“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Huelga general de trabajadores de 36 horas contra el gobierno neoliberal de De la Rúa
Juan Manuel “El Bocha” Palacios, Hugo Moyano y el histórico Saúl Ubaldini.
Fernando De la Rúa y Carlos "Chacho" Álvarez.
En el segundo año de mandado de Fernando De la Rúa la situación política en general era desfavorable. En el Senado la mayoría era del Partido Justicialista. En la Cámara de Diputados se tenía la mayoría pero ésta era mínima y la mayoría de las provincias argentinas tenían gobernadores propios del PJ.
Tampoco disponía de un apoyo partidario claro, y varios sectores del radicalismo y el Frepaso comenzaron a distanciarse por la renuncia de Carlos "Chacho" Álvarez, el nombramiento de Domingo Cavallo y la política económica neoliberal sostenida. El titular de la UCR, Raúl Alfonsín, intentaba evitar la ruptura partidaria.
El secretario general de la CGT, Rodolfo Daer, había decidido, en acuerdo con los "Gordos": Armando Cavallieri (Comercio), Luis Barrionuevo (Gastronómicos), Carlos West Ocampo (Sanidad) y Oscar Lescano (Luz y Fuerza), entre otros, pactar con el Gobierno a cambio de "prebendas". Los enfrentó la CGT disidente, encabezada por Hugo Moyano.
De la Rúa tuvo siete paros generales durante sus primeros 19 meses gestión, es decir uno cada 2,7 meses, con una intensidad que multiplica por más de dos la del gobierno de Alfonsín. El más importante fue el paro general de la CGT de 36 horas, entre el 23 y 24 de noviembre del 2000, contra el ajuste neoliberal y para repudiar la presencia del FMI en el país y el cambio de la política socioeconómica.
La Opinión Popular Prensa de izquierda, que también apoyó la huelga.