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“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
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Entre Ríos - 24-11-2024 / 18:11
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL

Presupuesto 2025: Los números de Milei no les cierran a Entre Ríos pero Frigerio tranza por migajas

Presupuesto 2025: Los números de Milei no les cierran a Entre Ríos pero Frigerio tranza por migajas
El Presupuesto que presentó Milei ajusta toda la economía en función de pagar la deuda con el FMI cuando los datos sobre la dramática situación social que atraviesa el país indican que un 55 % de población es pobre. Los legisladores nacionales que responden a Frigerio darán su voto al presupuesto de ajuste de Milei a cambio de migajas frente al ahogo financiero al que ya fue sometida la provincia. Buscan la coparticipación de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), certificaciones de obras públicas, pagos de la deuda que Nación tiene con la Caja de Jubilaciones y otras compensaciones. Nadie, en la Casa Gris, está seguro de que después le cumplan.
"Ajuste" es una palabra que instaló y puso de moda el burdo léxico del presidente Javier Milei que tiene su propia Guardia Pretoriana y se cree un emperador con poder absoluto. Ese término está prohibido en el vocabulario de los gobernantes provinciales. Rogelio Frigerio prefiere hablar de equilibrio fiscal y reasignación de partidas, mientras evita la palabra más odiada para cualquier político, salvo que sea anarco capitalista.
 
A nivel de gestión, la administración provincial de Frigerio encontró severas dificultades asociadas al feroz ajuste nacional, que no observó diferencias entre envíos optativos y envíos obligatorios a la provincia: el corte fue abrupto y total, al amparo del silencio complaciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lejos de morigerarse, la discrecionalidad y el centralismo unitario de Milei podrían crecer si tampoco hay presupuesto nacional en 2025.
 
En privado, el mandatario provincial admite que Milei generó un "cambio de época". Con ese convencimiento, revisa los números del presupuesto de su administración para el año que viene, que encima será electoral. En política todo se mide por los resultados. Frigerio tuvo avances y retrocesos en ese recorrido, pero hasta ahora algo le falló en su administración. Le falta gestión. Y tiene que saber que no podrá hacerse cargo de todo lo que Nación deje de hacer.
 
"Para colmo, el año que viene hay que prepararse para vivir con lo propio. No podemos esperar nada del Gobierno nacional, que incluso no quiere que le aprueben el Presupuesto, para tener las manos libres y reconducir el plan de gastos e ingresos de 2023, como ya lo hizo este año", coinciden voceros en la Casa Gris. "No me preocupa que no se apruebe el Presupuesto. Gobernaré con el de 2023. No es mi problema si el Congreso no lo quiere aprobar", afirmó Milei. Y hay como un goce de la crueldad.
 
Aprobar un Presupuesto tiene mucha importancia porque permite responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el destino del gasto? ¿En qué se gasta? ¿Quién gasta? ¿Cuál es el origen de los recursos? Estas preguntas son fundamentales: sin un presupuesto nacional formal, no sólo crecen las chances de un manejo más arbitrario, sino que también disminuye la posibilidad de ejercer un control sobre la forma en que se gasta. El Presupuesto financia el funcionamiento de todo el Estado nacional y contiene las transferencias que se realizan a provincias y municipios.
 
El Presupuesto que presentó Milei ajusta toda la economía en función de pagar la deuda con el FMI cuando los datos sobre la dramática situación social que atraviesa el país indican que un 55 % de población es pobre. Los legisladores nacionales que responden a Frigerio darán su voto al presupuesto de ajuste de Milei a cambio de migajas frente al ahogo financiero al que ya fue sometida la provincia. Buscan la coparticipación de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), certificaciones de obras públicas, pagos de la deuda que Nación tiene con la Caja de Jubilaciones y otras compensaciones. Nadie, en la Casa Gris, está seguro de que después le cumplan.
 
Las relaciones institucionales de Milei y Frigerio son fluidas, pero la convivencia de dos jurisdicciones con objetivos distintos es compleja, sobre todo cuando quien sostiene que el Estado debe desaparecer no sólo mantiene sin cambios la altísima presión impositiva sobre el interior federal sino que absorbe para sí cada vez más recursos y recorta unilateralmente fondos que corresponden a la provincia. Y Frigerio les indica a sus legisladores que amaguen que no van a votar y siempre le votan todo sin chistar.
 

La discusión del Presupuesto en la Legislatura provincial es simultánea a la del nacional. Frigerio participa del grupo de gobernadores que intentará imponer un dictamen que incorpore, al severo presupuesto libertario, algunos puntos relevantes para las provincias. El primero es, obviamente, que se incluya el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas.
 
Pero la partida prevista por el presupuesto nacional para cumplir con la obligación de cubrir una parte sustancial de ese déficit es de solo 254 mil millones para las 13 provincias que no transfirieron sus sistemas jubilatorios. Los gobernadores interpretan que seguirán sin recibir un peso de la Anses y además observan que la Corte Suprema de Justicia sigue ignorando los planteos de las provincias. Varias jurisdicciones avanzan con medidas de emergencia por el rojo de sus cajas previsionales y se anticipan a varios de esos cambios con sucesivas reformas que transformarán en un lejano recuerdo el 82% móvil. Además tiene varias medidas de excepción tendientes a reducir el déficit previsional, tanto por el lado de los aportes de los activos como de los recortes a los pasivos.
 
Los números de Milei no le cierran a Entre Ríos ni a ninguna provincia. El superávit que promociona el ministro Luis "Toto" Caputo se sustenta en una parte con recursos que dejaron de ser enviados a las provincias y en otra parte también sustancial se apoya en los recursos que se extraen al interior del país sin coparticipar un peso, como las retenciones a las exportaciones agrícolas. Y el campo no protesta sólo por el hecho de que enfrente de Milei está Cristina Kirchner. A Frigerio le pasa lo mismo.
 
Más allá de los fríos números, tal vez mirando las urnas de 2025, el gobernador cerrará el primer año de su gestión analizando posibles cambios de nombres en sus equipos. Buscará el momento de los anuncios, para que los cambios se noten lo menos posible. Es lo que está evaluando Frigerio, de cara a su primer examen en las urnas como gobernador, en las elecciones legislativas del año próximo. No obstante, en la Casa Gris tratan de desdramatizar los comicios en los cuales Entre Ríos elegirá nuevos diputados nacionales.
 
"Quien diga que sabe algo sobre modificaciones, está mintiendo", aseguró una fuente, quien remarcó que ni los íntimos del mandatario tienen datos precisos. Más allá de los reparos de la fuente oficial, hay versiones sobre cierto inconformismo de Frigerio con el bajo funcionamiento de un par de ministerios. Los cambios serán pocos y los resolverá cuando menos se hable del tema.
 
La otra cuestión será reducir el gasto sin afectar el plan de obras, la asistencia social, la salud y la educación, algo difícil a primera vista, para dar forma a las modificaciones que viene analizando en su gestión. Todo indica que la renovación del gabinete será más profunda que los retoques que podría pretender el gobernador. ¿Quiere llegar al 10 de diciembre, cuando cumpla un año de gestión, con equipo renovado y un plan de gestión más activo que el que pudo ejecutar en los últimos 12 meses? "Las complicaciones fueron mayores a las previstas, pero entraremos al año que viene mejor parados", responden optimistas cuando se les comenta que muchos aseguran que la gestión de Frigerio "no se nota". "Es que en el primer año, el mandato se vio atravesado por distintas cuestiones que le quitaron fondos", se auto justifican.
 
Nadie tiene en claro, en la Casa Gris, qué puede obtener Frigerio con su seguidismo acrítico al oficialismo nacional, porque de momento no hay ninguna garantía de que un apoyo a la lista de Milei en 2025 suponga una alianza para 2027. Cada vez que puede, la hermana Karina "el Jefe" Milei, ratifica que La Libertad Avanza tendrá candidatos propios. Encima, un paso de Frigerio en ese sentido significaría la destrucción del frente con el radicalismo: no porque a algunos dirigentes radicales le falten ganas de hacer lo mismo, sino porque los hermanos Milei no se cansan de manifestar su desprecio por la UCR. Hay reproches recurrentes puertas adentro del oficialismo provincial por una relación que incluye muchos menos recursos y mucha más tensión que la esperada.
 
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Presupuesto 2025: Los números de Milei no les cierran a Entre Ríos pero Frigerio tranza por migajas 
 
Milei se despacha contra todos los adversarios que construyó y no se salva ni su vice
 
Sostiene Rafael Cortes, columnista de Misiones Online, que a Javier "el Loco" Milei no le vengan con eso de ser magnánimo en la victoria, el hombre no pide tregua cuando le toca perder y cuando monta el caballo del triunfo es despiadado. Y eso corre para cualquiera que se separe aunque sea un centímetro de la senda trazada por el triángulo de hierro que el presidente conforma junto a su hermana Karina y el asesor estrella Santiago Caputo.
 
No importa si se trata de un opositor acérrimo, un periodista que marque alguna disidencia, un aliado habitual que pone alguna condición o alguien tan cercano como la vice Victoria Villarruel. Todos corren la misma suerte: son declarados enemigos del bien y sujetos de lapidación simbólica.
 
Los libertarios consideran que la economía está aportando buenas noticias porque la inflación baja, el dólar se sostiene, el riesgo país cae y las reservas se recomponen lentamente. La victoria de Donald Trump acerca la posibilidad, imaginan, de que la renegociación con el FMI llegue con dólares frescos (cuando todavía no se devolvió uno solo de los 45 mil millones que recibió el gobierno de Macri).
 
El transcurrir de los meses responderá las dudas que muchos analistas de la economía plantean respecto a la sustentabilidad del programa económico neoliberal, pero mientras tanto Milei aprovecha el buen momneto para saldar cuentas pendientes y avanzar en la revolución cultural antiprogresista.
 
El periodismo volvió a ser blanco de la virulencia presidencial, primero en una entrevista con el tecnólogo Lex Frydman y luego en una catarata de posteos en la red social X: delincuentes, torturadores profesionales, ensobrados, extorsionadores, corruptos, coimeros, delincuentes, fueron algunos de los calificativos que el anarco capitalista dedicó en forma general a los profesionales de la comunicación. Curiosa deriva para una figura que surgió al conocimiento popular como un producto televisivo.
 
Después llegó el turno de pasarle factura a la díscola negacionista Victoria Villarruel, que de un plumazo fue desterrada de las "fuerzas del cielo" y metida a los empujones dentro del colectivo de la "casta". Milei declaro que, a los efectos prácticos, su vice no ya no formaba parte de su gobierno porque "está cerca del círculo rojo y de lo que ella llama la alta política, lo que nosotros llamamos la casta". Es la revancha del "Jamoncito".
 
No es que Villarruel haya dicho o hecho algo en los últimos días que haya molestado a Milei, es que el presidente tenía esa espina atravesada y ahora se siente con la fortaleza necesaria para sacársela. El pecado de la "dama de hierro" que otrora fue orgullo de las huestes libertarias fue haber actuado con agenda propia.
 
Como lo hizo con el episodio Francia vs Enzo Fernández o en el insólito rescate a la denigrada figura de Isabel Martínez de Perón o cuando se atrevió a marcar diferencias con decisiones de gobierno, por ejemplo al cuestionar las gestiones de la excanciller Diana Mondino para que Inglaterra pudiera retomar los vuelos a Malvinas.
 

Presupuesto 2025: Los números de Milei no les cierran a Entre Ríos pero Frigerio tranza por migajas 
 
Nuevas olas de la batalla anti progresista
 
La escalada en la virulencia de los ataques libertarios y la ampliación del rango de destinatarios de los mismos responde a lo que el ideólogo de extrema derecha, Agustín Laje, llama la "cuarta ola" de la batalla cultural que tiene como objetivo central terminar de cavar la zanja que divide a los "argentinos de bien" de los "zurdos hijos de mil puta", colorido apelativo que el autor usó para definir a todos los que tienen algún grado de coincidencia con lo que desde las nuevas derechas despectivamente denominan como "agenda woke".
 
La batalla no es solo en lo económico, sino también en lo cultural. El feminismo, el ecologismo, la justicia social, el respeto a la diversidad sexual, el reconocimiento de derechos a grupos aborígenes y el globalismo, de la "agenda woke", son algunos de los enemigos principales de esta batalla que por ahora se libra casi exclusivamente en los terrenos virtuales de las redes sociales, pero que en algunos casos empieza a bajar al terreno tangible de la violencia física.
 
Los que hace poco juraban respetar a ultranza el proyecto de vida de los demás, hoy despliegan banderas que recuperan el viejo lema conservador "Dios, Patria y Familia" y condenan a todos los que no se ajusten a esa ideología ultra reaccionaria.
 
Esa épica cruzada medieval cuenta desde esta semana con un ejército nazi-fascista constituido: la organización "Fuerzas del cielo", la Guardia Pretoriana de Milei, presentada formalmente por Daniel Parisino, más conocido en el terreno de las redes como "Gordo Dan" quien la definió sin más vueltas como "el brazo armado del presidente", para escrachar y atacar opositores.
 

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Desafíos políticos
 
El Gobierno nacional se encamina a un cierre de año con algunos pendientes en materia de legislación. El Presupuesto 2025 todavía es una incógnita, porque las provincias pretenden un proyecto que reconozca deudas que la Nación mantiene, algunas reconocidas por fallos judiciales como las relacionadas a las cajas previsionales provinciales que no fueron transferidas a la órbita nacional, la coparticipación de los fondos de ATN que no fueron transferidos y la inclusión de algunas obras que el gobierno de Milei se comprometió a financiar cuando debió negociar votos para la Ley de Bases, pero después se olvidó.
 
El problema para las provincias es que no tienen muchos argumentos para sentarse a negociar con los libertarios. Porque al presidente no le urge la necesidad de tener un presupuesto aprobado. De hecho, le resultaría más cómodo seguir gobernando con el presupuesto de 2023, porque eso le daría más margen para hacer uso discrecional de los fondos.
 
Pero lo que sí le interesa al Gobierno es evitar que caiga el DNU 846/24, que le permite al ministro de Economía, el endeudador serial Luis Caputo, renegociar deuda sin cumplir con las condiciones que manda la Ley de Administración Financiera (mejora de plazos, montos o intereses) ni tener un aval del Congreso.
 
El ministro de Economía quiere tener las manos libres para salir a tomar deuda "como sea" en caso de que la situación lo amerite, tal como ya lo hizo durante la gestión de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo.
 

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Detención del exgobernador Sergio Urribarri
 
En una decisión judicial sin precedentes en la Argentina, un ex gobernador elegido democráticamente, Sergio "el Pato" Urribarri, fue detenido y enviado a una unidad penal. La orden judicial fue dispuesta por Cámara de Casación de la provincia de Entre Ríos. Desde donde ordenaron la inmediata captura, en la causa en la que está condenado a ocho años de prisión e inhabilitado a perpetuidad para ejercer cargos públicos. Aislado del PJ entrerriano, Urribarri pasó del ostracismo en su mansión a los muros de la prisión.
 
Cabe señalar que el otrora poderoso mandatario provincial fue encontrado culpable de los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con el cargo de gobernador, pero como la condena aun no está firme, técnicamente no comenzará a cumplir su pena. Junto a Urribarri, también fueron condenados el ex ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y el ex funcionario legislativo Juan Pablo "Juampi" Aguilera, ambos a seis años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
 
Lo dispuesto por la justicia provincial es la prisión preventiva en un penal, para evitar que el ex mandatario, cuya situación judicial se torna con el correr de los días más complicada, pudiera fugarse, habida cuenta que contaría con los medios necesarios en caso de decidir hacerlo, y a pesar de que siempre se encontró a derecho.
 
Urribarri fue arrestado el martes 19 en horas del mediodía en la ciudad de Concordia, en su mansión en la capital "del citrus", y cuando le confirmaron que iban a detenerlo y trasladarlo a Paraná, se descompensó, (tiene diabetes, habían informado familiares).
 
No obstante fue llevado, acompañado por su médico personal, a la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, en un vehículo perteneciente a la Policía entrerriana custodiado por dos patrulleros de la misma fuerza. El viaje demoró alrededor de tres horas. Arribó al penal cerca de las 17 y 30, donde finalmente fue alojado separado del resto de la población carcelaria "por una cuestión de seguridad", destacando que el régimen carcelario es el mismo que el del resto de los internos, solo que separado.
 
Del mismo modo su cuñado también condenado en la misma causa judicial, fue detenido y trasladado al mismo penal, en la ciudad de Paraná, donde se encontraba al momento de su captura, el día jueves 21, trascendió que ambos se encuentran alojados juntos.
 
La detención del ex dos veces gobernador de Entre Ríos, se ordenó en el marco de la causa en la que la Justicia entrerriana consideró probado que Urribarri dispuso en forma ilegal de fondos públicos para financiar sus campañas electorales; entre otras maniobras, por medio de contratos de imprenta y publicidad. La orden de prisión preventiva se dispuso, hasta que la sentencia condenatoria recaída en autos adquiera firmeza.
 
No obstante Urribarri, tiene la posibilidad de apelar esta prisión preventiva ante el Superior Tribunal de Entre Ríos, que podría revocar lo ordenado y disponer que el ex gobernador espere en libertad la definición de la Corte Suprema. Además podría alegar que por su estado de salud necesita cumplir la prisión preventiva en su casa.
 
Un día después de su arresto, los abogados defensores del ex gobernador presentaron un "Habeas Corpus", el cual fue rechazado, el pedido de los letrados defensores del ex mandatario fue denegado porque la jueza Carola Bacaluzzo, entendió que la vía procesal elegida por Urribarri -el habeas corpus- no era la correspondiente para pedir la liberación.
 
El habeas corpus es una acción que prevé una rápida solución judicial cuando la libertad física de una persona se ve atacada o amenazada de forma ilegítima por una autoridad pública. Al exgobernador le cabe todavía la posibilidad de recurrir, por el camino usual, ante el Superior Tribunal de Entre Ríos la prisión preventiva dispuesta en su contra.
 
El fundamento principal del fallo de la Cámara de Casación de Entre Ríos, fue el peligro de fuga. La Cámara entendió que cambiaron las circunstancias porque ahora Urribarri tiene una condena confirmada. Y eso se suma a la posibilidad de escapar que le dan sus "importantes vínculos", según argumentó su voto la jueza Marcela Davite, al que adhirieron las otras dos juezas que firmaron el fallo, Marcela Badano y María Evangelina Bruzzo.
 
Las juezas destacaron además que en la causa se probó que, como "la máxima autoridad del Poder Ejecutivo" (fue gobernador entre 2007 y 2015), Urribarri y sus coimputados actuaron "en total impunidad durante ocho años": recurrieron a "testaferros", "destinaron el dinero público a fines personales y se sirvieron del aparato estatal y de las facultades legales y constitucionalmente asignadas, y además de las relaciones que entablaron durante el ejercicio de la función pública".
 
Otro argumento para disponer la prisión preventiva fue la actitud del exgobernador después de ser condenado, con "acciones concretas y comprobables para no someterse al procedimiento -que aún no ha finalizado- e impedir el cumplimiento de la pena", señalaron desde Casación. Destacaron las maniobras judiciales a las que recurrieron sus abogados para dilatar una y otra vez el procedimiento legal.
 
Aguilera es cuñado de Urribarri y se lo acusó de delitos contra la administración pública, por ser dueño de las imprentas a la que se giraron los trabajos financiados con dinero público y funcionario simultáneamente, pero además por ser parte activa de la cartelización de empresas que posibilitó el desvío de fondos.
 
En el caso de Pedro Báez, desde el Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos, solicitaron también la prisión preventiva en la unidad penal. El ex funcionario fue condenado en el marco del megajuicio realizado en 2022 cuando recibió una pena de seis años y medio por delitos contra la Administración Pública.
 
Cabe destacar que bajo el expediente que se titula con el apellido del ex mandatario entrerriano y que concentró cinco causas por diversas irregularidades, fueron juzgadas otras once personas, además de Urribarri, Báez y Aguilera. La Justicia encontró culpables de diversas acciones a 9 de los 14 procesados y absolvió a los restantes, entre los que se cuenta el ex ministro de Turismo, Hugo Marsó.
 
El proceso judicial contra el ex gobernador y demás acusados, tuvo la peculiaridad de concentrar diversos hechos delictivos imputados, cada uno de ellos bajo un título identificatorio, pudiendo destacar los más mediáticos como: "El sueño entrerriano", que fue el slogan de la fallida campaña presidencial de Urribarri, o "Causa del Mercosur", que se focalizó en contrataciones por 28,4 millones de pesos para la organización del encuentro presidencial que se realizó en Paraná en 2014, que de acuerdo a la Justicia entrerriana, parte de esos fondos tuvieron como destino la campaña política del exgobernador.
 
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"Ajuste" es una palabra que instaló y puso de moda el burdo léxico del presidente Javier Milei que tiene su propia Guardia Pretoriana y se cree un emperador con poder absoluto. Ese término está prohibido en el vocabulario de los gobernantes provinciales. Rogelio Frigerio prefiere hablar de equilibrio fiscal y reasignación de partidas, mientras evita la palabra más odiada para cualquier político, salvo que sea anarco capitalista.
 
A nivel de gestión, la administración provincial de Frigerio encontró severas dificultades asociadas al feroz ajuste nacional, que no observó diferencias entre envíos optativos y envíos obligatorios a la provincia: el corte fue abrupto y total, al amparo del silencio complaciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lejos de morigerarse, la discrecionalidad y el centralismo unitario de Milei podrían crecer si tampoco hay presupuesto nacional en 2025.
 
En privado, el mandatario provincial admite que Milei generó un "cambio de época". Con ese convencimiento, revisa los números del presupuesto de su administración para el año que viene, que encima será electoral. En política todo se mide por los resultados. Frigerio tuvo avances y retrocesos en ese recorrido, pero hasta ahora algo le falló en su administración. Le falta gestión. Y tiene que saber que no podrá hacerse cargo de todo lo que Nación deje de hacer.
 
"Para colmo, el año que viene hay que prepararse para vivir con lo propio. No podemos esperar nada del Gobierno nacional, que incluso no quiere que le aprueben el Presupuesto, para tener las manos libres y reconducir el plan de gastos e ingresos de 2023, como ya lo hizo este año", coinciden voceros en la Casa Gris. "No me preocupa que no se apruebe el Presupuesto. Gobernaré con el de 2023. No es mi problema si el Congreso no lo quiere aprobar", afirmó Milei. Y hay como un goce de la crueldad.
 
Aprobar un Presupuesto tiene mucha importancia porque permite responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es el destino del gasto? ¿En qué se gasta? ¿Quién gasta? ¿Cuál es el origen de los recursos? Estas preguntas son fundamentales: sin un presupuesto nacional formal, no sólo crecen las chances de un manejo más arbitrario, sino que también disminuye la posibilidad de ejercer un control sobre la forma en que se gasta. El Presupuesto financia el funcionamiento de todo el Estado nacional y contiene las transferencias que se realizan a provincias y municipios.
 
El Presupuesto que presentó Milei ajusta toda la economía en función de pagar la deuda con el FMI cuando los datos sobre la dramática situación social que atraviesa el país indican que un 55 % de población es pobre. Los legisladores nacionales que responden a Frigerio darán su voto al presupuesto de ajuste de Milei a cambio de migajas frente al ahogo financiero al que ya fue sometida la provincia. Buscan la coparticipación de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), certificaciones de obras públicas, pagos de la deuda que Nación tiene con la Caja de Jubilaciones y otras compensaciones. Nadie, en la Casa Gris, está seguro de que después le cumplan.
 
Las relaciones institucionales de Milei y Frigerio son fluidas, pero la convivencia de dos jurisdicciones con objetivos distintos es compleja, sobre todo cuando quien sostiene que el Estado debe desaparecer no sólo mantiene sin cambios la altísima presión impositiva sobre el interior federal sino que absorbe para sí cada vez más recursos y recorta unilateralmente fondos que corresponden a la provincia. Y Frigerio les indica a sus legisladores que amaguen que no van a votar y siempre le votan todo sin chistar.
 

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