La Opinión Popular
                  03:24  |  Jueves 21 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Nacionales - 20-11-2024 / 10:11
AFIRMAN QUE EL ENCUENTRO FUE FRÍO Y LIMITADO A LO COMERCIAL

Milei vs Milei: El Anarco Capitalista se reunió con Xi Jinping desnudando sus mentiras sobre China y acentuando la subordinación económica

Milei vs Milei: El Anarco Capitalista se reunió con Xi Jinping desnudando sus mentiras sobre China y acentuando la subordinación económica
La realpolitk tiene cara de hereje. En la Cumbre del G20, el presidente Javier Milei dejó de lado sus típicas puestas en escena --con gritos, insultos y berrinches-- que acostumbra a practicar en la política doméstica para adaptarse con mucha facilidad y velocidad a los protocolos internacionales. No solo eso, también abandonó sus diatribas contra el comunismo al participar de la bilateral, que solicitó la cancillería argentina, con el presidente chino Xi Jinping.
La participación de Javier "el Loco" Milei en la Cumbre del G20 que se efectuó en Brasil dejó varios momentos inesperados, ya sea por su ausencia en la foto final del foro o por la reunión que mantuvo con su par de China Xi Jinping. El encuentro con el líder chino generó sorpresa por sus dichos sobre el país asiático durante la campaña electoral. "Yo no haría negocios con China, no negocio mi moral a cambio de dinero y no hago transacciones con comunistas", había asegurado el libertario. Milei se la pasa hablando contra "el comunismo" y "los comunistas" en cada discurso. El adjetivo aplica a casi todo lo que no sea La Libertad Avanza. Llegó a ser aplicado a figuras políticas como Horacio Rodríguez Larreta y Cristina Kirchner. Pero las etiquetas y las palabras importan poco.
 
Este martes Milei se reunió con el mandatario chino. Ese país está formalmente dirigido por el Partido Comunista. Ese partido administra de manera totalitaria un sistema donde no existe derecho al disenso ni diversas formas políticas partidarias que lo expresen. Pero es cualquier cosa menos "comunista", en el sentido real que este concepto tiene. Desde hace décadas, el PCCH es el garante del desarrollo del capitalismo en China. Un capitalismo que funcionó como motor de la economía mundial durante la primera década de este siglo gracias al bajo precio del valor de la fuerza de trabajo. El "made in China" era equivalente a trabajo semiesclavo.
 
En las últimas dos décadas, producto de su potente desarrollo económico y financiero global, China se convirtió en la segunda potencia mundial en muchos terrenos. Desde ese lugar viene avanzando sobre el mundo, tanto sobre los países centrales como sobre el Sur global, que incluye a la inmensa mayoría de los países de África, Asia y América Latina. Iniciativas como la llamada Ruta de la seda funcionaron como mecanismos de expansión económica, que implicaron subordinar económicamente a distintos países más pobres.
 
Lógicamente, esa subordinación económica tiene consecuencias políticas. Se expresa en una creciente influencia a nivel internacional, que empuja a muchos gobiernos a ensayar distintos tipos de equilibrios, en el marco de las tensiones entre el país oriental y Estados Unidos. Tensiones que, todo indica, se acrecentarán en el marco de la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca.
 
Precisamente, la relación con Argentina tiene un carácter de creciente subordinación económica. Entre las razones de Milei para reunirse está el hecho de que el Gobierno chino viene de garantizar la extensión de un swap de monedas que apuntala las reservas del Banco Central de la República Argentina, el mismo que el presidente había prometido "incendiar" o "dinamitar". Esa extensión, funcionó como salvavidas en un momento financiero crítico que atravesó Milei hace algunos meses, evitando que cayera en default.
 
El Gobierno de Milei plantea una agenda internacional de abierto alineamiento con Estados Unidos e Israel, que está llevando adelante un genocidio contra la población de Gaza al tiempo que empuja las tendencias a la guerra en Medio Oriente. Ese alineamiento con "Occidente" no le impide seguir negociando con China. Sin embargo, esa negociación se mantiene, también, en los marcos de una posición de completa subordinación ante las grandes potencias. De hecho, el país dirigido por Xi Jinping es parte central del FMI y otros organismos internacionales que, aun con tensiones, rigen el mundo en interés del gran poder económico y político.
 
La Opinión Popular
 

 
G20: EL PRESIDENTE OLVIDÓ SU ANTICOMUNISMO Y SE ABRAZÓ A XI JINPING
 
Milei cerca de China para que el swap no se corte
 
El desafío de negociar con China sin molestar a Trump. En su último día en Río de Janeiro el mandatario tuvo además reuniones con la titular del FMI y el primer ministro indio.
 
La realpolitk tiene cara de hereje. En la Cumbre del G20, el presidente Javier Milei dejó de lado sus típicas puestas en escena --con gritos, insultos y berrinches-- que acostumbra a practicar en la política doméstica para adaptarse con mucha facilidad y velocidad a los protocolos internacionales. No solo eso, también abandonó sus diatribas contra el comunismo al participar de la bilateral, que solicitó la cancillería argentina, con el presidente chino Xi Jinping.
 
El corto encuentro dejó una declaración donde ambos mandatarios se comprometieron "a seguir trabajando en el fortalecimiento de sus lazos comerciales y en el desarrollo de proyectos conjuntos". Una frase que expresa, según los expertos que conocen la historia reciente de la relaciones entre ambos países, la necesidad del gobierno argentino de contar con la continuidad de las obras de infraestructura pendientes que tiene China en la Argentina y, por ende, la profundización de la relación comercial.
 
Todos objetivos que  implican mucho trabajo "estatal" para encauzar las inversiones chinas y donde la Cancillería argentina juega un rol particular al reactivar los distintos instrumentos bilaterales ya existentes entre ambos países. Mucho trabajo diplomático que, sobre todo, garantice que el swap continúe renovándose.
 
El flamante canciller argentino, Gerardo Werthein, tras su primer G20 en el cargo dijo a este diario --en relación al acompañamiento al documento final-- que "la Argentina hizo su evaluación y tomó la decisión que consideró que era la mejor para nuestros intereses". Para él "se decidió acompañar en general la declaración del G20 y, en particular, disociarse de aquellos aspectos con los cuáles no estábamos de acuerdo. Frente a eso, Brasil tuvo su declaración del G20, Argentina puntualizó sus divergencias y concluye un G20 con posiciones diversas".
 
Mientras que en campaña Milei había dicho que "yo no haría negocios con China porque no vendo mi moral, ni hago pactos con comunistas", una vez sentado en el sillón de Rivadavia el mandatario dio una vuelta de 180 grados y, tras reunirse cerca de media hora, subió a todas sus redes sociales una foto estrechándose la mano con el presidente chino.
 
Luego del encuentro con Xi, que tuvo lugar en el hotel Sheraton ubicado cerca de la playa de Leblon, tenía planificado un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva --por primera vez desde que ganó Trump--, pero como se demoró la reunión con Xi Jinping y tuvo que viajar varios minutos hasta llegar al Museo MAM, donde se desarrollaba la cumbre, llegó tarde y se reunió con el primer ministro indio, Narendra Modi. Según dijeron desde la comitiva, desde la Argentina están interesados en las reformas que hizo el primer ministro indio "tenemos mucho para hacer con ellos", resumieron.
 
Más tarde, Milei se sacó una foto protocolar con Georgieva y la reunión con la titular del FMI la llevó adelante Caputo y el equipo económico. Por ese mismo motivo explicaron desde el gobierno, Milei tampoco participó de la segunda foto de familia del G20 en Río, en la que sí estuvo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
 
"China expresó su interés en incrementar el comercio con la República Argentina, mientras que Argentina manifestó su vocación de diversificar y aumentar su oferta de exportaciones al mercado chino", dijo el vocero Manuel Adorni tras la reunión con el gobierno de China y agregó: "Ambas naciones acordaron seguir trabajando en el fortalecimiento de sus lazos comerciales y en el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien a ambas economías. Durante la sesión se reafirmaron los vínculos y acuerdos comerciales y financieros vigentes, así como la vocación de seguir explorando nuevas oportunidades para ampliar y mejorar todo lo que involucra el fortalecimiento de la relación bilateral".
 
