“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
21 DE NOVIEMBRE DE 1927: VIOLENCIA ANTI SINDICAL EN EE.UU.
En Columbine, un escuadrón de rangers ametralla a mineros en huelga, mueren seis y decenas son heridos
La matanza de la mina de Columbine, también llamada la masacre de Columbine, ocurrió el 21 de noviembre de 1927, cuando quinientos mineros del carbón, algunos acompañados por sus esposas e hijos, llegó a la puerta del norte de la mina de Columbine, en la ciudad de Sereno, Colorado (EE.UU.).
Esa mañana, la policía del Estado, conocida como los Colorado Rangers, fue retirada. Los mineros se sorprendieron al ver a hombres vestidos de civil pero armados con pistolas automáticas, rifles, pistolas antidisturbios y granadas de gases lacrimógenos. Estos Rangers fueron respaldados por los guardias de la mina, portando fusiles.
Como consecuencia de la escaramuza que estalló entre la policía y el grupo de huelguistas, los mineros desarmados fueron atacados con armas de fuego. Los Rangers reprimieron con fuego mortal de ametralladoras directamente contra la multitud. Los mineros se dispersaron. Seis huelguistas fueron asesinados y decenas heridos.
John Eastenes, de 34 años, casado y padre de seis hijos, murió en el acto. Nick Spanudakhis, de 34 años, vivió sólo unos pocos minutos. Frank Kovich, de 26 años, René Jacques, de 21 años de edad, y Jerry Davis murieron horas después en el hospital. Mike Vidovich, de 35 años, murió una semana más tarde por sus heridas. La bandera de Estados Unidos que llevó Davis estaba plagada de diecisiete agujeros de bala y manchada de sangre.
La Opinión Popular
Mina de Columbine.
Colorado miners strike and Columbine mine massacre, 1927 Sam Lowry
Manifestaciones masivas eran celebradas por los trabajadores fuera de la mina de Columbine en Serene durante varias semanas y en la mañana del 21 de noviembre, unos 500 mineros y sus familias marcharon hacia la puerta norte de la ciudad.
A su llegada, fueron recibidos por milicianos de civil con fusiles, bloqueando la entrada de la puerta, respaldado por los guardias de la mina dentro de la ciudad también armados con fusiles y granadas de gas lacrimógeno.
Al ser negado la entrada a la ciudad y después de una breve discusión, los mineros afirmaron su deseo de entrar, diciendo a los milicianos que muchos de ellos tenían hijos en la escuela de Sereno, que tenían acceso a una oficina de correos del público en la ciudad y que todavía tenía derecho a realizar manifestaciones.
Con los milicianos rechazando la apertura la valla, Adam Bell, un líder de la huelga, se acercó a la puerta y fue golpeado en la cabeza con una porra. Al caer al suelo, los mineros se lanzaron hacia delante para protegerlo mientras estaba inconsciente.
Con bombas de gas lacrimógeno fueron disparados por la milicia, y muchas fueron devueltas por los mineros. Los huelguistas comenzaron a escalar la verja y se produjo una batalla, con policías golpeando a los mineros hacia atrás e hiriendo gravemente a varias personas, entre ellas una madre de dieciséis años, mientras que los mineros se defendieron con piedras. Los milicianos y policías sufrieron heridas leves, porque el consenso general de la jornada entre los hombres del sindicato había sido dejar sus armas en la sede del sindicato o en casa.
Los mineros se abrieron paso a través de la puerta, y muchos empezaron a escalar las cercas alrededor de las puertas. La policía se retiró a un centenar de yardas dentro de la ciudad, y disparó en la masa de una oleada de huelguistas con sus rifles y al menos dos ametralladoras.
Los mineros rápidamente se dispersaron, pero por lo menos seis personas murieron y más de sesenta heridos por la lluvia de balas. Los mineros afirmaron más tarde que no sólo eran disparos de la línea de policía retirado, sino también de otra ametralladora colocada su flanco, lo que habría creado un fuego cruzado devastador.
La matanza de Columbine no fue la última instancia de la violencia contra los mineros durante la huelga, con dos activistas asesinados en Walsenburg dos semanas más tarde, así como numerosos ataques contra los piquetes y salas de la Unión.
El propietario de la montaña rocosa Fuel Company, Josephine, puso fin a la huelga de varias semanas después del incidente en Columbine, declarando que el sindicato de la empresa era de estar afiliado a la Federación Americana del Trabajo, así como, finalmente, el reconocimiento de los Mineros Unidos de América (UMWA).
El UMWA, cuyos miembros habían respondido a la masacre de Ludlow trece años antes con un impresionante espectáculo de agresión contra los propietarios y autoridades de la mina de Colorado, colaboró ??con los propietarios en el Rocky Mountain Fuel Company para la mejora en la remuneración y las condiciones para proceder al final de la huelga.
Los policías fueron siempre considerados responsables de la masacre de Columbine, pero el único recuerdo físico del ataque es un pequeño monumento en el lugar de los disparos. Sin embargo, los mineros en huelga y las víctimas de las balas de la milicia siempre serán recordados como la manifestación de décadas de lucha en las minas de carbón de Colorado, que, aun teniendo logros reales limitados, fue uno de los mejores ejemplos de la acción de masas de la clase obrera en América.