Nacionales - 22-11-2024 / 10:11
LAS ESTRATEGIAS DEL ANARCO CAPITALISTA PARA INTENTAR MOSTRAR LOGROS ECONÓMICOS INEXISTENTES
Milei vive en una nube de gas: dijo que bajó la pobreza y que el salario es de 1.100 dólares pero hasta el Indec lo desmiente
Javier "el Loco" Milei vive realmente en una nube de gas, eso fue lo que demostraron sus polémicas y extrañas declaraciones a uno de sus periodistas favoritos. El presidente habló de unos números que resultan inexistentes en absolutamente todas las mediciones que hay. Milei afirmó que el nivel de pobreza es de 46 puntos, y aseguró: "¿Vos te das cuenta? Bajamos la pobreza en 9 meses en 11 puntos". Pero, no contento con eso, Milei, un mentiroso patológico, fue por más: "No sufrimos en actividad, no sufrimos en empleo, el salario real está por encima de lo que teníamos cuando asumimos".
Javier "el Loco" Milei vive realmente en una nube de gas, eso fue lo que demostraron sus polémicas y extrañas declaraciones a uno de sus periodistas favoritos. El presidente habló de unos números que resultan inexistentes en absolutamente todas las mediciones que hay. Milei afirmó que el nivel de pobreza es de 46 puntos, y aseguró: "¿Vos te das cuenta? Bajamos la pobreza en 9 meses en 11 puntos". Pero, no contento con eso, Milei, un mentiroso patológico, fue por más: "No sufrimos en actividad, no sufrimos en empleo, el salario real está por encima de lo que teníamos cuando asumimos".
Según el libertario, el salario básico promedio pasó de 300 dólares a 1.100 dólares; aunque la mayoría de la gente se está preguntando dónde está la parte del sueldo que le falta. El propio Indec desmintió a Milei. En su página publicó la evolución de la distribución del ingreso per cápita, calculado en $289.562, mientras que la mediana del ingreso per cápita fue de $205.000. Nada que ver con lo de Milei.
Milei viene teniendo un "éxito" que no es ninguno de los que él dice. Ese "éxito" no es en los resultados económicos que son un desastre en toda la línea. El "éxito" está vinculado a la imposición de los términos del debate y básicamente a dos operaciones:
En primer lugar, una es agitar fantasmas y tempestades que presuntamente acechaban al país en general y a la economía, en particular (que inflación "viajaba" al 17.000 %, que la pobreza era casi del 100 %, que la recesión ya era un hecho), y después presentar los pésimos resultados de su programa económico como un "éxito" que evitó todos esos desastres trajo supuestos beneficios.
Lo peor no es la ficción que construye el oficialismo para intentar mostrar lo malo como bueno o los fracasos de la política económica como si fueran éxitos, sino en que algunos referentes políticos o comunicacionales, lo crean. Y eso se vincula, con una segunda operación, que es desmembrar o fragmentar el debate sobre los resultados de la política económica del Gobierno. Separar cada ítem y evaluarlo en sí mismo.
Entonces te dicen: "Bueno, pero ¿vos no le reconocés un éxito a Milei en la desaceleración de la inflación?". Es una pregunta que formulada así no acepta un "no" como respuesta. Aunque la forma correcta de plantear el interrogante sería: ¿A vos te parece bien bajar la inflación después de haberla llevado por las nubes en diciembre del año pasado y dinamitando los ingresos (salarios, ahorros y jubilaciones) de todo el mundo? O ¿mediante la imposición de una caída histórica de la actividad que derrumbó el consumo y la inversión? Obvio, es imposible aceptar un "sí" como respuesta.
Algo parecido sucede con lo que llaman el "ordenamiento fiscal". Se pregunta: ¿A vos no te parece que había que ordenar las cuentas fiscales y terminar con el déficit? Cuando la forma precisa debería ser: ¿Vos estás a favor de ordenar las cuentas fiscales bajando impuestos a los ricos y que el grueso del ajuste recaiga sobre los trabajadores, los jubilados y las provincias? La inflación se desaceleró básicamente a fuerza de recesión. Y el equilibrio fiscal se alcanzó, esencialmente a costa del ajuste a jubilados y provincias. La estrategia del Gobierno anarco capitalista es aportar siempre a la confusión general y a las exageraciones de sus presuntos "éxitos".
La Opinión Popular
Todos los datos desmienten a Milei: el salario mínimo cayó 28% en el último año
Un estudio del IIEP de la UBA revela que el salario mínimo perdió un 28% de su valor real en el último año, ubicándose en niveles similares a los de 2001. Además, se registró una caída significativa en el empleo formal, desmintiendo las afirmaciones del presidente Milei sobre una mejora en los ingresos.
El pasado miércoles, el Presidente Javier Milei afirmó que "los salarios reales están por encima de lo que recibimos al asumir: eran de US$300 y hoy son de US$1100". Sin embargo, un reciente estudio del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA revela una realidad distinta: Según este informe, el salario mínimo vital y móvil (SMVM) sufrió una caída del 28% en términos reales entre noviembre de 2023 y octubre de 2024. Además, el poder adquisitivo del salario se encuentra en niveles similares a los registrados en 2001, previos al colapso de la convertibilidad, y ha perdido un 60% respecto al máximo histórico alcanzado en 2011.
Este deterioro salarial comenzó en diciembre de 2023 tras la asunción de Javier Milei y la posterior aceleración inflacionaria impuesta por la gestión libertaria. Aunque en julio de 2024 se observó una leve recuperación, los meses posteriores estuvieron marcados por descensos consecutivos. En octubre, el SMVM equivalía a apenas $271.571 en pesos constantes, contradiciendo categóricamente las declaraciones del mandatario.
El informe también advierte sobre la pérdida de empleo formal. Entre diciembre de 2023 y enero de 2024 se registraron 74.000 bajas en puestos de trabajo registrados, y esta tendencia negativa continuó en los meses siguientes. En términos absolutos, el nivel de empleo formal en agosto de 2024 era inferior al registrado en noviembre de 2022 y en cualquier mes de 2023, pese a una estabilización reciente.
Los datos expuestos por el IIEP desmienten la narrativa oficial que busca presentar logros económicos inexistentes. Este estudio subraya el impacto de la crisis económica en el mercado laboral y el ingreso de los trabajadores argentinos, evidenciando la desconexión entre el discurso presidencial y la realidad cotidiana.
Fuente: Hoy en la Noticia y La Izquierda Diario