Los que conocen las costumbres diplomáticas chinas consideran que ahora la Argentina deberá reactivar herramientas existentes como el Estatus de Asociación Estratégica Integral que, sostienen, implica poner en marcha espacios denominados como Diálogo Político, el Diálogo Económico Comercial y el Diálogo Estratégico para la Coordinación y Cooperación Economica. Todo esto implica, afirman los expertos, "mucho trabajo estatal".
 
La ciudad de Río de Janeiro estuvo durante los dos días que duró la cumbre del G20 sitiada por un enorme operativo de seguridad. La típica Avenida Atlántica, que bordea la playa de Copacabana y por la que pasan cientos de turistas y cariocas que quieren disfrutar del mar, estaba completamente vallada y por allí solo circulaban con sirenas los autos negros que formaban parte de las disitinas las cápsulas que transportaban a las comitivas presidenciales.
 
Milei llegó a Río el domingo a la tarde y junto a su hermana, Karina, se ubicó en el hotel Othon, frente al mar en Copacabana. La comitiva la completaron el flamante canciller, Gerardo Werthein, el sherpa Federico Pinedo, el ministro de Economía, Luis Caputo --que viajó acompañado de los viceministros de Economía, José Luis Daza y Daniel González y de los Secretarios de Finanzas Pablo Quirno, y de Coordinación de Producción Juan Pazo--, el ministro de Defensa, Luis Petri, el de Desregulación, Federico Sturzzenegger, el secretario de Interior, Lisandro Catalán, el vicejefe de gabinete, José Rolandi, el Presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el vocero Manuel Adorni.
 
En la reunión con Xi estuvo Petri, que en abril había trascendió que quería realizar una inspección y revisar los contratos de las bases chinas que hay en Neuquén y también Catalán, secretario de Interior, por las represas chinas que hay en la provincia de Santa Cruz. Según el oficialismo, las "discrepancias" quedaron atrás y los hechos lo demostraron. "China está dispuesta a seguir desarrollando el vínculo y a contribuir en la estabilidad económica y financiera", subrayaron y aclararon que eso puede ser renovando el swap o mediante otros métodos de financiamiento.
 
En una larga mesa que montaron en el centro de convenciones del hotel Sheraton, toda la comitiva argentina se sentó frente a Xi Jinping y sus funcionarios. La foto tuvo lugar cuatro días después de que Milei formó parte de la exclusiva reunión de la CPAC en Mar a Lago con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
 
En materia internacional Milei quiere mostrar que es un personaje "disrruptivo" y quiere llamar la atención con posturas estridentes: la semana pasada, por ejemplo, la Argentina dio la nota con tres escándalos internacionales: fue el único país de la ONU que votó en contra de una resolución para eliminar y prevenir la violencia contra las mujeres; fue el único país que voto en contra de una Resolución de la ONU a favor de los derechos indígenas y retiró a su delegación de la cumbre climática COP29, que discute la implementación del acuerdo de París. Pero, más allá de eso, los límites de esa actuación quedaron en claro después de esta gira. D
 
esde su entorno justificaron su postura avalando el documento que propuso el presidente de Brasil al decir que: "Hay que hacer todo lo que es bueno para la Argentina, sin renunciar a los principios. En el G20 quedó demostrado que tuvo una actitud de jefe de Estado y una mirada multilateral".
 
"Son dos países que tienen una profunda relación, pensar diferente no es un pecado. Hay que trabajar con el país más allá de las diferencias ideológicas. Una cosa son las apreciaciones personales y otra lo bilateral y las cuestiones de estado", dijeron desde el gobierno tratando de dar un giro en la política exterior y buscando morigerar las agresiones que Milei hizo durante la campaña y sus primeros meses de gestión tanto a China como a Brasil. En esa línea, el canciller argentino también aclaró que la Argentina no va a abandonar el Acuerdo de París, y confirmó que el 20 de enero el presidente viajará a la cumbre de Davos.
 
Antes de partir a Florida, donde dio un discurso encendido a favor de Trump y se sacó fotos con Elon Musk, Milei había dicho en una entrevista que había que avanzar en las negociaciones de acuerdos comerciales tanto con China como con Estados Unidos ubicándolos en la misma posición. Es decir, abonando a una política de multilateralismo distinta a la que siempre vociferó.
 
Sobre la pregunta acerca de si Trump verá con buenos ojos este acercamiento de la Argentina al gobierno chino, desde la comitiva de argentina aseguraron en este diario que "reunirse con nuestro segundo cliente --por China, es de lo más normal", que "Estados Unidos no puede enojarse por eso", y expresaron que durante la cumbre en Mar a Lago no hubo un encuentro a solas entre Milei y el flamante presidente de los Estados Unidos.
 
Por Melisa Molina
 
Fuentes: Página 12 y La Izquierda Diario
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-11-2024 / 10:11
La participación de Javier "el Loco" Milei en la Cumbre del G20 que se efectuó en Brasil dejó varios momentos inesperados, ya sea por su ausencia en la foto final del foro o por la reunión que mantuvo con su par de China Xi Jinping. El encuentro con el líder chino generó sorpresa por sus dichos sobre el país asiático durante la campaña electoral. "Yo no haría negocios con China, no negocio mi moral a cambio de dinero y no hago transacciones con comunistas", había asegurado el libertario. Milei se la pasa hablando contra "el comunismo" y "los comunistas" en cada discurso. El adjetivo aplica a casi todo lo que no sea La Libertad Avanza. Llegó a ser aplicado a figuras políticas como Horacio Rodríguez Larreta y Cristina Kirchner. Pero las etiquetas y las palabras importan poco.
 
Este martes Milei se reunió con el mandatario chino. Ese país está formalmente dirigido por el Partido Comunista. Ese partido administra de manera totalitaria un sistema donde no existe derecho al disenso ni diversas formas políticas partidarias que lo expresen. Pero es cualquier cosa menos "comunista", en el sentido real que este concepto tiene. Desde hace décadas, el PCCH es el garante del desarrollo del capitalismo en China. Un capitalismo que funcionó como motor de la economía mundial durante la primera década de este siglo gracias al bajo precio del valor de la fuerza de trabajo. El "made in China" era equivalente a trabajo semiesclavo.
 
En las últimas dos décadas, producto de su potente desarrollo económico y financiero global, China se convirtió en la segunda potencia mundial en muchos terrenos. Desde ese lugar viene avanzando sobre el mundo, tanto sobre los países centrales como sobre el Sur global, que incluye a la inmensa mayoría de los países de África, Asia y América Latina. Iniciativas como la llamada Ruta de la seda funcionaron como mecanismos de expansión económica, que implicaron subordinar económicamente a distintos países más pobres.
 
Lógicamente, esa subordinación económica tiene consecuencias políticas. Se expresa en una creciente influencia a nivel internacional, que empuja a muchos gobiernos a ensayar distintos tipos de equilibrios, en el marco de las tensiones entre el país oriental y Estados Unidos. Tensiones que, todo indica, se acrecentarán en el marco de la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca.
 
Precisamente, la relación con Argentina tiene un carácter de creciente subordinación económica. Entre las razones de Milei para reunirse está el hecho de que el Gobierno chino viene de garantizar la extensión de un swap de monedas que apuntala las reservas del Banco Central de la República Argentina, el mismo que el presidente había prometido "incendiar" o "dinamitar". Esa extensión, funcionó como salvavidas en un momento financiero crítico que atravesó Milei hace algunos meses, evitando que cayera en default.
 
El Gobierno de Milei plantea una agenda internacional de abierto alineamiento con Estados Unidos e Israel, que está llevando adelante un genocidio contra la población de Gaza al tiempo que empuja las tendencias a la guerra en Medio Oriente. Ese alineamiento con "Occidente" no le impide seguir negociando con China. Sin embargo, esa negociación se mantiene, también, en los marcos de una posición de completa subordinación ante las grandes potencias. De hecho, el país dirigido por Xi Jinping es parte central del FMI y otros organismos internacionales que, aun con tensiones, rigen el mundo en interés del gran poder económico y político.
 
La Opinión Popular
 

19-11-2024 / 10:11
La militancia libertaria, cada vez más fascista, no para de generar polémica. Y es que en las últimas horas se lanzó un nuevo espacio denominado "Las Fuerzas del Cielo, el brazo armado de Milei" y generó el rechazo casi inmediato de toda la oposición. ¿El brazo armado para meterles balas a los que no piensen como ellos? Daniel Parisini, el influencer libertario y conductor del canal de streaming Carajo, conocido como "El Gordo Dan", presentó la agrupación que supuestamente defendería "hasta con la vida" las ideas del libertario.
 
El recinto ornamentado con la estética del fascismo italiano de Benito Mussolini y la foto de grandes Ceos poniendo dólares en la cena de recaudación de la Fundación Faro, comandada por un agitador de la batalla cultural que predica violencia discursiva, sacudió a una parte del establishment nacional, que ve en los actos y la metodología de terror contactos con los inicios del fascismo italiano y la falange española. En sociedad con los "Unicornios" de Endeavor y el esquema de recaudadores, los negocios y el pavor a los escraches.
 
Algunos hombres de negocios, además de hacer plata, también leen. Uno de los cinco empresarios más grandes del país, días atrás, vio en la televisión el acto de la Fundación Faro -un think tank ultra libertario que reunió muchos ceos poniendo dólares-, y el evento que las huestes del influencer "Gordo Dan" calificaron como el "brazo armado" de los libertarios. "Esto es peligroso, son falangistas", compartió el dueño, ante un núcleo de colegas, según contó uno de ellos. El recuerdo viene a cuenta del movimiento que nació en España en los años 30, con Primo de Rivera a la cabeza e influenciado por el fascismo de la Italia de Mussolini. Un movimiento que despreciaba los partidos políticos, el Congreso y alineó vía acciones autoritarias a los gremios y al poder económico.
 
Algunos le dijeron que la comparación les parecía "un poco fuerte", pero uno de los interlocutores le puso detalles al debate con este empresario al agregar que "hay mucho apriete para conseguir plata, y mucha amenaza con escraches, desde las redes y desde cuadros del propio Gobierno". Es vox populi en el Círculo Rojo que los militantes extremistas de Milei están recaudando para el partido con el garrote comunicacional en la mano y que, en esa aventura, están arrastrando a empresarios que, aunque hagan negocios millonarios, aparecen apoyando con dinero el peligro latente de una deriva autoritaria del Ejecutivo. Al estilo de la derechista Triple A.
 
En paralelo, el nuevo esquema libertario que quiere transformarse en un plan de poder más amplio, tiene en la cámara empresaria favorita de Milei, la de los "Unicornios" tecnológicos de Endeavor, un referente clave en el programa de apoyo público y financiamiento. La entidad -que comandan el jefe de Mercado Libre, Marcos Galperín, y el de Globant, Martín Migoya- está hoy asociada formalmente a la Fundación Faro. Es decir, participa en la formación de candidatos ultra, anti Estado y contra las normas del consenso democrático.
 
Son ultra derechistas cebados por el odio que derrama el discurso híper violento de Milei, el antidemocrático, racista, xenófobo y misógino al que quieren ofrendarle unas milicias armadas para reprimir opositores, como tuvieron los fascismos del siglo XX. Es hora que la Justicia actúe. Hoy queda más claro que nunca: los libertarios son autoritarios y fascistas. El repudio de las fuerzas políticas democráticas ya no alcanza. La justicia tiene que actuar de forma urgente. Basta de subestimar la violencia de Milei y su Triple A. Hay que actuar ahora. Dentro de poco, puede ser muy tarde. Para empezar sería bueno que estos fachos se coman unos días en cana por incitación a la violencia.
 
La Opinión Popular
 

18-11-2024 / 09:11
Antes de hablar de negocios con Javier "el Loco" Milei, el presidente de Francia, Emmanuel Macron homenajeó en la Iglesia de la Santa Cruz a los desaparecidos de origen francés, entre ellos las monjas secuestradas por Alfredo Astiz que fueron arrojadas vivas al mar, en un claro mensaje de que buena parte del mundo apoya las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y toma distancia del respaldo oficial libertario a las acciones criminales y genocidas de la dictadura.
 
Milei no lo acompañó y ya sabemos que él, y ni qué hablar de su vicepresidenta, Victoria Villarruel, tienen una opinión positiva sobre esos tiempos oscuros y violentos de la Argentina. Hay cosas con las que no debe hacerse política. Una central es con el terrorismo de Estado, sus víctimas y sus victimarios. No lo entendió así Milei y Villarruel, levantando la defensa velada de la dictadura y el genocidio. En vano.
 
Por oposición al comunismo, el socialismo o simplemente el progresismo, se termina elogiando a los que los combatieron, aunque lo hicieran con herramientas irregulares, ilegales y más: con todos los recursos del Estado. Referentes de distintos organismos de derechos humanos le pidieron que interceda ante Milei para que cesen los ataques negacionistas. "Así lo haré", les dijo el mandatario, que dejó dos ofrendas florales para las monjas Alice Domon y Leonie Duquet.
 
Lo que Milei y Villarruel no tienen en cuenta es que los militares no solo "pusieron un freno" al peronismo y la izquierda, sino que robaron, secuestraron, torturaron, mataron y por supuesto, hicieron política neoliberal con los recursos de todos los argentinos. Este primer factor, la condición de malhechores, ha ido quedando en un lejano plano a la hora de los análisis, apoyados en la memoria frágil de muchos que no vivieron la siniestra dictadura. Lo que le permite a Milei un revival del infame neoliberalismo de Martínez de Hoz.
 
Macron intenta comprender la dimensión total del terrorismo de Estado y por eso rindió tributo a sus víctimas: junto a su esposa Brigitte, concurrió a la Iglesia Santa Cruz, en el barrio porteño de San Cristóbal, donde fueron secuestradas las monjas Léonie Duquet y Alice Domon por el criminal Astiz durante la última dictadura militar. El mismo criminal que los libertarios visitan junto a otros genocidas que están condenados y presos en el penal de Ezeiza.

Lo del conservador Macron es fuerte, porque abre una luz de esperanza de que algún día, en Argentina, se comprenda que el terrorismo de Estado es la herramienta violenta y asesina que esgrimen los sectores económicamente dominantes con cualquier excusa a mano para imponer una ideología neoliberal de saqueo al pueblo, generando terror en la población, aplastamiento de las disidencias, sembrando odios y divisiones de las que las minorías oligárquicas siempre han sacado provecho propio.


En la Iglesia de la Santa Cruz quedó en el aire un halo de alegría por haber conseguido un gesto contra el negacionismo que se volvió la doctrina oficial en los últimos once meses de ultra derechismo anarco capitalista en el poder y que reivindica el plan de exterminio de la última dictadura militar. Ayer, con claras inclinaciones hacia el nazismo, el "Gordo Dan" anunció el lanzamiento de "Las fuerzas del Cielo" una agrupación a la que describió como "el brazo armado de La Libertad Avanza". Un resurgimiento de la Triple A. 

La Opinión Popular


17-11-2024 / 09:11
El jueves por la noche la delegación argentina que participa de las negociaciones previas a la cumbre del G20, en Río de Janeiro, sorprendió a sus pares de todo el mundo al anunciar que el país cambiaba la posición que sostuvo durante todas las conversaciones para objetar la inclusión por consenso en el documento final de una propuesta para que se cobre un impuesto global a los mega millonarios, una de las principales propuestas del anfitrión, Luiz Inácio Lula Da Silva.
 
Las nuevas instrucciones, que sorprendieron incluso al personal diplomático de carrera que forma parte de la delegación, llegaron a Río directamente desde Mar-a-Lago, la residencia de Donald Trump en Florida, Estados Unidos, donde por esas horas Javier "el Loco" Milei participaba de una ceremonia de gala en la que también estaban algunos de los magnates que serían alcanzados por la iniciativa si alguna vez se pone en práctica.
 
"En la recta final de las negociaciones, Argentina cambió posiciones ya acordadas y corre el riesgo de quedar fuera del documento final", escribió la periodista Janaína Figueiredo, de O Globo, en una nota en la que da cuenta que fuentes del gobierno brasileños denunciaron que "los argentinos están traicionando un texto y un lenguaje ya acordados". De acuerdo a la crónica, "los negociadores brasileños están furiosos con la delegación argentina".
 
Otra cronista, Julia Duailibi, en el portal G1, escribió que "Argentina se ha convertido en un dolor de cabeza en la negociación de la declaración final que firmarán los jefes de Estado en Río la semana que viene" y detalló que "el gobierno de Javier Milei no sólo se resiste a mencionar en el texto final la tributación de los súper ricos, sino que también quiere retrotraer los términos utilizados en el texto firmado en octubre por los ministros de Finanzas y los presidentes de los bancos centrales".
 
Ese texto, aprobado en Washington en una reunión preliminar el mes pasado, habla de "lograr un sistema tributario internacional más justo, más inclusivo, estable y eficiente, adecuado para el siglo XXI, reafirmando nuestro compromiso con la transparencia tributaria y fomentando el diálogo global sobre una tributación efectiva, incluso para las personas con un patrimonio neto ultra alto". Desde Mar-a-Lago Milei decidió que Argentina no adhiera a ese principio.
 
La propuesta de Lula está basada en un estudio del economista francés Gabriel Zucman que señala que aplicar una tasa mínima del 2 por ciento anual sobre las fortunas de los tres mil individuos más ricos del planeta, aquellos que poseen más de mil millones de dólares (motivo por el cual es adecuado el término mega millonarios), podría garantizar una recaudación extra de 250 mil millones de dólares anuales que permitirían paliar algunas desigualdades a nivel global.
 
Es difícil pero crucial entender la diferencia entre un millonario y un megamillonario. Tal como explica Branko Milanovic en su libro Desigualdad Mundial: si una persona recibe un dólar por segundo tardará menos de dos semanas en juntar su primer millón pero treinta años más tarde aún no habría llegado a mil millones. Para juntar la fortuna de Elon Musk (que estaba con Milei cuando el presidente argentino ordenó oponerse al impuesto a los megamillonarios) harían falta nueve mil años.
 

16-11-2024 / 08:11
Al exhibir la jubilación de Cristina Kirchner y la pensión que recibe por su marido, el gobierno intentó ocultar la falta de pruebas y la vergonzosa connivencia con Mauricio Macri y el poder económico y mediático de casi todos los funcionarios judiciales que participaron en su condena.
 
Sin pruebas, la sentencia fue más el escarmiento a una opositora, un acto de proscripción. Las penas a los responsables de 39 crímenes durante la represión del 2001 fueron más leves y no los inhabilitaron en forma perpetua para la función pública como hicieron con la ex presidenta.
 
En el gobierno saben que no pueden retirar la jubilación y la pensión de la ex presidenta y viuda de un ex presidente. Sólo hubiera podido el Congreso, cuando ella estaba en funciones, a través de un juicio político para destituirla. Todo es una gran patraña, una jugada mugrienta, típica de los libertarios y/o del macrismo para impactar en la opinión pública, aunque no tenga consistencia institucional.
 
El mecanismo que usaron fue el mismo que el de las causas judiciales. Pero Cristina Kirchner no cobra un solo peso más de lo que establece la ley.
 
El impacto de la confirmación de la condena se sintió en las redes y en los medios que no están subordinados al gobierno y al macrismo. Circuló incluso un video donde el actual ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona cuestionaba en 2022 la condena de una Cámara Federal integrada por el juez Rodrigo Giménez Uriburu y el fiscal Diego Luciani que se juntaban a jugar al fútbol en la quinta de Mauricio Macri.
 
Las redes se llenaron de alusiones a los jueces del fuero federal Julián Ercolini, Gustavo Hornos, Mariano Llorens, Giménez Uriburu, Mariano Borinsky y el inefable y ya fallecido Claudio Bonadio. Todos ellos con vínculos personales con Mauricio Macri, el adversario político de Cristina Kirchner y uno de los dos principales contratistas del Estado. Hay fiscales que trabajaron en Boca Juniors cuando lo presidía Mauri.
 
El dispositivo judicial macrista no solamente funcionó para atacar a sus competidores políticos, sino también para frenar causas que comprometen al grupo familiar, como la del Correo, las autopistas o los parques eólicos. Es psicología inversa. Cuando el patotero va a golpear a un tipo, lo denuncia a los gritos de haber asesinado a su madre.
 
En cualquier parte del mundo, la figura más obvia de corrupción es la de un presidente que a la vez es uno de los dos principales contratistas del Estado. Los argentinos votaron eso, previamente atiborrados de denuncias de corrupción contra sus principales competidores.
 
Y funcionó para muchas personas. Mostrar las cifras de la jubilación y de la pensión que le corresponden, tiene impacto. Ninguno de los entrevistados por TN o La Nación+ pudieron mostrar las pruebas. Todo el fallo repite "quedó comprobado" y no dice por qué. Una condena proscriptiva sin pruebas se convierte en una condena a los jueces que la emiten. Es una condena al sistema judicial. 
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar