La Opinión Popular
                  08:21  |  Jueves 26 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 28-11-2024 / 12:11
COMUNICADO CON DURÍSIMAS CRÍTICAS A LOS JUECES ENTRERRIANOS QUE DICTARON LA PRISIÓN PREVENTIVA

Diputados nacionales de Unión por la Patria consideraron como persecución política a las detenciones de Urribarri, Báez y Aguilera

Diputados nacionales de Unión por la Patria consideraron como persecución política a las detenciones de Urribarri, Báez y Aguilera
Con un fuerte comunicado, publicado este miércoles, el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria formularon durísimas críticas a los jueces entrerrianos que dictaron la prisión preventiva de Sergio Urribarri, Juan Pablo Aguilera y Pedro Báez, al tiempo que afirmaron que la condena por corrupción y la medida cautelar es una "persecución política".
 
Con un fuerte comunicado, publicado este miércoles, el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria formularon durísimas críticas a los jueces entrerrianos que dictaron la prisión preventiva de Sergio Urribarri, Juan Pablo Aguilera y Pedro Báez, al tiempo que afirmaron que la condena por corrupción y la medida cautelar es una "persecución política".
 
En este sentido, macaron los argumentos que vienen planteando los defensores para cuestionar la medida, trazaron vínculos personales entre dirigentes de la oposición y magistrados, así como citaron precedentes que, sostienen, evidenciarían una situación de discriminación sobre los detenidos. Por ejemplo, el caso del exfuncionario Juan Ruiz Orrico, quien está libre pese a haber chocado y matado a cuatro trabajadores en la ruta 39, y el del radicar Humberto Ré, sobre quien su causa penal duerme en la Corte y sigue libre.
 
 
Comunicado
  
A continuación, el texto difundido por el bloque opositor:
 
"Repudio al accionar de la Justicia y y solidaridad con Urribarri, Aguilera y Báez ante la persecución política
 
Manifestamos nuestro más enérgico repudio a la decisión arbitraria adoptada por la Cámara de Casación Penal de Paraná, que dispuso la prisión preventiva del ex gobernador Sergio Urribarri, Juan Pablo Aguilera y Pedro Báez, bajo el argumento de un supuesto "peligro de fuga", en circunstancia que no se encuentra corroborada. En tanto, cabe destacar que a lo largo de todas las instancias del proceso han demostrado su respeto por el Estado de Derecho, como así también permanecido a disposición de las autoridades judiciales.
 
Asimismo, es preciso resaltar el atropello de dicha resolución a saber que aún se encuentra pendiente un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La prisión preventiva no sólo vulnera derechos y garantías constitucionales fundamentales, como el debido proceso y la presunción de inocencia, sino que también revela una intención deliberada de exponer a los acusados al desprestigio público, comprometiendo la confianza en el sistema judicial y su capacidad para garantizar justicia de manera equitativa, libre de presiones y con plena independencia.
 
Esta situación indica un accionar sistemático que deja en evidencia el uso del sistema judicial como herramienta de persecución política hacia ciertos sectores de la política argentina. Además, marca la parcialidad de la justicia, que aplica criterios distintos según la pertenencia política de los involucrados. Un ejemplo claro es el caso de los cuatro jóvenes trabajadores de Basavilbaso fallecidos al ser atropellados por el entonces funcionario del actual gobierno de Entre Ríos, Juan Ruiz Orrico, que se encontraba manejando a alta velocidad en un vehículo oficial y con una extrema graduación alcohólica en sangre. A pesar de la gravedad de sus acciones y de negarse a presentarse ante los requerimientos de la justicia, se la ha otorgado un régimen de domiciliaria. Como si esto fuera poco, Orrico es el esposo de Evangelina Bruzzo, una de las tres juezas que integra el tribunal de Casación que resolvió la prisión preventiva de Urribarri.
 
Otro ejemplo de justicia selectiva es el caso de Humberto Re, ex legislador de la UCR Entre Ríos, a quien se le otorgó el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y aguarda la resolución en libertad desde hace ocho años. También el caso del cura Justo José Ilarraz, condenado a 25 años de prisión por corrupción y abuso de menores, a quien se le concedió el recurso extraordinario y aguarda el fallo de la Corte bajo prisión domiciliaria desde 2018.
 
La disparidad detallada da cuenta de una justicia selectiva, que socava los principios de igualdad ante la ley y el acceso imparcial.
 
La historia ha demostrado que el uso de estrategias judiciales para silenciar opositores o deslegitimar a figuras políticas termina por erosionar la legitimidad de quienes las promueven.
 
Finalmente, reafirmamos la importancia del respeto por los derechos fundamentales, el debido proceso y la igualdad ante la ley, como pilares de una sociedad democrática y plural.
 
Diputados Nacionales
Unión por la Patria"
 
Fuente: Análisis - Diputados Unión Por La Patria
 
Agreganos como amigo a Facebook
25-12-2024 / 12:12
25-12-2024 / 12:12
24-12-2024 / 11:12
24-12-2024 / 11:12
El diputado lilito Maximiliano Ferraro divulgó este lunes el acta firmada por el escribano del gobierno y Victoria Villarruel, cuando la vicepresidenta fue notificada del viaje de Javier "el Loco" Milei a Italia, el mismo día de la sesión que terminó con la expulsión del ex senador aliado de los libertarios, Edgardo Kueider, preso en Paraguay.
 
En ese documento público se confirma que el traspaso de mando ocurrió a las 19, como había dicho la vicepresidenta, es decir varias horas después de la sesión que expulsó al senador amigo de la Casa Rosada. Esto confirma la versión de la vicepresidenta y deja en ridículo la operación que agitó Santiago Caputo para intentar anular la sesión.
 
El diputado lilito apeló a su derecho al acceso a la información pública para solicitar la documentación donde constara jurídicamente a qué hora supo Villarruel que debía relevar al Presidente en el ejercicio de sus funciones. "Terminado el culebrón libertario", posteó el legislador en X, y luego precisó que "la vicepresidenta de la Nación fue notificada, conforme al artículo 88º de la Constitución Nacional y al artículo 8º, inciso c, de la ley 21.890, por el Escribano General de Gobierno el día 12/12 a las 19:00 horas".
 
Además de agregar a su tuit la versión facsimilar, sostuvo: "Acá está la prueba en respuesta al pedido de acceso a la información pública que realicé al día siguiente. Nótese la aclaración de puño y letra de la Señora Vicepresidenta Vicky Villarruel. Por si quedaba alguna duda".
 
La nota de Villarruel está al final del texto formal del escribano. "Tomo conocimiento del viaje del Sr. Presidente a las 19 hs del corriente día", escribió. El vocero Manuel "Cara de Piedra" Adorni había afirmado en medio de la polémica que Villarruel había sido notificada por mail a las 12 del cambio de mando y hasta sacó pecho afirmando que el Gobierno "no miente".
 
La intervención de Ferraro se convirtió en un factor determinante para desmontar la jugada sucia de Milei, comandada por "Caputito", para declarar nula la sesión que terminó con la destitución del presunto coimero Kueider. El asesor estrella de Milei era uno de los más interesados en salvar al senador entrerriano por su cercanía con él, a quien propuso para que presidiera la Bicameral de Inteligencia luego que se convirtiera en uno de los legisladores clave para que se aprobara la Ley Bases en la Cámara Alta.
 
El gobierno pretendió instalar, tras la abrumadora mayoría de 60 senadores para echar a Kueider, que la Vicepresidenta estaba en conocimiento de la partida de Milei y la responsabilizó por la acefalia, cuando Villarruel recibió al escribano y firmó los papeles, alrededor de 40 minutos después que culminara la sesión.
 
La estrategia del Ejecutivo fue revelar las conversaciones con una de las colaboradoras de la vice, supuestamente notificada sobre la hora del viaje de Milei. El ejército de trolls rentados libertarios se encargó de viralizar esa captura de pantalla y hasta el propio Milei, desde Italia, dijo que la sesión era "inválida". Pero, la información obtenida da por tierra con el intento por evitar la expulsión de Kueider y la asunción de la peronista Stefanía Cora. Se suma al rechazo de la justicia federal del planteo que intentó anular la sesión.
 
La Opinión Popular
 

23-12-2024 / 11:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar