“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
La masacre de Luxor fue el asesinato de sesenta y dos personas, en su mayoría turistas, que se llevó a cabo el 17 de noviembre de 1997 en Deir el-Bahari, un sitio arqueológico y atracción turística ubicada sobre las costas del río Nilo, en Luxor, Egipto.
Se cree que los culpables de la masacre fueron líderes exiliados de Al-Gama a al-Islamiyya, una organización islámica egipcia, y que su objetivo era devastar la economía de Egipto y provocar al gobierno para que actuara reprimiéndolos y aumentara así el apoyo de las fuerzas antigubernamentales. Sin embargo, el ataque causó divisiones internas entre los terroristas, y resultó en la declaración de alto al fuego para suspender las hostilidades.
Cuatro egipcios fueron asesinados, incluyendo tres oficiales de policía y un guía turístico. De los cincuenta y ocho turistas extranjeros asesinados, treinta y seis eran suizos, diez eran japoneses, seis eran británicos, cuatro eran alemanes y dos provenían de Colombia.
La Opinión Popular
Soldados egipcios llevan el cadáver de uno de los atacantes.
A media mañana del 17 de noviembre de 1997, terroristas del Grupo Islámico y de Jihad Talaat al-Fath ("Guerra Santa de la Vanguardia de la Conquista") masacraron a sesenta y dos personas dentro del templo.
Los seis asaltantes estaban armados con pistolas automáticas y cuchillos, y disfrazados como miembros de las fuerzas de seguridad. Descendieron sobre el templo funerario de Hatshepsut hacia las 8:45 a. m.; con los turistas encerrados dentro del templo, la matanza duró sistemáticamente cuarenta y cinco minutos, durante los cuales muchos de los cuerpos, en especial los de las mujeres, fueron mutilados con machetes.
Dentro de uno de los cadáveres de las víctimas se encontró una nota alabando el Islam. Entre los fallecidos se encontraban un niño británico de cinco años de edad y cuatro parejas japonesas en sus lunas de miel.
Los terroristas, luego, secuestraron un autobús, pero fueron interceptados por un grupo de oficiales armados de la policía egipcia y del ejército. Uno de los atacantes fue herido durante el tiroteo y el resto escapó hacia las colinas, donde sus cuerpos fueron encontrados dentro de una cueva, aparentemente después de haberse suicidado en masa.