“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
En EE.UU., Ruby Bridges es la primera niña afro estadounidense en asistir a una escuela exclusiva para blancos
Ruby, protegida por agentes federales, concurre a un colegio de educación primaria, hasta ese momento "sólo para blancos".
Eran época en que los negros yanquis no podían subir en los mismos vehículos públicos que sus compatriotas blancos ni asistir a las mismas escuelas, ni siquiera morir en los mismos hospitales.
Ruby Bridges Hall fue la primera niña afroamericana en asistir a una escuela de "blancos", el 14 de noviembre de 1960. Ruby, protegida por agentes federales, fue la primera que acudió a un colegio de educación primaria, hasta ese momento "sólo para blancos", William Frantz Elementary School.
Bridges asistió a clases sola durante todo un año, porque los padres de los otros niños no querían que estuvieran cerca de ella debido al color de su piel.
La Opinión Popular
Tapa de un libro sobre Ruby Bridges.
A la edad de 4 años, Ruby Bridges se mudó con sus padres a Nueva Orleans, en el estado de Louisiana. En 1960, a la edad de 6 años, sus padres eran miembros de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color y aceptaron participar en el sistema de integración racial de Nueva Orleans.
Aunque la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. había declarado la segregación ilegal desde 1954, todavía había una fuerte oposición de parte de los gobiernos y ciertas comunidades racistas en los estados sureños.
Para acceder a las escuelas de blancos, los niños negros debían demostrar que tenían el suficiente nivel académico. Así, los sometían a un test de cuyo resultado dependía que tuvieran o no la oportunidad de asistir a esas escuelas.
Ruby fue una de los seis niños que resultaron aptos y la única que se decidió a asistir a la escuela. Para las familias no era una decisión cualquiera, aunque las leyes aprobaran la integración, la sociedad racista, estaba muy en contra de la medida. No era una decisión fácil ni libre de consecuencias.