“Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, está gobernado por aquellos que pierden con la difusión del saber”. Ítalo Calvino
Es ajusticiado Ramón L. Falcón, militar, policía, represor y torturador
El 14 de noviembre de 1909, en Buenos Aires, es ajusticiado Ramón Lorenzo Falcón. Fue un político, militar, policía y torturador argentino. Se destacó por su dureza como jefe de la Policía de la Capital (actual Policía Federal Argentina), reprimiendo con mano de hierro las manifestaciones obreras de comienzos del siglo XX.
Como consecuencia de los hechos represivos de la llamada Semana Roja de 1909, en los que la policía a su mando asesinó a 11 manifestantes que se expresaban en forma pacífica el 1º de mayo de 1909, fue ejecutado meses después, en un atentado con bomba, por el joven obrero anarquista ucraniano Simón Radowitzky.
La Opinión Popular
El entonces jefe de policía coronel Ramón L. Falcón, meses después que reprimiera brutalmente la manifestación obrera del 1º de Mayo, muere en Buenos Aires junto a su secretario en un carruaje que lo transportaba.
El 14 de noviembre de 1909 (seis meses después de los sangrientos acontecimientos de la Semana Roja), mientras Falcón regresaba del funeral de otro policía, en la esquina de Quintana y Callao, Simón Radowitzky, joven anarquista de 17 años recién llegado de Ucrania, actuando solitariamente, arrojó una bomba de fabricación casera contra el carruaje en que viajaba Falcón. La bomba les estalló entre las piernas, y Falcón murió pocas horas más tarde.
Su asesino se salvó del fusilamiento por haber sido menor de edad, por ello fue condenado a tiempo indeterminado, estando preso en la penitenciaría federal de la calle Las Heras, y luego en la penal de Ushuaia, donde intentó fugarse sin éxito. En 1929 recuperó la libertad, indultado por el presidente Hipólito Yrigoyen.
Con el inicio de la Guerra Civil Española, Radowitzky decidió sumarse a las Brigadas Internacionales. En el Frente de Aragón combatió con la 28 División de Gregorio Jover, compuesta principalmente por anarquistas.
Dibujo publicado en Caras y Caretas en el momento en que estalla el artefacto explosivo arrojado por Radowitzky.