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Entre Ríos - 14-11-2024 / 11:11
EL PERONISMO ENTRERRIANO PISA LA PELOTA DE LA REFORMA ELECTORAL

Frigerio quiere sacar la reforma ya, no obstante, la decisión del PJ fue la de no dejarse apurar por el porteño

Frigerio quiere sacar la reforma ya, no obstante, la decisión del PJ fue la de no dejarse apurar por el porteño
En la noche de este martes, el PJ tuvo un primer encuentro para cumplir con el mandato del congreso partidario y fijar una posición orgánica sobre el proyecto de reforma política que Frigerio quiere aprobar antes de fin de año. Se cruzaron diversas opiniones, pero se estuvo lejos de arribar a una posición común. Habrá más reuniones y charlas en el interior de la provincia. Se advirtió que no aceptarán una reforma “a los empujones”.
 
La Mesa del Congreso provincial del PJ se reunió este martes a la noche con legisladores, intendentes y presidentes de departamentales y el Consejo provincial con el propósito de fijar una posición orgánica frente a la propuesta de reforma política que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio. Se trata de un mandato bajado por el máximo órgano partidario en su reunión del 7 de septiembre.
 
Dos meses después, los planteos fueron desde el rechazo absoluto a la reforma, hasta la continuación del diálogo con el oficialismo, con el propósito de que se acepten las correcciones que vienen haciendo los diputados peronistas en el debate en comisión.
 
La reunión, que se desarrolló en el salón Mariano Moreno del HCD, se extendió por tres horas, al cabo de las cuales no quedó una idea clara de cuál podría terminar siendo la posición oficial del PJ.
 
En el principal partido de la oposición conviven posiciones disímiles. Los presidentes del Consejo Provincial, José Cáceres, y de la departamental Paraná, Jorge Vázquez, comparten una opinión contraria al cambio del sistema electoral.
 
En el otro extremo, la intendenta de paraná Rosario Romero y otros jefes comunales están a favor de la boleta única de papel (BUP), mientras el intendente de Santa Elena, Domingo Rossi, sigue planteando como objetivo principal terminar con la Ley Castrillón.
 
Es evidente que si el PJ quiere cumplir con el mandato que su congreso partidario emitió hace dos meses deberá realizar más encuentros de este tipo. Por ahora, esas reuniones no tienen fecha. Mientras tanto, este martes a la noche se habló de federalizar el debate, con la organización de charlas en las departamentales.
 
Eso implica tiempo. Es justo lo que el oficialismo no tiene, en su interés por aprobar el proyecto antes de que termine 2024 y comience el año electoral.
 
Si algo quedó claro, más allá de las diferencias internas, es que el principal partido de la oposición no está dispuesto a aceptar que se avance "a los empujones" para el cambio de las reglas de juego electorales en Entre Ríos.
 
De la reunión participaron una media docena de legisladores, entre diputados y senadores.  Nadie puede saber hoy cuántos estarían en principio de acuerdo con avalar la reforma a cambio de que el oficialismo recepte algunas sugerencias y cuántos la rechazarían en cualquier caso, de plano, porque no están dispuestos a ofrecerle un triunfo a Frigerio.
 
La reforma lleva un mes de debate artículo por artículo en comisión. Y hace un mes también que el oficialismo viene mostrado cierto apuro y abriendo la expectativa de que en cualquier momento puede alcanzarse un dictamen para llevar al recinto.
 
Este miércoles, a las 15, está citada una nueva reunión conjunta de las comisiones Legislación General y de Asuntos Constitucionales y Juicio Político. Seguirá la discusión artículo por artículo, con el oficialismo apurando el trámite pero, al mismo tiempo, cuidando que el proceso no naufrague y la oposición manejando sus propios tiempos.
 
 
La posición oficial del partido
  
Al día siguiente del encuentro, el PJ emitió una declaración en la que se sintetiza la posición sobre el proceso de reforma.
 
La comisión especial del PJ entrerriano expresó que "existen claras diferencias con el proyecto del oficialismo". Se remarcó que "los tiempos y las formas con las que se avanza en el trámite parlamentario en Diputados no permite construir acuerdos".
 
Señalan que "la iniciativa que se debate no consiste solo en la modificación del instrumento de votación implementando la Boleta Única de Papel (BUP), como suele presentársela, basada en el afán de "modernizar" nuestro sistema electoral. La propuesta del oficialismo también involucra numerosas modificaciones que avanzan en la regulación de los partidos políticos, la forma y al financiamiento de la campaña, las faltas electorales, o las formas de la publicidad electoral. Igualmente se modifica la legislación vigente en aspectos vinculados a los municipios, a la legislación sobre la paridad y la aplicación de nuevas tecnologías en el proceso electoral, entre otros varios aspectos".
 
Y añaden: "La única forma de brindarle a los entrerrianos una ley que garantice la participación, transparencia y previsibilidad en los procesos electorales es trabajar artículo por artículo, proponiendo formas de resolver las incompatibilidades y de adecuar aquellos aspectos que no atienden a la realidad de la provincia. Lógicamente ese proceso demanda tiempo y no puede realizarse en un trámite acelerado, que ni siquiera garantiza la posibilidad de escuchar a todos los sectores involucrados".
 
Entienden que "el apresuramiento en el tratamiento que se le da al proyecto por el oficialismo impide enriquecer la ley porque no hace lugar a miradas que disienten en algunos aspectos".
 
Afirman que "el abordaje exprés de esta ley es incompatible con los tiempos de la sociedad, la que demanda la atención prioritaria de temas como el aumento de la pobreza, la pérdida de puestos de trabajo y el impacto negativo de las políticas económicas de Milei en el sector privado y la clase trabajadora. Claramente no es una prioridad para los entrerrianos y entrerrianas y no tiene por qué tomarse como una urgencia dado que recién se votaría en 2027".
 
Argumentan que "una reforma política y electoral requiere del mayor consenso posible. Y eso no es posible si se pretende legislar sin escuchar la opinión del principal partido de oposición, que tiene mayoría en el Senado Provincial y gobierna muchas localidades de Entre Ríos".
 
Del mismo modo se manifestó "la necesidad de unificar una posición común respecto a la reforma política hacia dentro del PJ, dado que existen diferentes miradas sobre el proyecto. Y desde este consenso del peronismo trasladar la opinión a nuestros diputados y senadores".
 
 
Más tiempo
  
Como moción se resolvió conformar una delegación compuesta por representantes del PJ, legisladores del Bloque de Diputados y Senadores provinciales del PJ e intendentes justicialistas para que "implementen acciones para unificar posturas dentro del PJ y promover ámbitos acordes para construir consensos y abordar, con los tiempos y la seriedad que merece, un debate amplio y profundo del proyecto de la reforma política en la legislatura entrerriana".
 
La reunión estuvo presidida por el presidente del Consejo Provincial del PJ, José Cáceres y la vicepresidenta 1ra del Congreso Provincial del PJ, Rosario Romero.
 
Además de las intervenciones de las autoridades partidarias, la presidenta del Bloque de Diputados del PJ, Laura Stratta, brindó una detallada exposición sobre el tratamiento que ha tenido en las comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa que ingresó a Diputados a fines de agosto. También hizo uso de la palabra el presidente del Bloque de Senadores del PJ, Martín Oliva, y otros senadores y diputados.
 
También hablaron legisladores, intendentes y dirigentes de distintos departamentos. En el encuentro se expresaron distintos matices respecto a si es necesaria la reforma, qué tipo de reforma, la oportunidad de la misma en el marco de un debate plural acorde a las representaciones reunidas para tratar el tema.
 
Por: Pablo Bizai
 
Fuente: Página Política
 
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20-11-2024 / 10:11
El exgobernador Sergio Urribarri afrontó todo el proceso de su enjuiciamiento mientras se desempeñaba como embajador de la Argentina en Israel y Chipre, pero renunció a su cargo tras ser condenado a ocho años de prisión por corrupción y allí comenzó la debacle de su carrera política, que quedó reducida al acompañamiento de algunos pocos partidarios y de su familia.
 
Fuentes cercanas a Urribarri relataron que "a su regreso de Israel, en julio de 2022, comenzó a desarrollar cierta actividad política en encuentros con militantes en distintos puntos de la provincia", pero conforme pasaba el tiempo y se acortaban sus posibilidades judiciales, la mancha de la condena social se extendía y lo mantenía aislado de los núcleos de poder del PJ entrerriano.
 
Ese fue el marco político y personal en el que la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos ordenó este martes la inmediata detención de Urribarri y de su cuñado, Juan Pablo Aguilera. La medida se cumplió en horas del mediodía, cuando el otrora poderoso mandatario provincial fue detenido en Concordia y llevado a la ciudad de Paraná. Ahora no se descarta un nuevo traslado al penal de Gualeguaychú.
 
El ex gobernador entrerriano y embajador en Israel -durante la presidencia de Alberto Fernández- había sido condenado a comienzos de abril junto a su cuñado por el desvío de fondos públicos para promocionar su propia candidatura presidencial en 2015. Fueron tiempos en los que el kirchnerismo buscaba un sucesor para Cristina Kirchner, pero la postulación recayó finalmente en Daniel Scioli.
 
Radicado en Concordia, y ya habiendo tramitado su jubilación, se dedicó este último año a su familia en la mansión de Concordia. Desde su ostracismo en la casa de calle Garat, donde fue detenido este martes al mediodía, "recibía a sus abogados y los amigos fieles, que se mantuvieron cerca". Fuentes cercanas a su familia contaron que "también se dedicaba a una de sus pasiones, la cocina, y a hacer los mandados".
 
Los abogados defensores adelantaron que apelarán la medida dispuesta por la Cámara de Casación Penal -integrada por las juezas Marcela Davite, Marcela Badano y Evangelina Bruzzo-, pero la prisión preventiva se dictó con efecto devolutivo, de modo que Urribarri y Aguilera permanecerán detenidos mientras tramita el recurso ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) entrerriano.


"Repudiamos la decisión absolutamente arbitraria e infundada de prisión preventiva contra el exgobernador Sergio Urribarri, alegando peligro de fuga". "Urribarri siempre estuvo a derecho y a disposición de la Justicia, y se le concedió el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La sentencia no está firme. No existe otra razón para tal medida que el escarnio público", dijo el histórico colaborador de Cristina Kirchner, el senador nacional Oscar Parrilli.

La Opinión Popular

19-11-2024 / 11:11
18-11-2024 / 11:11
17-11-2024 / 20:11
La Cámara de Diputados de la Nación reanudó el debate del Presupuesto 2025 en comisión, pero las negociaciones continúan puertas fuera y tienen como protagonistas a los gobernadores, que pujan por fondos coparticipables, obras y envíos a las cajas de jubilaciones no transferidas. Aunque aún faltan cerrar acuerdos, el gobierno de los Hermanos Milei procura que se firme el dictamen tal como lo envió y llevarlo al recinto sin concesiones a las provincias. ¿Se permitirá Rogelio Frigerio expresar algún disenso democrático?
 
¿Los gobernadores deberán romper con Javier Milei y presentar dictamen propio? ¿Estarán dispuestos a establecer la automaticidad de las transferencias a las cajas de jubilaciones? ¿Incluirán las transferencias de los fondos de los combustibles? ¿Contendrán que los ATN de 2024 se distribuyan de forma uniforme? ¿Qué van a hacer con los fondos de la AFIP, los van a devolver a las provincias? ¿Milei logrará poner de rodillas a los gobernadores?, son las preguntas que se debe hacer Frigerio para decidir si sus diputados apoyan o no el Presupuesto o si buscan introducirles algunas modificaciones.
 
Milei y sus operadores en la Cámara de Diputados redoblaron la presión sobre Frigerio y los gobernadores. Si bien la estrategia no es explícita, el libertario utiliza la amenaza de retirar el proyecto de Presupuesto 2025 como instrumento de chantaje para quebrar la voluntad de los mandatarios provinciales. El mensaje es claro: si no apoyan, el Gobierno no aceptará ningún pedido y no habrá partidas extra para las provincias. Y en caso de que la oposición dialoguista no se arrodille incondicionalmente ante el Ejecutivo, el oficialismo podría pisar el tratamiento y no sancionar el Presupuesto 2025, sabiendo que en última instancia gozará del "reconducido" disponiendo arbitrariamente de los impuestos que se recaudan en las provincias.
 
Lo cierto es que Entre Ríos viene sufriendo, desde que asumió el nuevo gobierno anarco capitalista de Milei, todo tipo de recortes que funcionan como una máquina de impedir el desenvolvimiento de la provincia. El libertario presiona pero no cumple lo acordado con gobernadores y es una dinámica que se desgasta. También lo es que el silencio cómplice de Frigerio, frente a la supresión del rol del Estado, es la otra cara del mismo desastre.
 
Es que el porteño gobernador tiene un error de concepto. Cree que Milei finalmente logrará, dentro de 40 años, una Argentina moderna y reactivada. Esto es un grave error. El libertario, en verdad, garantizará y profundizará una enorme desigualdad: un 10% de ricos muy ricos y un 90% de pobres. Como en otros países de Latinoamérica. Grandes multinacionales, dominadas por milmillonarios, desplegaran sus tentáculos en todos los rubros. Su lógica híper capitalista intentará eliminar cualquier pretensión de justicia social y de cuidado del medio ambiente.
 
Para ello buscan debilitar y destruir un Estado que permite controlar y distribuir las riquezas. Y si bien la desigualdad no es nueva, ahora se corre el riesgo que las sociedad normalice esa condición, merced a la potencia -y la violencia, en muchos casos- del discurso mediático que blinda y justifica los intereses de los poderosos con su ejército de trolls y de seudoperiodistas ensobrados de los grandes medios.
 
¿Qué hará Frigerio, quién suele cooperar con los libertarios y alinearse con los intereses de Milei en las votaciones clave en el Congreso? En las negociaciones se siguen discutiendo la coparticipación del impuesto a los Combustibles, la automaticidad de las transferencias a las cajas previsionales no transferidas, el retorno a las provincias de los impuestos coparticipables que financiaban la disuelta AFIP, y la distribución de ATN (Aportes del Tesoro Nacional).
 
Al iniciar el debate, José Luis Espert no habló de posibles cambios. "La propuesta de dictamen es la presentada por el presidente de la Nación el 15 de septiembre", se limitó a decir ante una consulta de Germán Martínez, líder del bloque de Unión por la Patria, que propondrá un Presupuesto alternativo sin déficit cero. ¿Los diputados entrerrianos, que reivindican a Pancho Ramírez, que se dicen "federales", aprobarán el instrumento más unitario de la historia?
 

17-11-2024 / 10:11
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