Paraná - 18-11-2024 / 10:11
SIGUEN SIN CUMPLIR LOS FALLOS JUDICIALES
Eve Kloster: Pettovello y Milei continúan negándole al pueblo el acceso a un derecho básico como es la alimentación
"Entendemos que se agotaron las instancias de la justicia nacional y que el Gobierno sigue sin cumplir los fallos judiciales y con este derecho tan básico", dijo la vocera del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) Entre Ríos, Eve Kloster, tras la presentación realizada por la organización social ante la Corte Internacional de Derechos Humanos.
"Entendemos que se agotaron las instancias de la justicia nacional y que el Gobierno sigue sin cumplir los fallos judiciales y con este derecho tan básico", dijo la vocera del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) Entre Ríos, Eve Kloster, tras la presentación realizada por la organización social ante la Corte Internacional de Derechos Humanos.
"Desde la Utep desde diciembre del año pasado venimos reclamando, insistiéndole al Gobierno nacional, a la ministra Sandra Pettovello, que reparta los alimentos. Hicimos apelaciones judiciales, hay ocho jueces federales que nos dieron la razón a las organizaciones de que ese alimento tiene que ser repartido. La ministra Pettovello y el Gobierno nacional continúan negando esos fallos de la justicia y negándole al pueblo argentino el acceso a un derecho básico como es la alimentación; es por eso que hemos decidido desde la Utep apelar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es un organismo de la Organización de Estados Americanos, que tiene que velar porque se garanticen los derechos humanos, insistir, denunciar esta situación porque entendemos que se agotaron las instancias de la justicia nacional y que el Gobierno sigue sin cumplir los fallos judiciales y con este derecho tan básico", señaló Kloster a esta Agencia.
"Apelamos a la justicia y a los organismos internacionales a que puedan dar un fallo que seguramente nos va a volver a dar la razón de que el alimento tiene que repartirse y que la ministra Pettovello no puede evitar más tomar una definición, pero por sobre todas las cosas realizar la planificación y repartir la comida", consignó.
En el caso de Entre Ríos, Kloster refirió: "Venimos discutiendo con el Gobierno provincial la necesidad de la prórroga de la Ley de Emergencia Alimentaria. Hace por lo menos cuatro meses que se aprobó la ley que fue apoyada por todos los partidos políticos de la Legislatura, fue una iniciativa impulsada por la Iglesia y las organizaciones. Esa ley tiene que tener una prórroga con ampliación del presupuesto y con una agilización de las compras. Venimos exigiendo que haya una ampliación en las compras porque en los últimos meses se ha realizado un gasto de dinero que ha permitido comprar 35 mil módulos, 25 módulos y 20 mil módulos en el último mes, cosa que es totalmente insuficiente para la provincia de Entre Ríos".
El próximo miércoles se realizará un nuevo encuentro de la mesa de diálogo "donde las organizaciones vamos a volver a manifestar nuestras demandas y exigencias que tienen que ver con una definición política de parte del Gobierno provincial, del gobernador Rogelio Frigerio, de la ministra Verónica Berisso", dijo Kloster y comparó con el Estado nacional: "Pareciera ser que ellos también intentan darle continuidad a esas definiciones de no comprar alimentos, de no atender las necesidades de nuestro pueblo que hoy está pasándola muy mal, y donde vemos que en el territorio muchas más familias se agregan a nuestras ollas".
En la Mesa de Diálogo "vamos a manifestar la exigencia de poder llegar a un diciembre en paz, con una Navidad y unas fiestas en paz para nuestro pueblo. Entendemos que es claro que el Gobierno provincial pueda tomar definiciones políticas para que los entrerrianos podamos transcurrir en paz las fiestas. Exigimos un navideño, que haya frescos para nuestras ollas y una ampliación considerable en la compra de cara a fin año y al 2025".
En el plano municipal desde las organizaciones consideran que "el municipio tiene una política alimentaria tercerizada con el Banco de Alimento. Venimos insistiendo en el diálogo y en la necesidad de que exista una mesa de trabajo local donde podamos discutir una política alimentaria seria, que nos permita mejorar y resolver la logística de la búsqueda de alimentos, que muchas veces tienen que estar costeada por las mismas compañeras que sostienen la olla y que son las que se hacen cargo de responderle a los vecinos cuando no hay comida, cuando el Estado no resuelve y cuando no hay una propuesta de resolver algo tan grave como es la falta de comida".
Fuente: De la Redacción de AIM