La Opinión Popular
                  03:26  |  Jueves 21 de Noviembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 14-11-2024 / 12:11
INCAPACIDAD DE LIDERAZGO, DESMOVILIZACIÓN Y PÉRDIDA DE LA MÍSTICA

La UCR Entre Ríos Activa critica una conducción incapaz de convocar y alejada del espíritu radical

La UCR Entre Ríos Activa critica una conducción incapaz de convocar y alejada del espíritu radical
El Congreso Provincial de la UCR de Entre Ríos, convocado el 9 de noviembre en Villaguay, expuso la cruda realidad que atraviesa nuestro partido: la conducción actual no logró reunir el quórum necesario y sesionó con menos de la mitad del cuerpo. Esta baja convocatoria revela su incapacidad de liderazgo, la desmovilización a la que han sometido al partido y la pérdida de la mística que alguna vez nos caracterizó. La otrora poderosa línea interna ha perdido fuerza de convocatoria y de dirección.
 
El Congreso Provincial de la UCR de Entre Ríos, convocado el 9 de noviembre en Villaguay, expuso la cruda realidad que atraviesa nuestro partido: la conducción actual no logró reunir el quórum necesario y sesionó con menos de la mitad del cuerpo. Esta baja convocatoria revela su incapacidad de liderazgo, la desmovilización a la que han sometido al partido y la pérdida de la mística que alguna vez nos caracterizó. La otrora poderosa línea interna ha perdido fuerza de convocatoria y de dirección.
 
Lo que presenciamos fueron discursos vacíos, pronunciados por quienes hoy ocupan cargos legislativos y ejecutivos, intentando proyectar una realidad que solo creen quienes transitan los pasillos del poder, alejados de la verdadera situación que enfrenta nuestra militancia. La aprobación de un balance observado por la Justicia Federal, impulsada por legisladores que deberían ser ejemplo de integridad, evidencia cuán alejados están algunos de la máxima de Lebensohn sobre "doctrina y conducta". Rechazamos la aprobación del balance, pero con responsabilidad, aceptamos el pedido de la conducción partidaria para colaborar en la resolución del cuestionamiento judicial a los estados contables, y pronto formularemos medidas para superar este asunto.
 
La ausencia de debate político fue alarmante tratándose de un partido, así como el apuro por sacar una declaración -redactada de antemano y leída en el recinto sin discusión- que deja las puertas abiertas a cualquier tipo de nuevas coaliciones, en claro cumplimiento de un mandato y con una alineación notoria de apoyo a las ideas elaboradas por el gobierno de Rogelio Frigerio. Mientras que nuestra propuesta del documento final, leído y firmado por más de 40 de los presentes, no fue puesta a consideración. Picardía digna de mejores objetivos, pero inadmisible entre correligionarios.
 
Desde UCR ACTIVA reafirmamos nuestro compromiso de recuperar la UCR para sus afiliados y simpatizantes, convencidos de que el radicalismo en Entre Ríos tiene el potencial y los cuadros capaces para volver a ser una fuerza de gobierno. Contamos con hombres y mujeres preparados para asumir ese desafío y devolver al partido su vocación de liderazgo, aunque actualmente estén opacados por una conducción cerrada y una administración carente de visión.
 
En este momento histórico, marcado por el individualismo, un capitalismo extremo y la destrucción del "Estado de Bienestar", nuestro país y nuestra provincia necesitan un radicalismo que vuelva a sus fuentes y que sea capaz de ofrecer una alternativa basada en valores fundamentales: solidaridad, equidad, igualdad de oportunidades y una presencia del Estado que equilibre relaciones desiguales para alcanzar un desarrollo social armónico.
 
La UCR debe recuperar su compromiso con la transparencia en la administración del dinero público, mediante una gestión eficiente que priorice el bien común y revitalice el espíritu de lucha y unidad que siempre nos ha distinguido.
 
No estamos dispuestos a entregar nuestras históricas banderas: defendemos una educación pública y de calidad, una salud al alcance de todos, una seguridad que permita vivir en una sociedad donde el bienestar sea el objetivo principal y un trabajo digno como derecho inalienable.
 
Creemos en una infraestructura estatal como motor del desarrollo equitativo y en una Justicia que mantenga a delincuentes y corruptos tras las rejas, no a la gente defendiéndose de ellos. La indiferencia del gobierno ante estas problemáticas no puede convertirse en lo normal y cotidiano. Adelante, junto a quienes compartan nuestros ideales, y con todo para la sociedad que nos merecemos.
 
Es momento de superar esta etapa y revitalizar el espíritu de lucha y unidad que nos ha distinguido. Que nuestras convicciones, y no la conveniencia política, guíen nuestro camino. Avancemos junto a quienes compartan nuestros ideales y con el objetivo de construir la sociedad que nos merecemos. ¡Es la hora de despertar, retomar las riendas del partido y construir una UCR fuerte, unida y con rumbo!
 
UCR Entre Ríos Activa
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
20-11-2024 / 10:11
El exgobernador Sergio Urribarri afrontó todo el proceso de su enjuiciamiento mientras se desempeñaba como embajador de la Argentina en Israel y Chipre, pero renunció a su cargo tras ser condenado a ocho años de prisión por corrupción y allí comenzó la debacle de su carrera política, que quedó reducida al acompañamiento de algunos pocos partidarios y de su familia.
 
Fuentes cercanas a Urribarri relataron que "a su regreso de Israel, en julio de 2022, comenzó a desarrollar cierta actividad política en encuentros con militantes en distintos puntos de la provincia", pero conforme pasaba el tiempo y se acortaban sus posibilidades judiciales, la mancha de la condena social se extendía y lo mantenía aislado de los núcleos de poder del PJ entrerriano.
 
Ese fue el marco político y personal en el que la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos ordenó este martes la inmediata detención de Urribarri y de su cuñado, Juan Pablo Aguilera. La medida se cumplió en horas del mediodía, cuando el otrora poderoso mandatario provincial fue detenido en Concordia y llevado a la ciudad de Paraná. Ahora no se descarta un nuevo traslado al penal de Gualeguaychú.
 
El ex gobernador entrerriano y embajador en Israel -durante la presidencia de Alberto Fernández- había sido condenado a comienzos de abril junto a su cuñado por el desvío de fondos públicos para promocionar su propia candidatura presidencial en 2015. Fueron tiempos en los que el kirchnerismo buscaba un sucesor para Cristina Kirchner, pero la postulación recayó finalmente en Daniel Scioli.
 
Radicado en Concordia, y ya habiendo tramitado su jubilación, se dedicó este último año a su familia en la mansión de Concordia. Desde su ostracismo en la casa de calle Garat, donde fue detenido este martes al mediodía, "recibía a sus abogados y los amigos fieles, que se mantuvieron cerca". Fuentes cercanas a su familia contaron que "también se dedicaba a una de sus pasiones, la cocina, y a hacer los mandados".
 
Los abogados defensores adelantaron que apelarán la medida dispuesta por la Cámara de Casación Penal -integrada por las juezas Marcela Davite, Marcela Badano y Evangelina Bruzzo-, pero la prisión preventiva se dictó con efecto devolutivo, de modo que Urribarri y Aguilera permanecerán detenidos mientras tramita el recurso ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) entrerriano.


"Repudiamos la decisión absolutamente arbitraria e infundada de prisión preventiva contra el exgobernador Sergio Urribarri, alegando peligro de fuga". "Urribarri siempre estuvo a derecho y a disposición de la Justicia, y se le concedió el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La sentencia no está firme. No existe otra razón para tal medida que el escarnio público", dijo el histórico colaborador de Cristina Kirchner, el senador nacional Oscar Parrilli.

La Opinión Popular

19-11-2024 / 11:11
18-11-2024 / 11:11
17-11-2024 / 20:11
La Cámara de Diputados de la Nación reanudó el debate del Presupuesto 2025 en comisión, pero las negociaciones continúan puertas fuera y tienen como protagonistas a los gobernadores, que pujan por fondos coparticipables, obras y envíos a las cajas de jubilaciones no transferidas. Aunque aún faltan cerrar acuerdos, el gobierno de los Hermanos Milei procura que se firme el dictamen tal como lo envió y llevarlo al recinto sin concesiones a las provincias. ¿Se permitirá Rogelio Frigerio expresar algún disenso democrático?
 
¿Los gobernadores deberán romper con Javier Milei y presentar dictamen propio? ¿Estarán dispuestos a establecer la automaticidad de las transferencias a las cajas de jubilaciones? ¿Incluirán las transferencias de los fondos de los combustibles? ¿Contendrán que los ATN de 2024 se distribuyan de forma uniforme? ¿Qué van a hacer con los fondos de la AFIP, los van a devolver a las provincias? ¿Milei logrará poner de rodillas a los gobernadores?, son las preguntas que se debe hacer Frigerio para decidir si sus diputados apoyan o no el Presupuesto o si buscan introducirles algunas modificaciones.
 
Milei y sus operadores en la Cámara de Diputados redoblaron la presión sobre Frigerio y los gobernadores. Si bien la estrategia no es explícita, el libertario utiliza la amenaza de retirar el proyecto de Presupuesto 2025 como instrumento de chantaje para quebrar la voluntad de los mandatarios provinciales. El mensaje es claro: si no apoyan, el Gobierno no aceptará ningún pedido y no habrá partidas extra para las provincias. Y en caso de que la oposición dialoguista no se arrodille incondicionalmente ante el Ejecutivo, el oficialismo podría pisar el tratamiento y no sancionar el Presupuesto 2025, sabiendo que en última instancia gozará del "reconducido" disponiendo arbitrariamente de los impuestos que se recaudan en las provincias.
 
Lo cierto es que Entre Ríos viene sufriendo, desde que asumió el nuevo gobierno anarco capitalista de Milei, todo tipo de recortes que funcionan como una máquina de impedir el desenvolvimiento de la provincia. El libertario presiona pero no cumple lo acordado con gobernadores y es una dinámica que se desgasta. También lo es que el silencio cómplice de Frigerio, frente a la supresión del rol del Estado, es la otra cara del mismo desastre.
 
Es que el porteño gobernador tiene un error de concepto. Cree que Milei finalmente logrará, dentro de 40 años, una Argentina moderna y reactivada. Esto es un grave error. El libertario, en verdad, garantizará y profundizará una enorme desigualdad: un 10% de ricos muy ricos y un 90% de pobres. Como en otros países de Latinoamérica. Grandes multinacionales, dominadas por milmillonarios, desplegaran sus tentáculos en todos los rubros. Su lógica híper capitalista intentará eliminar cualquier pretensión de justicia social y de cuidado del medio ambiente.
 
Para ello buscan debilitar y destruir un Estado que permite controlar y distribuir las riquezas. Y si bien la desigualdad no es nueva, ahora se corre el riesgo que las sociedad normalice esa condición, merced a la potencia -y la violencia, en muchos casos- del discurso mediático que blinda y justifica los intereses de los poderosos con su ejército de trolls y de seudoperiodistas ensobrados de los grandes medios.
 
¿Qué hará Frigerio, quién suele cooperar con los libertarios y alinearse con los intereses de Milei en las votaciones clave en el Congreso? En las negociaciones se siguen discutiendo la coparticipación del impuesto a los Combustibles, la automaticidad de las transferencias a las cajas previsionales no transferidas, el retorno a las provincias de los impuestos coparticipables que financiaban la disuelta AFIP, y la distribución de ATN (Aportes del Tesoro Nacional).
 
Al iniciar el debate, José Luis Espert no habló de posibles cambios. "La propuesta de dictamen es la presentada por el presidente de la Nación el 15 de septiembre", se limitó a decir ante una consulta de Germán Martínez, líder del bloque de Unión por la Patria, que propondrá un Presupuesto alternativo sin déficit cero. ¿Los diputados entrerrianos, que reivindican a Pancho Ramírez, que se dicen "federales", aprobarán el instrumento más unitario de la historia?
 

17-11-2024 / 10:11
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar