La Opinión Popular
                  15:42  |  Jueves 28 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Internacionales - 28-11-2024 / 08:11
28 DE NOVIEMBRE DE 1905

En Irlanda, el nacionalista Arthur Griffith funda el partido político Sinn Féin

En Irlanda, el nacionalista Arthur Griffith funda el partido político Sinn Féin
Sinn Féin (del irlandés Nosotros o Nosotros mismos) es un partido político irlandés de ideología republicana e izquierdista. Fundado el 28 de noviembre 1905 por Arthur Griffith.
Sinn Féin (del irlandés Nosotros o Nosotros mismos) es un partido político irlandés de ideología republicana e izquierdista. Fundado el 28 de noviembre 1905 por Arthur Griffith como partido monárquico nacionalista irlandés, en 1917 su política viró hacia el apoyo a la creación de una república irlandesa.
 
El nombre es una afirmación de la soberanía nacional irlandesa y la autodeterminación; es decir, el pueblo irlandés se gobierna a sí mismo, en lugar de ser parte de una unión política con Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) bajo el Parlamento de Westminster.
 
Su objetivo consiste desde entonces en reunificar políticamente la isla de Irlanda, superando la partición en dos Estados efectuada en 1920: la británica Irlanda del Norte y lo que hoy conocemos como la República de Irlanda.
 
La Opinión Popular



En Irlanda, el nacionalista Arthur Griffith funda el partido político Sinn Féin 
Michael Collins y Arthur Griffith.

Hasta la década de 1990 apoyó el uso de lo que se llamó estrategia de armalite and the ballot box, ("un fusil en la mano y la papeleta de voto en la otra") término utilizado por primera vez en 1981 por Danny Morrison, uno de los principales activistas del SF en la década de 1980. Dicha estrategia consistía en una política de agitación acompañada del uso de violencia o de las amenazas; de hecho, el partido tuvo fuertes vínculos con el IRA Provisional, hasta llegar a ser considerado su brazo político.
 
Los historiadores no coindicen en si realmente hay «un solo» Sinn Féin, ya que algunos consideran que se trata de una serie de partidos escindidos entre sí, al igual que sus diversos líderes (desde su fundación) que creaban nuevas agrupaciones rivales, generalmente bajo nuevos nombres, aunque algunas de ellas conservaban las palabras «Sinn Féin» en estos.
 
El SF moderno es hoy día el principal partido republicano en Irlanda del Norte, de donde obtiene aproximadamente un 25% de los votos. Su rival directo entre el electorado mayoritariamente católico no unionista es el Social Democratic and Labour Party (SDLP), que obtuvo más escaños en las elecciones de 1998 a la Asamblea de Irlanda del Norte, pero que quedó eclipsado por el Sinn Féin en las elecciones de 2003.
 
Tras las elecciones de 2011 el Sinn Féin tiene 29 diputados en la Asamblea de Irlanda del Norte. Por el sistema de poder compartido que rige para la composición del Ejecutivo de Irlanda del Norte, ocupa en la actualidad cuatro ministerios, incluido el Viceministerio Principal, en la persona de Martin McGuinness, ex miembro del IRA Provisional.
 
Cuenta asimismo con 14 representantes, elegidos en 2011, en la Dáil Éireann, el parlamento de la República de Irlanda, y con 4 diputados en la Cámara de los Comunes británica (elecciones de 2015), aunque éstos no toman posesión de sus escaños porque para hacerlo deberían jurar lealtad a la reina Isabel II y reconocer su jurisdicción sobre Irlanda del Norte.
 
En las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 el SF obtuvo un eurodiputado por Irlanda del Norte. En el Parlamento Europeo el partido está integrado en el grupo Izquierda Unitaria Europea - Izquierda Verde Nórdica.
 
En Irlanda, el nacionalista Arthur Griffith funda el partido político Sinn Féin 
El Alzamiento de Pascua de 1916 fue una rebelión que tuvo lugar en Irlanda contra la autoridad del Reino Unido, que estalló el lunes de Pascua de abril de 1916. La rebelión constituyó el más conocido intento de tomar el control del país por parte de los independentistas y republicanos irlandeses para lograr la independencia del Reino Unido.

Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
28-11-2024 / 09:11
28-11-2024 / 08:11
25-11-2024 / 08:11
América latina se vuelca más a la izquierda. Tras cinco años de marcado retroceso neoliberal, Uruguay votó por una nueva etapa de ampliación de derechos para las mayorías. Yamandú Orsi superó el 52 por ciento y las calles de Montevideo se vistieron de rojo, azul y blanco, los colores del Frente Amplio. Ante una multitud de simpatizantes, el presidente electo llamó al diálogo a la oposición y prometió "una sociedad más integrada".
 
La rambla de Ciudad Vieja se colmó de banderas con los colores rojo, azul y blanco, enarboladas por una multitud de fervorosos simpatizantes. La fiesta no era para menos: el Frente Amplio (FA) ganó el balotaje en Uruguay y, con su vuelta al poder, América latina se vuelca más a la izquierda. Yamandú Orsi se imponía con el 52,1% de los votos frente al derechista Álvaro Delgado con el 47,9%, del Partido Nacional, según la Corte Electoral (escrutado el 99% de los sufragios). 
 
El Frente Amplio regresa después de cinco años de un ensayo promercado que interrumpió su hegemonía de 15 años. Casi a las 22 horas, Orsi se dirigió a un público masivo que lo esperaba bajo una lluvia suave. "Hoy triunfa el país de la libertad y fraternidad. Jamás hay lugar para el agravio y la descalificación. Estamos muy felices quienes abrazamos estas banderas. Hay una parte del pueblo que también precisamos".
 
El discípulo de José "Pepe" Mujica dijo que su mensaje era claro: "no puede ser otro que debatir ideas" y se congratuló por la larga vida de los partidos políticos uruguayos. "Voy a ser un presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional. Voy a ser un presidente que construya una sociedad más integrada. Un país que camine hacia el desarrollo, que avance. Abracemos la idea de que Uruguay es uno solo".
 
Antes, a las 21.30 horas, Delgado había reconocido el triunfo de Orsi. A sus seguidores les dijo: "Nosotros no estamos derrotados. Acá hay una coalición que integran cinco partidos que vino para quedarse. Acá nadie va a tener mayoría en el Parlamento. Vamos a tener una actitud republicana. Yamandú tiene la llave de encontrar los acuerdos". El candidato de la derecha se refería a que el Frente Amplio recuperó el control en el Senado pero no logró la mayoría en Diputados - obtuvo 48 bancas de un total de 99.

El balotaje de Uruguay puede ser una señal de alerta para la política argentina y sobre todo para Javier Milei. La victoria del Frente Amplio, además de representar un giro a la izquierda, confirmó la derrota de otro oficialismo. En el país políticamente más estable de América Latina se volvió a exponer que las sociedades padecen una fuerte insatisfacción con la democracia y la confirmación de que los oficialismos terminan derrotados en tiempos de descontento social.


¿Cuánto duran los ciclos políticos? En la Argentina el último tiempo, ningún oficialismo pudo confirmarse en el poder: desde que perdió el peronismo con Cristina y Scioli, a lo que pasó con Mauricio Macri, y después con Alberto Fernández. Una larga secuencia de derrotas de oficialismos desde el 2015 hasta 2024.

La Opinión Popular


25-11-2024 / 07:11
23-11-2024 / 08:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar