cortesanos debe pasar por el tamiz de Cristina Kirchner.
 
La Opinión Popular
 

27-11-2024 / 09:11
Mientras los sectores populares padecen de pobreza, hambre e indigencia, continúa la tensión entre el Gobierno y la Unión Industrial Argentina (UIA) por la apertura de las importaciones. El malestar de los industriales es por las medidas del Gobierno que incentivan la importación por el dólar caro. Javier "el Loco" Milei y Luis "Toto" Caputo vaciaron la Conferencia anual de la UIA y la caída de la producción fabril solo encuentra comparación en los peores momentos de la historia, pero los líderes sectoriales apenas se quejan en voz baja de la apertura importadora que amenaza con terminar de destruirlos. El temor a los escraches libertarios y las razones de un silencio que puede condenar la industria.

Como en buena parte del establishment, el miedo está moviendo montañas entre los empresarios fabriles. El temor a los escraches libertarios domestica, paraliza. Ante el desinterés oficial del Gobierno Nacional con la industria y el vacío que el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, le hicieron a su Conferencia Anual, la UIA reaccionó con tibias críticas y pedidos aislados, casi súplicas en el vacío, para que no se abra la economía a productos importados. Todo en un escenario donde la producción nacional tiene caídas casi permanentes y las comparaciones ya se hacen con los peores períodos económicos de la historia.

La postal, aunque parezca mentira, es coincidente con el Síndrome de Estocolmo que atravesó la casa fabril en los años 90, donde el industricidio del gobierno de Carlos Menem arrasaba a las pymes mientras la dirigencia empresarial se acercaba con fanatismo al entonces mandatario. Con internas, naturalmente, pero mucho más duras que las actuales.

"Estamos para producir acá, para la Argentina y el mundo, esto es lo que nos mueve", empezó diciendo, en la apertura del evento realizado en el Centro de Convenciones porteño, Daniel Funes de Rioja, actual presidente de la UIA. Así responde a las afirmaciones del diputado nacional José Luis Espert, quien llamó "caraduras" a los industriales por cuestionar las importaciones. En el cierre del evento, Funes de Rioja agregó que "no puedo más que aplaudir al ministro Caputo, que habló en Corrientes de nivelar la cancha a los empresarios".

Recibió aplausos muy tibios, pero suficientes para mostrar el quiebre interno de los industriales ante la crisis más importante de su historia. Lo siguió en la palabra quien será su sucesor, Martín Rappalini, actual titular de la UIPBA y presidente de la Conferencia. Fue algo más duro, pero recordando antes que los años previos de crecimiento fabril no era sostenibles porque la macro no estaba ordenada. Casi una justificación del modelo libertario, que el propio Rappalini considera "un cambio de paradigma".
 
La UIA celebra la motosierra de Milei, pero al interior de los industriales no todos los sectores tienen ganancias extraordinarias. Hay sectores que son afectados por la baja del consumo, y la recesión. La UIA empezó a mostrar ese malestar empresario. Todavía hay respaldo patronal a Milei, pero no se puede descartar nuevas tensiones para mejorar su rentabilidad. Los grandes empresarios están alineados con las desregulaciones laborales del gobierno libertario, y buena parte de las pymes (el 80 por ciento de la UIA) también bancan al Gobierno, alejándose de ese falso mito de que la pequeña y mediana empresa se inclina por gestiones "productivistas".
 
La Opinión Popular

26-11-2024 / 09:11
El primer Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres de la era del anarco capitalista Javier "el Loco" Milei estuvo marcado por una movilización a Plaza de Mayo y un "juicio popular" sobre la destrucción de las políticas de género en todo el país. El foco estuvo puesto en la caída en más del 90% de la ayuda a las víctimas de las agresiones machistas y en el impacto sobre las mujeres del salvaje ajuste económico.
 
La marcha del día contra la violencia hacia las mujeres se produjo sólo días después de que el gobierno votara negativamente en la ONU la moción contra ese tipo de violencia y la marcha se encargó de advertir que esa posición representa la postura de un "gobierno misógino" y "oscurantista". Además, hubo "condena popular" contra Caputo, Pettovello y Bullrich.
  
"El movimiento feminista sale a las calles para derrotar el plan de Milei". Así comenzó la lectura del documento de la movilización que arribó a Plaza de Mayo pasadas las 17.30 tras partir de 9 de Julio y Avenida de Mayo. Encabezada por la bandera de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, la columna se acomodó sobre la plaza hacia la calle Bolívar, donde ya estaba dispuesto el escenario. Allí se leyó el documento final, que advirtió que el plan de Milei "es incompatible con todas nuestras necesidades".
 
Uno de los principales puntos de denuncia estuvo centrado en el "permanente" desfinanciamiento de las áreas de género: "Denunciamos el desmantelamiento con despidos y cierres de organismos como el exministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Inadi, la línea 144 o programas como el Plan Acompañar" advirtieron y agregaron que "el gobierno elige al movimiento feminista como uno de sus principales enemigos".
 
En el proyecto de Presupuesto 2025, que todavía enciende interrogantes sobre su posible aprobación, Milei eliminó la mayoría de los programas vinculados a reducir las brechas de ingresos entre hombres y mujeres, como así también en lo ejecutado este año. De hecho, la ejecución de estas partidas, que representaban el 83,4% del gasto etiquetado como Programas de Políticas de Género (PPG) en 2023, muestra caídas significativas.
 
Dentro de los programas recortados durante este año se destacan los tijeretazos en pensiones no contributivas madres de 7 o más hijos (-26,9%), prestaciones previsionales por moratoria (-17,1%) y Tarjeta Alimentar (-15,4%), según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
 
La ejecución 2024 del Potenciar Trabajo también muestra un derrumbe por el congelamiento de su monto. El programa Registradas no fue renovado y el Potenciar Inclusión Joven fue eliminado. Directamente no se ejecutó un centavo en los programa de empleo Registradas y Potenciar Inclusión Joven. Por su parte, lo ejecutado en el programa Potenciar Trabajo se contrajo 81,6%. Están destruyendo todo.
 
La Opinión Popular
 

24-11-2024 / 09:11
Con la decisión de rebautizar edificios y descartar la simbología popular del peronismo y el kirchenrismo, ya con formato de plan sistemático, el gobierno libertario de Javier "el Loco" Milei evidenció en estas últimas semanas su desvelo mayor: hacer "desaparecer" a Perón, a Evita y a Néstor Kirchner. "Fin", diría el posteo del vocero presidencial Manuel Adorni.
 
Estas acciones, hoy planificadas, lejos del rictus espasmódico de los primeros meses en el poder buscan borrarlos del imaginario social. Tal como en 1955 procedió la Revolución Libertadora contra el peronismo "con acciones planificadas, hoy es una política de Estado", explica el historiador Hernán Brienza.
 
El filósofo Ricardo Forster subraya que  es  algo "muy propio de las nuevas derechas que buscan transformar la subjetividad". Detrás, acecha un modelo económico y social totalitario y excluyente "cuya mayor expresión en la materialidad de lo público e institucional es el proceso judicial contra Cristina Kirchner como líder de este espacio político", completa la historiadora Araceli Bellota.
 
Los especialistas analizan el nuevo show del establishment y advierten sobre las enseñanzas de la historia que las huestes de La Libertad Avanza parecen no contemplar.
 
"Hay una cruel ingenuidad en creer que borrando un nombre borras a la persona y a la historia. Hay algo de censura también, y en la intención de hacer desaparecer al otro hay cierto grado de animismo histórico por creer que borrando el nombre, esto se logra", sentencia Brienza a propósito de la batalla cultural que ya ganó las calles tanto como las redes sociales.
 
"La batalla cultural es propia de las extremas derechas", explica Forster respecto de los totalitarismos que horadan la subjetividad. En este tipo de cruzada, como la que lleva adelante el gobierno de los Hermanos Milei y Victoria Villarruel "es esencial cambiar los nombres porque son algo importante, designan, marcan. Si cambio el nombre del CCK a Edificio Libertad hago un gesto hacia la sociedad. Si saco el busto de Néstor Kirchner de un lugar público también" señala el filósofo.
 
La línea histórica de esta serie de saqueos a la memoria popular remite a la proscripción del peronismo agrega Bellota. Y dispara: "La mal llamada Revolución Libertadora tenía entre sus propósitos desperonizar a la Argentina. Esto es un calco: sacar los monumentos, cambiar los nombres, perseguir a los dirigentes y al mismo tiempo, hambrear al pueblo". La historiadora, también concejala en el municipio de Moreno por Unión por la Patria, describe así el núcleo del conflicto.
 
Al principio, en la avanzada sobre lo simbólico donde se refleja la memoria social, hubo solo provocaciones aisladas. Cambiaron el nombre del Salón de las Mujeres en Casa de Gobierno justamente un 8M, Día internacional de la Mujer. Lo rebautizaron: Salón de los Próceres. Antes, y sin aspavientos, quitaron el busto de Néstor Kirchner del patio del ex Ministerio de Agricultura. Fue un anticipo de lo que pasó meses después cuando la ministra de Capital Humano, la inútil Sandra Pettovello, decidió retirar el busto del expresidente de la sede de ANSES y lo difundió en las redes.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar