Entre Ríos - 14-11-2024 / 11:11
EL PERONISMO ENTRERRIANO PISA LA PELOTA DE LA REFORMA ELECTORAL
Frigerio quiere sacar la reforma ya, no obstante, la decisión del PJ fue la de no dejarse apurar por el porteño
En la noche de este martes, el PJ tuvo un primer encuentro para cumplir con el mandato del congreso partidario y fijar una posición orgánica sobre el proyecto de reforma política que Frigerio quiere aprobar antes de fin de año. Se cruzaron diversas opiniones, pero se estuvo lejos de arribar a una posición común. Habrá más reuniones y charlas en el interior de la provincia. Se advirtió que no aceptarán una reforma “a los empujones”.
La Mesa del Congreso provincial del PJ se reunió este martes a la noche con legisladores, intendentes y presidentes de departamentales y el Consejo provincial con el propósito de fijar una posición orgánica frente a la propuesta de reforma política que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio. Se trata de un mandato bajado por el máximo órgano partidario en su reunión del 7 de septiembre.
Dos meses después, los planteos fueron desde el rechazo absoluto a la reforma, hasta la continuación del diálogo con el oficialismo, con el propósito de que se acepten las correcciones que vienen haciendo los diputados peronistas en el debate en comisión.
La reunión, que se desarrolló en el salón Mariano Moreno del HCD, se extendió por tres horas, al cabo de las cuales no quedó una idea clara de cuál podría terminar siendo la posición oficial del PJ.
En el principal partido de la oposición conviven posiciones disímiles. Los presidentes del Consejo Provincial, José Cáceres, y de la departamental Paraná, Jorge Vázquez, comparten una opinión contraria al cambio del sistema electoral.
En el otro extremo, la intendenta de paraná Rosario Romero y otros jefes comunales están a favor de la boleta única de papel (BUP), mientras el intendente de Santa Elena, Domingo Rossi, sigue planteando como objetivo principal terminar con la Ley Castrillón.
Es evidente que si el PJ quiere cumplir con el mandato que su congreso partidario emitió hace dos meses deberá realizar más encuentros de este tipo. Por ahora, esas reuniones no tienen fecha. Mientras tanto, este martes a la noche se habló de federalizar el debate, con la organización de charlas en las departamentales.
Eso implica tiempo. Es justo lo que el oficialismo no tiene, en su interés por aprobar el proyecto antes de que termine 2024 y comience el año electoral.
Si algo quedó claro, más allá de las diferencias internas, es que el principal partido de la oposición no está dispuesto a aceptar que se avance "a los empujones" para el cambio de las reglas de juego electorales en Entre Ríos.
De la reunión participaron una media docena de legisladores, entre diputados y senadores. Nadie puede saber hoy cuántos estarían en principio de acuerdo con avalar la reforma a cambio de que el oficialismo recepte algunas sugerencias y cuántos la rechazarían en cualquier caso, de plano, porque no están dispuestos a ofrecerle un triunfo a Frigerio.
La reforma lleva un mes de debate artículo por artículo en comisión. Y hace un mes también que el oficialismo viene mostrado cierto apuro y abriendo la expectativa de que en cualquier momento puede alcanzarse un dictamen para llevar al recinto.
Este miércoles, a las 15, está citada una nueva reunión conjunta de las comisiones Legislación General y de Asuntos Constitucionales y Juicio Político. Seguirá la discusión artículo por artículo, con el oficialismo apurando el trámite pero, al mismo tiempo, cuidando que el proceso no naufrague y la oposición manejando sus propios tiempos.
La posición oficial del partido
Al día siguiente del encuentro, el PJ emitió una declaración en la que se sintetiza la posición sobre el proceso de reforma.
La comisión especial del PJ entrerriano expresó que "existen claras diferencias con el proyecto del oficialismo". Se remarcó que "los tiempos y las formas con las que se avanza en el trámite parlamentario en Diputados no permite construir acuerdos".
Señalan que "la iniciativa que se debate no consiste solo en la modificación del instrumento de votación implementando la Boleta Única de Papel (BUP), como suele presentársela, basada en el afán de "modernizar" nuestro sistema electoral. La propuesta del oficialismo también involucra numerosas modificaciones que avanzan en la regulación de los partidos políticos, la forma y al financiamiento de la campaña, las faltas electorales, o las formas de la publicidad electoral. Igualmente se modifica la legislación vigente en aspectos vinculados a los municipios, a la legislación sobre la paridad y la aplicación de nuevas tecnologías en el proceso electoral, entre otros varios aspectos".
Y añaden: "La única forma de brindarle a los entrerrianos una ley que garantice la participación, transparencia y previsibilidad en los procesos electorales es trabajar artículo por artículo, proponiendo formas de resolver las incompatibilidades y de adecuar aquellos aspectos que no atienden a la realidad de la provincia. Lógicamente ese proceso demanda tiempo y no puede realizarse en un trámite acelerado, que ni siquiera garantiza la posibilidad de escuchar a todos los sectores involucrados".
Entienden que "el apresuramiento en el tratamiento que se le da al proyecto por el oficialismo impide enriquecer la ley porque no hace lugar a miradas que disienten en algunos aspectos".
Afirman que "el abordaje exprés de esta ley es incompatible con los tiempos de la sociedad, la que demanda la atención prioritaria de temas como el aumento de la pobreza, la pérdida de puestos de trabajo y el impacto negativo de las políticas económicas de Milei en el sector privado y la clase trabajadora. Claramente no es una prioridad para los entrerrianos y entrerrianas y no tiene por qué tomarse como una urgencia dado que recién se votaría en 2027".
Argumentan que "una reforma política y electoral requiere del mayor consenso posible. Y eso no es posible si se pretende legislar sin escuchar la opinión del principal partido de oposición, que tiene mayoría en el Senado Provincial y gobierna muchas localidades de Entre Ríos".
Del mismo modo se manifestó "la necesidad de unificar una posición común respecto a la reforma política hacia dentro del PJ, dado que existen diferentes miradas sobre el proyecto. Y desde este consenso del peronismo trasladar la opinión a nuestros diputados y senadores".
Más tiempo
Como moción se resolvió conformar una delegación compuesta por representantes del PJ, legisladores del Bloque de Diputados y Senadores provinciales del PJ e intendentes justicialistas para que "implementen acciones para unificar posturas dentro del PJ y promover ámbitos acordes para construir consensos y abordar, con los tiempos y la seriedad que merece, un debate amplio y profundo del proyecto de la reforma política en la legislatura entrerriana".
La reunión estuvo presidida por el presidente del Consejo Provincial del PJ, José Cáceres y la vicepresidenta 1ra del Congreso Provincial del PJ, Rosario Romero.
Además de las intervenciones de las autoridades partidarias, la presidenta del Bloque de Diputados del PJ, Laura Stratta, brindó una detallada exposición sobre el tratamiento que ha tenido en las comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa que ingresó a Diputados a fines de agosto. También hizo uso de la palabra el presidente del Bloque de Senadores del PJ, Martín Oliva, y otros senadores y diputados.
También hablaron legisladores, intendentes y dirigentes de distintos departamentos. En el encuentro se expresaron distintos matices respecto a si es necesaria la reforma, qué tipo de reforma, la oportunidad de la misma en el marco de un debate plural acorde a las representaciones reunidas para tratar el tema.
Por: Pablo Bizai
Fuente: Página Política